Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El positivismo de Augusto Comte, y el surgimiento del Nuevo Partido Conservador Mexicano (página 2)




Partes: 1, 2


CAPÍTULO II

[Anarquía, aristocracia, fetichismo, politeísmo, monoteísmo, ontología, burguesía, orden, progreso]

El Positivismo

La historia nos ha enseñado a lo largo y ancho del periodo que comprende al hombre, que existen cambios, los cuales aparecen para satisfacer necesidades, no importando el costo de éstos, ya que el hombre tiende a ser feliz sin importar la felicidad de los demás; ejemplo de ello, las guerras, la avaricia, las envidias, siempre ser el mejor y el más productivo (hoy en día el capitalismo). En general las distintas revoluciones por las que atraviesa la sociedad, son sencillamente por buscar la manera de tener un progreso. La solución a los problemas de ciertos aspectos es lo que precisamente tiene como objetivo el "Positivismo", expuesto por Augusto Comte, cuyo nombre original fue, "Couse de Philosophie Positive" escrita en 1830-1842, este plantea la reconstrucción de un nuevo orden social y que pasa porque, los servidores teóricos y prácticos de la humanidad, se hagan cargo de la dirección general de los asuntos y negocios terrenos, dice Comte- liberar al occidente de una democracia anárquica y de un una aristocracia retrograda para construir, tanto como sea posible, una verdadera "sociocracia", que haga construir a todas las fuerzas humanas, según su diversa naturaleza, hacia la regeneración común[2]El ambiente de la época de Augusto Comte fue clave para la creación del curso positivista, ya que existía una época en la cual Francia atravesaba una post-revolución; Y el trono era llevado por Carlos X, que sube al trono en 1824, y con ello cae la República instaurada por Bonaparte; y es en 1831 es cuando Comte decide actuar en asuntos políticos con el fin de llevar su filosofía positivista a lo grande, y se ofrece al rey de Francia, para dar una inspiración positiva a su proyecto; el cual se hablará más adelante. Por lo pronto, esta doctrina fundamental, nos muestra que si eres individuo o especie, o ambas estas destinado a pasar por tres estados teóricos diferentes; el estado teológico, el metafísico y positivo.

2.1 Los Tres Estados.

Los Tres Estados, son aquellos por los que pasa el hombre, es decir, cada rama de nuestro conocimiento necesariamente está sujeta en su marcha a pasar sucesivamente por tres etapas teóricas diferentes, de lo individual a lo social en un devenir histórico.

En la primera etapa o estado, los hechos observados son explicados, esto es visto a priori, en este necesariamente, el estado de toda ciencia se encuentra en sus orígenes; en el segundo destinado únicamente a servir de medio de transportación del primero al tercero, quiere decir que une las ideas que ya no son del todo sobrenaturales, y que no son aún por completo naturales, estas ideas son abstracciones personales en las que el espíritu puede ver a capricho el nombre místico de una causa sobrenatural, o que el enunciado abstracto de una cerca del Estado teológico; en el ultimo estado que lleva por nombre Estado Positivo o Real, es el modo definitivo de cualquier ciencia, los hechos están ligados según ideas o leyes generales de un orden enteramente positivo, sugeridas o confirmadas por los hechos mismos, y que son simples hechos lo suficientemente generales como para devenir principios. Los hombres a quienes les resulta familiar la marcha de las ciencias pueden verificar cómodamente la exactitud de este resumen histórico general, en relación con las cuatro ciencias fundamentales hoy en día positivas o encontradas en el Positivismo de Comte, las cuales son: la astronomía, la física, la química y la fisiología. A continuación se describen brevemente cada uno de los tres Estados[3]

  • a) El Estado Teológico o Ficticio.

Manifiesta una espontánea predilección por las cuestiones más insolubles, está en plena armonía con la verdadera situación inicial de nuestra inteligencia, en una fase en que el espíritu humano busca ávidamente, aun en los problemas científicos más sencillos; el conjunto de su marcha natural, a fin de apreciar su identidad fundamental bajo las tres formas principales que le pertenecen sucesivamente. El "Fetichismo", consiste ante todo en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero casi siempre más enérgica, por ser su acción, habitualmente más poderosa; en su segunda fase esencial, constituye el verdadero "politeísmo", confundido con excesiva frecuencia por los modernos con el estado precedente, el espíritu teológico representa netamente la libre preponderancia especulativa de la imaginación.

En la tercera fase teológica, la del "monoteísmo", en el que la razón viene a restringir cada vez más el dominio anterior de la imaginación, permitiendo el desarrollo gradual del sentimiento universal.

  • b) El Estado Metafísico o Abstracto.

El estado Metafísico propiamente dicho en la evolución fundamental de nuestra inteligencia, en efecto, intenta sobre todo explicar la intima naturaleza de los seres, el origen, y el destino de todas las cosas, el modo esencial de producirse todos los fenómenos: pero en lugar de emplear para ello los agentes sobrenaturales propiamente dichos, los reemplaza, cada vez más, por aquellas entidades o abstracciones personificadas; cuyo uso, en verdad característico, ha permitido a menudo designarlas con el nombre de ontología; por tanto el espíritu metafísico, puede ver o una verdad sobre la emanación del poder sobrenatural o una simple denominación abstracta del fenómeno considerado.

La metafísica, no es pues, realmente en el fondo, más que una especia de teología gradualmente enervada por simplificaciones disolventes, que la privan espontáneamente del poder directo de impedir el despliegue especial de las concepciones positivas, conservándole siempre, la aptitud provisional para mantener un cierto e indispensable ejercito de generalización, hasta que, por fin, le sea dado recibir mejor alimento.

Ahora retomaremos a la metafísica en su contexto histórico ya que su naturaleza esencialmente disolvente, cuando el estado metafísico, intento gradualmente llevar la simplificación de la teología incluso que consistía, con absoluta necesidad, la fase extrema verdaderamente posible de la filosofía inicia.

  • c) EL Estado Positivo o Real.

Nuestra inteligencia, gradualmente emancipada, a su estado definitivo de posibilidad racional, el espíritu humano en este estado, renuncia desde ahora a las investigaciones absolutas, que no convenían más que a su instancia y ajustable a sus esfuerzos al dominio, desde entonces rápidamente progresivo, de la verdadera observación, única base posible de los conocimientos verdaderamente accesibles y adaptados sensatamente a nuestras necesidades reales.

La pura imaginación pierde así irrevocablemente su antigua supremacía mental y se subordina necesariamente a la observación, de manera adecuada para construir un estado lógico plenamente normal, es decir, que a diferencia del estado teológico y metafísico, este estado positivo es el único real, que no se necesita de una imaginación ni basarse en cuestiones de ideas, sino en ideas materiales; Por eso el sustituir en todo la inaccesible determinación de las causas propiamente dichas, por la simple averiguación de las leyes, o sea de las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados.

Su destino de este estado positivo, que además es objeto de análisis, para este trabajo, se puede decir que la verdadera ciencia, lejos de estar formada de meras observaciones, tiende siempre a dispersar, en lo posible, de la explotación directa, sustituyéndola por aquella previsión racional, que constituye, en todos los aspectos, como el conjunto de los estudios astronómicos nos permitirá advertir claramente, el principal carácter del espíritu positivo. Así el verdadero espíritu positivo consiste, ante todo, en ver para prever, en estudiar lo que es, a fin de concluir de ello lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de las leyes naturales.

La filosofía positivista, es imponente, sin embargo, cabe señalar su tendencia continua, resultante directamente de su constitución propia, sea científica o lógica, a estipular y consolidar el sentido del deber, desarrollando siempre el espíritu de colectividad, natural ligado con él.

Podemos Concluir que el Positivismo es el impulso por conocer sin ideas previas, basándose en la observación y analizando a partir de los datos obtenidos, también que la utilidad de la ciencia o de este conocimiento sirve para conocer y dominar la naturaleza, la historia, la sociedad. Los hechos, para el positivismo son fenómenos que se pueden comprobar con la experiencia; En este caso, mediante el análisis de documentos de archivo. El resultado de este método, configura el paradigma positivista: explicar los hechos, pero no las causas. Propone establecer leyes sociales e históricas, capaces de sistematizar objetivamente los acontecimientos. Y posee una proyección importante en historia política, militar y diplomática[4]

2.2El espíritu positivo en Francia.

Como ya se había mencionado Augusto Comte es el fundador del positivismo. En su momento fue y sigue siendo un movimiento intelectual complejo, en su sentido estrictamente filosófico. ¿Pero cuáles serian las situaciones para la creación del positivismo?, ¿influirían los acontecimientos del entorno en el que se vivía para la creación de dicha filosofía?, los acontecimientos históricos marcaron el inicio y desarrollo del positivismo que iniciaría en Francia, país que en la mitad del siglo XIX se encontraba en el final de su revolución. El espíritu positivo, se entiende como el único susceptible de desarrollar directamente, por su naturaleza, el sentimiento social, primera base necesaria de toda moral sana[5]

El Positivismo también surge como una corriente que pretendía dar solución a los problemas sociales particularmente, dando una reestructuración a la economía, y la política.

Con el triunfo de la burguesía francesa, esta había alcanzado el poder; pues bien, otros grupos querían a su vez el poder, y para ello manejaban los viejos poderes, contra las antiguas clases; ejemplo de estas clases, eran, la aristocracia y el clero. Con esto la burguesía tenía que encontrar un "manual", de cómo llevar por buen camino a el pueblo francés, para anular una filosofía que en el pasado no había funcionado, debían adquirir una filosofía nueva, contrarrevolucionaria, de orden, sin caer en el antiguo orden. ¿Qué filosofía deberían adoptar?, fue entonces que Comte, sale como "súper héroe" con su filosofía positiva.

La burguesía, ahora está representada en la filosofía positiva y en Comte recíprocamente; por medio del positivismo se quería una libertad absoluta; frente a una ideología que predicaba un orden de carácter eterno, apoyando en instituciones de carácter estático, los filósofos de la burguesía predicaron una ideología de carácter dinámico, predicando el progreso. Era posible justificar la lucha de la burguesía por tomar el poder político social. Pero alcanzando el poder, tal ideología resultaba contraria a los intereses de la misma; por este problema era someter este progreso sin límites, a un orden especial, que no podía ser el estático de los poderes antiguos.

Por su parte, Comte, trato de demostrar que "no hay orden sin progreso ni progreso sin orden"; también demostró que cabía el orden en un gobierno de origen revolucionario.

Comte se encuentra con dos grandes fuerzas en lucha: la de los viejos gobiernos despóticos que aún quieren recuperar su poder, y la de los gobiernos revolucionarios, que han tomado el poder. Las ideas de orden, según Comte son propias del sistema político teológico-militar, (la iglesia tenía un control en el ejercicio del poder y de la fuerza) es decir católico-feudal, estas ideas representan el estado teológico de las ciencias sociales. En cuanto a las doctrinas del progreso, se derivan de una filosofía puramente negativa, protestantismo y filosofía de las Luces, los cuales constituyen el estado metafísico de la política. Si bien sabemos, Augusto Comte, menciona parte de los tres estados, de su curso, aunque aquí ya son llevados a la práctica; se hablaría que el positivismo en Francia empieza a tener forma.

En el fondo se hablaría de restablecer el antiguo orden católico-feudal, pero puesto al servicio de otras clases que no era ni el clero ni la aristocracia.

Comte y la clase a que pertenece son en el fondo unos reaccionarios, quieren volver al orden desquiciado por la revolución, pero conservando las ventajas obtenidas en esta revolución; esto es la esencia del partido Conservador que surgiría poco después, y que más adelante se retomara.

2.3 Los Inicios del positivismo en México

El porqué fue adoptado el positivismo de Comte en México, y no otra doctrina, implica una cierta similitud entre la doctrina de Comte y las ideas de los mexicanos que adoptaron esta.

La filosofía positivista no se pudo imponer así como si nada en México, ¿Cuáles serian esas razones por las cuales el positivismo surgió en nuestro país?, la filosofía de Comte no fue mexicana, sino que esta ajena a la realidad mexicana y además no existían el mismo escenario para que se desarrollara.

En fin, una de las muchas causas por las que se desarrollo el positivismo en México, fue que en esa época existía una aspiración por parte de los mexicanos, a seguir los pasos de Francia, ellos veían a Francia como una nación que lo tenía todo, es decir, como hoy en día los mexicanos ven a los Estados Unidos, como una nación de ejemplo a seguir. Fue tanto la aspiración y las tendencias francesas que se notaba a simple vista en el México del siglo XIX, desde la moda en la ropa, muebles, artículos personales, perfumes; hasta en la arquitectura de los edificios públicos, casa habitación, y por supuesto las ideologías.

Existió algo en común entre el grupo social del cual Comte ha sido expresión, y el grupo social que adopto estas ideas, Comte estableció el ideal de un nuevo grupo social en el cual los intereses de su clase quedaban justificados, en este orden todos los hombres reconocieron lo justo de su supuesto en la sociedad, porque este puesto dependería de las capacidades de cada uno; el reconocimiento de que las clases son necesarias, de que todos tienen unas determinadas responsabilidades que cumplir, es decir que esta sociedad debe de estar por encima de los intereses de los individuos que la conforman, es importante mencionar esto porque, estas ideas de un ideal social fueron traídas a México y fue rápidamente aceptada por un grupo de mexicanos; aun que las circunstancias de México eran muy diferentes a las de Europa[6]

¿Cuál sería el desarrollo de esta filosofía en México?, ¿Quiénes fueron los actores para la formación positivista mexicana?

El positivismo se presento en dos fases o en dos aspectos sociales, por una parte en la educación, y por la otra en la política; en la primera parte, estuvo encargado por Gabino Barreda, cuyo personaje es el principal exportador de la filosofía positivista en México, ya que fue discípulo de Augusto Comte. Barreda se presento como el educador de una nueva clase social a la que se llamo la burguesía.

Mientras que en la política con la aplicación de los principios positivistas iba a quedar redondeada la obra de Barreda y la espiración de Benito Juárez de formar un grupo social que, se hiciese cargo de la dirección de la sociedad mexicana; es decir el positivismo mexicano en un principio fue puesto a disposición de un nuevo grupo social, después paso a ser parte de un instrumento político de dicho grupo, por lo tanto el desarrollo del positivismo no fue de igual forma en Europa que en México.

CAPÍTULO III

[Lirismo político, oligarquía de los científicos]

La filosofía positiva en México

El positivismo de Comte, traído a México por Gabino Barreda, tuvo un impacto importante en la educación y en la política. Y que primero fue el hombre en sociedad quien tenía dichas ideologías positivas, pero existían personas de oposición, es decir, siempre va haber un lado bueno y un lado malo, un positivo y un negativo, una derecha y una izquierda; en este caso la oposición de los ideales de Barreda eran entonces los triunfantes Liberales. Sin embargo los discípulos Barreda en México serían los encargados de formar un partido político que, basándose en la filosofía positiva, y en sus conocimientos Barrerianos se enfrentarían al partido liberal, en ese entonces en el poder, y así arrancándoles el poder.

3.1 La ciencia como religión del hombre positivista.

Una vez que el Estado estaba en manos del partido liberal, era obvio que la educación también estaría influenciada por el mismo partido; la cuestión para los positivistas mexicanos, especialmente por los discípulos de Barreda era radicar en el viejo partido (Liberal), y establecer uno nuevo. Esto sería el Positivismo. Ya entrando en el asunto de la ciencia, hay que mencionar que existieron dos grupos políticos, herederos de las ideas Positivistas, uno de los grupos era llamado el Partido de los Científicos, el cual tenía influencias positivistas y del liberalismo mexicano es así como lo expresa Villegas Abelardo, "…la mayoría de los integrantes de Unión Liberal, llamado popularmente el partido de los científicos, se disgregaron, pero defendieron sus intereses económicos, surgiendo asó la "oligarquía de los científicos", grupo burgués que se impuso sobre la burguesía mexicana provocando un descontento en esta. Dictadura y grupo de "los científicos" dominando política y económicamente sobre y en perjuicio de otro grupo burgués mexicano, conservador, tradicionalista, con influencias de liberalismo y de positivismo spenceriano. El ateneo surge de esta coyuntura..."[7]. Y por el otro lado se encontraba el otro grupo de positivistas. Para este grupo, y también discípulos de Barreda, ellos desconocerían al grupo de los científicos de las autenticas ideas positivistas.

En fin, el ideal de la filosofía positivista continuó siendo una utopía para quienes se titulaban auténticos positivistas. La ciencia actuaria en los discípulos de Barreda, y como toda ciencia en sus inicios tiene que ser difundida, es por eso que la idea de Barreda se plasmo en la "Revista Positiva", y no estaba identificada con ningún partido político solo se podía asemejar con el Partido de los Científicos, aunque no era este el caso. No sería hasta más tarde que el grupo de los Científicos, decide en 1878 crear un diario mexicano, al que se dio el nombre de "La Libertad". En su redacción se reunieron un grupo de jóvenes que en la mayoría habían salido de la escuela de Barreda; su visión de este grupo era la intervención política del país, y sus principales redactores los constituían principalmente Francisco G. Cosmes, Justo Sierra, Santiago Sierra, etc. Orden y Ciencia fueron los ideales de estos jóvenes, el orden entendido como algo urgente y el mejor medio seria la ciencia. Ellos sintieron una gran fe por la ciencia como instrumento para llegar a la ciencia. Esta fe en la ciencia fue el fruto de Barreda en su formación educativa. Y la Escuela Preparatoria era la fuente de tal grupo. Así Sierra decía: "El huracán político derrumba los principios, el soplo de la insaciable aspiración humana hace bambolear las religiones, vosotros, como el filosofo girondino, habláis de las inconstrastantes leyes del orden y del progreso; grande y sencillo es nuestro secreto: La ciencia, es la que muestra la verdadera naturaleza de las sociedades, así como también muestra la existencia de un orden indestructible, o en lo cual se diferencia de la religión, que no hace más que refugiarse en lo absoluto. La ciencia muestra a los hombres que el orden social no es distinto del de la naturaleza, que siendo la sociedad un organismo estas sujeta a las leyes del mundo orgánico…"[8]

Es así como la ciencia fue un engrane más en el desarrollo del complejo filosófico positivista en México, enfocándola en una renovación del poder, es decir al poder que más tarde estaría representado por el Partido Conservador.

3.2 ¿Por qué un nuevo partido Conservador?

En vista de los pocos resultados que se tenía con el actual partido Liberal, se debía formar las bases para la creación de un nuevo partido; aunque no fuese del todo malo el Partido Liberal, entonces la solución debía exponerse con un Partido renovado, y que además, retomando las ventajas que tenía el actual partido liberal. Partiendo de las ideas expuestas, el grupo de políticos formados en base de la teoría positivista, sería el nuevo mesías desde la época de 1878, por la formación de un nuevo partido conservador, con los años, este ideal de partido tomaría cuerpo en el llamado Partido de los Científicos. Los redactores del periódico positivista ya estaban listos por la creación de un nuevo régimen y una nueva forma de hacer política, en realidad en esa época se vivía una circunstancia como la de las elecciones del 2000 en México, es decir, el pueblo anhelaba un cambio, ese cambio seria la toma del poder ejecutivo por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aunque después de todo sería un cambio para mal. Retomando el tema, en palabras de Santiago Sierra, que era redactor del periódico "La Libertad", dice- el partido liberal, solo conservaba ya tradiciones y no tiene un programa definido de acción, pareciera lentamente con la desintegración de sus elementos virtuales, aun sin los cataclismos que los agentes de la reacción le preparan[9]

Ya con el estallido de la Pre revolución mexicana, era impredecible volver al orden, orden que correspondía a la sociedad en el grado de evolución en que se encontraba, y que –dice Santiago Sierra-, al partido liberal le interesa destruir un determinado orden; al nuevo partido conservador le interesa construir un nuevo orden. El pasado de este nuevo partido revolucionario, pero él ya no puede serlo: el progreso de la sociedad no lo permite. No se reniega del pasado revolucionario; lo que no se quiere es permitir que este pasado se prolongue[10]

En teoría de deja fuera al partido conservador, se considero que fue un partido bueno en su momento, ya que tuvo grandes aportaciones como la Constitución que en ese momento regia; pero no se puede pasar por alto que la sociedad evoluciona constantemente, y por esos cambios era y sigue siendo importante cambiar el modo de hacer política. Otra cuestión que también debe desaparecer es el viejo partido Conservador, para dejar su lugar al nuevo grupo social representado por el partido en gestación. Las ideas de los viejos reaccionarios tendrán que transformarse y adaptarse a las nuevas ideas que ha traído el progreso. Justo Sierra también daría su opinión de porque era necesario formar un partido conservador: "No tenemos por bandera una persona, sino una idea. Tendremos a agrupar en torno suyo a todos los que piensen que ha pasado ya para nuestro país la época de querer realizar sus aspiraciones por la violencia revolucionaria, a todos los que creen llegado ya el momento definitivo de organizar un partido más amigo de la libertad practica que de la libertad declamada, y convencido profundamente de que el progreso positivo escriba en el desarrollo normal de una sociedad, es decir en el orden[11]

3.3 La aceptación del Partido Conservador en medio de una utopía.

Dadas tales circunstancias en las que se encontraba México, se debían hallar un entendimiento por parte de ambas contraposiciones; por un lado los hombres que formaron la ciencia positiva, estos ya no debían caer en más errores. La nueva forma de pensamiento recalcaba en una nueva política, esta política debía ser una política realista ya que debía tener en cuenta la realidad mexicana que se vivía en ese momento. Y por el otro lado se debía tener en cuenta los ideales de los liberales, que hicieron grandes proyectos como la Constitución de 1957, y que esta no fue muy viable a la situación en la que vivía el país; y a esto se refiere Justo Sierra cundo dice: que el partido liberal es una utopía liberal, pero destinada por la prodigiosa dosis del lirismo político que encierra, a no poderse realizar sino lenta y dolorosamente. Si en verdad se pensaba ayudar a resolver problemas de una manera más continua se debía dejar fuera las utopías del liberalismo, y empezar a construir una nueva forma de gobernar. La situación en la que se vivía era marcada con una presidencia liberal, etapa que llevaría por nombre el Porfiriato; ya que el partido liberal, una vez que hubo triunfado contra el viejo partido conservador, se dividió en fracciones que lucharon entre sí por la toma de poder. Pero ahora se hablaría de una lucha por la cual ambos partidos salieran ganando, bajo el nombre del Nuevo Partido Conservador.

El general Díaz sería el causante del auge y deterioro del partido liberal, ya que llegó al poder desde 1877 cuando toma la presidencia provisional, iniciándose la época del Porfiriato, aunque resulto contraproducente que este Presidente llegara a la presidencia con el lema de "no reelección", y saliera del mismo por la misma frase, la "no reelección". Desde las columnas del diario "La Libertad" fue emprendida una campaña para ver al gobierno de Díaz como una dictadura. Principalmente Justo Sierra, sería el que impulsara esta campaña que tacharía al Liberalismo como, el insuficiente, el radical, el sin utilidad; una vez esto el nuevo partido conservador o mejor dicho el partido liberal-conservador en formación, sería el que implantara las bases científicas estrictamente. En otras palabras, esta es una invitación que hace el grupo social a que hemos llamado burguesía mexicana, a las viejas reaccionarias, para que colaboren en el nuevo orden. La burguesía mexicana necesitaba de los instrumentos del orden que la vieja clase social poseía. Los instrumentos serían bien recibidos por el grupo social que ahora necesitaba de orden. Los viejos métodos serían aceptados y opuestos al servicio de los intereses del nuevo grupo. Con el tiempo, al establecerse el orden de la burguesía mexicana, veremos a este grupo social utilizar las mismas armas que la clase reaccionaria había utilizado para establecer el suyo: la fuerza armada y la religión[12]

Justo Sierra no fue del todo el héroe y que decía que el pueblo no debía decidir por sus representantes y que solo bastaba la ley del hombre, así lo dice-"El pueblo no está capacitado para elegir a sus gobernantes; estos le deben ser dados por medio de la ley[13]la ley a la que se refiere seria dada por el grupo de los "científicos", que eran hombres preparados, hombres de ciencia, hombres positivos. En este aspecto se nota a simple vista la antidemocracia de Sierra.

El nuevo partido Conservador, fue entonces una recopilación de las ideas de ambos partidos, tanto el partido conservador, como del viejo partido conservador. En medio de la Revolución mexicana seria el escenario donde se desarrollo. Ahora bien no queda nada por decir sobre la conformación de este partido basado en la filosofía de Augusto Comte, nos referimos a l positivismo.

Conclusiones

Se concluye diciendo acerca de la filosofía Positivista lo siguiente: Uno que esta filosofía, fue en los tiempos de la Revolución Francesa una buena forma de dar solución a los agravantes sociales que se tenían, aunque si se aplicara hoy en día tendría un impacto diferente ya que las circunstancias en las que se encontraba no son iguales a las de ahora.

Dos la filosofía Positiva en México no fue sino la expresión de una realidad muy ajena al positivismo como doctrina ideal, es decir, se trato de llevar una doctrina que había funcionado en un país, pero no sería lo mismo en México. El Positivismo como teoría es muy diferente a su práctica. Lo que aquí interesa es la expresión práctica, porque es donde se encuentra la verdadera funcionalidad ya sea en Francia o en México.

Con respecto a los aspectos políticos positivistas en México es decir el Nuevo Partido Conservador Mexicano, fue en su momento una salida rápida al degrada miento del partido Liberal, este ultimo caracterizado por una mística en sus representantes y presidentes; ya que la mayoría estaba conformado por un grupo de Burgueses con doctrinas "masónicas", un ejemplo de esto es que los presidentes liberales como Benito Juárez y Porfirio Díaz, eran masones por lo cual se piensa que debieron tener un gran apoyo en todo el mundo ya que esta fraternidad es propia de solidarizarse entre sus miembros. Lo que repercute en este punto de la masonería es que los discípulos de Barrera, probablemente tuvieron dificultades al enfrentarse a un grupo poderoso, lo que hace el surgimiento del nuevo partido Conservador aun más difícil.

En general el Nuevo Partido Conservador, fue un conjunto de ideas entre liberales y conservadores, solo que se basan en una filosofía extranjera que dio resultados prósperos para la nación y que estaba conformada y beneficiaria al grupo llamado como la burguesía mexicana. Como ya se menciono Justo Sierra quería la elección de los gobernados por medio de clases altas y de personas sabias, discriminando a las clases bajas y analfabetos que no tenían aun la oportunidad de elegir a sus gobernantes.

En la etapa final del Conservadurismo Mexicano se verá reflejado otro intento más por establecer "orden" y "progreso" en la sociedad; aunque la sociedad evolucione día a día, de igual forma tendrán que evolucionar las diferentes filosofías con las que se busca dar soluciones a los agravantes sociales. Por lo que se concluye diciendo que el Positivismo de cierta forma es "caduco" aunque se pueden rescatar formas y puntos que sirvan para el futuro.

Bibliografía

1.- Georges Gurviten y Wilbert E. Moore, Sociología del siglo XX, Ed. El Ateneo, Barcelona España, 1965, Pp. 1-7

En este texto se habla sobre la preocupación de la sociología enfocado en el siglo XX, hace un pequeño análisis sobre los diferentes métodos de investigación de la sociología, y que cada país tiene un método distinto. La sociología es dependiente de las demás ciencias sociales y además es representativa de todas estas (la política, la economía, la antropología, y la historia).

2.-Evaristo de Moraes Filtlo, Los opúsculos de Augusto Comte, Biblioteca de Ensayos Sociológicos, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México.DF, 1957, Pp. 57-115.

En este apartado de los opúsculos de Augusto Comte, se muestra como uno de los opúsculos, nos referimos a "Plan de los trabajos científicos necesarios para la organizar la sociedad "de 1822, es considerado por muchos teóricos como el fundamental para tres cuestiones: la primera el rompimiento de Comte con Saint-Simon; la segunda, el surgimiento de la ley de los tres estados y por último la sociología como la nueva religión humana.

3.-John Stuart Mill, Augusto, Comte y el positivismo, (Mill, Discípulo y admirador de Comte), Ed. Talavera, México, 1976, Pp.15-26 y 37-147

John Stuart es un discípulo de Augusto Comte, en el cual es este texto menciona al positivismo como una influencia en el mundo actual y como es que esta doctrina comtiana después de casi dos siglos sigue siendo una influencia para la vida en sociedad. Y toma en cuenta las criticas de las demás teóricos hacia el positivismo. Con respecto al Positivismo, destacan los tres estados teóricos (teológico, metafísico y positivo) y en el estado positivista que es uno de los objetos de estudio que nos llevará al surgimiento de la sociología.

4.-Augusto Comte, (1997), Plan de los trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad, Ed. Tecnos, España, Pp. 3-135

En el opúsculo de Comte, se menciona la necesidad de reorganizar la sociedad, y restablecer el sistema feudal y teológico, y menciona que existe la posibilidad de esta reorganización social en basándose en una organización teórica y espiritual, y por ultimo marca el inicio de los principios sociológicos y sobre el estado positivista.

5.-Christian Velázquez, (2007), Augusto Comte, Fundador de la Sociología, México, P.p. 1-35.

El texto de Christian Velázquez, es desde mi punto de vista una ponencia sobre la biografía de Augusto Comte, que a diferencia de muchos otros autores, expone ideas más personales, como; la esposa de Comte (Carolina Bassin), y da a conocer desde su punto de vista –de Christian Velázquez, tres aspectos generales de la filosofía positiva: mentalidades individuales, conjunto de reglas y organización política.

6.-Christina Puga, J. Peschard, Teresa Castro, (2003), Hacia la Sociología, Ed. Pearson, México, P.p. 21-26.

En este libro se trata sobre una clasificación sobre la dinámica de Comte, respecto al progreso de la humanidad, como un progreso evolutivo del conocimiento, y sobre sale una categorización de la etapa metafísica, que tiene un desarrollo en la vida material de carácter industrial, cuyo carácter es universal y predomina el sentimiento de benevolencia.

7.-L. Zea, (1984), El positivismo en México: Nacimiento apogeo y decadencia, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, P.p. 39-45, 233-285.

La doctrina de Comte fue determínate para el surgimiento de un nuevo ideal mexicano, no fue obra de ningún mexicano, pero significo un resurgimiento en dos aspectos, por un lado en la educación de aquellos tiempos (Porfiriato, revolución mexicana) y en cuestiones políticas, ya que dio paso para el surgimiento del Partido Conservador mexicano, cuyos representantes estaba en la burguesía mexicana. En general es lo que se aborda este libro.

8.-José Honorio Cárdenas Vidaurri, Israel Casimiro Zacarías, (1997), Sociología Mexicana, Ed. Trillas, México, P.p. 11-22

En este libro, el autor hace una revisión histórica sobre el México pre colonial, colonial y modernidad, analizando cuestiones claves para la sociología, como la familia, el territorio, la población, la autoridad y el ejercicio de la política, que fueron claves para el estudio sociológico, y que además retoma importancia en el proceso de la sociedad mexicana y sus múltiples cambios que ésta ha tenido.

9.- Luis G. Acosta Rivellini, (1999), El Nacimiento de las Ciencias Sociales, México, en: =, consultado el día 16 de agosto

En este compendio se muestra el nacimiento de las ciencias sociales según Francis Bacón; también se discute este surgimiento que tiene lugar entre el siglo XV al XVIII; el cual aparecerán primero las ciencias políticas y la economía; después será la antropología y la psicología, entonces surge la necesidad de crear una ciencia que organice a la sociedad y además la estudie, retomando las anteriores nace la "Sociología".

10.- Autor Alfonso Noriega, (2006), El pensamiento conservador y el conservadurismo mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, P.p. 1-35 en http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=y6E5R_R7H8AC&oi=fnd&pg=PA5&ots=psAu-pfd5O&sig=j5G7HH0IARm36tZQZv1FApX8T_A#PPA26,M1, consultado el día 22 de octubre.

En este libro, se enfoca principalmente a la constitución mexicana de 1812, en donde estarían los principios de una hegemonía conservadora, en contra posición del entonces partido liberal, el cual plasmaba una insuficiencia para la gobernabilidad de los problemas en que se vivían. En general, esta lectura nos da un enfoque jurídico como bases para la creación del partido Conservador.

11.- Augusto Comte, (1830), Discurso sobre el espíritu positivo: discurso preliminar del tratado filosófico de astronomía popular, Ed.PUF, P.p. 37-149

En esta bibliografía se muestra con detalle el fin de la filosofía positivista, es decir, habla sobre las características de los tres estados, el espíritu que debe tener el Estado Positivista, y el autor hace una recapitulación sobre los opúsculos y la vida de Augusto Comte. También se desarrolla la parte positivista dedicada a las ciencia y al ser humano y que es esencial para su vida en sociedad e individualmente.

12.- Villegas, Abelardo, (1999), El liberalismo" en La filosofía en la Historia política de México, México pp. 90-121.

Aquí nos da un enfoque ha cerca del partido Liberal mexicano el cual menciona que fue vencedor sobre el viejo partido conservador, este partido pretende la creación de una libertad en la política varios de estos representantes serian propiamente hijos de la masonería, desde el gobierno de Juárez hasta la decadencia de este partido con Porfirio Díaz.

13.- María del Carmen Rovira, Guía de Estudios: Filosofía de México 6to sem., UNAM, México en http://suafyl.filos.unam.mx/html/guias/filosofia/6o_semestre/FILMEX/index.htm, consultado el día: 2 de noviembre.

En esta guía de estudios se puede encontrar gran información del Partido de los Científicos en México, expresa desde su creación, los ideales de la misma, y las ideas que tenía Justo Sierra. Menciona el contexto filosófico del positivismo que permitieron las bases para la creación del partido Científico bajo el lema de la ciencia como solución a los conflictos, este partido más tarde se llamara partido conservador.

Glosario:

A continuación se enlistan una serie de palabras clave de todos los capítulos:

  • i. Restauración: Tras la expulsión de Napoleón Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político en Francia.

  • ii. Agnosticismo: Los anglicismos son préstamos lingüísticos desde el idioma inglés hacia otro idioma. Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en inglés y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un término o vocablo en específico.

  • iii. Espíritu positivo: Es la aplicación que se da en cada persona ha cerca de lo positivo es decir, la aplicación del estado positivo.

  • iv. Postura conservadora: La postura conservadora, lo relacionamos con las fuerzas que se oponen al cambio, y con los esquemas de control que tratan de mantener el " Estatus quo".

  • v. Anarquía: Deriva del griego a?a???a anarquia, de a?a???? anarchos 'no amo'. Designa la ausencia de poder público, es decir la situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo (autoridad o gobierno obligatorio), sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de coacción: bien como un orden libre deseable, bien como un caos a evitar. Es un sinónimo de acracia.

  • vi. Aristocracia: Del griego aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno de los mejores. Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar, ya sea por razones de linaje, intelectuales o de riquezas.

  • vii. Fetichismo: es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches.

  • viii. Politeísmo: es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades organizadas en una jerarquía o panteón.

  • ix. Monoteísmo: es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas: µ???? que siginifca "uno" y ?e?? que significa "dios".

  • x. Ontología: es una disciplina que la Escolástica medieval identifica con la Metafísica , como una de las más importantes disciplinas filosóficas, que estudia lo que es en tanto que es y existe. Por ello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible.

  • xi. Burguesía: es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. La palabra de origen francés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo.

  • xii. Orden: se menciona el orden según Augusto Comte como la utopía necesaria y de quitar el anarquismo.

  • xiii. Progreso: Se busca éste para el orden. En la política la idea de progreso se identifica desde la Revolución Francesa con la izquierda y la transformación, siendo los defensores del Antiguo Régimen la derecha y la reacción (ver reaccionario). Los términos progresista y progresismo también se oponen a conservador y conservadurismo.

 

 

 

Kristian Misael Villaseñor Olvera

[1] Evaristo de Moraes Filtlo, Los opúsculos de Augusto Comte, Biblioteca de Ensayos Sociológicos, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México.DF, 1957, P.57-61.

[2] Georges Gurviten y Wilbert E. Moore, Sociología del siglo XX, Ed. El Ateneo, Barcelona España, 1965, P. 3.

[3] Christina Puga, J. Peschard, Teresa Castro, (2003), Hacia la Sociología, Ed. Pearson, México, P.p. 22.

[4] Augusto Comte, (1830), Discurso sobre el espíritu positivo: discurso preliminar del tratado filosófico de astronomía popular, Ed.PUF, P.69

[5] Ibit. P. 85.

[6] Autor Alfonso Noriega, (2006), El pensamiento conservador y el conservadurismo mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, P.25. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=y6E5R_R7H8AC&oi=fnd&pg=PA5&ots=psAu-pfd5O&sig=j5G7HH0IARm36tZQZv1FApX8T_A#PPA26,M1

[7] Villegas, Abelardo, (1999), El liberalismo" en La filosofía en la Historia política de México, México p.99

[8] L. Zea, (1984), El positivismo en México: Nacimiento apogeo y decadencia, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, P.239

[9] L. Zea, (1984), El positivismo en México: Nacimiento apogeo y decadencia, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, P. 246

[10] Ibíd. P.247.

[11] Ibídem P.248

[12] José Honorio Cárdenas Vidaurri, Israel Casimiro Zacarías, (1997), Sociología Mexicana, Ed. Trillas, México, P.p. 11

[13] L. Zea, (1984), El positivismo en México: Nacimiento apogeo y decadencia, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, P. 281


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.