Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Qué es el ámbar




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. La paleobiología del ámbar chiapaneco
  2. Técnicas de extracción
  3. Los mineros
  4. Ámbar de Chiapas
  5. Los rituales
  6. Historia de los primeros artesanos
  7. Propiedades fisicoquímicas del ámbar de Chiapas
  8. Expo ámbar
  9. Datos curiosos
  10. Bibliografía

El ámbar es una resina fósil, no un mineral es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, corales, etc.

En Chiapas, hace 25 millones de años, durante el comienzo del mioceno, árboles de leguminosa hymenaeamexicana (cuyo descendiente más cercano es la hymenaeacourbaril conocido con el nombre de guapinol), exudaron esta resina en forma de gotas, las cuales en su recorrido hasta el suelo atraparon animales y restos de plantas.

Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria

El ámbar ha sido utilizado por el ser humano através de la historia como ofrendas ceremoniales, protección o con fines medicinales, como joyería y objetos de arte, además de aportar información importante sobre la vida extinta, através del estudio de sus inclusiones animales y vegetales.

El ámbar chiapaneco es de una familia de materiales relativamente homogéneos con una fuente paleobotánica común, se formo de un cierto numero de plantas resinosas distintas como el guapinol: árbol resinoso de la familia de las leguminosas y de otras que comprendían tanto especies de confieras, como árboles de hojas deciduas

La región del estado de Chiapas de donde se extrae el ámbar o existen yacimientos de resina sin explotar comprende los municipios de Simojovel de allende, Huitapán, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó, San Andrés Duraznal y Totolapa; no obstante los mejores yacimientos de ámbar mexicano se encuentran en los pueblos de Simojovel y Totolapa.

El ámbar de Chiapas es abundante en la parte central del estado, principalmente cerca de la montaña sagrada Ajcabalná. Grandes derrumbes han expuesto capas del periodo Oligoceno que contiene el ámbar. Como este tiene fallas internas y se fractura fácilmente no se encuentran piezas grandes para trabajar.

Simojovel es el lugar más productivo, su ámbar pertenece al periodo Mioceno o a Cretácico en el que se han encontrado 75 especies de diferentes insectos.

..

El ámbar de Simojovel es amarillo claro y rojizo, mientras que el de Totolapa es de color rojo oscuro y más suave.

En el de Totolapa hay más inclusiones de insectos que en el de Simojovel y las comunidades de insectos atrapados en ellos tal vez son diferentes

LOCALIZACION DEL AMBAR

El ámbar se encuentra en muchas regiones del mundo variando la edad. Los principales depósitos de ámbar se ubican en la región báltica, republica dominicana, Birmania, México Líbano, Liberia, Canadá, Estados unidos, Sicilia, Alemania, China, Japón, Rumania, Rusia y Francia. El único lugar en México donde se encuentran yacimientos de ámbar es en Chiapas específicamente en los municipios de Simojovel, Huitiupán, Totolapa y Pantelhó siendo el primero de estos el único donde se aprovecha comercialmente.

En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida en Chiapas (México) como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, del período geológico terciario.El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania.

En Simojovel se encuentra en:

  • La providencia

  • Ej. Guadalupe victoria

  • Jotolchen

  • San A. del Monte

  • S. José A. Pimienta

  • Porvenir chamulucum

  • La Pimienta


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda