Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tabaquismo




Partes: 1, 2

  1. Hipótesis
  2. ¿Qué es el tabaco?
  3. Compuestos del tabaco
  4. Cigarro-Cigarrillo
  5. ¿Por qué se fuma?
  6. ¿Por qué debería dejar de fumar?
  7. Procesos de actitud ante el hábito de fumar
  8. Tabaco en la adolescencia
  9. Conclusión

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

La mortalidad por tabaco no es un privilegio de países ricos y pobres sino que a todos los afecta por igual y su cifra se encuentra en continuo aumento, según un estudio publicado se calcula que en el año 2005 murieron 4.84 millones de personas por fumar en todo el mundo.

A lo largo de este trabajo expondré una hipótesis y con la información trabajada realizaré una conclusión para comprobar que mi hipótesis es cierta.

Decidí escoger el tema porque conozco personas que consumen tabaco y una ves finalizado el informe quiero que al menos se enteren de todos lo daños que puede ocasionar el consumo de esta sustancia.

Hipótesis

El tabaco no solo es perjudicial para la persona que fuma, sino también para las personas que conviven con ella.

¿Qué es el tabaco?

El tabaco es una planta de porte herbáceo, anual, con tallo simple o ramificado, hasta de 2metros de altura, recubierto de pelos viscosos.

Esta planta es originaria de América y se cultiva en los países calidos. Se utiliza en medicina popular como drástica, emética y acre; contiene el alcaloide nicotina y un principio activo oloroso (nicociana). Sus flores son un racimo de pacaliz tubular, corola roja o amarilla y fruto en cápsula.

Sus hojas luego de un proceso de secado y fermento, se usan para fumar.

El tabaco y sus efectos

El tabaco produce muchos efectos perjudiciales para la salud.

La nicotina, la droga que contiene el tabaco, es una de las sustancias más adictivas que se conocen. Además de la adicción física desarrolla una adicción psicológica al tabaco,

.por lo tanto dejar de fumar es muy difícil, pero vale la pena hacer el esfuerzo.

Existen muchos métodos que se pueden probar para ayudar a dejar de fumar y mantenerse alejado del vicio.

El efecto mas conocido de fumar es que provoca cáncer; pero también puede agravar muchos de los problemas que tienen las personas con diabetes ya de por si, deben enfrentar enfermedades vasculares y cardiacas

*Otros efectos perjudiciales de fumar:

-El fumar reduce la cantidad de oxigeno que llega a los tejidos. Esta disminución puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales, abortos espontáneos o el nacimiento sin vida.

-El fumar daña y obstruye los vasos sanguíneos. Ese daño puede hacer que empeoren las úlceras de los pies y también puede provocar enfermedades infecciosas y vasculares en los pies y piernas.

-El fumar aumenta los niveles de colesterol y los niveles de algunas otras grasas en la sangre, lo que provoca un aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

-Los fumadores con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar daños nerviosos y enfermedades renales.

-Los fumadores contraen resfrios e infecciones respiratorias más fácilmente.

-El fumar aumenta el riesgo de padecer movilidad limitada de las articulaciones.

-El fumar puede causar cáncer en la boca, la garganta, los pulmones y la vejiga.

-Las personas con diabetes que fuman tienen mayor probabilidad de morir debido a una enfermedad cardiovascular que las personas con diabetes que no fuman.

-El fumar provoca un aumento en la presión arterial.

-El fumar produce un aumento en los niveles de sangre y como consecuencia resulta más difícil controlar su diabetes.

Compuestos del tabaco


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda