Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de las principales causas, y puntos fundamentales de la I y II Guerra Mundial (página 2)




Partes: 1, 2, 3


1- ¿Por qué las causas de la I Guerra Mundial, que fueron las que originaron todo el conflicto, fueron las causas más tontas para originar una guerra?

2- ¿Por qué se dice que el tratado de la Paz de Versalles, apuñalo por la espalda a Alemania y porqué es la causa principal de la II Guerra Mundial?

3- Sí Adolfo Hitler tenía un gran poder tanto militar, como astucia para ganar ¿Por qué perdió la guerra?

4- Sí Rusia era Marxista y los Estados Unidos de Norteamérica eran capitalistas

¿Por qué estaban unidos?

5- Lo que originaron estas dos guerras mundiales, fue la crisis económica, avance industrial mal empleado de las grandes potencias, conflictos limítrofes, y expansionismo. Encontramos todo esto en la actualidad en gran magnitud ¿Será que vamos para una III Guerra Mundial? ¿Cuánto riesgo cualitativo existe de que la halla?

Justificación

Si todos tuviéramos una buena conciencia, tal vez todo lo malo del mundo no habría pasado, por eso es este trabajo, por nuestra realidad, por las guerras que hay actualmente, y por esos conflictos políticos que se están dando ahora que amenazan con ser enfrentamientos militares.

Las guerras son aparatajes de destrucción masiva, tanto como en la infraestructura como en vida humana, y la gente misma es la que se destruye, y también están aquellos que sufren sin tener la culpa, por eso es que yo pienso que este trabajo es el mas importante de todos, porque haciendo un análisis estrictamente científico de ambas guerras, principalmente de las causas, y dando a conocer a la gente este análisis se dará la oportunidad al trabajo, de cumplir uno de sus objetivos primordiales, que es educar a la gente para no ir a la guerra, hacerla reflexionar, que hagan uso de la negociación pacifica, y no de la violencia, la gente tiene que comprender que la guerra no es la solución.

Este trabajo es totalmente primordial, mas para nosotros los estudiantes de secundaria y universitarios, porque cavilando en ello, aprenderemos a tener conciencia, porque mañana será mi compañero, el presidente de un país, será mañana mi amiga una ministra, entonces con este análisis, se le ayudara a estos futuros lideres a ser mejores personas, mejores profesionales, aprenderemos a ser personas civilizadas, no por la Biblia, no por un sacerdote, no por un líder político, si no por nosotros mismos, por nuestros futuros hijos(as), nuestros padres, nuestros compañeros de vida, nuestros amigos y amiga, por todos los que nos rodean.

En este trabajo no hay falsedad, y es un análisis de calidad, realista, y eso es una de las cosas mas importantes, poner los pie sobre la tierra para transformar esa realidad mal, en una realidad buena

Tengo 16 años y no quiero tener un arma en mano, no quiero vivir una guerra, no quiero ver mas mujeres violadas (en cualquier aspecto), y no quiero que otra persona lo vuelva a vivir, y aquellos que no lo hemos vivido, que no lo vivamos, que nadie reviva las guerras.

Reconocer nuestra realidad es lo primero, la personas tienen que entrar en realidad valorar lo que tienen y siempre buscar lo mejor sin caer en la obsesión, con el buen análisis de este trabajo, aquella persona que cometió el error de la guerra, no lo volverá a cometer, ni otro error alguno.

No es acabar con los idealismos de todos los bandos, es de tomar lo bueno de cada uno y eliminar lo malo, y eso bueno de todos los bandos fusionarlo, o tal vez no fusionarlo, cada uno con su idealismo, pero positivamente y no negativamente, reflexionar sobre los hechos, y mejorando con hechos, seremos mejores personas.

Todo es tener fuerza de voluntad, si en verdad somos nacionalistas, amemos a nuestro país y no lo llevemos a la guerra, siempre hay que llevar a nuestra nación a la paz, todo problema se puede solucionar dialogando.

Marco Metodológico

Como usted ya ha de saber, mi querido lector, este trabajo se basa en un análisis, de lo ya redactado acerca de estas guerras, por lo tanto el mayor instrumento utilizado e indispensable es: La Bibliografía.

Hay varias historias acerca de estas guerras, pues eso en dependencia del lugar en que el relator la vivió, y si es un relator que no la vivió, pues sinceramente no se puede tomar como una verdadera historia, para esto hay que hacer de la lectura un instrumento indispensable, leyendo minuciosamente, de aquel que la vivió, ver como este la cuenta para así sacar conclusiones de sus cicatrices que la guerra ha dejado en el.

También se hizo uso del instrumento de la entrevista, a un veterano de guerra alemán, cuyo nombre no he de mencionar por petición de este mismo, a pesar de que la entrevista fue a través de una video llamada vía Internet, se tuvo que hacer uso de la vista como un instrumento, porque se tenían que notar ciertos gestos del entrevistado al contestar las preguntas, también la escucha se vuelve un instrumento, para identificar los tonos de voz, la manera de expresarse acerca de estas guerras.

Con todos estos instrumentos, aunque parezcan del mas mínimo valor, pero son grandes, de gran ayuda y con ellos se lograra un excelente análisis de ambas guerras mundiales.

Marco Teórico

I Guerra Mundial

Esta fue la primera vez, que el hombre utilizo el avancé industrial, pero lo utilizo para su destrucción.

Formación de las Alianzas

Todo comenzó con los problemas limítrofes, expansión territorial en otros dichos, la industria estaba avanzando a favor del progreso, ya estaban las fabricas, había bastante producción, pero; el pensamiento erróneo de nosotros los humanos y la codicia de la riqueza y el placer era insaciable, armas, tanques, aviones, bombas, todo tipo de armamento, Alemania, Rusia, todas las potencias en capacidad de crearlas las crearon, para invadir para ser precavidos, para todo, menos para construir paz

Estados Unidos de América y Japón, estaban en conflicto por dominar el area del pacifico, anexándoles otras confrontaciones ideológicas aun no militares en campo de batalla, ya se hacían incontrolables, no había una organización que tuviera como objetivo mantener la paz.

Había un conflicto en la política interna también, La situación fue tomándose aún más explosiva a raíz de los conflictos internos que atravesaban muchas de las grandes potencias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

Muchos gobiernos trataron de resolver estas crisis sociales y políticas llamando a todos los sectores a dejar de lado sus diferencias y a unirse detrás de los superiores intereses nacionales. Fomentaron un sentimiento patriótico

La escuela y el servicio militar obligatorio les sirvieron para estimular los sentimientos nacionalistas a través de ceremonias diarias, como el izamiento de la bandera. Con el mismo objetivo se establecieron nuevas fiestas nacionales, como la que conmemora la Revolución Francesa, recordada los 14 de julio en Francia.

La prensa también jugó un papel importante en todo este proceso exagerando las cualidades de la nación y ridiculizando o disminuyendo las de los pueblos extranjeros.

El nacionalismo estaba tan exagerado, que si un alemán era tocado por un negro, de una manera ofensiva de lo más mínima, este alemán era capaz de matar al negro, una codicia por defender a su propio país y todos sus idealismos erróneos fue algo totalmente decisivo para comenzar la guerra.

Monografias.com

En los Balcanes confluían todos los odios, las rivalidades y las insatisfacciones que se habían ido acumulando durante las últimas décadas. Era por lo tanto previsible que una crisis en la región pudiera provocar el estallido de una guerra generalizada. El acontecimiento fatal tuvo lugar en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. Francisco Femando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa fueron asesinados por un estudiante nacionalista serbio. Austria-Hungría quiso aprovechar el atentado para aniquilar a Serbia y le declaró la guerra. Rusia respondió movilizando sus tropas en defensa de los serbios. Inmediatamente el sistema le alianzas —la Triple Entente y la Triple Alianza— se puso en funcionamiento. El 5 de agosto de 1914 comenzaba la Primera Guerra Mundial. Así este gran y mal sueño.

Estaban conformados por la siguiente manera, la Triple Alianza, que en realidad fue sólo una alianza entre Alemania y Austria-Hungría, pues Italia, el tercer integrante, no tardó en apartarse. Por otro, Francia, el Imperio ruso y Gran Bretaña se unieron en la Triple Entente.

Sinceramente en mi opinión estas son las causas mas tontas que he visto, querer defender ideologías erróneas de mi país, el avance industrial erróneo para expandir territorios, es decir nunca había visto tanta ignorancia en pensadores tan grandes como lo son estos lideres, que tipo de lideres eran, serán los mismo que tenemos ahora?, es cierto esta por pasar una gran crisis económica y cada quien buscaba su supervivencia pero no era buscarla de esa manera, sobrevivo yo y mato a otro, por favor que es eso?, a eso ellos, le llamaban forma de buscar la paz.

Resúmenes de los antecedentes y causas preliminares de la I Guerra Mundial.

1.-La guerra franco-prusiana:

En 1870 Francia fue vencida por el ejército prusiano, disciplinado y bien armado, mandado por Moltke. Se completó la unidad de Alemania y los príncipes de muchos Estados reconocieron como emperador a Guillermo. La derrota y las pérdidas territoriales colocaron a Francia en situación tirante con Alemania.

2.-La liga de los tres emperadores:

La máxima ambición del canciller de hierro alemán Bismarck, era mantener aislada a Francia. Se vio realizada en 1873 mediante la Liga de los Tres Emperadores: el de Alemania, el estado más fuerte del continente.

3.- La Triple Alianza:

En los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austríacos condujo en 1878 a la disolución de la Liga de los Tres Emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y Austria-Hungría se hizo más fuerte y en 1882 se amplió con Italia. En 1887 Alemania y Rusia firmaron un tratado mediante el cual estrecharon sus relaciones.

4.- La Triple Entente

El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.

Causas

El nacionalismo

Esto ya mencionado anteriormente, diciéndolo de una mejor manera, muchos pueblos deseaban autonomía, pero estaban siendo sometidos por dinastías, como por ejemplo: los estados alemanes, integrados en la Confederación Germánica, quedaron divididos en numerosos ducados, principados y reinos de acuerdo con los términos del Congreso de Viena; Italia también fue repartida en varias unidades políticas, algunas de las cuales estaban bajo control extranjero; los belgas flamencos y franceses de los Países Bajos austriacos quedaron supeditados al dominio holandés por decisión del Congreso.

Cada uno a defender la soberanía de sus país, por aquellos que quieres conquistar, y quieren recuperar lo antes poseído, y por aquellos que quieren mantener y liberarse de aquellos que los estaban poseyendo.

Imperialismo

La revolución Industrial que se dio en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, genero creación de nuevos productos, estos nuevos productos generaron busca de nuevos mercados, estos nuevos mercados fusionados con el pensamiento erróneo, buscaron lideres de mercado, y como todos los querían ser, todos querían ser el imperio máximo, pues ahí esta la pelea.

Expansión Militar

Las industrias no solo generaron productos económicos, también generaron armas, como en la primera causa resumida, el Nacionalismo, todos querían expandir sus territorios, mas la guerra mundial no se inicio en 1914, en 1914 se iniciaron los primeros enfrentamientos, la guerra mundial se inicio desde que una persona trato de dominar a otra.

Rivalidades Territoriales

·         Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena"

·         Caos en los Balcanes.

·         Fronteras entre Grecia y Albania.

·         Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto.

Rivalidades económicas:

·         Alemania tenía un gran crecimiento.

·         Muchos países compraban productos alemanes.

·         La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad.

Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas:

·         Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra.

·         Austria 160 mil hombres.

·         Francia aumenta el servicio militar.

·         Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.

·         Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.

·         Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.

Declaraciones de Guerra

La primera valiente fue Austria que declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflicto europeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio. Al darse esto Rusia respondió movilizándose contra Austria. Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en su actitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios. No obstante, Alemania insistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente. Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto del corriente año.

Por su parte los franceses comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo el 2 de agosto y Alemania declaró la guerra a Francia el 3 de agosto. Alemania le andaba declarando la guerra a todo mundo. El día anterior, el gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin de evitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania. Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio de las tropas alemanas y recurrieron a los países firmantes del Tratado de 1839 —en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña, Francia y Alemania— para que se cumpliera lo establecido en dicho acuerdo. Gran Bretaña, uno de los países signatarios del Tratado de 1839, envió un ultimátum a Alemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico le declaró la guerra ese mismo día. Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra a Austria-Hungría. La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia. A medida que avanzaba la contienda, fueron sumándose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón, Estados Unidos y otras naciones del continente americano. Japón, que había firmado una alianza con Gran Bretaña en 1902, declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914, y el 6 de abril de 1917 lo hizo Estados Unidos. Así, ya con este ultimo, están todos en guerra.

Comienzo del Terrible Tormento

El 3 de agosto de 1914, la guerra ya era un hecho, el ministro de asuntos exteriores, el señor Edwat Grey, se encontraba en su despacho y veía a Londres el crepúsculo, entonces pronuncio unas palabras que se han hecho famosas: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos verlas encendidas". Dígame usted si es una persona verdaderamente realista, ¿Las hemos visto de nuevo encendidas?

Su predicción se cumplió, aun lamentablemente se sigue cumpliendo. Comenzaba la muerte del viejo continente, se supone, o bueno suponían los grandes pensadores que la iniciaron que esta guerra acabaría con otras guerras, pero todos sabemos que no se pueden solucionar problemas, con el mismo conocimiento que se crearon, como ya antes dicho también, la guerra comenzó con la muerte del heredero del trono Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando, en esta guerra participaron 32 naciones, veinte y ocho de ellas, denominadas Aliadas potencias asociadas, estaban: Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, que luchaban contra la coalición de los llamados imperios centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

De l914 a 1918, se desarrollo en Europa la mayor conflagración, La Gran Guerra se le llamo a la I Guerra Mundial, dada las declaraciones y las primeras causas, se dio el primer plan de guerra:

1914-1915: la guerra de trincheras.

   Las operaciones militares comenzaron a desarrollarse en Europa en tres frentes: el occidental o franco-belga, el oriental o ruso y el meridional o serbio. El imperio otomano intervino en noviembre de 1914 como aliado de los Imperios Centrales, por lo que la lucha se extendió al estrecho de los Dardanelos y a Mesopotamia. A finales de 1915 se habían abierto dos nuevos frentes: el austro-italiano, después de que Italia entrase en la guerra en apoyo del bando aliado en mayo de 1915, y el de la frontera griega situada al norte de Salónica, tras adherirse en octubre de 1915 Bulgaria a la causa de los Imperios Centrales. Este tipo de batalla se caracterizo por ser nueva y eficaz en sus ataques, consistía en hacer excavaciones en la tierra, y usarlas como un tipo de refugio y desde ahí atacar al enemigo.

EL PLAN SCHLIEFFEN

La ofensiva alemana se concentro primero en eliminar a los franceses, para luego dirigirse contra Rusia, para esto se genero El Plan Schelieffen. El objetivo del plan era, primero que el a la derecha, que concentraba el grueso de las fuerzas alemanas, efectuara un avance arrollador a través de Bélgica, mientras el a la izquierda, mucho menos potente, incitaría al enemigo al ataque. Al pasar los franceses a la ofensiva contra el ala izquierda, harían funcionar el dispositivo como una puerta giratoria: cuanto más presionara, con tanta mayor violencia giraría el ala derecha a la zaga. Sin embargo, el plan fracasó, los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron desde la frontera suiza hasta el canal de la Mancha. En febrero de 1916, el alemán Falkenhayn desencadenó un violento ataque contra Verdún, que ocasionó una verdadera carnicería en ambos ejércitos y no se tradujo en éxito alguno para los atacantes. Solamente las muertes y el dolor de los pobladores.

FRENTE ORIENTAL E INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE

Los austriacos pierden Galitzia, había un avance ruso por parte de Rusia Hindenburg y su jefe de Estado Mayor, Erich Ludendorff (foto), aplastaron a las fuerzas del zar en Tannenberg (26-30 agosto).En Berlín los alemanes reanudaron la guerra submarina con su gran potencial de armamento, lo cual motivo a Estados Unidos a entrar a la guerra el día 6 de abril de 1917, otro país mas a la matanza. El 21 de marzo de 1918 Alemania desencadeno una serie de ataques que rompieron el frente aliado en San Quintín, Lys y el Aisne, pero a pesar de tal gran logro, estas tropas alemanas quedaron bien agotadas.

Monografias.com

Saben que se creyó que esta guerra duraría solo semana, pero termino durando cuatro años, al comienzo de la guerra Alemania contaba con 1916850 mil hombres en pie de guerra, aproximadamente, con concreto: Austria con 160 mil hombres, Rusia con 2000000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejército terrestre de tan gran magnitud, se aprovechaba de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban, pero contaba con un impresionante y poderoso poder naval.

Después de la semana Negra (del 28 de julio al 4 de agosto), las cosas ya se fueron preparando para la segunda contienda, La II Guerra Mundial.

Rusia atravesaba una crisis política, estaba por pasar una revolución que descuidaría sus frentes ante la guerra, y no solo eso, también lo dejaría fuera momentáneamente de la guerra, perjudicándolo bastante.

Hubo una gran guerra marítima, así como la guerra aérea. El grueso de la flota británica, la Gran Flota, contaba con veinte acorazados, numerosos cruceros y destructores, estaba situada en la base de Scapa Flow, ubicada en las islas Orcadas, mientras que una segunda flota protegía el canal de la Mancha, hablando de los alemanes, su flota de altamar estaba compuesta por trece acorazados y tenia sus bases en los puertos alemanes de mar del Norte.

En la batalla de Helgoland Bight(1914), los británicos atacaron la base naval alemana de la isla de Helgoland y hundieron tres naves enemigas, los submarinos alemanes hundieron el súper acorazado Auudacious, esto fue el 27 de octubre, e intentaron atacar Scapa Flow debido a esto, las naves británicas allí fondeadas tuvieron que zarpar en busca de refugio a la costa occidental de Escocia.

Los franceses tuvieron severos daños en sus instalaciones de Papeete y en las islas de Fanninng, de este realizar estos daños se encargo el almirante Maximilian Spee, con su escuadra de cruceros muy destacada en el pacifico, el 1 de noviembre derroto a una escuadra británica en la batalla del coronel, pero fue vencida el 8 de noviembre por una misma escuadra británica a las ordenes el almirante Frederick Sturdee en la batalla de las islas Malvinas, en la que perdió cuatro de sus cinco naves. Durante el primer año de guerra (1914) y los primeros meses del segundo año de guerra (1915) en todo este tiempo los alemanes provocaron un gran daño a los cruceros británicos del océano Índico entre otras zonas.

Monografias.com

La acción que mas se destaca en esta guerra marítima, es el bloqueo impuesto por Alemania a Gran Bretaña, el bloqueo submarino en 1915, e este año para el 7 de mayo fue que se hundió el trasatlántico de pasajeros de Lusitania a manos de un submarino alemán, costo la vida de muchos súbditos estadounidenses, lo cual trajo como consecuencia una polémica que estuvo a punto de provocar una guerra entre Alemania y estados unidos, desde ahí se venia originando la entrada de estados unidos, adjuntándole que en marzo de 1916, el hundimiento por un submarino alemán del buque de vapor francés Sussex en el canal de la Mancha y la existencia de victima norteamericanas, origino la intervención de los norteamericanos mencionada al comienzo de este tema.

Lusitania, 1915

La guerra aérea se caracterizo también por su gran creación de armamento, aeronaves, su uso con fines militares, también se construyeron dirigibles, globos y aviones, estos últimos se utilizaban principalmente para dos tipos de misiones : la observación y el bombardeo, los globos se ocupaban para la exploración de los frentes, los dirigibles servían para realizar reconocimientos en el mar, y los aeroplanos, para sobrevolar las zonas costeras, los aeroplanos estuvieron en el ámbito terrestre, se empleaban para observar la disposición de tropas y defensas del enemigo, y bombardear sus líneas o a sus fuerzas cuando estas entraban en combate.

Paris fue una de las victimas del bombardeo alemán, el 30 de agosto de 1914 y Dover (Gran Bretaña) el 21 de diciembre de 1914. En 1915 y 1916 los dirigibles alemanes, conocidos como Zeppelines, atacaron el este de Inglaterra, y Londres en sesenta ocasiones, hablando de aviones, el primer ataque de estos fue el 28 de noviembre de 1916, y estas acciones fueron repetidas frecuentemente en todo el transcurso de la guerra, los alemanes dominaron el espacio aéreo en lo que respecta al frente occidental desde octubre de 1915 hasta julio de 1916 año en que los británicos demostraron su superioridad.

La campaña de Gallípoli

Esta es una de las campañas mas costosas y trágicas de la esta I Guerra Mundial, esta campaña fue con el propósito de invadir Turquía,e intentar capturar el estrecho de os Dardanelos campaña comandada por las fuerzas británicas, francesas, australianas, y neozelandesas, que desembarcaron en Gallipoli, el 25 de abril de 1915.La ineficiencia del grupo aliado y la resistencia de los turcos, dirigidos por Mustafa Kemal el cual seria el futuro presidente de este país turco, provoco un estancamiento.

Monografias.com

Costas de Gallipol i (25 de abril de 1915)

Hubo bajas en ambos bandos las cuales superaron el 50%, las divisiones Anzac (Unidades militares de austríaca y Nueva Zelanda) se vieron dañadas y esta campaña paso simbolizar en Nueva Zelanda la arrogancia, crueldad e ineptitud británica. Los aliados se retiraron durante diciembre de 1915 y enero de 1916

¿Si están agotados, porque no se detienen?

Alemania estaba bien gastada, victoriosa en un parte, pero agotada, e incluso como que ya comenzaba a perder, sus fuerzas estaban débiles, por las grandes batallas les quita fuerza y a algunos a donde están, no les pueden llevar provisiones.

Fin de la guerra

    A pesar de las victorias de los alemanes sobre los rusos y los rumanos en 1917, los aliados formularon unos objetivos de guerra a comienzos de 1918 radicalmente opuestos a los expresados por los Imperios Centrales. La política de pacificación de Wilson comprendía catorce puntos cuyo objetivo era alcanzar una paz justa e indujo a los Imperios Centrales a cesar las hostilidades algunos meses después. A comienzos de 1918, los alemanes decidieron llevar a cabo un esfuerzo supremo en la primavera de ese año para romper las líneas aliadas en el frente occidental para llegar hasta París. Esta poderosa ofensiva, que comenzó el 21 de marzo, fue dirigida contra el frente británico situado al sur de Arras. El temor a que los alemanes consiguieran atravesar las líneas aliadas se fue extendiendo debido al éxito de la ofensiva durante la primera semana; por este motivo, los aliados encargaron al general Ferdinand Foch la coordinación de las operaciones aliadas, nombrándole comandante general de los ejércitos aliados en Francia -formados por franceses, belgas, británicos y estadounidenses- al mes siguiente. De abril a junio los alemanes emprendieron un segundo avance, lo que les permitió llegar hasta un punto del Marne que se hallaba tan sólo a 60 Km. de París, pero las tropas francesas y la II División estadounidense detuvieron el avance alemán en la batalla de Château-Thierry (4 de junio) y la fuerza de la ofensiva alemana decayó enormemente a mediados de julio. Pese al avance logrado en la segunda batalla del Marne, sus progresos se vieron frenados inmediatamente por las tropas francesas y estadounidenses. El general Foch, que advirtió que la ofensiva alemana carecía de fuerza, ordenó un contraataque el 18 de julio. Los alemanes se vieron obligados a replegarse sobre el Marne y los aliados tomaron la iniciativa en el frente occidental y siguieron en esta línea hasta que concluyó el conflicto.

Ya se habían intentado negociaciones, como por ejemplo en 1916, donde Thomas Woodrow Wilson, para entonces presidente de Estados Unidos, que en ese momento no se habían metido a la guerra, intento que las naciones beligerantes entablaran negociaciones para llegar a la paz, Alemania respondió positivamente estaban dispuesto a iniciar negociaciones de paz, pero los aliados rechazaron esta propuesta, como por ejemplo Gran Bretaña que la rechazo inmediatamente, Wilson había logrado de que cada bando pusiera sus términos de paz, pero estos fueron inaceptables y la paz no se puedo llevar a cabo, comenzando a relatar el fin de la guerra, la flota alemana huyo, de acuerdo a los términos del armisticio, los alemanes debían de entregar a los aliados la mayor parte de su flota, compuesta por 10 acorazados, 17 cruceros, 50 lanchas torpederas y mas de 100 submarinos, todo esta menos la ultima, estaban retenidas en Scapa Flow en noviembre de 1918, el tratado de Versalles también decía lo mismo, pero los alemanes no hicieron eso, el 21 de junio de 1919 sus propias naves de Scapa Flow fueron hundidas por ellos mismo, para que no fueran tomadas por los aliados.

Retrocediendo un poco en este mismo año (1918), los primeros meses no fueron favorables para las potencias aliadas. Rusia firmo el 3 de marzo la Paz de Brest-Litovsk con la que se ponía fin a la guerra entre esta nación y los Imperios Centrales, el 7 de mayo Rumania firmo el tratado de Bucarest, según el cual debía ceder la región de Dobrudja a Bulgaria, los pasos de la cordillera de los Cárpatos a Austria-Hungría que quedo separada al final de la guerra, conceder a Alemania un arrendamiento a largo plazo de los Pazos de petróleo.

Turquía, Bulgaria y Austria-Hungría; también se retiraron de la guerra, todos estos derrotados.

Periodo intermedio entre la I y II Guerra Mundial

Rusia Postzarista

Como ya se dijo anteriormente, en 1917 el partido de los soviet, curo jefe era Lenin, gano el poder.El zar Nicolás II, y la familia imperial fueron exterminados, y la gran parte de la nobleza huyo hacia Europa, con esto se quedaba indicado que en Rusia comenzaba una era de comunismo, la cual después fue desaparecieron, porque ahora todos sabemos que la Rusia actual es capitalista.

Los soviets al comienzo formaban una mayoría de campesinos, soldados y obreros. La teoría de Carlos Marx, se le fue impuesta al pueblo ruso, por medio de la dictadura del proletariado y se estableció el ateísmo, de una forma obligatoria, de donde se derivo la persecución religiosa.

En 1923se organizo la Unión de Repúblicas Socialistas (U.R.S.S). Cuando Nicolás Lenin fállese, su obra fue continuada por José Stalin, este comenzó la industrialización.

Ellos, refiriéndome a los rusos, pretendían extender una revolución universal, tenían mucho idealismo de revolución por eso se dio La Tercera Internacional Comunista, en Moscú.

Conflicto chino-japonés

Japón tuvo intervención a partir de 1918 en la I Guerra Mundial formando parte de los aliados. A pesar de la derrota que sufrieron los japoneses continúo su expansionismo siendo la victima de este expansionismo: China

En 1931 Japón arrebato a china, la provincia de la Manchurria y esta estableció un nuevo estado bajo su protección y control que se llamo machukuo. Luego en el año 1933 iniciaron nuevamente los ataques de Japón Hacia China, el objetivo de Japón era absorber toda china, típico de un integrante del conjunto llamados Aliados, solo piensan en expansionismo, china protesto y, expuso sus reclamos a la Liga de las Naciones, pero dicha queja fue en vano.

Los chinos no les quedo otra que resistir, se defendieron solos, nadie los ayudo, y el generalismo Chiang kai-shek sostuvo una heroica resistencia, pero este fue vencido y relegado a la isla de Formos, a la vez el partido comunista, triunfaba en toda china.

Nacimiento del Nacionalismo Alemán o Nazismo y aparecimiento de Adolfo Hitler.

¿Cómo fue posible esto? : Bueno, recordando que Alemania fue derrotada en la I Guerra Mundial, muchos de los pobladores de Alemania querrían venganza, por lo tanto siempre aquellos que tienen ganas de poder, buscan cualquier oportunidad para convencer a la gente de algo y así tomar grandes masas, para hacer sus propósitos, ese fue Adolfo Hitler, nacido en Austria el 20 de Abril de 1889 en el pueblo de Braunau a orillas del río Inn, su padre se llamaba : Aloys, según la historia el era un modesto funcionario en el servicio imperial de las Aduanas, a los 16 años al terminar sus estudios, quería ser pintor, recordemos que los pintores haces cosas lindas, y bueno no se, si un su vida adulta llego a ser algo lindo, porque todos sabemos que lo único que hizo fue destruir

Era un estudiante frustrado, como causa de ello tenemos que dos veces fallo el examen de admisión que hizo en la Academia de Bellas Artes, desde ahí se puede decir desde un punto psicológico que comienza el pensamiento erróneo de este señor, con decir erróneo me refiero a pensamientos malos hacia algo.

Soldado austriaco en la guerra de 1914, el fue fundador del partido nazi, estudio las doctrina fascista, anexándolas a sus ideologías, el distintivo de las cruz gamada fue tomada de la antigua mitología racista nórdica.

Hitler fue nombrado canciller, al poco tiempo cuando muere el presidente Hindenburg fue declarado presidente, con esto a las poca semanas socialistas y comunistas comenzaron a ser combatidos y se establecieron los primeros campos de concertación.

Como los ideales de Hitler eran total opuestos a la Paz de Versalles, daremos inicio al análisis de la II Guerra Mundial con ese tratado.

II Guerra Mundial

Todos los problemas, lógicamente tienen un origen que se puede solucionar, pero aquellos que los originan, tratan de resolverlos con el mismo conocimientos que los crean, y eso no puede ser así, porque lo único que se hace es agrandar el problema, y en ningún sentido solucionarlo.

Si usted a leído bien, se puede fijar que desde que se dio los antecedentes de la I Guerra Mundial, no ha habido un solo momento de paz, termino la primera guerra, siguió conflictos aunque en menos escalas, pero siguieron, ahora Adolfo Hitler hizo que el Tratado de la Paz de Versalles fuera una causa fundamental para la II Guerra Mundial.

Causas

Tratado: La Paz de Versalles

Una paz engendradora de Guerras

Como todo tratado, como toda paz, su objetivo principal era crear paz sobre los países en guerra, para Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica, Versalles tenía que acabar con todas las guerras y mantener una paz, esto genero remordimiento, en Alemania ya que se le fueron impuestos castigos como también a

los demás aliados, como Hitler era el que estaba en el poder, comenzó mas el remordimiento, y estaban con que empezar una guerra Alemania fue derrotada por una puñalada por la espalda por este mismos tratado, lo cual significa que Alemania, aunque tenia armamento.

Teniendo esta paz castigos para Alemania, estos no los quisieron cumplir, por

lo cual se opusieron y de lo mas sencillo comenzaron la guerra. Alemania se encontraba en un gran desarrollo del nacionalismo, y Versalles era el grito a desesperación de guerra, Italia por su parte también tenia ganas de revancha por

Una victoria no recompensada, lo cual Musollini supo utilizar este instrumento muy bien.

No todas Paz es verdadera Paz, y lo que deja de enseñanza esta causa, es que

no hay que tener rencor ante algo.

Segunda Causa Primordial:

Invasión a Polonia

Esto se comenzó el 1 de septiembre de 1939, 9 días antes de esto, se había firmado un pacto entre rusos y alemanes, ninguno de los dos se podían tocar, ese era el objetivo del pacto. Los ejércitos del III Reich invaden Polonia, por norte, oeste y sur, y por el este los Rusos los invadían(a Polonia), cuando Polonia se rindió estas dos grandes potencias se repartieron Polonia

Usted se preguntara y porque esta es una causa, y Noel comienzo de la Guerra, pues le digo que es de la dos, y le diré porque, es una causa e importante, porque Polonia es el primer país invadido, con esto Alemania que quería vengarse

No le declara la guerra a Polonia si no también todos los países que comenzaban a integrar de nuevo el grupo llamado Los Aliados, entonces esta fue una causa, porque insintivo a otros países ir también a la lucha, y fue el comienzo de la guerra porque fueron las primeras batallas, aquí también Alemania le declaro la guerra a Rusia, pero no podía tocar a Rusia aun por el pacto que tenia.

Monografias.com

La Invasión se dio a las 4:45 de la madrugada, el 1 de septiembre de 1939

Ataque a los Países Bajos

La primera victima de los ataques a los países bajos fue Holanda, que era defendida por la línea que abarcaba desde Muiden, este de Ámsterdam, hacia el sureste, pasando al este de Utrecht, alcanzando el Wall en Gorinchem, donde la línea corría hacia el suroeste con el fin de incluir la isla de Hoekschewaard, al norte de la vía de agua cruzada por el puente de Moerdijk, así que si miramos bien es una buena línea, los alemanes con gran inteligencia quisieron penetrar Holanda con soldados alemanes vestidos de holandeses, pero fracasaron en el intento, pero lograron tomarse los puntos primordiales como eran los puentes, y luego una vez dentro los alemanes comenzaron a recibir sus trenes con municiones y soldados.

Los soldados holandeses no esperaban un ataque aéreo, por ellos fueron sorprendidos en el ataque aéreo donde fue transportada la mayoría de la infantería alemana comandada por el general Kurt Student, comandando a 3500 paracaidistas de infantería, aterrizan cerca de los puentes de Moerdijk.

El 14 de Mayo a las 13:30 un grupo de 92 bombarderos ataca la ciudad de Rótterdam, los Heinkel He 111 tenían como blanco los puentes de la parte norte de la ciudad, habiendo sido instruidos de que si veían banderas rojas en la posición, no deberían efectuar el bombardeo. La formación que se aproximo por el sureste, de 36 aviones, vio las banderas y retorno; mientras que los 56 aviones procedentes del este no las vieron y lanzaron su carga de bombas, unas 97 toneladas cayeron sobre el centro de Rótterdam, matando 900 personas, el centro de la ciudad se convierte en un mar de fuego, el Coronel Scharroo se presenta inmediatamente donde el General Schmidt, firmando el acta de rendición y lamentando el hecho; a las 16:50 horas del 14 de Mayo se ordena la suspensión de la lucha y destrucción de todo el armamento, el 15 de Mayo se firma el documento final entre el General Winkelman y el General von Küchler

Los holandeses estaban advertidos sobre este ataque, pero el poder militar alemán no pudo ser detenido, y lograron apoderarse del país.

La Guerra Ruso-Finesa

Una vez derrotada Polonia por rusos y alemanes, esta comienza a ser repartida.

En la tarde de tus derrota, el 27 de septiembre de 1939, en esa tarde comienza ser repartida, el ministro de relaciones exteriores del Reich Joachim von Ribbentrop, Stalin y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Molotov, se reúnen para determinar el repartimiento de este país conquistado.

Stalin esta decidido a adueñarse de las naciones Bálticas, Estonia, Letonia y Lituania. Para lograr esto concede a Alemania parte de sus territorios que le han sido asignados en el reparto de Polonia a cambio de Lituania. Estonia bajo amenaza de invasión por parte de los rusos, accede a dar bases áreas y militares, Alemania acepta este trato.

No crean que Alemania y Rusia están unidas, no para nada, esta es una paz de gente astuta, yo se que yo lo hice y tu lo sabes también, lo hablamos pero ambos nos hacemos los que no sabemos, ideología de inteligentes

Una vez hechos estos pactos acerca de Polonia, Los rusos deciden ir por Finlandia, Stallin descaradamente le pide que le entre territorios y bases militares, claro lógicamente Finlandia se opuso, eso sucedió el 5 de octubre de 1939.

Dos días después Rusia le entrega un Ultimátum a Finlandia en el cual, Rusia exige la cesión del estratégico puerto de Hango Exigía, además la entrega de una serie de islas en el citado golfo, y una extensa faja territorial en el istmo Carelia. Los rusos iban a cederles algunos kilómetros de tierras desiertas del lago La doga, y a autorizar la fortificación de las islas Aland.

Cuando el primer ministro finlandés, Aino Cajander, ordeno la movilización de 200.000 reservistas. A Finlandia no le quedo otra que tomar medidas de precaución militar, ya se preparaban para el combate.

En la mañana del 30 de noviembre se cierran totalmente las relaciones diplomáticas entre los dos, a disparos fueron muertos soldados rusos por finlandeses en la frontera,

Timoshenko y Mannerheim alistan sus fuerzas para romper con la "Línea Mannerheim.

Los finlandeses tenían la ventaja de pelear en su terreno que mas ventajas que esa, aunque solo contaban con 12 divisiones, un puñado de tanques, y 170 aviones, los rusos querían guerra, los finlandeses se la dieron, con gran resistencia.

Se da la primera victoria finlandesa el 30 de noviembre de 1939, entre el 6 y 13 de diciembre se lanzaron dieciséis violentos ataques sobre Taipele, pero esta nunca cayo, los rusos habían logrado avanzar con gran éxito, cuando se miraba que el general Oestermann estaba replegada con su división a reserva como ultima opción, tomando de sorpresa a los soviéticos, logran que se retiren, abandonando los territorios conquistados.

Las derrotas de los soviéticos no cesaron, siguieron cayendo, durante 15 días los finlandeses detuvieron el paso de los soviéticos, el gran jefe Stallin enfurecido por las derrotas nombra comandante en jefe a Voroshilov, reforzando y reorganizando el ejército, un ataque decisivo. El domingo 11 de febrero a las 8.30 de la mañana, frente a la aldea de Suma, 320 cañones desencadenaron un bombardeo arrasador. Un grupo de 70 tanques consiguió finalmente romper las 1íneas a través de un pantano que se hallaba cubierto por el hielo, logrando introducir una cuña de unos 3 km. de profundidad. La penetración soviética quedó así asegurada.

Las líneas finlandesas quisieron reconstruirse, pero de querer no pasaron, y en cuestión de horas cayeron ante los soviéticos, en oleadas fueron entrando, hasta llegar al golfo, hasta que los finlandeses llegaron a la rendición, una delegación finlandesa se traslado a Moscú para la negociación, Finlandia accedió a las peticiones de Stallin, Francia y Gran Bretaña quisieron ayudar a Finlandia, con eso si interrumpieron encomiendas de minerales de Alemania, y esta decide invadir a Noruega.

La batalla de Inglaterra

Primera derrota alemana

Lea bien el titulo mi querido lector, ahí dice primera derrota alemana, así es, en 1940 Hitler y toda su tropa ocupan ya casi toda Europa,, la guerra esta en su apogeo, solo le faltan dos grandes países, al oeste esta Inglaterra y al este la Gran Unión Soviética que recordemos que tiene un pacto con los alemanes de no tocarse ni un pelo, quiere invadir a uno para después invadir al otro.

Decide primero atacar a Inglaterra, primero por mar después poder, enviar a la lufwaffe a destruir a los aeropuertos y los aviones ingleses, pero un conjunto de pilotos ingleses conjuran el peligro de la invasión, y derrotan por primera vez en la guerra a las fuerzas del Febrer.

Hermann Goerin quería doblegar a Inglaterra y entregársela a la marina alemana, pero este fue otro de que querer no paso, porque la caza británica le cavo su fosa, y le bajo la moral en un punto que no se imaginan.

Hubieron oferta por partes de los alemanes pero fueron rechazadas, los ingleses borbamdearon Berlín,y el 15 de agosto se dio el espectáculo mas grande de la guerra, en un cielo limpio, donde se da lo siguiente:

Monografias.com

Por la mañana, más de 500 bombarderos con sus escoltas atacan de nuevo Hawkinge y Lympne, dejando a este último aeródromo fuera de servicio durante dos días. A primera hora de la tarde, coincidiendo con el regreso de las primeras oleadas atacantes, 100 bombarderos con escolta de cazas de la Luftfiotte 5, con base en Noruega y Dinamarca, caen sobre los aeródromos en torno a Newcastle y en el Yorkshire; y un segundo grupo ataca y destruye más tarde la base de Driffieid en aquella región inglesa. Al mismo tiempo, los relevos de las Luftfiotte 2 y 3 despegan de Francia y Bélgica, causando grandes daños en el campo de Martiesham Heath en Suffolk; y, finalmente, a las 6 de la tarde la última formación de 200 bombarderos, con Messerschmitt Bf-110 de protección, ataca de nuevo las pistas de los aeródromos del sur de Inglaterra.

De julio a fines de octubre, la aviación alemana ha perdido 1.733 aparatos, no los 2.698 que el propio Dowding pretendía; y los británicos, 915 cazas, muchos menos de los 3.058 que Goering había querido apuntarse.

La victoria del mariscal británico es pírrica, porque poco después es trasladado de mando por razón de su intrincada personalidad, aunque no sus méritos de guerra. La derrota de Goering es absoluta; hasta el punto de que ya nada le hará recuperar el favor de Hitler.

La batalla de Inglaterra, que es como un reanudar la Segunda Guerra Mundial tras haber dormitado durante unas semanas, es uno de los enfrentamientos decisivos de la contienda. Su mensaje llega nítido al mundo y apremiante a Washington: Gran Bretaña luchará sola todo el tiempo que haga falta; combatirá al nazismo en el Imperio y en Europa; volverá al continente cuando sus armas se lo permitan; pero no se rendirá jamás.

Si Hitler perdió efectivamente la guerra con su decisión de engolfarse en el pavoroso invierno ruso, la imposibilidad de derrotar a Churchill quedó demostrada en el verano de 1940. La victoria defensiva en los cielos ingleses obligaría a Alemania a la deseuropeización de la guerra, garantizaría la entrada de Estados Unidos en el combate y alargaría la lucha más de cinco años hasta la capitulación incondicional del Tercer Reich.

LA OPERACIÓN BARBARROJA

La situación en junio de 1.941

Alemania sale victoriosa en todos los frentes: en África, en los Balcanes e incluso en el aire (por las pérdidas que ha infligido a Inglaterra con los bombardeos). Dueño de toda la Europa occidental, Hitler se ve dirigiendo una Europa unida concebida a imagen de la Alemania nazi.

Sin embargo, ya se le plantean al vencedor provisional graves problemas:1. Los países ocupados empiezan a reaccionar. Se desarrollan movimientos de resistencia -todavía tímidos- apoyados por Gran Bretaña (emisiones de propaganda de la BBC, creación en Londres de un servicio - Secret Operations Executive, SOE.- encargado de formar agentes clandestinos adiestrados para realizar atentados, sabotajes, establecer enlaces de radio, etc.).

2. Estados Unidos ha salido ahora de su neutralidad. La ayuda militar estadounidense es una amenaza de la que Hitler es muy consciente.

3. La URSS sigue siendo todavía un interrogante. Alemania corre el riesgo de depender demasiado -para su abastecimiento- del Estado soviético. Además, la URSS tiene pretensiones territoriales que asustan a Hitler: la Unión Soviética se ha anexionado ya Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y mira hacia los Balcanes.

La Directiva nº 21

En diciembre de 1.940, el Führer firma la Directiva nº 21, denominada Operación Barbarroja, que contempla la invasión relámpago de Rusia, que debía ser aniquilada, teóricamente, en menos de un mes.

Hitler ha decidido tomarse la guerra en el frente del Este como una cruzada, y así se lo advierte a sus generales, recordándoles que la URSS no ha firmado las convenciones de Ginebra y que no se trata de hacer alarde de espíritu caballeresco.

Como se puede leer en el libro de Hitler "Mein Kampf" (Mi Lucha), la guerra contra los soviéticos es una cruzada de Europa contra Asia: se trata de enviar al fondo del continente asiático a quienes hacen correr al "nuevo orden" europeo y nacionalsocialista los mismos riesgos que hacían correr los hunos de Atila a la Europa romana.

El territorio conquistado satisfizo las necesidades de tierra y materias primas para la población alemana durante siglos. Es el concepto de "espacio vital".

Hitler piensa poner los territorios conquistados bajo una severa administración alemana, desbolchevizar el país y ver hundirse el régimen soviético cuando él esté en posesión de las "ciudadelas" del bolchevismo: Leningrado y Stalingrado.

El plan de Hitler es hacer avanzar simultáneamente tres ejércitos, que deben girar a continuación sobre ellos mismos, para cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras de tenaza para posteriormente aniquilarlos.

Balance de fuerzas en ambos bandos

En total, la Wehrmacht alinea contra la URSS 125 divisiones ordinarias, 76 divisiones motorizadas (Panzer y divisiones autotransportadas). Sus aliados le proporcionan 51 divisiones.

No existe ningún documento soviético que dé cuenta oficialmente del estado de fuerzas de la URSS. Los alemanes creen que los rusos poseen 211 divisiones y 10.000 tanques (el triple que Alemania).

Pero el material, abundante en extremo, parece pasado de moda. En particular, los tanques soviéticos no son autónomos (no existen divisiones blindadas), sino que están incorporados a las grandes ciudades (como lo estaban los tanques franceses en 1.940).

El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas (O.K.W.) alemán no cree que los rusos posean tanques poderosos. Sólo sabe de la existencia de los de 8 toneladas (el T-26B, copia del tanque inglés Vickers) y de los de 10 toneladas (BT-34, copia del tanque inglés Christie).

El O.K.W. se llevará una sorpresa en este punto, ya que el Ejército Rojo le opondrá carros de combate pesado y potente como el temible T-34, de 26 toneladas.

En general, el O.K.W. cometió un serio error de valoración del potencial soviético, tanto en hombres como en material y capacidad de lucha, basado en la desastrosa actuación del Ejército Rojo en la Guerra de Invierno con Finlandia en 1.939.

El sistema defensivo ruso se extiende del norte al sur con cinco grupos de ejércitos:1. Grupo Norte (general M.M. Popov, VII y XIV ejércitos).2. Grupo Noroeste (VIII, XI y XXVII ejércitos, mandados por el general F. I. Kuznevov).3. Grupo Oeste (III, IV y X ejércitos, mandados por el general D. G. Pavlov).4. Grupo Sudoeste (V, VI, XII y XXVI ejércitos, mandados por el general H. P. Kirponos).5. Grupo Sur (IX Ejército, 2º Cuerpo de caballería, 2º Cuerpo motorizado, mandados por el general I. W. Tilulenvev).

nota: Después de las primeras derrotas (julio de 1.941), el mando de las operaciones pasaría a manos de tres mariscales: Vorochilov contra Von Leeb, Timochenko en el centro contra Von Bock, y Budienny contra Rundstedt.

Primera campaña (Junio a Diciembre de 1.941)

El comienzo de la Operación Barbarroja se salda con un avance irresistible de las tropas alemanas, señalado en especial por las batallas decisivas de Viasma y Smolensko y de Kiev: las primeras abren la ruta de Moscú; la segunda, ofrece a la voraz Alemania de Hitler la fértil cuenca del Doniets.

El 26 de septiembre, los generales alemanes han conquistado toda Ucrania y, en octubre, las tropas alemanas están a 100 Km. de Moscú. Pero, con las grandes lluvias de otoño, el frente ruso se convierte en un lodazal y, a continuación, en un frente de nieve que imposibilita del todo una guerra de movimiento.

Los ejércitos alemanes se detienen, agotados, a 22 km de Moscú: Guderian no logra arrollar el último punto de resistencia soviético en Tula. En diciembre, el frente se inmoviliza: Moscú no ha caído. La blitzkrieg contra Rusia ha fracasado.

Pero esto todavía no es la derrota de la Wehrmacht, aunque sí el final de sus éxitos. Algunos días antes, Von Rundstedt, que había perdido Rostov -la llave del Cáucaso-, es sustituido por Von Reichenau.

Hay que precisar también que ha tenido lugar un cambio entre los soviéticos; Timochenko manda ahora el sur, en lugar de Budienny, y él es quien ha recuperado Rostov de manos de Von Rundstedt. Timochenko ha sido reemplazado en el centro por Zukov, que organiza la defensa de Moscú.

El 18 de diciembre, Hitler, irritado contra el Alto Mando al que considera culpable del fracaso, retira toda capacidad de iniciativa a sus generales y toma personalmente el mando de las operaciones, desde su puesto de mando de Rastenburg, en Prusia Oriental. Esta decisión llevará de desastre en desastre a la Wehrmacht.

Segunda campaña (Mayo de 1.942 a Febrero de 1.943)

Después de un invierno durísimo la Wehrmacht está descompuesta. Por orden de Hitler, las tropas alemanas no fueron provistas, al inicio de la campaña, de material adecuado para soportar el crudo invierno ruso, pues según el Führer, la guerra contra los "infrahombres eslavos", sería una campaña de verano que "no duraría más de un mes".

La mayoría de los jefes de los cuerpos de ejército de la Wehrmacht han sido cambiados, los soldados mueren de frío y sufren los ataques incesantes de los guerrilleros, mejor adaptados al terreno y al invierno ruso. Stalin hace traer de Siberia tropas especializadas en el combate en condiciones de frío polar, tranquilizado por un pacto de no-agresión con Japón.

En abril, Hitler anuncia su plan, la Operación Azul; atacar, entre Voronez y Stalingrado, para avanzar hacia el Cáucaso y hacerse con los valiosos pozos petrolíferos. Previamente, dos acciones aseguran las bases de partida: la reconquista de la península de Kertch, en Crimea, y la reparación del frente del Doniets.

El 8 de mayo, la Wehrmacht empeña el combate en Sebastopol y en Jarkov. El 28 de junio de 1.942 se lanza la ofensiva general, desde Voronez al mar Negro. Es la llamada "ofensiva de verano". En septiembre, los alemanes están en Stalingrado.

En vano Stalin reclama un segundo frente en Europa: el Ejército Rojo debe defenderse solo y resistir. Pero hace algo más que resistir: va a vencer.

El 6º Ejército alemán, mandado por el general Von Paulus, es bloqueado dentro de Stalingrado por los ejércitos del general Eremenko, mientras que, más al oeste, avanzan las fuerzas de Vatutin y de Rokossovski.

Cuando, el 3 de febrero de 1.943, Stalingrado ha caído después de un asedio atroz en pleno invierno, es lanzado el contraataque soviético. Las victorias de Hitler han terminado.

La continuación de la guerra en el frente ruso es la historia de la reconquista por el Ejército Rojo de todo lo que había perdido entre junio de 1.941 y febrero de 1.943. La marcha victoriosa del Ejército Rojo es entorpecida, al principio, por los contraataques de Von Manstein entre marzo y julio de 1.943, que logran salvar todo el frente Sur, brutalmente castigada y desmembrada desde la rendición del 6º Ejército alemán en Stalingrado.

Posteriormente, el contraataqué soviético se convertirá en un avance imparable a través de Polonia, Europa oriental y Alemania, hasta la reunión con las tropas anglo-estadounidenses, en el Elba, el 25 de abril de 1.945, después de que Zukov entrara en Berlín el 22 de abril.

Si Stalingrado era dominada, si Moscú era tomada, Rusia estaba lista y servida, pero no fue así, con el ejemplo de quien retrocedía era fusilado por sus mismo jefe, con ese ejemplo fue que los rusos resistieron, aparecieron héroes como Vassili Zaitsev Héroes que inspiraron la batalla, que inspiraron a soldados a seguir a adelante, cuando Stalingrado estaba cayendo, el jefe Stallin envió Nikita Kruschev quien luego lo sustituiría en el mando, este con gran poder de liderazgo supo llevar a la ciudad de Stalingrado a la victoria. La guerra no fue fácil para esta ciudad, incluso los planes de Hitler no eran tomarla, si no destruir sus fabricas

Desembarco de Normandía

Una carrera hacia Berlín: los británicos y los americanos desembarcan en Francia, en una gigantesca operación naval y aérea, mientras los soviéticos avanzan desde el Este. Cuando ya empieza a verse claro que los aliados ganarán la guerra, se inicia una "guerra" entre ellos para ver quién llegará primero a la capital del Tercer Reich. En esta carrera estaba en juego, en definitiva, el futuro reparto de Europa y el futuro reparto de influencias en gran parte del mundo.

Monografias.com

Costa Normandana

Los agentes Aliados utilizaron un código de versos del poeta maldito: Paul Verlaine, los versos dicen: "Les sanglots longs des violons de l'automneblessent mon coeur d'une langeur monotone."

Los alemanes Captaron el primer verso el 1 de junio; el segundo, el día 5 de junio de 1944. La información alemana sabía muchas cosas, pero no las podía valorar: una gran parte de ellas obedecían a una intoxicación enemiga: se les hacía llegar noticias falsas por medio de agentes dobles. Esta información era exacta. El segundo verso indicaba que en las 48 horas siguientes iba a comenzar la invasión; pero nadie sabía exactamente por dónde ni en qué momento.

La isla parecía hundirse con el peso de los cañones, tanques, todo tipo de armamento que llegaba a esta, con el único objetivo de destruir a todo imperio central, parecían niños como que les fueran a dar dulce, una tremenda carrera por quien conquistar primero, como que si la guerra fuera un juego.

CAIDA DE BERLINAgonía y fin del Tercer Reich

El 22 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraban en el barrio de Pankow, 5 km al norte del centro de Berlín. Cuando ya todo estaba perdido, Hitler y los más destacados protagonistas del nazismo esperaban en el búnker de la Cancillería un último milagro, o en todo caso, la oportunidad de encontrar un final grandioso. Mientras tanto, en la calle, entre bombas y llamas, sumidos en una oscuridad casi total. Viejos y niños continuaban combatiendo en una desesperada e inútil batalla. La guerra tocaba a su fin en Europa.

En el momento en que comenzaba el año 1945 —exactamente cinco minutos después de media noche—. Hitler envió por radio su mensaje de Año Nuevo a un pueblo maltrecho y destruido. Les explicó que estaban ganando la guerra: «Mi fe en el porvenir de nuestro pueblo permanece inquebrantable», decía en el mismo momento en que sobre Berlín caían por centenares bombas de dos mil kilos. Era el bombardeo más duro de la guerra. Casi a la misma hora, Churchill hablaba en el Club de la Primavera: prometía también la victoria: «Antes de que pasen muchos meses, la banda siniestra que ha dominado este desgraciado continente durante demasiado tiempo habrá sido barrida. » La previsión exacta era la de Churchill, con una diferencia sobre sus cálculos: Churchill creía que la guerra podría terminar el 1 de octubre de 1945 en Europa y, en realidad, terminó el 30 de abril. Quizá cuando Hitler hablaba entre el fragor de las bombas y de los cañones antiaéreos estaba ya pensando lo mismo en su refugio de la Cancillería, el búnker que ha dado después su nombre a las últimas resistencias sin porvenir.

El 16 de ese mismo mes de enero, el Führer durmió allí por primera vez. Había estado visitando el frente de las Ardenas. Cuando regresó a Berlín, después de hacer una visita al matrimonio Goebbeis - llevó él mismo su té en un termo, para no consumir el de sus amigos—. Prefirió dormir en el búnker, que le ofrecía más seguridad.

Monografias.com

Berlín bajo las bombas

Berlín sufría ataques incesantes: el 3 de febrero, mil fortalezas aéreas de los Estados Unidos lanzaban bombas incendiarias y explosivas sobre la ciudad. «Fue indiscutiblemente la prueba más terrible sufrida por Berlín», relataba un periodista sueco que estaba en la ciudad y que vio a los desertores y a los obreros extranjeros «sembrando el terror en las calles». Horst Lange escribía su diario berlinés en aquellos momentos. «Todos los días se observan en los tranvías y en el metro estallidos insensatos e histéricos de pasajeros: en un ambiente de silenciosa intranquilidad rompe de pronto una nueva situación de furia, hasta que la persona que la ha provocado se hunde de nuevo en el silencio. Gritos, lágrimas, acusaciones inútiles... », anotaba el 3 de febrero. Y el 4: «Epidemia de suicidios. Ha ocurrido un caso terrible con una muchacha que vivía en nuestra casa: se ha quemado viva. Un joven miembro de las SS se envenena junto con su esposa (...) En la carta de despedida se han encontrado estas líneas: "...es mejor morir ahora voluntariamente que ser asesinado dentro de poco por los rusos..."» Va apuntando imágenes en los días sucesivos: dos paquetes de tabaco que se cambian por féretros para dos suicidas (a los que quitan la ropa antes de enterrarlos: los supervivientes no tienen con qué vestirse). Ancianos con viejos mosquetones oxidados colgando de cuerdas o cintas; heridos con vendas ensangrentadas; refugiados con bultos de ropa; «un hombre que llevaba consigo una mandolina enfundada en un estuche de cuero artificial»; grandes embudos abiertos en las calles por las bombas; tranvías incendiados; «una mujer hombruna conduce un tractor por la Plaza de Leipzig remolcando una pieza de artillería pesada». La radio exige que no se ofrezca comida ni alojamiento a los desertores, y dice: «no deis cuartel alguno a esos canallas y cobardes, arrolladlos con vuestros vehículos, arrojadlos de los vagones del metro». Una orden autoriza a los oficiales a fusilar en el acto a los soldados alemanes que se entreguen al pillaje en ciudades alemanas; poco después se insta a los soldados para que detengan y ejecuten a sus superiores si éstos son culpables de deserción o de pillaje...

El cerco se estrecha

La guerra apretaba cada vez más a Alemania. El día en que Hitler bajaba por primera vez al refugio que iba a ser su tumba, los soldados del Ejército Rojo llegaban a Prusia Oriental y tomaban Varsovia; tres días después el gobierno húngaro cambiaba de frente y declaraba la guerra a Alemania. El 1 de febrero, las fuerzas soviéticas llegaban al Oder, entre Küstrin y Frankfurt, y el 8 de febrero comenzaba la ofensiva británica en el Rin, que los americanos cruzarían el 7 de marzo...

¿Qué esperaba Hitler en el búnker? Entre otras cosas, un milagro descendido del Walhalla. Las esperanzas militares aún tenían menos posibilidades. Entre los proyectos de armas nuevas y, en teoría, definitivas que le ofrecían sus técnicos estaban el caza a reacción y un desarrollo del cohete «V 2». Llegó hasta él alguien que le prometió «el rayo de la muerte». No cesaba de imaginar soluciones políticas, hasta las más extremas: dejaría su puesto a Martín Bormann, con quien los angloamericanos podrían tratar. Se sabe qué tratado imaginaba: una última alianza con los países democráticos para, entre todos, destruir a la Unión Soviética.

Un cuerpo vacilante y agotado

Monografias.com

Los servicios de información le intoxicaban: le daban partes según los cuales no sólo los países democráticos mantenían querellas con los soviéticos, sino que incluso las mantenían entre ellos a propósito de la delimitación de zonas de ocupación. El mariscal Kesseiring le había llevado documentos capturados según los cuales esta querella existía realmente; pero Hitler la sobrestimaba, en su desesperación, hasta el punto de imaginar una guerra entre británicos y americanos... No sólo eran los servicios de información los que le intoxicaban, sino también su médico personal, el profesor Morrell, que diariamente le inyectaba drogas para mantenerle en pie y en estado de excitación. En el Kriegsbuch des Oberkommandos der Wehrmacht se cita la descripción de un testigo acerca de Hitler en el búnker: «Su cuerpo ofrecía una imagen terrible. Se arrastraba penosa y pesadamente. El tronco le caía hacia delante, y arrastraba sus piernas desde sus habitaciones hasta la sala de conferencias del búnker. Le faltaba completamente el sentido del equilibrio; si era detenido en este breve camino, de veinte a cuarenta metros, tenía que sentarse en uno de los bancos dispuestos a lo largo del pasillo, a ambos lados, o apoyarse en su interlocutor. Tenía los ojos inyectados en sangre. Aunque todos los documentos que se le pasaban estaban escritos con letras tres veces mayores que las normales, en unas "máquinas de escribir especiales para el Führer", sólo los podía leer con gafas de alta graduación. De las comisuras de los labios goteaba frecuentemente la saliva. » Una de sus secretarias le describe vacilante y agotado: se dejaba caer sobre un sofá y un criado le colocaba las piernas en alto. «Permanecía allí estirado, apático, obsesionado por un solo pensamiento: chocolate y pasteles; se había convertido en enfermiza su apetencia de pastel.»

El Ejército Rojo en los arrabales

La ciudad: ruinas, sombras, miedo, desesperación. El 9 de abril sólo se podía viajar en tranvía o en metro exhibiendo unos pases que justificaban la necesidad de un servicio. El 22 de abril se dictaba la pena de muerte para quien utilizase la corriente eléctrica o el gas. Ese día llegaban las tropas soviéticas a los arrabales (a Pankow, donde se establecería años más tarde la capital de la República Democrática Alemana) y se fusilaba a veinte prisioneros políticos; dejaban de publicarse los periódicos. El 25 de abril se cerraba el metro. El teléfono seguía funcionando: nadie se cuidaba de él, y aún podían mantenerse comunicaciones con sectores de la ciudad ocupados ya por los soviéticos...

Algunos escritores anotaban lo que veían. Hilde Domin retrata un personaje berlinés: «un hombre estaba sentado en el bordillo de la acera, con las piernas extendidas y la espalda apoyada contra el poste de luz. Estaba descalzo. En sus pantalones y en su jersey de algodón azul había remiendos limpios, de un azul claro, como si fueran trocitos de cielo azul en una tarde nublada. Había metido una mano por debajo de los canales del pantalón, mientras metía la otra por un roto, más arriba. La parte superior de la ropa que llevaba puesta era un viejo saco de azúcar en el que se habían cortado una especie de colgantes sin mangas. Las grandes letras, impresas en color rojo, del molino de azúcar, ya habían desaparecido casi por completo, y la pieza que la cubría había alcanzado ya un estado de deshilachamiento tal que sólo parecía cubrir la piel desnuda (...) Cuando pasé junto a él, levantó la cabeza y dijo: "¡Noticias maravillosas, señora! ¡Maravillosas! La guerra ha terminado. ¡Paz!"» Otro recuerda una mujer con un cochecito de niño camuflado corriendo entre las explosiones de los proyectiles de obús, que parecía sortear milagrosamente. Otro, los últimos fusilados por desertores: se mataba a todo hombre, de cualquier edad, que no llevara un fusil en las manos. Otro, los letreros fijados en los árboles ofreciendo intercambios: «Periquito por café...»

Niños y viejos en las trincheras

Los soldados eran ya niños. Y ancianos. La última quinta movilizada era la de quienes habían cumplido dieciséis años, pero la leva se llevaba a los que tenían catorce, quince: las madres iban a verles a las barricadas y las trincheras y, llorando, les pedían en voz baja que desertaran. Una de las últimas salidas de Hitler al exterior, al jardín de la Cancillería, fue el 20 de abril de 1945, para pasar revista a un batallón de niños, miembros de las Juventudes Hitlerianas. Les acarició la cara como un abuelo a punto de morir. Era el día de su cumpleaños y le rodeaban los jóvenes héroes, los que se habían distinguido en los últimos combates. Les condecoró.

Ese día había pensado Hitler una última posibilidad de resistencia. Había imaginado trasladarse a Berchtesgaden, el «nido de águilas», el orgulloso lugar donde había recibido años antes a Chamberlain, que iba a implorarle la paz a cambio de lo que quisiera. En lo que aún le parecía la fortaleza inexpugnable —contra toda lucidez, naturalmente— reuniría los últimos restos del ejército para organizar una defensa wagneriana. Goebbeis, en cambio, le había sugerido que él mismo, con todos los habitantes del búnker, se fuesen a las puertas de Berlín para morir luchando. La situación psicológica en el interior del búnker oscilaba entre la preparación de un final grandioso —un último legado a la historia— y las más insensatas esperanzas. Una de estas últimas esperanzas fue la noticia de la muerte de Roosevelt. La guerra ya estaba terminando, pero Estados Unidos de Norteamérica se tenía guardada un sorpresita.

Bomba Atómica

Monografias.com

Llegó el momento decisivo. A la 1.45 de la madrugada despegó el B-29 destinado a la misión meteorológica. Los otros despegarían después. A las 2.15, el B-29 modificado para que en su bodega cupiera la bomba de uranio 235, a la que se había bautizado con el nombre de Litlle Boy («Muchachito»), estaba en la cabecera de la pista probando a plena potencia sus cuatro motores Wright de 2.200 caballos de potencia. Entre una hilera de cámaras que querían registrar el histórico acontecimiento, iluminado por potentes proyectores, el Enola Gay arrancó de la pista con los cuatro mil kilos de la bomba en sus entrañas. Eranlas2.45de la madrugada del 6 de agosto de 1945.

Alcanzada la cota de vuelo y con el rumbo puesto hacia el archipiélago japonés, Parsons y su ayudante pusieron manos a la obra en la bodega del bombardero para activar el arma nuclear. Veinte minutos después, habían dado fin a su tarea. Fue entonces cuando el coronel Tibbets, tras conectar el piloto automático, reunió a la tripulación y les explicó la naturaleza exacta del explosivo que llevaba a bordo. Para aquellos hombres, hechos al cumplimiento de unas misiones bélicas destructivas, cualquier reparo moral estaba en aquel momento fuera de lugar. Aún más, la idea de que con aquel explosivo podían acortar la guerra y ahorrar millares de vidas norteamericanas ahuyentaba cualquier escrúpulo de conciencia.

Entre tanto, el Enola Gay proseguía su vuelo sin novedad sobre la capa de nubes por encima de la zona de turbulencia. Poco a poco se iban percibiendo las tenues luces del amanecer. Se acercaba la hora del alba. Al llegar el avión a la altura de lwo Jima, según el horario previsto, dos aparatos de escolta esperaban describiendo círculos la llegada del bombardero para, una vez avistado, ponerse a la altura del Enola Gay y seguir el vuelo juntos, hacia el objetivo.

El nuevo día empezaba a despuntar. Un nuevo día que millares de seres humanos de una ciudad todavía ignorada no verían llegar a su crepúsculo, víctimas de una horrible muerte.

Unos dicen que fue porque USA quería demostrar su poderío como potencia, otros porque sabia que Japón los iba a destrozar en guerra, fue por las dos, el 6 de agosto de 1945 la bomba es lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, Japón, Nagasaki también sintió los impactos de esa bomba, a los tres días, Japón se rindió sin duda alguna, desde entonces el mundo vive una amenaza nuclear.

Sus desastre fueron devastadores, aquellos que fueron victimas de ella no sobrevivieron ni uno, ni una hormiga sobrevivió, la tierra en si, también murió porque ahora es un lugar radio activo, a eso se le suma el trastorno mental que aun se sufre por el miedo de que alguien nos lance una bomba atómica. Cicatrices han quedado en las personas, mas en aquellos veteranos de guerra que aun viven, con prótesis, sin partes de su cuerpo, con algún mal, ¿y que les quedo?, ¿El recuerdo, de que?, de que vivieron el infierno, ¿y por qué?, porque ellos lo decidieron.

Análisis de los hechos

Comenzando desde el comienzo, desde las causas de la I Guerra Mundial, vemos que en estos tiempos, a pesar de que la Revolución Industrial había ayudado mucho, el pensamiento de los líderes estaba siendo mal empleado.

Desde antes de que se iniciara el tiro de la primera bala en esta guerra, ya sabia comenzando el armamentismo, así que esta guerra no fue de sorpresa, ya todos lo sabían, no habían ataques, aun los conflictos ideológicos no estaban en su máximo expresar, pero si ya estaban preparándose, Alemania principalmente que codiciaba los territorios de.., era la que causaría todas las desgracias que se pudieron haber visto, pero no solo Alemania, Alemania fue la primera valiente, también aquellos grupos que se unieron a ella, porque si la hubieran dejado sola, hubiera sido mas fácil, crear la paz de nuevo, a los aliados no les puedo decir que no respondieran al fuego, es cierto si nadie creara ejercito no existieran este tipo de conflictos, pero ellos fueron atacados mas de algunos no quisieron que fueran así, pero que iban hacer si Alemania no cesaba sus ataques, no les quedo otra mas que defenderse.

No fueron ataques terrorista, excepto por el asesinato del archiduque, pero para decir, que el nacionalismo fue una de las causas principales, lo cual lo fue, por favor, lo dije al comienzo alguien que ama verdaderamente a su país, no le trae la guerra, le trae la paz, la armonía, así que para que digan estas personas que por nacionalismo fue que atacaron a otros, pues déjenme decirles que si eso es nacionalismo, prefiero no amar a mi país.

Las alianzas entres estos países, para formar los dos bandos, si se hubieran formado tres hubiera sido un completo desorden y mas catastrófico, primeramente, se unieron de acuerdo sus ideologías, excepto por una, Rusia y Los Estados Unidos de Norteamérica, como ustedes ya han de saber el primero es socialista, guiado por la doctrina de Carlos Marx y los segundos con capitalistas, son corrientes totalmente distintas, lo que hizo que se unieran es la existencia de una gran potencia, el cual su nombre todos llamamos Alemania, Rusia y USA se tenían que unir porque separadas no hubieran podido derrotar a Alemania ya que esta era una amenaza para ellos y para todos, por eso llegue a la conclusión de que algunos países como Italia al conocer el poderío de Alemania, eso halla sido pretexto para unirse a estos, les dio miedo, creyeron que estos ganarían, entonces dijeron en sus mentes, cuando el enemigo gane, es mejor estar al lado suyo, que en su contra.

Alsacia y Lorena, eran los territorios codiciados por los alemanes, dichos territorios estaban en manos de los franceses, uno a uno, después del asesinato al heredero del Imperio Austro-Húngaro, se comenzaron a ir declarando guerras, entre se declaraban, entraban otros a la defensa de estas, o defensa de si misma, comenzada por alguna excusa inventada o real, y así todos los países se fueron en contienda, Toda Euro Asia prendida en fuego, y América también intervino, principalmente la gran Potencia Estadounidense, que estaba siendo atacada indirectamente por Alemania, y también otros países como Brasil, aunque con pequeños batallones tal vez de mil a dos mil hombres, que eran aniquilados en cuestión de un día, o horas, si, tal vez usted diga que exagero un poco pero así era, tantos hombres eran aniquilados en un día, podrá verlo usted estas tablas de muertos en los anexos del trabajo.

A diario se lanzaban armas, a diario se creaban, a diario se gastaban dinero, cuando se supone que se estaba dando un gran avance, los grandes lideres hicieron retroceder, y digo que los pobladores tienen gran culpa en esto, porque si ellos hubieran dicho no, al expansionismo, no al arma, si a la paz, si a la comunicación, no hubiera pasado nada, pero no, ellos eran grandes nacionalistas, razas superiores, ellos eran dioses, ¿y que crearon? ¿Cenizas? ¿ o polvo?, lo único que crearon fue el odio, la tristeza, el rencor, el miedo, la avaricia, ellos la crearon dentro de su alma, y ahí se vio el primer expansionismo, que el expansionismo de la ideología, como ellos llegaron a manipular a toda la gente, como la gente alemana estaba convencida, como los rusos también lo estaban, los ingleses, todos, esta no fue una guerra de malos contra buenos, esta guerra fue de malos contra malos.

Famosa, esa frase dicha por el ministro de asuntos exteriores de Inglaterra para aquel entonces: "En toda Europa se apagan ahora las luces: puede suceder que jamás volvamos verlas encendidas", pues tuvo razón todas las luces de paz, entre los lideres fueron apagadas, pero no creo que en los pobladores allá dejado de existir dicha luz, aun esas luces no se ven en su máxima expresión, nuestros países siguen en conflicto, pero todavía esta la luz de aquella gente, todavía esta la luz de aquellos que buscan la paz, aun esta.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.