Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La pedagogía y la educación en Bolivia




Partes: 1, 2

  1. Marco teórico
  2. Ciencias de la educación, su contexto teórico e histórico
  3. Epistemología pedagógica
  4. Objeto de estudio de la pedagogía
  5. Reflexión teórica
  6. Conclusiones provisorias
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La educación es un tema de trascendental importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ella se consigue la correcta formación personal.

En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios des de la colonia, por ejemplo el año 1952 y 1994 se implementó la Reforma Educativa, con cambios significativos tales como la mejora de la modalidad de enseñanza con nuevas estrategias como el constructivismo, e incluido el idioma quechua en las poblaciones de dominio de esa lengua.

Pues ni así hemos podido superar ese problema de la enseñanza, ya que había una jerarquización de poder, la multiculturalidad dentro del ambiente educativo, la marginación de raza en el aula, etc. Lo cual en este contenido se pretende explicar sobre estos fenómenos.

Para ello es necesario ubicarnos en un contexto histórico, y diferenciar lo que es educación y pedagogía, y ver la situación histórica de Bolivia en cuanto a la pedagogía y educación.

El presente trabajo es de carácter bibliográfico, basado en documentos descriptivos referentes al tema. El trabajo está dividido en tres partes; la primera referida al marco teórico de pedagogía y educación, y a la historia de las ciencias de l educación. La segunda referida a una reflexión teórica de la educación y la pedagogía en Bolivia y sus cambios a través del tiempo.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

I CONCEPTOS CENTRALES REFERIDOS AL NÚCLEO EDUCACION –PEDAGOGÍA

1. La pedagogía

1.2. Noción de pedagogía

La palabra pedagogía procede del pensamiento griego, y hace mención, por una parte al acto de dirigir o instruir a los niños, y por otra a los cuidados de la educación adquirida por éstos.

Antiguamente el pedagogo era el esclavo o guía encargado de llevar o conducir a los niños. Luego paso a ser el maestro el que cuidaba de la educación infantil, por extensión el pedagogo impartía enseñanza a los esclavos.

La pedagogía se considera como arte y ciencia de la educación, la pedagogía debe proceder por análisis, al mismo tiempo debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica.

Según Ricardo Nassif citado por Carlady Contreras, habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

1.2.1 Definición De la pedagogía

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego PAIDOS que significa niño y AGEIN que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

1.2. Clases de pedagogía:

1.2.1 Pedagogía normativa

"establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:

La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:

  • El objeto de la educación.

  • Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.

  • Los fines educativos.

La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:

  • La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.

  • La estructura que constituye el sistema educativo.

  • El control dando origen a la organización y administración escolar."[1]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda