Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La tuberculosis

Enviado por Juan José Mendoza



Partes: 1, 2

  1. Tuberculosis
  2. Agente infeccioso
  3. Modo de transmisión
  4. Tipos de Tuberculosis
  5. Diagnósticos de la Tuberculosis
  6. Síntomas de la Tuberculosis
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el mycobacterium tuberculosis (basilos de Koch). Esto significa que las personas que conviven dentro y fuera de su domicilio con un paciente que tiene tuberculosis, especialmente con la forma pulmonar pueden infectarse.

Para sospechar tuberculosis debe realizarse una historia clínica completa, debe considerarse antecedentes epidemiológicos (contacto con enfermos de tuberculosis pulmonar), lugar de procedencia, cuadro clínico sugestivo y explicación física del padecimiento.

Tuberculosis

Enfermedad transmisible crónica, causada por una micobacteria.

La infección primaria por lo común pasa clínicamente inadvertida, apareciendo una sensibilidad a la tuberculina al cabo de unas cuantas semanas. Las lesiones primarias generalmente se vuelven inactivas sin dejar alteraciones residuales excepto calcificaciones de los ganglios linfáticos pulmonares o traqueo bronquiales.

Agente infeccioso

El bacilo de la tuberculosis o de Koch. (Mycobacterium tuberculosis).

Otros agentes como el Mycobacterium bovis, producen con menor frecuencia la enfermedad.

Reservorio

El hombre y el ganado vacuno.

Fuente de Infección

Las secreciones pulmonares (catarro, esputo, flema) de los individuos enfermos con afección pulmonar son la fuente de infección más importante a través de las gotitas de saliva al toser principalmente.

La leche del ganado vacuno enfermo puede ser causa de la tuberculosis, especial de la vía digestiva gracias a la pasteurización de la leche, esta infección es poco común.

Periodo de incubación

Alrededor de 4 a 12 semanas, desde el momento de la infección hasta la aparición de las lesiones de la infección primaria. Sin embargo pueden transcurrir años hasta que esta infección primaria llegue a evolucionar hacia una forma de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar activa.

Modo de transmisión

La infección se produce casi exclusivamente a través del aparato respiratorio, por aparición de los bacilos contenidos en las gotitas de saliva procedentes de los individuos enfermos.

Susceptibilidad

Todos los seres humanos son susceptibles a la infección tuberculosa.

Clasificación de casos de tuberculosis

La clasificación toma la localización de la enfermedad (pulmonar o extrapulmonar) y la positividad de la basiloscopía en las formas pulmonares.

Se debe realizar baciloscopía de esputo en los casos con presunta TB extrapulmonar y que además sean sintomáticos respiratorios.

Tipos de Tuberculosis

Tuberculosis Pulmonar:

Generalmente surge por reactivación de un foco latente que quedó de la infección inicial.

Sin tratamiento sigue un curso variable, con exacerbaciones; con la quimioterapia apropiada casi siempre se cura. El estado clínico depende mas bien de la presencia o ausencia de báculos de los bacilos tuberculosos en el esputo, y también de la naturaleza de los cambios en la radiografía de tórax.

Tuberculosis Extrapulmonar:

Es menos común que la pulmonar, incluye meningitis tuberculosa, tuberculoso hematógena aguda (miliar), que afecta los ganglios linfáticos, pleura, pericardio, riñones, huesos, y articulaciones, laringe, piel, intestinos, peritoneo u ojos.

Diagnósticos de la Tuberculosis


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda