Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Relación Bilateral Chile-Bolivia, un conflicto permanente (página 2)

Enviado por Silvia Mellado V.



Partes: 1, 2


De esta forma después de analizar el poder económico, territorial y militar, concluimos que existe una Bipolaridad a pesar de que ninguno de los países involucrados en este conflicto son potencias, pero existe una diferencia de intereses lo que hace que ambos Estados se contrapongan.

Procesos:

"Constituye el aspecto dinámico del sistema internacional, las redes de interacción que se originan entre los actores de un sistema"

Notoriamente entre Chile y Bolivia se aprecia un conflicto, el cual es constante, lo que provoca relaciones inestables, a la vez Chile es quien impone las reglas del juego y decide que seguirán las conversaciones sin una respuesta definitiva considerando este conflicto como Bilateral es decir que ninguna organización internacional o país externo al problema puede participar en su solución. En cuanto a Cooperación se encuentra el Acuerdo de Complementación Económica entre la República de Chile y la República de Bolivia, que entró en vigencia en 1993[6]

Uno de los objetivos de este acuerdo es crear condiciones para un avance Bilateral armónico y equilibrado. Respecto a una integración y guerra, no existen hechos que muestren aquella situación entre estos dos Estados en el marco actual, tomando en cuenta el período que quisimos abarcar, aun cuando sabemos que se desato una guerra en el año 1879 entre Perú, Bolivia y Chile, por distintos motivos territoriales.

Poder:

Para finalizar en este punto el poder presente que envuelve a este conflicto es Estructural, la razón principal es que el Estado chileno tiene la habilidad para determinar las reglas del juego, como se mencionó anteriormente.

En variadas ocasiones Bolivia ha querido pasar por alto lo establecido e involucra a variados agentes externos, Chile hace frente a esto diciendo que no hay temas pendientes, pero que están dispuestos a establecer conversaciones, sin la intervención de otros organismos ya que esto provocaría el cierre de todo acuerdo entre Chile y Bolivia.

Paradigmas

Realismo:

Para los realistas, la problemática de estudio está centrada en la seguridad nacional, por cuánto hay que considerar primero que todo el gasto militar de cada uno de los involucrados. El porcentaje del presupuesto nacional asignado a la defensa en Chile es de 12,82% y Bolivia es 2,41%.[7] De estos datos se puede desprender claramente que Chile está en una superioridad materia de defensa. Tiene una amplia ventaja en relación al poder militar y está en una constante de aumentar dicho poder y así mantener la supremacía entre ambos. Desde este punto de vista, Bolivia y Chile están en permanente conflicto lo que se ejemplifica en temas como la recuperación de Antofagasta por parte de Bolivia (perdida durante la Guerra del Pacífico), así como también los reclamos de Chile respecto al río Silala. Cada uno de estos países mantiene una cohesión interna en estos temas, el discurso universal es en defensa férrea de los intereses respectivos.

Neorrealismo:

La cooperación entre ambos países se ha visto mermada debido, entre otros, a la inestabilidad política reinante en Bolivia. El presidente chileno R. Lagos tuvo 4 pares bolivianos durante su mandato, mientras que el presidente Morales ha estado haciendo frente constante a los levantamientos sociales de su país. En esta cooperación (que se expresa de mejor forma a través del Acuerdo de Complementación Económica ACE22) hay un evidente mejor provecho de Chile por sobre Bolivia.[8] Como se ha mencionado a través del análisis realista, el poder militar de Chile supera por mucho el de Bolivia. La capacidad militar, en caso de guerra, da amplia ventaja a Chile, tanto por el tamaño de la población como por la inversión anual en defensa. Esto deja en mal pie a aquellas OI como "Pro Mar para Bolivia", símiles partidos políticos, organizaciones indígenas, etc.

Interdependencia compleja:

A través los gobiernos de Chile y Bolivia se ha establecido un Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) que firmado en 1993 establece concesiones arancelarias, proyectos de complementación energética la cooperación en materias tales como: sanidad animal y vegetal; seguridad y salud; comercio; intercambio de tecnología en sectores productivos y comunicacionales; medio ambiente; propiedad intelectual e industrial, entre otros. Esto se traduce en intercambio comercial de 345,1 (miles U$)[9] La construcción de un corredor interoceánico que unirá a ambos países además de Brasil será un eje fundamental en el comercio entre ambos además de contribuir en el desarrollo de Bolivia[10]Otro punto importante son las distintas organizaciones sociales, como por ejemplo "Pro Mar para Bolivia" que siendo chilena busca aportar a una solución al conflicto marítimo, relevante también mencionar la estrecha relación entre el Partido Socialista de Chile (PS) y su símil boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS)[11]. Los Odontólogos sin fronteras realizaron un operativo el 2008 en Chiloé, que incluyó profesionales bolivianos. Encuentros aymaras en San Pedro de Atacama incluyen a sus pares bolivianos y buscan reivindicaciones conjuntas. La UNASUR jugó en la salida de la última crisis política boliviana un rol fundamental, y en ese minuto era dirigida por la presidenta chilena Bachelet. Así podemos encontrar distintas formas de contacto entre ambos países, que logra un acercamiento aun no teniendo relaciones diplomáticas.

Estructuralismo:

Desde este paradigma, que busca explicar el enriquecimiento de algunos países a costa de otros fundamentalmente a través del capitalismo da cuenta que en la relación entre ambos el más afectado es claramente Bolivia. Su PIB per cápita[12]la tasa de analfabetismo[13]la inestabilidad política, la mediterraneidad hacen patente la vulnerabilidad boliviana respecto de Chile. El sostenido desarrollo económico chileno en las últimas dos décadas se contrapone a la dura realidad boliviana. El afán expansionista de Chile a fines del siglo XIX, ha repercutido en la mala imagen que aún mantiene el pueblo boliviano acerca de este país, a quien acusa derechamente de imperialista.

NIVELES DE ANALISIS

Nivel de Individuo

Dentro de los niveles de análisis se encuentra el individuo cuyo objeto de atención se centra en los gobernantes, líderes políticos o influyentes en decisiones de estado. Particularmente en este trabajo el individuo, se centra en el conflicto limítrofe de Chile y Bolivia. Sus mandatarios Evo Morales, presidente actual boliviano y Michelle Bachelet, su par chilena.

El simbolismo que representan las elecciones de Bachelet y Morales radica en el hecho de que una mujer y un indígena, usualmente excluidos del sistema político hayan sido electos en forma democráticamente en dos países es un suceso no menor. La reservas de cobre e hidrocarburos, respectivamente, si bien es relevante no justifica la conmoción mundial generada. Tampoco que hayan sido casi paralelas en el tiempo. Más bien lo más notable es la percepción mundial de una orientación hacia la izquierda de la región. Otro factor importante es el distanciamiento de alrededor de 120 años entre ambos países, tras la guerra del pacífico, debido a los constantes reclamos de Bolivia por una salida soberana al mar. Estos desafíos tanto interiores como exteriores son en definitiva los hechos que han puesto la mirada mundial en la región.

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Es de origen amerindio, su etnia es la aymará. Su familia muy numerosa la componen, Dionisio Morales Choque y María Mamani, y sus siete hijos. Era ésta una familia indígena, productora de papas y criadora de llamas.

Al igual que la mayoría de sus pares, emigró en 1979 a Chapare, donde sus padres se asentaron a trabajar la hoja de coca. En este periodo se convirtió en recolector de hojas de coca y a comienzos de los años´80, comienza el trabajo sindical. Como líder cocalero de la región, participó activamente en las marchas y huelgas en la que los productores se pronunciaron contra las amenazas de terminar con las plantaciones de coca.

Comenzó su actividad política en el cargo de secretario de deportes del sindicato de Chapare, y luego como presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Dentro de sus influencias políticas, Evo Morales admira y respeta mucho a los personajes como Fidel Castro, Ernesto Guevara, Hugo Chávez y Lula Da Silva, pero ha sido justamente con Hugo Chávez, con quien ha mantenido relaciones bilaterales más próximas.

Es también fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Que agrupa a todos los sindicatos de productores o comerciantes, y movimientos sociales de corte étnico, asociación de mujeres, juntas vecinales y cooperativas.

El discurso y liderazgo del Presidente Evo Morales, se expresa del trabajo que ha desempeñado y la capacidad intelectual de unificar aquellos sectores exaltados, que carecen de representatividad en la vida política.

Michelle Bachelet Jeria, nació el 26 de septiembre de 1951 en Santiago de Chile, Su madre Ángela Jeria y su padre Alberto Bachelet, Brigadier General de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por el Presidente Salvador Allende, estudió medicina en la Universidad de Chile, luego ingresa a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, falleció en prisión a causa de un ataque cardiaco. En 1975 Michelle y su madre son detenidas por agentes de la DINA, trasladadas a Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura, en enero del mismo año es liberada y posteriormente junto a su madre deben partir a Australia al exilio.

Michelle Bachelet, retorna en 1979 a Chile y participa en distintos movimientos en contra de la dictadura de Pinochet. De vuelta a la democracia, mantiene un muy bajo perfil en la política, esto cambiaría esencialmente al asumir como ministra de Salud en el Gobierno de Ricardo Lagos en el año 2000. En el 2002, asume como ministra de Defensa, y la convierte en la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto.

Bachelet se convirtió así en una figura de gran popularidad, fue elegida como la candidata presidencial de la Concertación para las elecciones presidenciales del año 2005. El 11 de marzo de 2006, es la primera mujer en la historia del país, en ser elegida Presidenta de chile.

En comparación con Evo Morales, existe una visión que los dos mandatarios son muy nuevos con respecto a marcar un estilo de gobierno y en la manera de hacer política nacional e internacional, Bachelet por su parte apuesta por un gabinete igualado a temas de genero, que ha mostrado una actitud innovadora en lo personal. Sin embargo la autonomía que ostenta Michelle Bachelet dista mucho de la que tiene Evo Morales.

Nivel de Unidad

En el análisis a nivel de unidad, los principales objetos de estudio son el Estado, las instituciones, sus valores culturales, la población, la tecnología, y su capacidad militar. Es necesario partir destacando las diferencias económicas entre Chile y Bolivia en el año 2005, dato que es muy relevante para comprender la relación.

Chile tiene 756.000 kilómetros cuadrados, la población de chile haciende a casi 16 millones de habitantes, tiene un PIB de 75.000 millones de dólares cifra del años 2005, una renta anual per cápita cercana a los 5.000 dólares. El PIB crece en la actualidad a una tasa anual del 5,5%. En 2005 Chile llega alcanzar su cifra récord de exportaciones, unos 36.000 millones de dólares.

Bolivia tiene más de 1 millón de kilómetros cuadrados, 9 millones de habitantes, un PIB de 9.200 millones de dólares en el 2005. Una renta anual per cápita en torno a los 900 dólares, con un crecimiento actual del 4,6% al año. En el 2005 Bolivia alcanzo su record de exportaciones a unos 2.400 millones de dólares.

Chile ha privilegiado últimamente sus relaciones comerciales con Europa y Asia (china, Japón, india), lo que se traduce que en términos económicos no se ha acercado mucho a los países vecinos y en especifico a Bolivia.

El estado de Bolivia, es un Estado unitario democrático organizado bajo la separación de los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de manera descentralista y presidencialista. El Estado se rige según la Constitución Política aprobada en el año 1967 que entró ese mismo año y que ha sido revisada en 1994 y en 2004; sin embargo, en la actualidad (e lleva a cabo una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución.

En tanto Chile, también es un Estado unitario democrático de carácter presidencialista, se rige por la Constitución del 11 septiembre 1980, en la actualidad se le han aplicado 9 cambios, la última con fecha del 26 agosto del 2005, que incluyó sólo aspectos formales en la democracia y no como la base que se entiende por el Estado.

El poder ejecutivo en este caso, el gobierno y la administración pública, está dirigida por el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y de gobierno. Desde marzo del 2006, este cargo es ejercido por Michelle Bachelet, militante del Partido Socialista, adherente a la Concertación. De acuerdo a la Constitución, el presidente esta en el cargo por cuatro años sin derecho a la reelección.

En temas de valores culturales Bolivia es el resultado de las diversas culturas incaica e hispánica que ha sabido resguardar las tradiciones de sus ancestros claro ejemplo se muestran en las vestimentas, la lengua y en la forma de vida. En Bolivia se encuentran alrededor de 40 grupos étnicos, que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas. Bolivia presenta en todas sus variedades culturales una gigantesca influencia indígena.

En Chile también existe una variedad de valores culturales, pasando por la zona norte, donde encontramos la tradicional "diablada" tradición religiosa y la fiesta de la tirana. Mientras tanto la zona central se caracteriza por las tradiciones del campo y la cultura del huaso, en las regiones de la Araucanía se halla la cultura mapuche.

Pero Chile ha perdido un poco su identidad cultural nacional, ya que el modelo económico y la globalización, hace que tengan más aceptación las culturas de Europa y Estados Unidos, dejando sus costumbres y su cultura en las zonas más rurales del país.

Con respecto a la capacidad militar entre Chile y Bolivia, ha sido Chile el que invierte más recursos para potenciar su defensa, claramente esto ha repercutido en Bolivia, ya que el presidente Evo Morales ha manifestado su molestia, y Chile ha tomado una carrera armamentista, para posibles enfrentamientos. Para adjuntar un dato importante, Chile cuenta con uno de los ejércitos más fuertes del cono sur, se interpreta de una u otra manera que esto serviría para la contención de eventuales movimientos revolucionarios en los países vecinos como Bolivia para una determinada izquierda global.

Nivel de Sistema

El conflicto que existe entre chile y Bolivia, se ha concentrado en el tema de soberanía al mar, mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico en el siglo XIX, en Chile al respecto sólo ha manifestado la opinión que no hay temas pendientes y, por lo tanto, no hay nada que discutir. De acuerdo a esta postura los tratados internacionales entre ambos países de 1904 deben ser respetados. En cambio Bolivia pretende, si no revisarlos, al menos encontrar un canal de conversación y alguna posibilidad salida al Pacifico, muchas generaciones de bolivianos son educados con un fuerte sentimiento nacionalista argumentando que Bolivia sin mar es incompleto y condenado a la pobreza y la decaimiento.

Durante las dictaduras de Pinochet y Hugo Banzer en 1975, Chile y Bolivia negociaron un canje territorial, ubicado al norte de Arica, que previo a la Guerra del Pacífico perteneció a Perú. El tope a esta solución es que para cerrar posible salida al mar, el tratado debe pasar por la aprobación del Perú, el cual se negó a la petición de ambos estados. Con el fracaso del tratado se cortan las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia en 1978, y esto persiste hasta hoy.

Hoy en el panorama político, los mandatarios de Bolivia y Chile con una misma idea de mundo, han querido retomar las relaciones diplomáticas perdidas. Sine embargo, surgen diferencias de cómo llegar a una posible solución al conflicto marítimo, los consulados trabajan en una agenda de 13 puntos donde esta incluido el tema marítimo, que se ve por el momento muy poco viable. Los consulados generales de ambos países, hacen un trabajo similar al de una embajada.

Sobre el tema de elecciones presidenciales, retomamos el contexto del panorama político en Chile y Bolivia. Finalmente, las ya mencionadas diferencias económicas entre ambos países, se hacen patentes las ultimas décadas, mientras Chile pasa a ser el primer alumno de la sala de clase, Bolivia ha seguido sentado en los últimos puestos, sin embargo para que ambos países superen aquellas diferencias económicas y dar por fin una solución innovadora al tema del conflicto marítimo, es de vital importancia sembrar una expectativa, una esperanza un deseo de superar un siglo de rivalidad, que podrían dar paso a una era de colaboración.

ANEXOS

Cuadro de análisis según distintos paradigmas

Paradigmas

Contexto Histórico

Unidad de Análisis

Problemática de Estudio

Imagen del Mundo

 

Realismo

 

Relación bilateral últimos 20 años.

 

Bolivia y Chile como estados con alta cohesión interna y en permanente conflicto.

 

Carrera armamentista chilena.

 

 

Chile y Bolivia en permanente choque debido al interés boliviano de recuperar los territorios perdidos en la guerra del Pacífico.

 

Neorrealismo

 

Relación bilateral últimos 20 años.

 

Anarquía en la relación entre Chile y Bolivia, mayor capacidad militar chilena.

 

Mayores dividendos para Chile en la relación bilateral, gastos en defensa.

 

Bolivia con baja capacidad de incidencia en lo militar, cooperación poco relevante.

 

Interdependencia Compleja

 

Relación bilateral últimos 20 años.

 

Múltiples canales de comunicación entre Chile y Bolivia

 

Conexión entre distintos actores estados, OI, ONG, etc.

 

Diversos vínculos políticos que generan dividendos a ambos estados.

 

Estructuralismo

 

Relación bilateral últimos 20 años.

 

Relación económica entre Chile y Bolivia

 

El bajo desarrollo de Bolivia debido a su relación con Chile

 

Chile imperialista se desarrolla a costa del empobrecimiento de la población boliviana.

Intercambio Comercial Chile Bolivia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

 

 

Exportaciones (FOB)

164,5

143,3

139,7

141,2

139,6

211,1

286,4

 

 

Importaciones (CIF)

30,2

25

22,6

41,5

53,4

37,9

58,7

 

 

Intercambio Comercial

194,7

168,3

162,3

182,7

193

249

345,1

 

 

Balanza Comercial

134,3

118,3

117,1

99,7

86,2

173,2

227,7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monografias.com

CONCLUSIÓN

A través del análisis realizado, se logra de manera más objetiva explicar la relación bilateral entre Chile y Bolivia. Con los elementos que nos entregan los teóricos, se puede obtener un mapa detallado de la situación actual, tanto económica, política, social y cultural. Este análisis se centra en los diversos canales de comunicación entre ambos estados y cómo se da la relación actualmente.

El conflicto marítimo es un punto pendiente, al cual, considerando todo lo observado, no se ve ninguna solución a corto plazo. Factores como ultra nacionalismo boliviano, alta inversión en defensa por parte de Chile genera en ambas naciones resquemores y resentimientos. Esto a pesar del acuerdo de cooperación económica entre ambos países, que mantiene un comercio fluido y estable.

Si bien pudimos observar diversos actores con permanente interacción, estos no son suficientes para suplir la falta de relaciones diplomáticas .No menor, el hecho que Chile las cifras económicas favorecen por mucho a Chile.

Llegamos, así, a la conclusión de que efectivamente la mejorada relación bilateral de la última década y la cooperación mutua son beneficiosas para ambos países y además conducen a una real integración entre ambos donde los principales ganadores debieran ser los habitantes tanto chilenos como bolivianos, tal y como nos planteamos al inicio de este trabajo.

"La seguridad, la gloria, y lo que es más, el honor. exigen imperiosamente cubrir sus fronteras y cumplir con los derechos sagrados de recobrar la Libertad de América del Sur"

Simón Bolivar, 1812

BIBLIOGRAFÍA

  • Barbé Esther, Relaciones Internacionales Madrid 2003

  • Merle Marcel, Sociología de las relaciones Internacionales, Alianza, Madrid 1991

  • Galeano Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Pehuén, Santiago de Chile, 2005.

  • Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles (CODEJU), La defensa nacional y los jóvenes en el marco de los derechos juveniles, Ponencia Foro Nacional Servicio Militar Obligatorio, Ministerio de Defensa, Santiago, 2000. CD ROM.

  • Montaner Carlos Alberto, Las raíces torcidas de América Latina, Plaza & Janés, Barcelona 2001.

  • Toboso Sánchez Pilar, Diccionario de Historia del Mundo Actual, Alianza Editorial, Madrid, 2005

  • Salvadori L. Máximo, Breve historia del siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

  • www.lostiempos.com

  • www.elfinanciero.com.mx

  • www.elpais.com

  • www.eldeber.com.co

  • www.bolivia.com

  • www.direcon.cl

  • www.empreseexterior.com

  • www.pschile.cl

  • www.eclac.org

  • www.diaunodigital.com.ar

Noviembre de 2008

 

 

Autor:

Silvia Mellado V.


Fernando Ariz

Romina Escobar

[1] Merle Marcel, Sociología de las relaciones Internacionales, Alianza, Madrid 1991

[2] Barbé Esther, Relaciones Internacionales Madrid 2003

[3] Barbé Ester, Relaciones Internacionales

[4] Barbé Ester, Relaciones Internacionales

[5] www.eclac.org

[6] www.direcon.cl

[7] www.diaunodigital.com.ar

[8] Las exportaciones chilenas alcanzan 286.4 mientras que las bolivianas sólo 58.7 (miles U$)

[9] www.direcon.cl

[10] www.empreseexterior.com

[11] www.pschile.cl

[12] U$ 1.125.- en Bolivia y U$ 14.173 en Chile (2006)

[13] 12% en Bolivia y 3.5% en Chile


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.