Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Adulto Mayor en la Práctica del Ejercicio Físico (página 2)




Partes: 1, 2


En la medida que la persona se adentra en estadios avanzados del Ciclo Vital, tiende también a cambiar el tipo de apoyo social que recibe. Es mucho más frecuente que al Adulto Mayor se le incremente la ayuda práctica, instrumental, y disminuya la ayuda emocional, de corte subjetivo, vivencial, que tiende a validarlo y reforzar su identidad.

Lo cierto es que muchas personas –como refería al inicio- llegan a etapas avanzadas de la vida particularmente activos y dinámicos y se mantienen como proveedores de apoyo social, más que como pasivos y dependientes receptores del mismo prácticamente, durante toda su existencia.

Son personas que, a pesar del efecto no deseado que pudieran tener sobre ellas, saben asimilar los cambios en la vida como oportunidades y desafíos más que como pérdidas y amenazas. Piense solamente en el contexto cubano en que a muchos adultos mayores repletos de vitalidad les gusta decir "estoy jubilado, ¡pero no retirado!", con lo que expresan que a pesar del cambio de roles en su existencia, su postura ante la vida sigue siendo activa y constructiva.

En este sentido el contexto social cubano, complejo en su convivencia multigeneracional, sería difícil de concebir sin los abuelos, que se convierten en verdadero soporte del hogar para que las más jóvenes generaciones puedan desempeñar roles socialmente importantes, al asumir múltiples responsabilidades hogareñas no menos importantes -¡ni en un ápice!- para garantizar el bienestar de la más importante célula de la sociedad: la familia,

Como resulta lógico, estas personas rara vez son presas de la soledad -¡tienen poco tiempo y oportunidades para ello!- y cuando así ocurre esta se traduce en una tristeza legítima y no en amargura y resentimientos hacia los demás. Es coherente entonces pensar que, lejos de alejar a los otros y agudizar así su soledad, estas personas logran naturalmente –y resalto lo de "naturalmente" pues no necesitan de chantajes emocionales ni de constantes quejas- atraer a sus seres significativos que lejos de rechazarlos disfrutan de su cercanía, y tratan de contribuir a su bienestar.

Es por ello que el tipo de apoyo que reciban estas personas no sólo debe tener una connotación de apoyo material o instrumental de la existencia, sino que debe tener una importante carga afectiva y de validación de la individualidad del adulto mayor, a la par que se le reconozca la posibilidad referida de reciprocar en la compleja maraña de "dar y recibir" que implica el apoyo social.

Sólo una última reflexión, no se trata en modo alguno de pensar en y comportarse con los adultos mayores como si fueran un tipo distinto de personas, a quienes hay que atender todo el tiempo o desechar por inservibles,... se trata, sí, de pensar en ellos como auténticos seres humanos que también fueron niños, adolescentes, jóvenes, adultos como cualquiera de nosotros que aún no ha arribado a estadios avanzados de la vida.

Las redes de Apoyo Social han demostrado ser un formidable recurso para que las personas optimicen sus estados de salud y bienestar, y devenir en importante factor restaurador cuando su salud está comprometida. Estos efectos son legítimos en cualquier momento del Ciclo Vital, pero adquieren particular significación en la Tercera Edad en la que el individuo tanto necesita ser reconocido en cuanto a su valía como ser humano, aún útil y productivo.

En nuestro país el MINSAP y el INDER colaboran en un ambicioso plan que comprende la incorporación de todo el adulto mayor a la practica del ejercicio físico, mediante la creación de los círculos de abuelos, problemática no resuelta en su totalidad por la falta de conocimiento por parte de los abuelos de la importancia del ejercicio físico en la tercera edad y la incorporación de los mismos se comporta de una forma irregular e inestable por lo que en este trabajo investigativo abordo la problemática de cómo lograr incrementar la incorporación del adulto mayor a la práctica del ejercicio físico en esta localidad.

Como objetivo nos proponemos diseñar un plan de actividades didácticas para lograr incrementar la incorporación del adulto mayor a la práctica del ejercicio.

Desarrollo

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado nuestra pirámide poblacional constituye una preocupación en los años futuros.

Nuestro país considera que esta preocupación es una necesidad a escala mundial, la cual requiere de una acción cooperativa y solidaria que, trazando políticas y estrategias nacionales e internacionales tiendan a materializar en forma afectiva dicha ayuda.

En Cuba, a partir del año 1959, se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo, como de asistencia médica, que garantizará la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

La actual esperanza de vida al nacer – 72.5 años - coloca a nuestro país en una situación privilegiada dentro del hemisferio y al mismo tiempo señala la dedicación de recursos humanos y materiales que el Estado Cubano ha puesto al alcance de toda la población.

El hecho de que en el año 2000 se habrá incrementado esta población, y que la OMS haya trazado metas importantes de "Salud Para Todos en el Año 2000" obliga, por así decirlo, a revisar y educar nuestros actuales programas de atención al adulto mayor.

Si además, añadimos que los nuevos conceptos gerontológicos exhiben gran participación de la familia y la comunidad y se dejan fuera los antiguos patrones de institucionalización para ser usada cuando sea necesaria, llegaremos a la conclusión de que no existen suficientes recursos humanos que garanticen esta atención y que el Estado por sí solo no puede hacerse cargo de este incremento.

Nuestro primer programa surge e 1974, y en 1985 se incorpora la variante de atención del médico de familia y su equipo. Actualmente las necesidades y demandas de los adultos mayores asumen categorías superiores y las respuestas tradicionales resultan insuficientes.

La favorable estructura sociopolítica en el país constituye un potencial de ayuda para acondicionar todas estas premisas en un nuevo programa, que además de contemplar todo lo anterior fuera capaz de asegurar la participación activa de la familia, la comunidad y las organizaciones políticas y no gubernamentales en un trabajo colectivo donde el protagonista principal fuera el adulto mayor.

Este programa, además de ofrecer aglutinación en favor del adulto mayor será aplicable en todos los niveles de atención, que incluyen no sólo salud, sino seguridad social, deportes, cultura y legislación.

El Programa Integral de Atención al Adulto Mayor consta de tres subprogramas que se describen a continuación:

  • Atención comunitaria

  • Atención institucional

  • Atención hospitalaria

Subprograma de Atención Comunitaria al Adulto Mayor

Este subprograma, auspiciado por la Dirección Nacional de Asistencia al Adulto Mayor, tiene como propósitos contribuir a elevar el nivel de salud, el grado de satisfacción y la calidad de vida del adulto mayor, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación ejecutadas por el Sistema Nacional de Salud Pública en coordinación con otros organismos y organizaciones del estado involucrados en esta atención, teniendo como protagonistas a la familia, comunidad y el propio adulto mayor en la búsqueda de soluciones locales a sus problemas. El universo de trabajo de este programa incluye a toda la población mayor de 60 años residente en la comunidad.

Entre las actividades que se realizan están:

  • Incorporar a los ancianos al Círculo de Abuelos, a la práctica del ejercicio físico sistemático, actividades culturales y sociales.

  • Desarrollar actividades educativas destinadas a cambiar la imagen que tiene el anciano de sí mismo y de la sociedad, a fomentar estilos de vida más sanos, evitar el alcoholismo, el sedentarismo.

  • Garantizar la atención periódica y sistemática en el consultorio, en el hogar, en el círculo y casa de abuelos, en el centro de trabajo y en los policlínicos de todas las personas de 60 años y más.

Fundamentación de la propuesta de actividades

En este trabajo propongo el diseño de actividades didácticas con el objetivo de que la población en general y los adultos de la tercera edad en particular conozcan los beneficios de la práctica de los ejercicios físicos, a lo largo de toda la vida y en especial en la tercera edad ya que los mismos están encaminados a mantener las cualidades físicas y motoras, así como emocionales adquiridas a lo largo de vida y que con la degeneración del organismo por parte de los años, si no se mantienen estados de vida saludables y bien dosificados desde el punto de vista alimentario, psicológico y físico estas cualidades se van deteriorando y la capacidad de movilidad y de equilibrio psíquico y mental también se ve afectado por los años por lo que nos proponemos realizar actividades conjuntas con el medico de la familia, el técnico del INDER, el promotor cultural y las demás instituciones, con vista a elevar el conocimiento por parte de los abuelos de hábitos de vida más sanos y saludables logrando así la incorporación masiva de los mismos a la práctica del ejercicio físico.

Actividades

Actividad1

Título: Conociendo la vejes.

Objetivo: Conocer los diferentes físicos y biológicos cambios trascurridos durante el proceso de envejecimiento.

Metodología: esta actividad se desarrollara por parte del medico de la familia mediante un video tape, referido a los diferentes cambios ocurridos en el organismo durante el proceso de envejecimiento, enfatizando en la importancia que tiene la práctica del ejercicio físico para mantener las capacidades físicas deterioradas por el paso de los años, esta actividad se desarrollará en la escuela con los medios existentes en la misma con previa coordinación con las autoridades pertinentes.

Medios: casete de video referente al tema, el mismo se encuentra dentro del juego de casetes que existe en la facultad de ciencias Medicas del Municipio de Yaguajay.

Video casetera

Televisor

Método a desarrollar en esta actividad: audiovisual, mediante un video debate

Actividad 2:

Titulo: Práctica ejercicios físicos y mejora tu vida.

Objetivo: Conocer la importancia de la práctica del ejercicio físico.

Metodología: esta actividad se desarrollara en el Circulo Social Obrero de la localidad por el técnico del INDER y esta estructurada mediante un debate entre los abuelos que asisten a la práctica regular y estable de los ejercicios físicos y los que aun no participan dirigido el mismo por parte del técnico del INDER, encaminado a reflexionar en los diferentes estados de animo y físico estableciendo diferencias entre los que participan de la práctica de los ejercicios y los que nunca lo han realizado. Incentivando y motivando a los no incorporados a sumarse a la práctica de estos ejercicios como una oferta más para mejorar la calidad de vida e incorporarse a la sociedad.

Guía para el debate.

  • Estado de animo, establecer comparación entre los que asisten y los que no asisten.

  • Frecuencia de control de la presión arterial entre los que asisten y los que no asisten. Enfatizando la importancia del control frecuente de este parámetro en la tercera edad.

  • Estado físico motor antes y después de comenzar a practicar los ejercicios físicos en los abuelos que llevan tiempo practicando ejercicios. Establecer diferencia con los no practicantes y dejar claro que estos cambios no se advierten en pocos días si no que es un proceso gradual.

  • Explicar por parte del técnico el mecanismo degenerativo que existe en el organismo por la degradación de las diferentes funciones físicas y fisiológicas con el decursar del tiempo y la necesidad de realizar ejercicios físicos con el fin de mantener, habilidades ya adquiridas como son las de movilidad, respiración aerobia y fuerza muscular, como una vía para tratar de mantener un estado de vida más saludable y con mayor calidad.

Actividad 3

Título: Bailando el danzón me siento feliz.

Objetivo: Desarrollar colectivismo y la cooperación

Metodología: esta actividad se desarrollara en el Circulo Social Obrero de la localidad en coordinación con el promotor cultural y la misma estará encaminada a la reunión de todos los abuelos mediante el uso de el Danzón como música de sus tiempos mozos y a través del mismo desarrollar con los mismos varios juegos donde se pondrá de manifiesto la práctica del ejercicio físico , también con esta actividad por parte del promotor cultural se desarrollará una actividad usando el talento artístico de la zona, vinculando de esta forma a los abuelos con los quehaceres de la comunidad y mejorando las relaciones afectivas entre ellos y entre ellos y la comunidad, demostrándole así que ellos no son un simple mueble viejo tirado hacia un lado sino que su presencia y su sabiduría adquirida por años también es importante para el desarrollo de la comunidad, por lo que se requiere que se sumen a los círculos de abuelo para que logren mantener estilos de vida más saludables y ser más útiles a la sociedad.

Actividad 4

Título: Navegando y aprendiendo sobre la vejez.

Objetivos:

Metodología de la actividad:

Esta actividad se desarrollara mediante una visita a un joven club de computación y electrónica con previa coordinación con el personal del mismo, con el objetivo de que los abuelos puedan navegar por diferentes sitios dedicados a la tercera edad, que existen en sitios de la salud y otros sitios de navegación como son:

www.sld.cu/instituciones/gericuba/paamc/index.htm

www.vcl.jovenclub.cu/prov/adultomayor/index.php?option=com_content&task=view&id

www.radiometropolitana.cu/2008/secciones/ciencia/octubre/amss-adulto1.htm

www.cnpes.sld.cu/adultomayor.html

www.radiorebelde.com.cu/noticias/ciencia/ciencia1-190508.htm

lwww.radiorebelde.com.cu/noticias/ciencia/ciencia1-300908.html www.radiohc.cu/espanol/salud/oct08/adulto.htmsaludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&new_topicsaludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid

www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=10916.

En esta actividad los abuelos podrán encontrar gran cantidad de información de su interés y podrán a través de ella desempeñar un rol más productivo y útil para la sociedad que el desempeñado hasta entonces por algunos que han llegado a pensar que su vida ya ha acabado que son solo un objeto más para la familia y la sociedad, desaprovechándose así el gran caudal de conocimientos y vivencias que aun a su edad pueden transmitirse a las nuevas generaciones mediante la interacción de los abuelos con la juventud.

También con el desarrollo de esta actividad los abuelos podrán conocer la importancia del ejercicio físico en la tercera edad como una vía para mantener las capacidades de locomoción, resistencia aeróbica, mejorar los índices de la presión arterial, fuerza muscular, movilidad articular, etc.

Actividad 5

Título: Qué sabe usted de la universidad del adulto mayor:

Objetivo: lograr la incorporación del adulto mayor a la nueva universidad.

Metodología: esta actividad se desarrollará con la visita a la nueva universidad del municipio, previa coordinación con la cátedra del adulto mayor de la misma, elevándose el interés de los abuelos por su incorporación en esta nueva modalidad de la universidad cubana, desarrollándose la cooperación entre los mismos, vinculándolos a la sociedad de forma activa y logrando así que los mismos vean en la práctica del ejercicio físico una forma más de mantenerse vinculados y útiles a la sociedad y que la práctica del ejercicio físico al igual que la nueva universidad son programas priorizados por la revolución para la atención del adulto mayor.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo hemos podido llegar a la conclusión de que la asistencia e incorporación de los abuelos al ejercicio físico depende en gran medida del grado de conocimientos que los mismos poseen de esta problemática, por lo que con el diseño y aplicación de estas actividades encaminadas al desarrollo del conocimiento sobre la práctica del ejercicio físico en la tercera edad pudimos constatar que se logró la incorporación del 70 % de los abuelos muestreados por lo que consideramos que el mismo reviste gran importancia para lograr la incorporación de los mismos a la práctica del ejercicio físico en la tercera edad y consideramos que el mismo puede aplicarse en otras localidades que tengan la misma problemática

Bibliografía

www.sld.cu/instituciones/gericuba/paamc/index.htm

www.vcl.jovenclub.cu/prov/adultomayor/index.php?option=com_content&task=view&id

www.radiometropolitana.cu/2008/secciones/ciencia/octubre/amss-adulto1.htm

www.cnpes.sld.cu/adultomayor.html

www.radiorebelde.com.cu/noticias/ciencia/ciencia1-190508.htm

lwww.radiorebelde.com.cu/noticias/ciencia/ciencia1-300908.html www.radiohc.cu/espanol/salud/oct08/adulto.htmsaludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&new_topicsaludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid

www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=10916

 

 

 

Autor:

Lic. Alexis López Clemente

Profesor Instructor

Lic. Yolanda González Dueñas

Profesor Instructor

Año 2007-2008

Maestría en Ciencias de la Cultura Física.

Mención: Actividad Física Comunitaria.

Sede Universitaria: "Simón Bolívar" Facultad de Cultura Física

Municipio de Yaguajay.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.