Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesos de reproducción social: procesos de socialización y educación

Enviado por Sofia Lajad



Partes: 1, 2

  1. Motivaciones de elección del tema
  2. Desarrollo del trabajo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico tiene como objetivo profundizar en el tema "Procesos de reproducción social: procesos de socialización y educación" contenido en la Unidad III del programa de la Cátedra: Sociología dictada por la Licenciada María Cristina Gustavino de Fittipaldi dentro del 1º año de la carrera Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.

Debido a la amplitud del tema, este trabajo se basará sólo en el proceso de socialización y específicamente en las variaciones existentes en el mismo de acuerdo a las diferencias de género y clases sociales del individuo socializado.

El trabajo se iniciará presentando con la concepción del hombre como ser social, siguiendo con conceptos generales y diferencias de los dos procesos fundamentales de reproducción social, luego se puntualizará en el proceso socializador en general especificando los conceptos generales de variaciones en el mismo y por último se completará y profundizará el tema con aportes de una investigación denominada "Argentina 2006: Condiciones de vida de la niñez. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia" realizada por la Fundación Arcor y el Observatorio de la Deuda Social Argentina del departamento de Investigación Institucional de la Universidad Católica Argentina.

La investigación nombrada anteriormente se centra justamente en cuáles son las desigualdades de la niñez de acuerdo a las condiciones materiales de vida; a las pautas de crianza y estimulo; a los espacios de socialización; al acceso a la educación y; al clima de valores en que construyen su autoestima los individuos.

Es una investigación especial sobre la situación de la niñez en áreas urbanas. La misma, contribuirá a sustentar lo expuesto conceptual y teóricamente , aportando datos estadísticos reales de Argentina en el año 2006.

Por lo tanto, la presente monografía pretende comenzar con aspectos y conceptos generales del tema para luego puntualizar en las variaciones en el proceso de socialización existentes en Argentina específicamente en el año 2006. Utilizando tanto metodología cualitativa (investigación documental) como metodología cuantitativa (uso de estadísticas).

MOTIVACIONES DE ELECCIÓN DEL TEMA

En clases, se vio un panorama general del tema, y al leer y escuchar sobre el mismo , me interesó mucho profundizar en él, sobretodo porque lo considero fundamental para la carrera que estoy cursando, ya que contribuye a entender el comportamiento social y las diferencias existentes en él; lo que ayudará en un futuro al ejercicio de mi profesión.

Es un tema que me llamó la atención , en un principio tenía pensado abordar procesos de socialización y educación en general , pero luego de comenzar a leer sobre el tema me importó el contenido específico sobre variaciones en el proceso socializador , ya que era algo que yo no había tenido en cuenta.

Me pregunté: ¿por qué las personas nos comportamos de tal o cuál forma? , y esto básicamente tiene que ver con cómo aprendimos a ser personas sociales y a relacionarnos con los demás. Por esto y para responder más claramente mi propia pregunta, decidí abordar el tema "Variaciones en el proceso de socialización" y sustentarlo con estadísticas de Argentina en el año 2006.

Elegí Argentina porque es el país en el cual vivo y en el cual desarrollaré mi profesión y año 2006, porque francamente fue la investigación más actual a la que pude tener acceso.

DESARROLLO DEL TRABAJO

El hombre es evidentemente un ser social, esto significa que necesita de los otros hombres para vivir, crecer y desarrollarse. Esto no quiere decir que si no se relaciona con los demás hombres no es hombre, es decir, lo social del hombre no determina la naturaleza humana, pero si podemos tomarlo como una "segunda naturaleza humana", ya que es indispensable y determina una "forma" de ser hombre.

Es decir, una persona que crece en otro ámbito ( por ejemplo: entre animales) es hombre pero de otra forma que lo sería alguien que crece dentro de una familia y aún más , un hombre que crece dentro de una familia argentina no va a tener la misma "forma" de ser hombre que uno que crece dentro de una familia árabe , debido a las diferencias de pautas culturales socialmente aprendidas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda