Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Relación Bilateral Chile-Bolivia, un conflicto permanente

Enviado por Silvia Mellado V.



Partes: 1, 2

  1. Análisis teórico
  2. Paradigmas
  3. Niveles de análisis
  4. Anexos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Descripción del Tema

En este trabajo se pretende analizar a cabalidad la relación entre Chile y Bolivia, a través de los elementos del sistema internacional; paradigmas y niveles de análisis. De esta forma se procura analizar, estudiar y comprender la relación entre estos dos países que a lo largo de los últimos 120 años han tenido una difícil convivencia debido al conflicto marítimo y que, sin embargo, han logrado en estos últimos 6 años una interacción y cooperación tanto económica, política como social.

En cuanto a los elementos del sistema internacional analizaremos en profundidad tanto los actores donde ubicamos a ambos estados, las organizaciones intergubernamentales y las fuerzas trasnacionales[1]la estructura que abarca cómo se configura el poder entre ambos estados, los procesos de cómo se dan las interacciones y las reglas que determinan el poder.

Por otro lado, tenemos diversos paradigmas –realismo, neorrealismo, interdependencia compleja y estructuralismo– que permite analizar e insertar en un marco explicativo la relación entre Chile y Bolivia para así mejorar la comprensión de la política bilateral[2]El rol que juega en esto el poder militar, la cooperación y la economía permite observar de manera clara la estrecha relación entre ambos países, su cultura y su gente.

Finalmente a través de los niveles de análisis individuo, unidad y/o sistema conocer el comportamiento de ambos estados.

Así este trabajo pretende concluir que la mejorada relación bilateral de la última década y la cooperación mutua pueden ser beneficiosas para ambos países y además conducir a una real integración entre ambos donde los principales ganadores debieran ser los habitantes tanto chilenos como bolivianos.

Análisis Teórico

Elementos del Sistema Internacional.

Para realizar el respectivo Análisis sobre el conflicto limítrofe entre Chile y Bolivia, decidimos abarcar desde el año 1990 hasta la actualidad, que es el período donde las conversaciones se vuelven a reestablecer luego de un ambiente hostil e inestable entre ambos países. El Sistema Internacional esta compuesto por: Actores, Estructura, Proceso y Poder.

Actores:

En el Sistema Internacional actor es "aquella unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de habilidad para movilizar recursos que le permiten alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores y que goza de cierta autonomía"[3].

En este contexto el Estado Chileno y el Estado Boliviano son actores, ya que ambos tienen una visión respecto al tema limítrofe pero de forma contrapuesta, de acuerdo a sus intereses, siendo Chile el creador de las reglas del juego. Otro actor importante son las Organizaciones Internacionales, aquí hallamos a Naciones Unidas por jugar un papel importante a comienzos de la década del 90 en su asamblea general, donde el Presidente de Bolivia manifiesta su posición respecto al tema marítimo y Chile vuelve a recordar que este tema no le compete a la organización; los Países no Alineados, en su conferencia Ministerial en 1991 se aprecia como la posición de Bolivia se debilita y no se hace mención alguna sobre el tema marítimo. Respecto a las Fuerzas Transnacionales, existen pero no cumplen ningún rol preponderante en este conflicto. Por último como parte de una ONG se encuentran los Odontólogos sin frontera que, con profesionales bolivianos, hicieron un operativo en Chiloé.

Estructura:

Es la "configuración del poder surgida de las relaciones entre los actores, son las estructuras, las capacidades y las relaciones de poder en el sistema en un determinado momento las que determinan el carácter de la pauta de las relaciones entre las naciones y, de tal manera, la naturaleza del sistema internacional"[4]

En el conflicto limítrofe actual el poder económico, basados en el PIB de los países respectivos, se concentra en el Estado chileno de acuerdo a un informe de CEPAL que arroja resultados del PIB desde el 2004 hasta el 2007[5]esto refleja el mayor desarrollo económico de Chile y la desigualdad entre ambos Estados respecto a este ámbito. En cuanto a territorio nos encontramos con la razón principal del conflicto, Bolivia reclama una salida al mar, ya que para el país no tenerla es un impedimento en su desarrollo total y Chile tiene un extenso territorio costero. Sobre el Poder Militar claramente hay una diferencia, al medir el respectivo material bélico Chile tiene ventaja sobre Bolivia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda