Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El plan de negocios de una empresa comercial (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2


(Ver documentos adjuntos # 1-2)

Plan de Ventas:

Según el esquema diseñado, se desarrolló un plan de ventas dividido en tres partes:

Lanzamiento, asentamiento y consolidación.

  • Se determinaron 3 meses como base para el lanzamiento del producto, representados en el siguiente cuadro:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

INGRESOS POR LANZAMIENTO ( 1 A 3 MESES)

Monografias.com

Monografias.com

5.2.3 Cuota de mercado:

Bebidas gaseosas

35%

Agua natural

35%

Bebidas hidratantes

18%

Bebidas dieteticas

12%

Monografias.com

Planta de Producción

Tenemos estimada realizar la producción haciendo uso de la tecnología y maquinaria indicada, encargándonos de la transformación de la materia prima y luego procesado en sus etapas: envasado, etiquetado y empaquetado; siendo entregado a través de nuestros camiones a los diferentes puntos de la ciudad.

Subcontratemos implusadoras (o en su debido caso empresas especializadas) para que realicen la publicidad del producto, a mayor escala y a vendedores.

6.2. Planta de Producción:

6.1.1Descripción de la Instalación (Ver anexo # 3)

6.2. 2 Costes de Transformación:

Monografias.com

6.2.3 Organigrama de la Plantilla de producción: (Ver anexo # 4-5-6-7)

La producción estará a cargo de la Jefa de Producción, quien a su vez tendrá el apoyo del Supervisor de producción quien es el encargado del control de personal, envío de mercancías, supervisión de la manufactura del producto.

El Área de Producción tendrá 5 empleados, quienes dividirán sus funciones entre las siguientes necesidades: 2 personas para el control de la maquinaria (Siempre bajo supervisión del Supervisor encargado – también técnico especializado), 2 personas para la manufactura del producto, y un técnico encargado de dar mantenimiento a la maquinaria o solucionar cualquier tipo de eventualidad.

Distribución (Ver anexo # 8-9)

El Dpto. cuenta con 2 chóferes y 3 repartidores lo que nos permite cubrir la ciudad, enfocándonos en: 1 camión para el norte y otro para el sur, para así poder realizar las entregas de manera rápida, eficiente y segura.

6.3 Proveedores

Para tomar en cuenta la elección de proveedores, se ha realizado varias entrevista con diferentes empresas, pudiendo así escoger a quienes mejor se adaptan a austeras necesidades, tomando en consideración lo siguiente:

  • 1. Estamos en función de cumplir nuestros pagos a 60 días, por lo cual necesitamos una cartera de crédito de por lo menos 45 a 60 días.

  • 2. Se ha evaluado la calidad de servicio que brindan las diferentes empresas, preferenciando así a los sobreponen el buen servicio a los que presentan costos más bajos.

  • 3. Hemos establecido un nivel de dependencia del 30%, haciendo uso de inversiones de capital, lo que nos otorga poder de compra, en caso de presentarse algún tipo de inconveniente en el manejo de relaciones Proveedor-Cliente.

  • 4. En base a una Investigación de mercado, hemos escogido 3 proveedores alternativos, en el caso de cualquier tipo de cese abrupto de relaciones comerciales con los 3 proveedores fijos seleccionados.

Tecnología

Nuestra empresa cuenta con lo ultimo en maquinaria y tecnología de punta, reduciendo en lo mínimo el uso de personal, eliminando así el margen de error y aumentando asi la productividad, contamos con maquinaria especializada, programas de aporte financieros, estadísticos y publicitarios, sistemas computarizados avanzados, colocándonos así al nivel de empresas con mucho más tiempo en el mercado.

El contar con personal calificado, nos hace renovar siempre nuestras ideas y mantener la imagen de la empresa siempre fresca, por lo que en determinado tiempo, se realizan capacitaciones para el personal ejecutivo, quienes podrán ayudar en la expansión de la compañía, contratando lo mejor en tecnología. SI LA TECNOLOGIA AVANZA NUESTRA EMPRESA TAMBIEN.

Aspectos económicos

8.1. Cuentas de Resultados.-

A través de un Balance reflejaremos la evolución de la empresa; colocando los ingresos y las obligaciones que mantiene la compañía hasta el momento y asi determinar la utilidad de la compañía, haciendo más productivo el sistema.

Monografias.com

8.2 Tesorería

Se ha elaborado una cartera de Cobranzas y una de Pagos, para asi tener mayor control sobre los Ingresos y Obligaciones; y poder calificar el tipo de Crédito que se mantiene con nuestros Clientes y Proveedores:

Monografias.com

Monografias.com

8.3 Inversiones

Se ha determinado una inversión inicial de $ 350.000,00, con capital propio del propietario de la compañía, quien a su vez, dará un aporte inicial de $200.000,00, que será el capital con el que la empresa se desarrollará durante el primer año. Durante los siguientes 2 años se presume usar $500.000 ya que los egresos de la empresa son de $152.768,05, lo que significa que con una inversión anual de $160.000,00, la empresa tiene dinero suficiente para poder recapitalizarse sin necesidad de hacer uso de ningún tipo de préstamo o hipoteca.

Organización

(Ver anexo # 10, 14)

Se reclutará el personal de mediante anuncios publicitarios en el periódico.

A continuación anuncio de reclutamiento: Gerente General

Monografias.com

Socios

La Empresa no esta compuesta por socios, sino por un propietario general, quien es el encargado de las inversiones, es una persona preparada en el Área Administrativa y Comercial, con el Capital suficiente para comenzar una Empresa. (Ver anexo # 11 – Perfil de Presidente)

Calendario

En Base al desarrollo de la Empresa, se ha diseñado un Calendario, donde se organiza por fecha, el inicio de operaciones comerciales, así como las diferentes etapas de crecimiento de la Empresa, determinando el tiempo de lanzamiento, asentamiento y consolidación, así como el volumen de ventas y producción.

Monografias.com

Plan de Contingencias

Un proceso de planificación avanzado, ante una situación incierta, en el que se deciden escenarios y objetivos, se definen las acciones directivas y técnicas y se estructuran los posibles sistemas de respuesta con el fin de prevenir o responder mejor a una emergencia.

2. Es importante considerar la planificación de contingencia como un proceso de planificación del que se obtiene un plan de emergencia.

El proceso de planificación implica que un grupo de personas u organizaciones colaboren entre sí durante un tiempo continuado para identificar los objetivos conjuntos y definir las respectivas responsabilidades y acciones.

3. La planificación de contingencia es un requisito indispensable para que una respuesta de emergencia sea rápida y efectiva. Sin una previa planificación de contingencia se perderá mucho tiempo en los primeros días de una emergencia. Este tipo de planificación aumenta la capacidad organizativa y debe servir como punto de partida para la planificación de operaciones y la respuesta de emergencia.

Una vez definido ¿lo que es un Plan de Contingencia?, procedemos a detallar nuestro Plan de Contigencia a continuación:

  • Nuestra empresa tiene un capital inicial de USD. 200.000, dinero con el cual se inicia operaciones comerciales, en el caso de que el nivel de ventas no sea el estipulado, afrontar un problemas de crisis financiera de mercado a nivel global, o en el caso de no poder realizar los cobros a nuestros clientes, la empresa tiene una Reserva de USD. 150.000,00 lo que nos permite cubrir gastos Administrativos, operacionales y financieros. Sin hacer uso de los muebles e inmuebles de la compañía.

  • En el caso de alguna catástrofe de la naturaleza, la Empresa esta asegurada en su totalidad (desde el inmueble donde se encuentran las instalaciones hasta los vehículos que realizan la distribución), lo que nos garantiza la reserva de nuestros patrimonios y la capacidad para cumplir las obligaciones adquiridas (Gstos. Producción – Sueldos – Ctas. Por pagar).

  • En el caso de establecerse necesario el cierre de la producción, la materia prima restante, así como la maquinaria es negociable y se dará a la venta, asi como el inmueble donde se encuentra el negocio y los demás muebles de la compañía.

  • El presidente cuenta con varias propiedades inmuebles de las se podrá hacer uso como fuente de reserva en el caso de presentarse alguna eventualidad.

Comentarios al Plan de Negocios

Basados en el Plan de Negocios estudiado, contemplamos todos los puntos establecidos en el mismo y creemos que el Plan esta muy bien elaborado, y cumple con nuestras necesidades; no creemos que se necesario agregar puntos adicionales.

Ya que poco a poco hemos analizado cada ítem, partiendo desde la elección del producto (siendo esto: elección, elaboración y estudio de mercado) hasta un Plan de Contingencias elaborado, para así tener una Reserva sólida sobre la cual podamos garantizar nuestra inversión.

Además de la difusión del producto en el mercado (desarrollo de la imagen de la compañía y publicidad del producto), estudiando el mercado para determinar la aceptación del mismo y poder elaborar un plan de ventas: tomando como base tres periodos bien definidos como son: Lanzamiento, Asentamiento y Consolidación.

En los cuales se refleja el volumen de ventas y el margen de utilidad, permitiéndonos un mejor control de las ventas, así como de la producción "Vendiendo lo que producimos"

Se elaboró una Cartera de Cobranzas y Pagos, para así tener reflejado el volumen de Crédito que tiene la Empresa y poder tener control sobre los cobros y deudas, haciendo más efectiva la inversión.

Se realizó desde las rutas de entrega hasta el Balance de Resultado, donde se refleja lo "Invertido y lo Pagado", revelando la verdadera utilidad del negocio, paa poder definir cual será el capital para re-capitalización y el dinero para pagar a proveedores y gastos generales.

Anexos

  • Anexo 1-2 (Logo, diseño del producto y publicidad del mismo).

  • Anexo 3 (Croquis de la Planta)

  • Anexos 4-5-6-7 (Fotos de la Planta de Producción y maquinaria)

  • Anexos 8-9 (Fotos del Área de Distribución/Ruta de Entrega)

  • Anexo 10 (Organigrama con funciones)

  • Anexo 11 (Perfil del Presidente – Hoja de Vida)

  • Anexo 12 (Croquis de la Empresa)

  • Anexo 13 (Contrato de Prestación de Servicios / Gerente General).

  • Anexo 14 ( Aviso de Reclutamiento – Periódico)

Monografias.com

(Anexo 1)

Monografias.com

(Anexo 2)

Monografias.com

FOTOS DE LA MAQUINARIA/PLANTA DE PRODUCCION

Monografias.com

(Anexo 4)

FOTOS DE LA MAQUINARIA/PLANTA DE PRODUCCION

Monografias.com

(Anexo 5)

FOTOS DE LA MAQUINARIA/PLANTA DE PRODUCCION

Monografias.com

(Anexo 6)

FOTOS DE LA MAQUINARIA/PLANTA DE PRODUCCION

Monografias.com

(Anexo 7)

FOTOS DE LA DISTRIBUCION/ AREA DE ENTREGAS - DPTO. PRODUCCION

Monografias.com

(Anexo 8)

FOTOS DE LA DISTRIBUCION/ RUTAS DE ENTREGAS - DPTO. PRODUCCION

Monografias.com

(Anexo 9)

Monografias.com

Sauces IV, Bloq. 27 Apto. 403

Telf. 593 42 824992 – 593 85 336561

E-mail:

M A. F E R N A N D A P É R E Z F R E I R E

(Anexo 11)

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS

En la ciudad de Guayaquil, a los 06 Enero de 2007, se acuerda entre la SECRET OF LIFE C.A. Representada por la Lic. MARIA FERNANDA PÉREZ FREIRE en su carácter de Apoderada, de aquí en

mas la Empresa, con domicilio en el Km. 71/2 Vía Daule, y la Srta. STEFANIA SANDOVAL TRIVIÑO con domicilio en Cdla. Guayacanes, Mz. , Villa No. , de aquí en más el Empleado, celebrar el presente contrato a Plazo Fijo, de acuerdo a la normativa vigente de los artículos 90,92,93,94, 95 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

  • 1- La Srta. STEFANIA SANDOVAL TRIVIÑO ingresa el día 06 Enero de 2007 en calidad de GERENTE GENERAL, para desarrollar tareas de Supervisión, Administración y Control de todas las operaciones comerciales de la Empresa que realizará hasta la fecha de finalización del presente Contrato que se fija por un periodo de 5 años.

2- El horario a cumplir será de 09H00 a 18:00 y la remuneración convenida es de $1.100,00 / mil cien dólares + los respectivos beneficios de ley por todo concepto.

3- Se deja expresa constancia que al término del contrato habrá cesado la exigencia extraordinaria y transitoria que le da origen y que el Empleado recibirá, de acuerdo a los términos legales, la notificación del preaviso de acuerdo a los artículos 231, 232 y 233 de la Ley de C. T. haciéndose acreedor a su respectiva indemnización al término del mismo de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 250 de la Ley de Compañías.

4- En el caso que el Empleado no cumpliera fielmente sus obligaciones o incurriera en faltas, actitudes o conductas perjudiciales a la empresa está podrá declarar rescindido el presente contrato antes de la fecha estipulada sin ninguna obligación indemnizatoria.

En prueba de conformidad a las cláusulas anteriores se firman dos ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

__________________empleador

__________________empleado

( Anexo 13 )

DISEÑO AVISO DE RECLUTAMIENTO / PERIODICO

Monografias.com

TRABAJO QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PREVIO PARA APROBAR LA MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR, PRIMER CURSO. FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Datos del Autor

EDUCACIÓN FORMAL

DE CUARTO NIVEL:

  • Maestría en Educación Superior. (Tesis con mención de honor y recomendada para su publicación).

  • Especialista en Diseño de Proyectos Educativos y Sociales.

  • Diplomado Superior en Docencia Universitaria.

DE TERCER NIVEL:

  • Ingeniero Comercial.

  • Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.

  • Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas.

  • EJERCICIO PROFESIONAL:

  • Estudio Jurídico ''Clery & Asociados''. Asesoramiento legal y judicial.

  • Asesorías varias: Congreso Nacional, Municipio y Prefectura.

  • Diputado Parlamentario Andino. Periodo 2003 - 07.

  • EXPERIENCIA EN PROYECTOS:

Asesorías de creación de escuelas y especializaciones académicas.

Aplicación y uso del sistema Kamban para lograr la eficiencia operativa de la empresa.

La calidad total como una estrategia competitiva.

Guía legal básica del administrador profesional.

Manejo de imagen, publicidad y asesoramiento de los candidatos en varias campañas electorales.

Primer censo agro socio económico de las organizaciones montubias de la provincia del Guayas registradas y calificadas en el CODEPMOC

Diagnóstico participativo situacional, línea de base contextual y análisis cuali-cuantitativo del impacto social de la transferencia de activos y pasivos del H.C.P.G. a la jurisdicción y administración del H.C.P.S.E.

 

 

 

 

TUTOR:

Ab. Arturo Clery Aguirre

Año 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.