Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La risa como terapia




Partes: 1, 2

  1. Breve resumen
  2. Conclusión
  3. Bibliografía utilizada

BREVE RESUMEN

En este artículo quiero mostrar los beneficios que trae la risa y el buen humor en la salud física y psicológica del individuo. Desgraciadamente es poca la literatura que trata del tema, por tal motivo, la fuente principal que se utilizó fue internet, esto no quiere decir, ni mucho menos, que el trabajo pierde seriedad, pues como se sabe, en esta fuente se encuentran temas fundamentados en la investigación y la práctica científica.

Quiero con este artículo invitar a todos a sacar un rato de su tiempo diario a la risa y a mantener siempre buen humor ante los avatares de la vida, tengan la plena seguridad que no es perder el tiempo, y acá se fundamentará por qué.

"La risa hay que tomarla en serio"

CONTENIDO

Desde hace muchísimos años se ha planteado, que la risa y el buen humor, trae beneficios para la salud física y psicológica. Acá se hará un recuento del los hallazgos científicos de psiquiatras, médicos, psicólogos y otros profesionales investigadores, que corroboran que la risa es una realidad química, que genera hormonas que van en pro de la salud integral del individuo. Actualmente se está, no sólo investigando, sino aplicando esta técnica de la risa para prevenir y tratar enfermedades, incluso terminales, para ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente en los días que le restan.

Se podría decir que en todos los tiempos se ha considerado la emoción de la alegría y el comportamiento de la risa, como aspectos que ayudan a tener una vida mas llevadera y satisfactoria. En la Biblia se mencionaba ya algo relacionado con esto, se decía por ejemplo: "Si el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos", este aparte se encuentra en el libro de los Proverbios de Salomón, lo que nos indica que desde mucho tiempo antes, la alegría se tomaba muy en serio.

Avanzando un poco mas en el tiempo, en el siglo XVI, el médico Francois Robelais comentaba que la risa es propia del hombre, es algo que traemos genéticamente, lo cual se corrobora en investigaciones recientes que se han hecho con niños sordos y ciegos, los cuales a temprana edad emiten sonrisas, lo que nos da a entender, que esta conducta no es aprendida.

También se han hallado esculturas, tallados y pinturas de culturas como los Mayas y los Aztecas, donde aparecen formas graciosas o personas sonriendo. Todo esto nos dice pues, que en todos los tiempos, se ha tomado la risa como parte fundamental del ser humano.

Asimismo, se encuentran por doquier dichos, máximas, refranes, versos y proverbios en diferentes culturas, que nos dan mensajes del beneficio de la risa y la alegría, veamos algunos de ellos:

Un proverbio chino reza:

"Para estar sano hay que reír al menos treinta veces al día"

Hay un dicho en Estados Unidos que dice:

"El que ríe perdura"

Dicho popular en Salamanca, España:

"Alégrate corazón,

aunque sea por la tarde.

Corazón que no se alegra,

Nunca cría buena sangre."

La muy conocida revista "Selecciones", una de sus secciones la titula:

"La risa, remedio infalible"

Otros dichos no referenciados, pero relacionados con el tema son:

"Muérase de la risa para vivir mejor"

"Me muero de la risa, totalmente falso"

"La risa hay que tomarla en serio"

"El humor y el amor son las alas del alma"

Para entrar en materia, el psiquiatra estadounidense Kuhm, tiene un programa de terapia de la risa en Estados Unidos, él utiliza un eslogan para esta actividad, el cual es:

"Atención, la risa puede ser perjudicial para su enfermedad"

Este científico plantea, que si un medicamento brindara la serie de beneficios que proporciona la risa, los laboratorios se pelearían por tenerla.

Siguiendo este orden de ideas, se mencionarán algunos de los tantos beneficios que proporcionan el buen humor y la risa, estos son:

  • La risa elimina el cortisol (hormona suprarrenal del estrés), que en grandes cantidades elimina el telómetro,, el cual parece ser el reloj biológico de las células, esto produce a su vez la muerte de la misma, y por ende el envejecimiento.

  • El buen humor incrementa el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo secretado en la saliva, que previene los males respiratorios.



La risa incrementa el número de glóbulos blancos en la sangre, los cuales combaten infecciones.

Incrementa producción de leucocitos T, los cuales son los agentes naturales del organismo que combaten el cáncer.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda