Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Armar, desarmar y construir fortaleciendo el lenguaje de los niños




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Bibliografía

Actividades para Dotar el Espacio de Armar, Desarmar y Construir fortaleciendo el lenguaje de los niños y niñas de CEIB "La Lagunita" de Araure Edo. Portuguesa.

Capítulo I

Planteamiento del problema

A la educación en el mundo, le corresponde ejercer un papel decisivo en el desarrollo de las sociedades y particularmente en la formación del hombre.

Asimismo la constitución de la República bolivariana de Venezuela (1999) en los art 102 y 103, reza "la educación es un derecho y un deber fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

Asimismo el niño tiene derecho a la educación y por eso es necesario que al iniciar sus estudios cuente con un aula bien dotada de materiales didácticos, donde el niño y la niña muestren el interés y se adapte de una forma rápida y divertida.

Igualmente el juego es un factor importante potenciado del desarrollo tanto físico como síquico del ser humano, especialmente en la etapa infantil.

Por otra parte el o la docente al organizar el ambiente en su centro educativo, considera que esto atienda a las necesidades y potencialidades del niño y la niña que le permita la adquisición de nuevos aprendizajes. Por esta razón tiene la libertad de identificar cada rincón espacio o área con nombres o figuras que se relacionen con los procesos, las experiencias, la edad de los niños y las niñas y el contexto social y cultural.

Por ende existe un lugar donde el niño y la niña tengan oportunidades para explorar, armar, separar, rodar manipular, observar, juntar, poner encima de otro, mantener el equilibrio de los objetos y otros.

Por consiguiente en el CEIB "la lagunita" de la sección "C" 25 niños no cuentan con suficiente materiales didácticos en el espacio de armar, desarmar y construir. Ya que dicho espacio; es de suma importancia q este dotado para que el niño y la niña tengan el interés de explorar, construir, expresar y realizar otras series de actividades que le permitan desarrollar su motricidad fina, sus conocimientos y procesos cognitivos.

Por esta razón el niño en su motivación siente la curiosidad de demostrar lo que es capaz de realizar. Según García nos enseña: "si un niño rompe sus juguetes es, en primer termino para investigar; después para modificar: conocimiento y creación".

De este modo en la edad de preescolar es importante que el niño y la niña se interesen por expresar y se sienta segura de si mismo. Esto lo ayudara a desarrollar procesos cognitivos, afectivos y volitivos.

Concebido de este modo el juego en este espacio es un proceso educativo, viene a ser elemento de significativa importancia en la práctica de aula, por cuanto proporcionan experiencias y construir el aprendizaje a través de las actividades.

De esta manera el nivel de la educación inicial es el primer eslabón del sistema educativo venezolano, por lo tanto le corresponde sentar las bases para estructurar y configurar la futura responsabilidad del niño y la niña. Razón por la cual se propicia una formación integral equilibrada en todas las aéreas del desarrollo a fin de lograr un adecuado desarrollo biopsicosocial e integral.

Por otra parte el niño debe tener un lenguaje claro y preciso para que pueda tener una buena integración al ambiente escolar.

Considera finocchiario(1974): que las diferentes versiones del enfoque comunicativo se caracterizan por determinar las secuencias de las unidades a partir del contenido, la función y el significado que sean de interés para comunicar algo; usar diálogos que giren alrededor de funciones comunicativas, sin tener que ser necesaria mente memorizados; considerar la contextualización como premisa básica; lograr una comunicación efectiva.

Del mismo modo el lenguaje se apoya en la facultad del hombre para construir diversos sistemas de expresión. Es hereditario y multiforme, pertenece al dominio individual y social; es la suma de la lengua y el habla.

Por cuanto el niño cuando es comunicativo su lenguaje se extiende y tiene mas dominio propio, es seguro de si mismo y es autónomo. Esta habilidad le permite desarrollar con más rapidez su proceso evolutivo, afectivo y cognitivo.

Por esta razón es importante que el espacio de armar desarmar y construir este dotado de suficientes materiales para si desarrollar el lenguaje en el niño y la niña.

¿En el espacio de armar, desarmar y construir existen suficientes materiales?

¿Este espacio desarrolla su lenguaje?

¿Es necesario que el niño organice después que termine de trabajar en el espacio?

Objetivos Generales:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda