Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es una organización?

Enviado por irapavilo



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Los énfasis organizacionales en el pensamiento administrativo del siglo XX
  3. Enfoques que enfatizan las variables blandas
  4. Enfoques integradores
  5. Las variables de una organización
  6. La gente
  7. Los sistemas administrativos

Presentación

¿Qué es una organización? es el resultado de muchos años de trabajo y reflexión sobre el tema organizacional. Lo hemos visto y manejado desde la perspectiva del consultor gerencial, solos o formando parte de equipos de trabajo con consultoras nacionales o extranjeras, también lo hemos abordado desde la perspectiva académica como docentes de la teoría organizacional. Es un tema vivo como la propia realidad empresarial, este libro se suma a los precedentes (Planificación de Organizaciones: La experiencia de PDVSA, Ediciones ANRI y Componentes de la Organización, Editorial PANAPO, con la finalidad de actualizar nuestro pensamiento sobre las organizaciones e incorporar las últimas reflexiones, los hallazgos conceptuales que los estudiosos del fenómeno hemos venido haciendo sobre esa entidad dinámica y plural que son las organizaciones.

Enrique Viloria Vera

Introducción

Una organización es un conjunto de variables o componentes de diversa naturaleza que actúan entre sí, interdependientemente, con la finalidad de obtener un objetivo predeterminado y específico que puede ser de diferente índole: económico, social, asistencial, académico, cultural, etc.

Durante el siglo xx, el pensamiento administrativo experimentó una evolución que puede caracterizarse de acuerdo con el mayor o menor énfasis que algunas escuelas, teorías, modelos o enfoques pusieron en determinados elementos o variables de la organización.

En este sentido, es conveniente recordar que una organización cuenta tanto con variables duras (estructura, estrategia, sistemas) como con variables blandas (gente, cultura, estilo, habilidades), y que en determinados períodos del siglo pasado, algunos autores han privilegiado, resaltado, una de ellas – duras o blandas, según el caso - para subrayar su importancia y convertirla en el elemento clave, en la variable fundamental, en el componente esencial que explica y ayuda a comprender una organización. Así, se ha enfatizado, en su momento, la estrategia o los sistemas, la cultura o la gente.

Más recientemente, se registra el surgimiento de nuevos enfoques que destacan el carácter integrado, holístico, de las organizaciones, subrayando la interdependencia de todas las variables que integran una organización. Estos enfoques dejan de lado el reduccionismo que privó durante buena parte del siglo XX, para, en sus postrimerías, poner el acento en el carácter multivariable e interdependiente de las organizaciones.

En este trabajo, sin intenciones cronológicas o antológicas, vamos primero a analizar los diferentes enfoques que ponen el énfasis en las variables duras, los que subrayan las blandas, para, finalmente, comentar los enfoques integradores, entre los que destacan aquellos más recientes que entienden que el conocimiento, el capital intelectual, puede ser un elemento sintetizador de las variables - blandas y duras – que integran la organización. Posteriormente, haremos un análisis más concreto de las cinco variables que en nuestro criterio integran una organización: cultura, estrategia, estructura, gente y sistemas.

Los énfasis organizacionales en el pensamiento administrativo del siglo XX

  • 1. ENFOQUES QUE ENFATIZAN LAS VARIABLES DURAS

El énfasis en las variables duras (estructura, estrategia, sistemas) ha sido desarrollado por diferentes escuelas y teorías entre las que destacan las siguientes:

  • A. Escuela de la Administración Científica

Corresponde al Ingeniero mecánico norteamericano Frederick W. Taylor haber desarrollado lo que hoy se conoce como Escuela Científica o Principios de la Administración Científica, tal como el mismo autor denominó a su enfoque administrativo.

Taylor sustentó sus consideraciones en cuatro grandes premisas o lineamientos:

  • El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración que permitiese determinar el mejor método para realizar cada tarea. A estos efectos propone la utilización de una serie de herramientas o instrumentos (estudios de métodos, estudios de tiempos, estudios de incentivos) que, usados en forma sistemática y científica, propulsan el aumento de la productividad de la empresa mediante la racionalización del trabajo efectuado por sus trabajadores.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda