Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El transporte aéreo

Enviado por Wolganis Robles



Partes: 1, 2

  1. Capitulo I: Transporte Aéreo
  2. Bibliografía
  3. Anexos

INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo es caracterizar el transporte aéreo, fundamentalmente el de mercancías, así como la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el mismo. El transporte aéreo recibirá una atención preferente a lo largo del texto, por su transcendencia para el futuro del sector aduanero.

El siguiente contenido es paralelo al orden lógico que se debe adoptar en la definición conceptual de un terminal aeroportuario, centrándose y profundizando en los siguientes puntos principales: Características Técnicas de las aeronaves, Estudio de su infraestructura Aeroportuaria, Cargas y Estibas de las Mercancías y los equipos móviles usados en los terminales de carga.

El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno, tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. A partir de ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios. Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar.

El avión es el medio de transporte más veloz, pero también el de más alto costo, por lo que se lo utiliza para transporte de viajeros y mercaderías de bajo peso y alto valor o de urgente necesidad, o a los lugares de difícil accesibilidad. Si bien es el más utilizado para largas distancias, en la actualidad ya es usado normalmente para distancias medias. Especialmente para cruzar relieves montañosos o zonas inhóspitas

Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos; la infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólo por las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.

Los objetivos principales de este tipo de transporte son fomentar y facilitar el intercambio y flujo comercial, ajustado al cumplimiento de las normas y procedimientos legales establecidos en la legislación nacional y en los convenios y tratados internacionales.

CAPITULO I: Transporte Aéreo

El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que podremos consultar de forma inmediata vía Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitarios.

A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas. Por esto es necesario contar con los conocimientos y asesoramiento idóneos.

Ventajas y desventajas del transporte aéreo

Ventajas

  • Rapidez.

  • Agilidad en la tramitación administrativa.

  • Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.

Desventajas

  • Alto costo.

  • Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

El transporte aéreo, por su alto costo y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para:

  • Envíos de pequeño tamaño

  • Mercancías perecederas

  • Mercancías de alto valor 

  • Envíos urgentes

Antecedentes

Remontándonos al origen de la humanidad, el ser humano ha deseado imitar a los pájaros. Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios.

La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda