Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas productivos agrícolas de Venezuela: el conuco y el trapiche

Enviado por José Millet



Partes: 1, 2

  1. Trueque.
  2. Sistema productivo agrícola venezolano: el conuco. Noticias de su evolución.
  3. El conuco, hoy.
  4. El conuco y el chuco
  5. Sistemas productivos agrícolas venezolanos: el trapiche.
  6. Modos solidarios de trabajo agrícola.

A fuerza de repetición, la cultura ha llegado a ser entendida como espacio exclusivo de la vida espiritual del hombre. La estrechez de este concepto dicotómico impide colocar en él elementos de la producción material sin los cuales resultaría imposible explicarnos cómo nacen, crecen y alcanzan determinado desarrollo muchas expresiones propias del patrimonio intangible. En el largo proceso de "maduración" del concepto del Atlas Etnográfico Cultural del Estado Falcón en cuya producción nos encontramos inmersos, hemos ido privilegiando la vida social que tiene como escenario principal el campo, el que un torcimiento del "proceso civilizatorio" ha hecho que sea abandonado con las consecuencias negativas que se derivan de este error, que padecemos hoy y que se multiplicarán en un factor exponencial muy elevado en un futuro mediato. En nuestra región falconiana, tenemos el privilegio de contar con una amplia diversidad en cuanto a formas y exponentes característicos de la vida social en estrecha vinculación con la naturaleza, bien sea la que tiene lugar cercana al mar o a la campiña: en cuanto al primero, la pesca artesanal es un ejemplo de ello y las dos formas de producción agrícola que vamos a comentar a continuación serían, asimismo, otros dos prototipos dignos de que sean consecuentemente estudiados para una propuesta de rehabilitación o reacomodo, de acuerdo con las actuales condiciones que rodean nuestra existencia.

En lo que respecta a manifestaciones de los procesos simbólicos de las comunidades agrícolas, nuestras investigaciones de campo se han concentrado en la Parroquia Curimagua, del municipio serrano Petit, en razón de los recursos disponibles y porque allí disponemos de familias que nos han brindado su apoyo para poderlas llevar adelante. Asimismo, entre otras razones no menos importantes, este ha sido el escenario núcleo de la iniciativa de la recuperación de modos de producción tradicionales a partir de la gente organizada mediante los Concejos Comunales, como el del denominado Trueque, ya reconocida a nivel nacional como una de las más significativas de cuantas se hayan emprendido en esta dirección apuntada.

El conuco.

El sabio Lisandro Alvarado fue quien mejor identificó la procedencia de numerosas palabras vernáculas, muchas de las cuales han pasado al lenguaje hablado corrientemente por el venezolano. Su infatigable trabajo de investigación de campo lo llevó a acopiarlas y verificarlas una uy otra vez, hasta extraer un juicio personal con un alto grado de fundamentos lexicográficos. En su libro Glosario de voces indígenas de Venezuela** reconoce a conuco como una voz de origen taíno que designa una porción de tierra de labranza y no, como afirma Humboldt, "una cabaña cercada de tierras cultivadas". En efecto, al conuco lo vemos como un sistema de producción agrícola de base indígena, el cual está reclamando, desde hace bastante tiempo, un estudio riguroso, interés que con las presentes líneas intentamos espolear. Se afirma que era una pequeña porción de tierra destinada al cultivo por parte de la población aborigen que encontraron los europeos al pisar por primera vez las islas del Caribe. Ahora bien, este sistema de producción primaria destinada al autoconsumo, ¿qué cambios experimentó al, drástica o gradualmente, según haya sido el caso, disminuir o casi desaparecer los nativos pobladores y dar paso a la entrada de los africanos ?

Como veremos a continuación, el conuco siguió teniendo parecida característica de lote de tierra de pequeño tamaño, que los esclavistas asignaban a los africanos sometidos a la condición de siervos en el horrendo sistema de plantaciones que introdujeron en el Caribe, con objeto de palear sus precarias condiciones de vida mediante una exigua producción destinada al autoconsumo. Parte del contenido de ambas acepciones parece haberse reflejado en la vigésimo segunda edición de la RAE al afirmar que, en Cuba, República Dominicana y Venezuela, en esa parcela se cultivan frutos menores en condiciones de precariedad en cuanto al regadío y al cultivo.

Este sistema original parece haber perdurado en los tiempos iniciales de la Conquista y la Colonización, pero cuando ésta avanzó y fue necesaria la introducción de mano de obra esclava, sufrió algunas modificaciones resultantes del uso que hicieron del mismo los seres humanos que se aplicaron en ello. Nos estamos refiriendo a la época en que fue impuesto el mencionado sistema de la plantación, que se extendería muy pronto por toda la región, del Caribe insular a Centro y Suramérica, incluyendo a Brasil. Entonces el conuco empezó a designar una porción de tierra , ubicada en espacios en que la plantación no sembraba determinada planta—sea la caña de azúcar, el café o el algodón--, y que era destinada tanto al cultivo como a la crianza de animales por parte de los africanos esclavizados a quienes el amo o dueño se la entregaba.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda