Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de vida: Pacheco, un llanero del siglo XX




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Capítulo I: Marco metodológico
  3. Capítulo II: Antecedentes históricos, geográficos y culturales
  4. Capítulo III: La búsqueda del personaje a través del mito
  5. Capítulo IV: Biografía de Pacheco
  6. Capítulo V: Perfil psicográfico DE PACHECO
  7. Capítulo VI: Los cuentos
  8. Capítulo VII: Tres comentarios acerca de Pacheco
  9. Glosario
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

La historia de la vida cotidiana, rechazada en otro tiempo por trivial, está considerada ahora por algunos historiadores como la única auténtica, el centro con el que debe relacionarse todo lo demás.

La Historia Oral, exigida y crítica de sus propias formas, motivaciones y finalidades, parece ser un puente imprescindible para unir historia y memoria. Sea como un uso de fuentes preferentes o como un nuevo tipo de historiografía; ella es un territorio de límites imprecisos y espinudos.

Hoy sabemos que no basta, con que una corriente historiográfica se autocalifique de "popular" o social, para quedar a salvo de construir también convenientes y castrantes historias "oficiales"; de actores y sujetos cuyas identidades y roles han sido definidos a priori. La Historia Oral como momento integrante de la Nueva Historia, no es una "alternativa" ni un parche ni una posibilidad cuando "faltan" otros medios de historiar, un espacio social, un grupo, una comunidad o a miembros de ella.

La Historia Oral no viene a suplir la "falta" de documentación y fuentes de otra naturaleza, ella es en sí misma, una forma imprescindible e insustituible de comprensión de significaciones sociales, culturales y personales en la historicidad de los actores, sujetos y movimientos sociales.

PEDRO ROSAS A.

NUEVA HISTORIA E HISTORIA ORAL

INTRODUCCIÓN

PACHECO, UN LLANERO DEL SIGLO XX, es un referente de la identidad local de un pueblo durante el siglo que recién finaliza. Un personaje real diluido en numerosas versiones que probablemente se nutren de historias anteriores, locales o lejanas, inmediatas o mediatas.

Toda identidad es un proceso evolutivo y continuo. Ello nos condujo a la necesidad de establecer en qué momento el personaje Pacheco se inserta en la historia de San Jerónimo de Guayabal, qué toma de las tradiciones locales, regionales, nacionales o universales.

Con el objeto de responder a tales inquietudes, nos trazamos las siguientes interrogantes: 1) Lapso histórico en el cual se desenvuelve la vida del personaje. 2) Ámbito geográfico en que se desenvuelve su actuación. 3) Inserción en la tradición cultural llanera. 4) Inserción en la tradición cultural venezolana o hispánica. 5) Biografía del personaje.

Metas que implican retos: amen de la recopilación de cuentos, cachos e historias de la tradición oral, un marco teórico que informe acerca de las identidades culturales y la literatura costumbrista y picaresca.

Asimismo se realiza una somera revisión documental con la finalidad de establecer un conjunto de pistas acerca de la cultura llanera colombo-venezolana y la geografía correspondiente a San Jerónimo de Guayabal o llanos bajos guariqueños.

Es carácter de la metodología que se seleccionó, la Historia de Vida, que cuando se recorra la historia de José Bonifacio Pacheco, se recorrerá también la historia de todos los llaneros, que como nuestro personaje, en el siglo pasado, hicieron e invirtieron su ser en esta tierra agreste llamada llano que compartimos con la hermana República de Colombia; particularmente es la historia de todos los personajes que tienen una especificad psicosocial como la de Pacheco, y que son comunes en los pequeños centros poblados llaneros impactados aún por una fuerte orientación cultural pecuaria.

El espacio geográfico de Pacheco, un llanero del siglo XX, estará exclusivamente circunscrito al país Venezuela, más exactamente a la población llanera de Guayabal, donde vivió nuestro personaje durante su infancia y su vida de adulto; dedicado a las labores de peón del hato llanero, cuando joven, y de santero cuando era hombre maduro.

Esta obra tiene la especial característica de ser dos historias en una. Es la historia de dos Pachecos; el Uno, el Pacheco de verdad verdad, quien obtuvo un documento de identidad que le permitió votar en unas elecciones nacionales, y el Otro, el Pacheco del imaginario popular, del que muchos no sabrían de su particular existencia, hasta la lectura del presente texto.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda