Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis del comportamiento de las pruebas de fuerza (página 2)




Partes: 1, 2


Otra indicación expresada en dicho documento, se refiere a la realización de un examen estatal en el cuarto año de la carrera donde se mida el nivel de preparación física alcanzada por los estudiantes. Los resultados obtenidos en el orden individual y en el colectivo, servirán para evaluar tanto a los estudiantes domo al CES en el cumplimiento del objetivo de la preparación física.

Las clases de Educación Física dentro del plan de estudio, las clases facultativas u optativas y el examen estatal junto a la practica del deporte participativo y la recreación física son algunos de los formas organizativas que pueden servir para garantizar el cumplimiento del objetivo sobre la preparación física declarado en el modelo de profesional. No obstante, la experiencia acumulada nos demuestra que debemos buscar nuevas vías que nos permitan encontrar las mejores soluciones a este reto logrando sobre todo que los estudiantes sean participes de las mismas. En los estudios diagnósticos realizados en distintas etapas del perfeccionamiento de los planes y programas de educación física para la educación superior así como en los concentrados metodológicos y las plenarias de Educación Física y deporte desarrollados y en los temas sobre estos aspectos debatidos en el congreso de la FEU, se han detectado insuficiencias en los programas y en el mismo proceso docente de la disciplina, incluidas las derivadas por las insuficiencias en la base material de estudio, que han dado lugar a criticas por parte de los estudiantes y los propios docentes pues no siempre se ha logrado que se cumplan eficientemente los objetivos propuestos para la disciplina. Las criticas dirigidas al desarrollo del proceso como son la falta de motivación de los estudiantes por la clase de Educación Física, el tradicionalismo, la repetición de contenidos, formas organizativas y métodos del nivel precedente y poca creatividad de los docentes en ocasiones, se podrán solucionar con una visión moderna de la dirección del proceso mismo y un trabajo metodológico acertado en; los departamentos La calidad del programa de la disciplina Educación Física es fundamental para el desarrollo del resto de las actividades de la Cultura Física que se realizaban en los CES, pues esta debe constituir la base para la participación deportiva interna del centro. A su vez, de la calidad del programa de la disciplina depende en grado sumo que el mismo pueda cumplir el papel que le corresponde como guía para la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje por parte de docentes y estudiantes.

Este documento entre otros aspectos orienta:

Lineamientos generales

1. La disciplina Educación Física contendrá un total de cuatro asignaturas, las que se desarrollarán en los cuatro primeros semestres de todas las carreras.

2. El fondo de tiempo de la asignatura es de 192 horas

3. Las clases se desarrollaran con una frecuencia de dos veces por semana y una duración de 80 minutos

4. Los objetivos de la disciplina estarán dirigidos a aumentar el nivel de preparación física, la consolidación de hábitos de práctica de ejercicios físicos y a contribuir en la participación masiva y consciente de los estudiantes en las actividades deportivas. 0tra dirección no menos importante es el desarrollo de acciones relacionadas con la Cultura Física que potencien el trabajo educativo, enfatizando en los valores patrióticos, revolucionarios, morales, éticos, estéticos, volitivos , etc. Propiciando además una cultura humanística y den salida al proyecto educativo.

Estas razones conducen a los siguientes

OBJETIVOS:

1-Describir el comportamiento de las pruebas diagnosticas de eficiencia física (fuerza) en las alumnas de la especialidad de Derecho que reciben gimnasia Básica en el curso 2008 2009.

2- Valorara la relación talla/ salto largo sin carrera de impulso.

Población y muestra:

El total de alumnas matriculadas en esta carrera es de 40 lo que constituye la población y de ellas 25 re3iben esta especialidad es decir la muestra, por lo que se trabajó con el 62,5%.

Metodología par la realización de las mediciones:

TALLA

Monografias.com

Descalza se corregirá la postura del sujeto de manera, que bajo la orden, parado derecho con pies unidos en los talones, punta de los pies ligeramente abiertos, brazos abajo y cabeza en plano Frankfort (de manera que la línea entre el orificio auricular y el ángulo del ojo describa una paralela con relación al suelo).

Se tomará la talla en centímetros, poniendo el tallímetro sobre la superficie más alta de la cabeza.

PLANCHAS En una superficie plana, lisa y limpia. Para ambos sexos. El participante se tenderá en el suelo acostado de frente (boca abajo) Brazos flexionados, manos apoyadas al nivel de las axilas, los dedos hacia el frente, la cabeza en línea recta con el tronco, vista siempre al suelo, para el masculino con apoyo en la punta de los pies y para el femenino con apoyo en las rodillas. Se cuidará que en cada extensión de brazos el cuerpo se mantenga en forma recta; se controlarán todas las repeticiones hasta que se altere la correcta ejecución técnica del movimiento.

Monografias.com

ABDOMINALES.

Monografias.com

Superficie lisa, preferiblemente blanda un sujeto que haga parejas con el investigado.

El sujeto se acostará atrás sobre la superficie con los pies separados a una distancia de 30 cms, las piernas estarán flexionadas en las rodillas en un ángulo recto.

Los brazos irán cruzados al pecho. El sujeto que hace la pareja se apoyará frente a las piernas del participante y se las sujetará por los tobillos de forma tal que mantenga siempre los talones sobre la superficie.

Desde la posición de acostado irá a la de sentado sin llegar a la línea media vertical. Sin parar regresará a la posición inicial de forma tal que la espalda toque el colchón o superficie para inmediatamente sentarse de nuevo y repetir la acción. Se cuenta la cantidad de movimientos completos "de sentarse" que se realicen.

SALTO DE LONGITUD SIN CARRERA DE IMPULSO

En una superficie plana de tres metros de largo como mínimo y uno de ancho, (no resbaladiza) marcada en centímetros. El sujeto se parará de tal forma que la punta de los pies quede detrás de la línea de despegue.

En el momento en que se encuentre preparado, saltará hacia delante buscando la máxima distancia; para ello realizará un balanceo de brazos hacia atrás y simultáneamente con el movimiento de los mismos hacia delante, despegará con ambas piernas al mismo tiempo; la distancia se mide en centímetros y se tomará el mejor de los dos intentos. Esta prueba es para ambos sexos.

Análisis de los resultados

Primero:

El comportamiento de los abdominales de las componentes de la muestra mostró una media de 34.520 repeticiones con un máximo de 75 y un mínimo de 15

El intervalo de confianza que oscilo entre 28.720 y 40.320, mientras el coeficiente de variación marco un amplio 40.704

Segundo:

La fuerza de brazos medida a través de las planchas mostró una media de 21.292 repeticiones moviéndose el intervalo de confianza en un rango que va desde entre 18.484 hasta 24.099. Se aprecio además un máximo de 40.000 y un mínimo de 13.000.

El coeficiente de variabilidad se mantenía en 31.230 mostrando considerable dispersión de los datos

Tercero:

La fuerza de piernas medida por medio del salto largo sin carrera de impulso, el resultado mas discreto de la trilogía estudiada con una media de 1,53 un máximo de 195.00 y un mínimo de 110.00 moviendo el intervalo de confianza entre 145.40 y 161.32 muestra el mas bajo coeficiente de variabilidad con 12.574

Cuarto:

Al encontrar la diferencia entre la TALLA y el SALTO DE LONGITUD SIN CARRERA DE IMPULSO donde la formula (Talla – slsci) si da negativo muestra que la alumna salto mas de lo que mide (Ver Anexo # 2)

Mostró el siguiente resultado:

Solo 8 de las 25 componentes del grupo la muestra son capaces de saltar mas de lo que miden lo que representa un discreto 32 %

Conclusiones

Primero

Los resultados de la prueba de abdominales son adecuados para el instante en que se realiza el diagnostico (septiembre 2009), mostrando una gran dispersión de los resultados, producto de la heterogeneidad de la muestra

Segundo:

La dispersión de los datos ha sido una constante en la investigación lo que se corrobora al apreciar el coeficiente de variabilidad, así como la amplitud entre el máximo y el mínimo de repeticiones realizado por las alumnas.

Tercero:

El SLSCI muestra el coeficiente de variabilidad mas bajo por lo mal que se comporta el resultado general de esta prueba.

Cuarto:

Hay una estrecha relación entre este aspecto y el anterior lo que permite comprobar aun más el bajo rendimiento que muestran las alumnas del sexo femenino en estos ítems.

Bibliografía

  • 1. Anguera A. (2000) "La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos" , Revista Digital Nº 24

  • 2. Manual de informática básica VII Dirección Nacional de Computación y electrónica. Joven club de computación y electrónica Ciudad Habana

  • 3. Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Inde Publicaciones. Barcelona

  • 4. Cintra, 0. Factores de la efectividad de juego en el baloncesto. – Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992. – 107 p.

  • 5. Cuellar Moreno María Jesús (2000) Estudio sobre los estilos de enseñanza en Educación física. Revista Digital Nº 25

  • 6. Forteza de la Rosa, Armando Bases metodológicas del entrenamiento deportivo / Armando Forteza de la Rosa, A. Ranzola. - - Ciudad de La Habana: Ed. Científico–Técnica, 1985. --  84 p.

  • 7. López R. Alejandro (2003).El proceso de enseñanza aprendizaje en educación física Editorial científico técnica

  • 8. Programa de desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en la Educación Superior (1988). La Habana, Cuba.

  • 9. Ruiz, A Metodología de le enseñanza de la educación física.-Editorial deportes La Habana 1989, - 201 p.

  • 10.  Sampieri, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomo I y II. Editorial Félix Varela, La Habana. Viciana Ramírez Jesús (1996) Procedimiento de una investigación-acción colaborativa entre docentes de Educación física y la Universidad de Granada. Tesis doctoral presentada en septiembre de 1996 en la Facultad de Ciencia de la actividad física y el deporte en la universidad de Granada

  • 11. La Educación física en la Universidad.www.ilustrados.com/publicaciones/eefe/klyyassgcles.php

  • 12. El baloncesto a través de la Educaron física http//://wwwilustrados.com.buscarphp?=el-baloncesto-a-traves-de-la-educaci%f3n+fisica&type=and

  • 13. Baloncesto, juego total www.ilustrados.com/publicacioneseefe/klyyassgcies

Anexos

Anexo # 1

Título: El diagnóstico en la Educación Física

 Autores: Oscar Trujillo Tardío

               Ileana K. García Ferreiro

Palabras Claves: Educación Física, Diagnóstico.

 El término Diagnóstico tiene sus orígenes en el campo de las Ciencias Médicas. Con el desarrollo del resto de las ciencias se le transfiere este método a otros objetos de análisis y ello trae como consecuencia que se pierda el dominio de la medicina sobre el mismo y se extienda a casi todas las esferas de la vida.

 En el marco escolar, el diagnóstico se convierte en una herramienta del colectivo pedagógico para diseñar las estrategias que permitan a los estudiantes el logro de los objetivos planteados en el currículo.

 Este material recoge algunas ideas que quisiera compartir con ustedes invitándolos a reflexionar en torno a cómo realizamos y utilizamos los resultados del diagnóstico en nuestra asignatura.

 ¿Qué es el diagnóstico?

 Quisiera comenzar citando textualmente dos definiciones:

 "Proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales; posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona" (Ana Ibis Fernández, 1999)

 "El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental que permite recopilar información para la evaluación - intervención en función de transformar o modificar, desde un estadio inicial a uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada" (Seminario Nacional de Educación Física Preescolar, 2002)

 Partiendo de las definiciones anteriores les propongo algunas ideas claves que nos permitirán acercarnos a esta categoría tan importante

 1.      El diagnóstico es un proceso de estudio

 No podemos reducir esta categoría a un momento evaluativo mediante la aplicación de un test o prueba que solo arroja como resultado la situación actual que presenta el estudiante en el momento de aplicación del instrumento y para los elementos o indicadores que mide este (Ejemplo: habilidades, capacidades)

 Es un proceso porque se da de manera continua y sistemática durante todo el desarrollo del proceso pedagógico. Constantemente se retroalimenta y actualiza mediante la información que recibe el profesor por diferentes vías, a las cuales nos referiremos más adelante.

2.      El diagnóstico permite caracterizar particularidades individuales

Los resultados del diagnóstico nos permiten visualizar las particularidades de cada alumno en diferentes áreas y a partir de esto, organizar de diferentes formas el proceso pedagógico considerando si resulta necesario individualizar la enseñanza, darle carácter grupal o frontal.

3.      El diagnóstico posibilita instrumentar estrategias de intervención

Resulta imprescindible después de conocer las particularidades individuales darles seguimiento de manera lógica y gradual. Para ello tenemos que diseñar cómo actuar ante cada deficiencia o potencialidad de desarrollo de los estudiantes: Más adelante me refiero a este particular.

4.      El diagnóstico permite la atención individual y diferenciada

No se realiza un verdadero seguimiento al diagnóstico si no somos capaces de diferenciar oportunamente el componente didáctico dentro de la clase en correspondencia con las deficiencias y/o potencialidades identificadas en los alumnos (Entiéndase por componentes didácticos: métodos de enseñanza, procedimientos, tipos de ejercicios, complejidad del ejercicio, volumen de ejercicios, tiempo de ejecución del ejercicio, cantidad de repeticiones, niveles de ayuda, medios de enseñanza, entre otros)

¿Para qué diagnosticamos?

Mediante el proceso de diagnóstico conocemos el nivel de logros alcanzados que precisan ser atendidos o modificados en función del objetivo esperado, el cual está estrechamente relacionado con el acceso del estudiante al currículo.

Debemos asumir el diagnóstico con un enfoque optimista, en el que interesan no solo la búsqueda de insuficiencias y dificultades sino también las potencialidades de desarrollo; todo ello encaminado al seguimiento efectivo que permita tanto corregir y compensar deficiencias como impulsar el desarrollo potencial del alumno.

¿Cuándo se diagnostica?

Durante todas las actividades pedagógicas. La clase de Educación Física constituye la vía por excelencia para retroalimentar y dar seguimiento al diagnóstico. Ello no niega la utilización de instrumentos evaluativos para medir, en los momentos del curso que resulte necesario, el desarrollo alcanzado en determinada habilidad o capacidad. Esta información permite enriquecer el diagnóstico y organizar la secuencia de clases en correspondencia con las necesidades del grupo de alumnos de que se trate.

 ¿Qué se diagnóstica?

El profesor de Educación Física es un docente más dentro del colectivo pedagógico por lo que no puede limitarse a caracterizar el estado físico de los estudiantes sin tener en cuenta otros aspectos que pueden influir positiva o negativamente en el aprendizaje. El diagnóstico tiene que ser integral para que las clases sean verdaderamente desarrolladoras.

El diagnóstico integral presupone caracterizar, entre otros:

¦             Desarrollo físico

¦             Procesos cognoscitivos (atención, pensamiento, memoria, lenguaje)

¦             Conducta

¦             Medio socio - familiar

¿Cómo se diagnostica?

A mi juicio no existe una forma única para llegar al diagnóstico. Este proceso implica la utilización de diferentes vías de la práctica pedagógica que permiten recoger la información deseada. Entre ellas puedo citar la entrega pedagógica, la aplicación de instrumentos, la observación directa durante el desarrollo de la clase, las entrevistas, las evaluaciones académicas.

En este sentido resulta importante que, en cualquier vía que el profesor utilice para caracterizar a sus alumnos defina con anterioridad:

¦             Objetivo

¦             Contenido

¦             Tareas

¦             Indicadores

 

Anexo # 2

(Talla – SLSCI)= si negativo mejora si positivo no mejora si 0 lo iguala

TALLA

-SLSCI

  • 1. 

164

175

-11

  • 2. 

156

170

-14

  • 3. 

174

110

64

  • 4. 

176

150

26

  • 5. 

160

125

35

  • 6. 

173

165

8

  • 7. 

164

140

24

  • 8. 

169

150

19

  • 9. 

164

160

4

  • 10. 

155

160

-5

  • 11. 

165

165

0

  • 12. 

159

140

19

  • 13. 

154

155

-1

  • 14. 

155

150

5

  • 15. 

170

160

10

  • 16. 

162

130

32

  • 17. 

166

195

-40

  • 18. 

 

159

-159

  • 19. 

161

130

31

  • 20. 

155

150

5

  • 21. 

158

150

8

  • 22. 

155

135

20

  • 23. 

156

185

-29

  • 24. 

160

150

10

  • 25. 

168

175

-7

 

 

 

Autor:

Lic. Jorge Fidel Sánchez Rodríguez

Lic. José Ramón Llanes Hernández

Lic. Enrique Silvino Rodríguez Triana

UNIVERSIDAD CENTRAL "MARTA ABREU" DE LAS VILLAS

DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA Y SUPERACIÓN DE ATLETASAño del cincuenta aniversario del triunfo de laRevolución

Enero de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.