Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La tuberculosis (página 2)

Enviado por Juan Jos Mendoza



Partes: 1, 2


Tiene como objetivo principal la detección oportuna y precoz, a través de la basiloscopía de los casos basiliferos (que son aquellos pacientes que eliminan bacilos en el esputo) de tal forma a instituirles un tratamiento adecuado y lograr que dejen de ser infectantes en la brevedad posible.

La población hacia quien está orientada la detección de casos la constituyen los llamados respiratorios: individuos de 15 años o más con tos y expectación de 15 días o más.

Síntomas de la Tuberculosis

Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis de localización pulmonar son la tos y la expectoración que duran más de 15 días, no responden a tratamientos sintomáticos ni a antibióticos comunes de amplio espectro y pueden iniciarse simulando un estado gripal. Además puede acompañarse de síntomas generales como sensación febril de predominio nocturno (diaforesis nocturna), inapetencia (anorexia), pérdida de peso y cansancio fácil (astenia). Pueden presentarse otros síntomas de intensidad variable según los casos: hemoptisis, dificultad respiratoria, opresión o dolor torácico, etc.

Pruebas a realizar

Ante un paciente con sospecha de tuberculosis en el nivel periférico de le debe realizar siempre un seriado de tres basiloscopias de esputo. Si estas son positivas, se asume el diagnóstico y se pasa al Programa Nacional de Tuberculosis para iniciar el tratamiento, la actividad a seguir si estas basiloscopias son negativas es variable en función de los recursos y métodos diagnósticos posibles.

Funciones y actividades de enfermería en la detección precoz, tratamiento y seguimiento de los casos.

La enfermería tiene un papel bien definido en la lucha contra la enfermedad, que esencialmente es la capacitación, la supervisión, la planificación y la evaluación de las actividades atribuidas a enfermería.

  • Apoyará el cumplimiento de las funciones y calidad del servicio a través de la supervisión, monitoreo, evaluación.

  • Elaborará calendario y pautas de supervisión.

  • Realizará visitas de supervisión.

  • Elaborará informe de supervisión.

  • Participará en el control del tratamiento estrictamente supervisado (TAES)

Conclusión

La tuberculosis sigue siendo un gran problema de salud en la mayoría de los países del mundo.

Pero en nuestro país, la tasa de incidencia de ésta enfermedad registra un paulatino y sostenido descenso si comparamos con la situación hace más de 10 años y la actual; la mortalidad presenta altibajos, sin embargo continúa siendo un problema importante, especialmente en las poblaciones indígenas y rurales en áreas de difícil acceso y por atacar a las personas en la etapa más productiva de sus vidas, es decir, entre los 15 y 59 años de edad, produciendo invalidez y ausentismo laboral importante, con la consiguiente pérdida económica para el país.

Bibliografía

  • 1- Manual de Normas Técnicas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis. Paraguay-2008

  • 2- Adaptación del Manual "Módulos de Capacitación TAES y PR de la República del Mexicana. Asunción-2005

  • 3- Ramírez Boettner, Editorial de la Facultad de Ciencias Mçedicas, Asunción-1987

 

 

Autor:

Juan José Mendoza


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.