Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Grupo de Actividades Recreativas para elevar la participación del Adulto Mayor (página 2)




Partes: 1, 2


En este caso al referirse a las necesidades recreativas como objeto de satisfacción para el hombre; la misma forma parte de la gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, condicionada socialmente a través de intereses individuales y su especificidad radica en las actividades u objetos que satisfacen la necesidad; es el consumo de bienes culturales y que se realiza en determinadas condiciones socio económicas y de disponibilidad de tiempo, que aseguren una opción y por lo tanto la expresión de individualidad.

En la actualidad el vocablo recreación nos permite abarcar una extensa variedad de contenido en la cual cada quien la identifica de diferentes formas, partiendo sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno puede constituir formas de recreación, encontramos que lo que para unos constituye recreación para otros no lo es, un ejemplo de esto es planteado en el libro Aldo Pérez (1997) en relación con el cuidado de los jardines; la cual resulta para algunos recreación y para otros trabajo. Antes de valorar el concepto de Recreación se enuncian algunos elementos esenciales a tener en cuenta en la elaboración de dicho concepto:

. Se realiza en tiempo libre

. A voluntad de los participantes.

. Brinda satisfacción inmediata.

. Restablecimiento.

. Diversión, descanso.

. Desarrollo de la personalidad.

. Variedad de actividades por su contenido.

. Actividades de entretenimiento, expresión, aventura y socialización.

. Actividades que pueden efectuarse individual o colectivamente.

También antes de estudiar este concepto hay que tener presente sus principales objetivos en la sociedad que estos son:

  • Satisfacer las necesidades básicas del ser humano.

  • Proporcionar salud.

  • Reducir las tensiones y el agotamiento de la vida moderna.

  • Favorecer la experiencia creativa y la apreciación estética.

  • Favorecer la vida familiar y personal.

  • Desarrollar la buena ciudadanía y una sociedad democrática.

  • Mejorar el medio ambiente, intentando vivir en una sociedad de ocio.

Sobre la Recreación se puede abarcar un amplio contenido de significados ya que es un termino muy debatido ya sea por especialistas, investigadores, etc. Para el trabajo se retoma dos conceptos de Recreación que aparte del introducido anteriormente, nos da una base más fuerte y un mayor entendimiento a la importancia de nuestra investigación. Esta queda definida por (Sánchez, 2001) como: "La Recreación consiste de una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella. Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotación laboral, regularmente se disfruta de ella. Esta diseñada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, el grupo y la sociedad".

Para utilizar la Recreación como estrategia para el desarrollo humano, se requiere entre otras condiciones: comprender que el tiempo es un recurso no renovable que pertenece al individuo desde que nace hasta que muere, que el modo de ocupar cada instante es una decisión personal condicionada por variables contextuales, discriminar las necesidades ficticias creadas por la sociedad de consumo de aquellas que le pertenecen a la persona y que constituyen la esencia del desarrollo de cada ser, comprende que la calidad de vida es producto coextendido a la totalidad de las actividades del hombre: trabajo y recreación, y tener herramientas para hacerse cargo de si mismo, de los procesos y resultados de transformación y desarrollo personal.

Las necesidades recreativas físicas de la población del municipio y los Consejos Populares es parte del sistema de información y conocimiento para la toma de decisiones en la satisfacción de las necesidades de movimiento de la población de los distintos grupos de edades debido a que las actividades recreativas como fenómeno local difiere de un consejo a otro, de un municipio a otro pues depende de un grupo de factores que hacen diferenciar la estructura del tiempo libre de una zona a otra. El conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos no solo es lo que llaman gestión de las actividades recreativo-físicas, en esta última entran un grupo de acciones que junto a las mencionadas permiten la satisfacción de los participantes. Se habla indistintamente en el proceso de la recreación, de variables tales como gustos, preferencias, necesidades, intereses, oferta demanda, y aunque todas deben ocupar su lugar durante la gestión de las actividades físicas de tiempo libre, las mismas deben observarse de la siguiente manera:

Gustos: Son aquellas actividades físicas de tiempo libre por las que se inclina y opta el participante de acuerdo a criterios individuales sin importar el grado de conocimiento, habilidades o hábitos para la practica de la misma.

Intereses: Las mismas están relacionadas con los gustos, dependen de las individualidades condicionadas por las posturas del participante, la forma de realización, lugar de realización, el como y con quienes realizarlas, las dimensiones del tiempo libre, etc.

Preferencias: Las preferencias recreativas-físicas es el orden de ejecución que el hombre establece en relación directa con sus intereses, en las preferencias en muchas ocasiones se establece en función del conocimiento, habilidades, hábitos, que se tengan en relación a las actividades a ejecutar.

Necesidades: El hombre necesita cada vez más de la realización de movimientos físicos programados que se logran en este caso mediante la actividad física de tiempo libre, estos deben ser dosificados en función de la edad para que surtan efecto en el organismo, en la prevención de la salud, el rendimiento, físico, etc. Estas necesidades de movimiento el hombre trata de satisfacerlas en la relación que establece a través de sus gustos, intereses y preferencias recreativas.

Estas cuatro variables que se utilizan indistintamente para referirnos a las actividades por las que opta el hombre en su tiempo libre son importantes en la gestión del proceso de la recreación a nivel local y de ellas se derivan otras dos variables a las que se denominan:

Demanda: Esta es la que surge de las cuatro primeras de la población de las distintas edades ya sea en la escuela, centro laboral, circunscripción, asentamiento, comunidad rural y las que deben ser suplidas con una gestión por parte de las autoridades, organismos, instituciones, organizaciones que forman el sistema de la Recreación a nivel local.

Oferta Esta variable es el resultado en la toma de decisiones del sistema de la

Recreación ante el volumen de la información que se diagnostica para la determinación de los gustos: intereses, preferencias, etc. (33 ; 6).

Otro de los elementos a tener en cuenta en las necesidades e intereses recreativos físicos en los consejos motivo de estudio es diagnosticar acertadamente no solo, gustos, o partiendo de estos las preferencias de los distintos grupos de edades, es importante tener en cuenta la disponibilidad y la posibilidad de las personas a los que se dirigen los programas recreativos-físicos.

Los estudios sobre planificación de las actividades físicas de tiempo libre, han venido constituyendo una de las preocupaciones más importantes dentro del fenómeno deportivo en la mayoría de los países durante las últimas décadas, han aportado, entre otras cosas, una visión diferente del propio fenómeno deportivo en sus diversas manifestaciones.

Beneficios en la Práctica de las actividades físicas de tiempo libre en sus diferentes dimensiones (salud, social, económico y cognoscitivo)

- Varios estudios científicos recientes demuestran que mantenerse en forma puede contribuir a una vida más larga y sana en mayor medida que cualquier otro factor. Una actividad mesurada, pero regular, reduce el riesgo de hipertensión coronaria, enfermedades del corazón, cáncer de colon y depresiones.

- La reducción de la actividad física puede aumentar la aparición de enfermedades crónicas, ya sea indirectamente mediante el aumento excesivo de peso, o directamente por factor de riesgo independiente.

- La fuerza de los músculos y los huesos, la flexibilidad de las articulaciones son muy importantes para la coordinación motriz, el equilibrio y la movilidad necesaria para desarrollar las tareas cotidianas. Todos estos factores disminuyen al aumentar la edad, debido en parte a la gradual disminución de la actividad física.

- La actividad física de tiempo libre puede enriquecer considerablemente la vida social y el desarrollo de las capacidades sociales.

- Está demostrado que la actividad tiene efectos positivos contra las depresiones, favoreciendo la auto-estima y el desarrollo de algunas capacidades cognitivas.

- Regeneración del gasto de fuerza mediante una recreación activa.

- Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

- Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir, aumento del nivel de rendimiento físico.

- Perfeccionamiento de las capacidades coordinativas y de las habilidades físicas – motoras.

- Fomento de las relaciones sociales.

- Ampliación de los niveles de comunicación y del campo del contacto social.

- Contacto social alegre en las experiencias colectivas.

- Regulación y orientación de la conducta.

La recreación física organizada se debe desarrollar en los contextos siguientes:

. Recreación física para un grupo urbano o comunitario.

. Recreación física a nivel de circunscripción.

. Recreación física en el Consejo Popular.

. Recreación física en las comunidades rurales.

. Recreación física Industrial.

. Recreación física escolar.

. Recreación Física en el municipio.

Ambas formas de realización se integran al proceso de la recreación física en la gestión a nivel local puesto que ambas formas contribuyen a la masividad en la práctica sistemática de las actividades físicas de tiempo libre de toda la población y solo así se puede hablar de los beneficios de este proceso en el hombre de todas las edades.

Luego de hacer un análisis detallado del tema se ha llegado a la conclusión que la oferta de las actividades recreativas son escasas y no motiva a la totalidad de los abuelos por lo que se ha planteado la siguiente Situación Problémica en el círculo de abuelos perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia. "donde se viene afrontando deficiencias en la participación del Adulto Mayor en las actividades re dar solución y determinar las causas que han originado dicho situación anteriormente expuesta por lo que la autora de este trabajo mediante los instrumentos aplicados en la investigación basado en el método No Experimental, transversal, explicativo- correlación casual se dio a la tarea de plantear el siguiente:

Problema

¿Cómo elevar la participación del Adulto Mayor en las actividades recreativas en el círculo de abuelos perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

OBJETIVO GENERAL:

Proponer un grupo de actividades recreativas que contribuya a elevar la participación del Adulto Mayor perteneciente al consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1- Caracterizar los elementos teóricos y metodológicos existentes en la literatura especializada acerca del tema de la investigación en el Adulto Mayor en el consultorio # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

  • 2- Diagnosticar el estado real que presenta el Adulto Mayor en cuanto a la participación en actividades recreativas en el Adulto Mayor perteneciente al consultorio # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

  • 3- Elaborar un grupo de actividades recreativas que contribuya a elevar la participación del Adulto Mayor perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

4- Valorar la aplicación del grupo de actividades recreativas en el Adulto Mayor perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

OBJETO DE ESTUDIO:

Participación en la Recreación.

CAMPO DE ACCIÓN:

Grupo actividades recreativas en el Adulto Mayor

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

  • 1- ¿Qué criterios teóricos y metodológicos existen en la literatura especializada acerca del tema de la investigación?

  • 2- ¿Cuál es el estado real que presenta el Adulto Mayor en cuanto a la participación en actividades recreativas?

  • 3- ¿Cómo contribuirá el grupo de actividades recreativas a elevar la participación del Adulto Mayor en el círculo de abuelos perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

  • 4- ¿Cuáles resultados se obtendrán con la aplicación del grupo de Actividades Recreativas?

TAREAS CIENTÍFICAS:

  • 1- Consultar la literatura especializada sobre el tema de investigación.

  • 2- Diagnosticar que situación real presenta el Adulto Mayor en cuanto a la participación en actividades recreativa.

  • 3- Elaboración de un grupo de actividades recreativas que facilite elevar la participación del Adulto Mayor del círculo de abuelos perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

  • 4- Valoración de la aplicación del grupo de actividades recreativas.

POBLACIÓN Y/O MUESTRA:

  • 5- De una población de 50 ancianos utilizamos una muestra de 50 abuelos intencional de ambos sexos para un 100% de Mayor del círculo de abuelos perteneciente al CMF # 24 del consejo popular Serafín Sánchez Valdivia.

Métodos teóricos

Análisis-Documental: Se utilizara con el objetivo de consultar diferentes tipos de literaturas para obtener información sobre el objeto de estudio de investigación.

Histórico-lógico: Se hace necesario determinar su historia del objeto de investigación para y diseñar la lógica a seguir a partir del nivel de estudio con que se opera en lo conceptual y metodológica un tanto diagnóstico y pronóstico.

Análisis y Síntesis:

Permitirá descomponer y estudiar el fenómeno en sus partes y cualidades y la síntesis permitirá establecer mentalmente, la unión entre las parte y describir relaciones y características generales en los distintos elementos.

Métodos Empíricos

Observación: Permite constatar el estado emocional del Adulto Mayor atendiendo a las actividades recreativas que realizan, es una percepción directa, consciente, sistemática, objetiva, planificada y prolongada, dirigida a un fin.

Entrevista: Recogen por medio de la conversación y el diálogo el criterio de alguien seleccionado aunque puede conducir a la inhibición y a la sub o sobreestimación.

Encuesta: Miden sin preguntar por qué existen. Recolectan datos de variables antes que de individuos. Cuenta mucho con el elemento subjetivo.

Operacionalización de Variables

VARIABLE DEPENDIENTE:

  • Participación en la Recreación.

VARIABLE INDEPENDIENTE:

  • Grupo de actividades recreativas en el Adulto Mayor

INDICADORES:

  • 1- Cantidad de participantes en las actividades recreativas

  • 2- Ofertas

  • 3- Gustos y preferencias

  • 4- Divulgación de las actividades

  • 5- Medios a utilizar

  • 6- Nuevos implementos

Novedad científica

En los actuales y novedosos proyectos recreativos dentro de la Revolución Social de la Batalla de ideas que se llevan a cabo en el orden de la Cultura Física el Deporte y la Recreación regidos por el gobierno cubano y dirigidos por la dirección nacional del INDER el trabajo con el Adulto Mayor es una prioridad debido a que el mismo se basa en elevar la calidad de vida atendiendo a sus necesidades tanto del punto de vista afectivo, físico e intelectual por lo que se impone un reto a partir de la situación existente en la casa de abuelos y de esa forma contribuir mediante un grupo de actividades recreativas para que se fortalezcan su espíritu, su autoestima y se sientan aun útil en la sociedad.

Aporte Metodológico

Esta Investigación es de gran importancia ya que se basa en la creación de un grupo de actividades recreativas para elevar la participación del Adulto Mayor teniendo en cuenta la escasa oferta desde el punto de vista metodológico para el trabajo con los mismos que posee la casa de abuelos de nuestro Municipio atendiendo a la pobre explotación y creación de medios que sean capaces de proyectar un trabajo desde el punto de vista de aprovechamiento del presupuesto tiempo de los adultos en su estancia en el centro

Instrumentos

  • Guía de observación (No estructural).

  • Guía de Entrevista

  • Guía de Encuesta

Conclusiones

  • 1. Al realizar un análisis exhaustivo de los criterios teóricos acerca de la bibliografía existente sobre un grupo de actividades recreativas para elevar la participación del Adulto Mayor pudimos constatar que las mismas son escasas y no motiva a la totalidad de los practicantes.

  • 2. Esta investigación es de gran importancia debido a que la misma permitirá elevar la participación del Adulto Mayor en actividades recreativas que están a su nivel. Por lo que su impacto desde el punto de vista social será vital debido a que el mismo estará enfocado al trabajo del abuelo dentro de la diversidad, por lo que esperamos que la misma cuando concluya logre insertar a la totalidad de los abuelos del círculo en el grupo de actividades posibles a proponer.

Bibliografía

- Aguiar M. (1979) La asimilación del contenido de la enseñanza. Habana

- A Ruiz Aguilera, A. López Rodríguez. F Dorta Soscov (1985) metodología

- BISQUERRA, RAFAEL. Métodos de investigación educativa. Rafael Bisquerra. España, 1989

- Biblioteca Digital de la maestría

- BOZHOVICH, L. L.- La personalidad y su formación en la edad. / L. L.

Bozhovich: Ed. Pueblo y Educación.- Ciudad de la Habana, 1976.

- Castro Ruz Fidel. (1959 – 20 – Oct.) Sección de Pensamientos .La Habana:

Editorial Deporte 2005.

- Colectivo de autores de la Universidad de La Habana : Metodología de la

Investigación social. P. 116-158.

- Cullell. Migdalia Estévez (1984)- La investigación científica en la actividad

física: Su metodología. Habana Editorial pueblo y educación

- ENGELS FEDERICO. Duhring Anti / Engels Federico. __ La Habana: Ed.

Ciencias Sociales, 1970. -27p.

- GARCÍA, FERRANDO. MANUEL. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Manuel García Ferrando, Jesús Ibáñez y Francisco Alvira. Compilación

- García Inza, M. L. : Modelo teórico-funcional del método científico. Facultad

de Pedagogía.

- Hernández Sampier Roberto tomo I y II Metodología de la investigación

Mesa Anoceto Magda .(2002)- Asesoria Estadística en la investigación

Aplicada al Deporte

- Ramos. Alejandro E. CD-ROM Recreación

- Ramos Alejandro E. Tiempo Libre y recreación en el desarrollo local CD ROM

TIEMPO LIBRE

- MAR Sociales, 1975. – Tomo 7 p32. Tomo 10 p28.TÍ PÉREZ, JOSÉ JULIÁN.

Obras Completas. La Habana: Ed. Ciencias

- PEDAGOGÃA/ Colectivo de autores. [et.al]. __ La Habana: Ed. Pueblo y

Educación, 1984.__p2-17.

- Pierón M. (1988) Dialéctica de la Actividad Física Deportiva. Madrid, Editorial

Exmmsos.

- Psicología para educadores. Colectivo de autores EJ pueblo y educación

Habana (1995)

Anexos

ANEXOS 1:

Guía de entrevista a los trabajadores

1-¿Cómo valoras las actividades recreativas que se ofertan en este centro?

2-¿Qué actividades les gustan más a los abuelos?

3-¿Cuáles te gustaría se incluyeran?

4-¿Se divulgan las actividades?

5-¿Se cuenta con los medios para realizar las actividades del gusto de los abuelos?

6- Se pudieran crear nuevos implementos ¿cuáles?

7- ¿La alimentación de los abuelos es adecuada y balanceada?

 

 

 

Autor:

Lic. Juan Carlos Martínez Badalo

Lic. José Joaquin Rodríguez Escobar

Lic. Carlos Ares Sánchez

Lic. Darío R. Álvarez Yero

Curso: 2007-2008

"AÑO 50 DE LA REVOLUCION

Instituto Superior de Cultura Física

"Comandante Manuel Fajardo"


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.