Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El positivismo de Augusto Comte, y el surgimiento del Nuevo Partido Conservador Mexicano




Partes: 1, 2

  1. La filosofía positiva en México
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

El Positivismo de Augusto Comte y su impacto en el surgimiento del nuevo partido conservador mexicano en la segunda mitad del siglo XIX

En el siguiente ensayo, se mostrará una corriente filosófica que tuvo importancia intrascendente en dos continentes tanto en Europa como en América. El Positivismo cuyo fundador fue Augusto Comte tuvo una gran teoría que serviría de reestructuración social para Francia. Ahora bien esta filosofía fue traída por Gabino Barreda a México a mediados del siglo XIX, con el propósito de aplicarla en dos aspectos sociales en la vida de México, por un lado impactaría en la educación y por el otro en la política. Entonces es cuando el Positivismo permea en México. Una vez obtenido el triunfo del Partido Liberal Mexicano contra el Conservador, se instauraría una política liberal que al paso del tiempo seria ineficiente para resolver los problemas sociales y políticos. Es entonces cuando la filosofía Positiva entra en el ambiente político, gracias a las ideas primeramente de Comte y Barreda y que continuarían ahora en manos de los discípulos de Barreda, ellos serian los encargados de crear un nuevo partido político centrándose en las ideas Positivistas y Científicas. Así se crea con bases del antiguo Partido Conservador y con ideas del Partido Liberal el nuevo gran partido llamado "Nuevo Partido Conservador". Este plantea la idea de tomar como base el Positivismo de Comte.

CAPÍTULO I

Restauración, agnosticismo, espíritu positivo, postura conservadora

Bibliografía de Augusto Comte

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, nació en la ciudad de Montpellier el 19 de Enero de 1798, fue un Pensador francés y fue considerado el padre del la Sociología.

En 1814, ingreso a la Escuela Politécnica que se encontraba al sur de Francia donde aprendió y perfecciono sus estudios científicos, matemáticos y físicos, aunque en 1816 fue expulsado de aquella escuela, viéndose obligado a volver a su ciudad natal donde estudio un curso de medicina en la célebre Facultad local. Comte aprendió rápidamente, le sobraba tiempo para dedicarse a otras cuestiones, como al estudio de la historia y la política. Y desde entonces se dejo impresionar vivamente por los problemas sociales de su época (la evolución ideológica y la revolución francesa). Se orientó durante la época de la Restauración hacia las ideas revolucionarias.

Su primer acercamiento hacia la filosofía seria su amistad con el socialista Saint-Simon, para el cual trabajó de secretario general, hecho que le permitió publicar artículos en diferentes revistas como en: La Politique, L"Industrie, L"Organisateur. Aunque no duraría mucho los lazos de amistad entre Comte y Saint-Simon ya que se fueron deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822 por diversas circunstancias y diferencias que tenían en torno a sus filosofías; en ese mismo año se inicia las etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte, mismas que servirían para la iniciación del curso sobre la Filosofía Positiva y que además se llevaría a cabo en su domicilio, a este curso influirían las mayores personalidades científicas de la época revolucionaria como es el caso de: Humboldt, Duhamel, Fournier, Poinsot, Dunoyer, Blainville, Broussair, entre otros y que por otro lado causaría el disgusto e inquietud en el círculo de sus ex amigos y principalmente de Saint-Simon[1]

La etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó profundamente, sería la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux (a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado). A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se proclama sumo sacerdote.

Comte hiso grandes aportaciones por medio de sus escritos, opúsculos y teorías, solo por mencionar algunas se encuentran: Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad (1822), Curso de filosofía Positiva (1826, 1836), Las Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856).

Augusto Comte, muere el 5 de septiembre de 1857.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda