Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propiedades físicas, mecánicas, usos y aplicaciones de la madera de Ecualyptus grandis

Enviado por Dionel Kimmich



Partes: 1, 2

  1. Características de la madera: Propiedades Físicas y Mecánicas
  2. Usos y aplicaciones
  3. Conclusión
  4. Anexo
  5. Bibliografía

Introducción

El género Eucalyptus, con sus más de 700 especies y variedades, es originario de Australia y algunas islas circundantes en Indo-Malasia (Indonesia, Filipinas, Guinea, Timor), habiéndose difundido a todos los continentes, siendo Sudamérica la de mayor magnitud a nivel comercial.

Si bien las introducciones de eucalipto en parte del Conosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Chile) datan del siglo pasado, recién avanzado el siglo XX comenzó su difusión, siendo la década del 70´ el punto de inflexión en cuanto al ritmo de plantación. En Brasil toma auge la forestación debido a la crisis energética, y en Argentina toma impulso merced al fomento de las plantaciones mediante desgravaciones impositivas. En Chile el inicio del eucalipto fue debido a su empleo como puntales en las minas, principalmente de carbón, recién en los últimos 20 años ha adquirido importancia en cuanto a conversión mecánica y celulósica.

En Argentina, la historia se inicia con la introducción E. glóbulus en 1857, plantado para cortinas y monte de reparos de la ganadería en la región de Buenos Aires. Ya en 1946 comienzan las plantaciones en la región Mesopotámica (Noreste) empleando E. saligna, E. urophylla, E. camaldulensis y E. grandis, siendo esta última la que prosperó y logró difundirse masivamente, principalmente en la región de Concordia, donde en 1957 ya se contaban con 3.000 ha de E. grandis (erróneamente llamado E. Saligna, especie afín de la cual MAIDEN logra separarla recién en 1918). En su inicio curiosamente se lo plantó para la producción de postes largos de líneas aéreas, y posteriormente para la fabricación de cajones para frutas y la industria celulósica, pero al poco tiempo las plantaciones tuvieron como destino principal el aserrado, tanto para tablas y tirantes largos (más de 3 m), como para madera corta de cajonería.

Características de la madera: Propiedades Físicas y Mecánicas

A continuación se citan datos generales de E. grandis pertenecientes a madera de la zona de Concordia, de ensayos realizados por el CITEMA en conjunto con INTA, datos actuales de estudios realizados por el Grupo GEMA de la UTN, Concepción del Uruguay, con madera comercial de la región, a los que se suman los copilados por el Ing. Claudio TINTO, y complementados por el autor, para diversas regiones de Argentina. Se presentan otras especies con el fin de comparar los datos del E. grandis.

Tabla de Propiedades Físicas

Características

E. rostrata

E. globulus

E. grandis

E. tereticomis

E. viminalis

Organolépticas:

 

 

 

 

 

color albura

blanco crema

blanco crema

blanco crema

blanco crema

blanco crema

color duram.

cast. rojizo

cast. claro

cast. rosado

rojizo claro

castaño rosado

Textura

fina

fina

mediana

mediana

mediana

Grano

entrelazado

entrelazado

derecho-entrelaz.

entrelazado

der-entrelazado


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda