Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El paso del realismo al naturalismo en la literatura. Su expresión en la obra "Madame Bovary", de Flaubert

Enviado por Adriana Lopez



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Definiciones de estilos literarios y su relación con la obra: Flaubert y Madame Bovary
  2. Análisis de algunos aspectos narratológicos de Madame Bovary. Estructura de la obra
  3. Bibliografía

Definiciones de estilos literarios y su relación con la obra: Flaubert y Madame Bovary

Algunos criterios insertan a Gustave Flaubert de lleno en el realismo, otros en un naturalismo naciente y los más, en ambos, de algún modo. De cierta forma es Flaubert el principal exponente del tránsito del realismo al naturalismo, movimientos que pudieran considerarse no independientes del todo uno del otro. Pero veamos a continuación de qué elementos de estos movimientos literarios se compone su obra, específicamente su novela Madame Bovary, y cómo se definen los mismos.

Pudiéramos definir el realismo (Sainz, 1965) como el movimiento artístico y literario del siglo XIX que dio muerte al romanticismo y se enfrascó en la descripción exacta de la realidad social. Este nuevo estilo condenaba todo sueño inútil del hombre por creerse más allá de lo que realmente estaba, todo sentimiento de vivir en un mundo de fantasía e ilusiones. "Con el concepto de realismo queda mucho más acentuada la oposición al romanticismo" (Hauser, II, 1962:257). Mientras el romanticismo le decía al hombre: ¡No te conformes, eres algo más que hombre, rebélate, grita, ruge, llora!, el realismo le sentenciaba: ¡No eres más que un hombre, y ¿Qué mejor puedes ser?, alégrate, ama, goza, sufre estoicamente! (Sainz, 1965). Respecto a esto, Flaubert ha superado la violencia e inseguridad románticas en el tratamiento de los temas coetáneos.

Del mismo modo, para Hauser el naturalismo viene a ser como "una tendencia a la realidad que se quisiera acentuar, que se quisiera fomentar o combatir" (1962:223). Su nuevo enfoque viene a refutar muchos preceptos romanticistas puramente ligados al esteticismo más banal e inverosímil. Esta repulsión se debe en cierta medida a su "aversión por el artista como tipo y con su oposición contra los soñadores e idealistas irresponsables" (1962: 268).

A decir de Hauser (1962:257) "el naturalismo es un Romanticismo con convencionalismos nuevos y con nuevas premisas, más o menos arbitrarias de la verosimilitud. La diferencia más importante entre naturalismo y Romanticismo está en el cientifismo de la nueva tendencia, en la aplicación de los principios de las ciencias exactas a la descripción artística de la realidad. "

Indudablemente el naturalismo se nutre del realismo en su esencia. Como mismo a fines del realismo aparece un naturalismo naciente o dicho de otra forma, comparten aspectos inherentes a cada estilo, el naturalismo muestra también un realismo intrínseco del cual le es difícil desprenderse. El propio Balzac en su realismo más puro utiliza el "método del zoólogo", con el cual asemeja la sociedad humana con la naturaleza animal y es válido como método cientifista. Pero cabe también mencionar un romanticismo que se va a asemejar y les va a legar un carácter liberalista, con principios de libertad y espontaneidad artística. Además, este es, como el naturalismo, una protesta violenta contra las reglas, los preceptos y las imposiciones de la tradición clásica, a pesar de tener como ideal la deshumanización de lo natural (Sainz, 1965).

Fue la obra de Émile Zola la que desarrolló y asentó ya de un modo más sólido las bases del naturalismo con "La novela experimental". Pero este a su vez inaugura su visión de cientificidad del arte a partir del positivismo de Comte y al mismo tiempo hace derivar toda su teoría del naturalismo de las obras de Flaubert; este representa frente a las exageraciones de Balzac, la renuncia a la acción melodramática, aventurera e incluso simplemente intrigante (Hauser, 1962). Su obra encuentra también una sólida base en los planteamientos darwinianos de la evolución, con premisas como que al igual que los animales deben sus comportamientos al medio en que viven y a los rasgos que le fueron transmitidos, el hombre se forma en la sociedad donde nace y crece, "de ahí que la novela naturalista trata de indagar en las causas próximas o determinantes de los fenómenos observados en la realidad: la pobreza, el adulterio, la violencia, el alcoholismo, la prostitución, las injusticias... " (Sierra, material digital). Entonces podemos ver a través de esto cómo en Madame Bovary se manejan estos códigos que a la vez pueden tornarse realistas según como se vean.

Un claro ejemplo que refleja el estilo naturalista de esta novela es el pasaje que describe la intensa agonía de la protagonista, la que se suicida con arsénico y para detallar con la mayor minuciosidad posible, Flaubert relata como esta leyó numerosos libros de medicina; así como los pormenores en términos médicos y científicos de las condiciones de Emma al estar agonizando: "se experimenta primero una sensación ardiente en la faringe; luego, dolores insufribles en el epigastrio, superpurgación, coma…" (Flaubert, 1963:276). En estos elementos se encuentran también ciertas muestras de determinismo psicológico (Sierra, material digital) pero su objetivo es más bien resaltar el hecho desde un enfoque cientifista. En cualquier caso, la experimentación y el determinismo resultan los ejes sobre los que gira el naturalismo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda