Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicopatología infantil

Enviado por Cesar Augusto Salomon



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Neurosis infantil
  4. Psicosis infantil
  5. Comentario
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas

RESUMEN

Se presenta un panorama general de la psicopatología infantil que incluye a las neurosis y las psicosis, vistas desde un enfoque conductual y psicodinámico. Se describe la neurosis infantil, como una conducta dependida a través de los diferentes eventos traumáticos que ocurren en el niño descartando el origen orgánico y enfatizando su origen psíquico, su etiología y sintomatología, según la edad. Se detalla una clasificación de la neurosis infantil que incluyen trastornos que se dan en el adulto y que tienen su inicio en la infancia. Finalmente, se estudia la psicosis infantil como una conducta que tiene fases hereditarias pero que es el ambiente el que las desencadena; así mismo se hace una diferenciación entre autismo infantil y psicosis infantil.

Palabras claras: Psicopatología infantil, neurosis y psicosis.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar un panorama sobre la psicopatología infantil que abarca la neurosis y las que abarca la neurosis y las psicosis. Se revisan las neurosis con las diferentes alteraciones de conductas que se pueden presentar en el niño. Observamos que el término neurosis implica una aceptación diagnóstica clínica. Con el transcurrir del tiempo el término ha sido denominado de diferentes formas, como histeria, psiconeurosis, neurosis e inclusive sólo ansiedad.

Se hace necesario diferenciar entre los diversos tipos de neurosis que se presentan en el individuo, teniendo en cuenta que algunos síntomas de la ansiedad se presentan en la niñez, los que se van acrecentando a medida que el sujeto analiza en edad.

En cuando a las psicosis infantiles, las investigaciones son mas pobres porque se pensaba que la esquizofrenia sólo se presentaba a partir de la adolescencia; habiéndose dado mayor importancia al autismo infantil, el que en un inicio, se le define como sinónimo de psicosis infantil.

El trabajo ha sido dividido en tres capítulos: En el primero se realiza una revisión histórica de la psicopatología infantil, así como los enfoques que la han estudiado.

El segundo capítulo incluye la clasificación de la neurosis infantil, con sus respectivas características diagnósticas.

En el tercer capítulo se estudian las psicosis infantiles, sus causas y estímulos desencadenantes; a la vez que se realiza una diferenciación entre autismo infantil y psicosis infantil.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

  • HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

La psicopatología, es sus inicios, sólo era estudiada en los adultos y se daba poquísima atención a los trastornos de conducta en niños.

Ollendick y Hersen, 1986 refieren que la psicopatología infantil se desarrolló de manera cíclica, debido a las actitudes sociales hacia los niños y hacia las teorías prevalentes en el área.

Los mismos autores encontraran que los estudiosos griegos y romanos, pensaban que las alteraciones conductuales eran el resultado de "desequilibrio biológico". El mismo Hipócrates afirmaba que cuando las substancias humorales se desequilibraban, provocaban los trastornos mentales. Por ese motivo, estos niños muchas veces llegaban a ser tratados con desprecio, cuando no eran desbarrancados y muertos.

Los primeros problemas que fueron atendidos, les brindaron importancia fue entre otras, la enuresis, siglo XV antes de Cristo. La atención variaba desde hacerlo sentar en asientos calientes hasta frotarle el abdomen con ruda.

Belloch y Cols, 1995 refieren que al inicio de la cristiandad surgió una actitud compasiva que sirvió como precursora del tratamiento moral. Pensaron que el buen trato y la bondad eran requisitos importantes en el tratamiento de las personas perturbadas.

Fue a inicios del siglo XX, y sobre todo a partir de 1979 (año internacional del niño, y dos años más tarde con el año internacional del minusválido), en que se efectuaron los grandes avances; claro que sin abordar todos los aspectos de la psicopatología infantil.

Para el estudio de la psicopatología infantil se partió de acuerdo al pensamiento filosófico de Locke, Pestalozzi y Rousseau, quienes consideraban al niño como que su mente era comparada a una tabula raza; algo así como una pizarra en blanco, en la que se iban imprimiendo todos sus experiencias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda