Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasivo

Enviado por NIIF



Partes: 1, 2

  1. Reglas de valuación
  2. Reglas de presentación
  3. Extinción de pasivos
  4. Mejor estimación
  5. Reembolsos
  6. Reglas de presentación

PASIVO

Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados.

Pasivo a corto plazo: Su vencimiento es dentro de un año en el ciclo normal de las operaciones. Y en el pasivo a largo plazo su vencimiento es mayor a un año o al ciclo normal de las operaciones.

Pasivo financiero: Cualquier compromiso que sea obligación contractual para efectivo u otro activo financiero a una entidad.

Instrumentos financieros de deuda: Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal en la entidad emisora, se dividen en; colocados a descuento sin clausulas de interés y con clausulas de interés que pueden colocarse con un premio o descuento.

Tasa efectiva de interés: Es la tasa anualizada que iguala al monto de los flujos de efectivo del futuro y el valor presente del instrumento financiero de deuda.

Valor razonable: Es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo.

Cuentas por pagar a proveedores: Son pasivos por bienes o servicios que han sido recibidos por la entidad.

Cuentas por pagar por obligaciones acumuladas: Son pasivos por la recepción de servicios o beneficios devengados a la fecha del balance general o por impuestos aplicables al periodo.

Las retenciones de efectivo y cobros por cuenta de terceros, son pasivos.

Los anticipos de clientes son cobros anticipados a cuenta de futuras ventas o prestación de servicios.

Las provisiones son pasivos en los que su cuantía o vencimiento son inciertos.

Un activo contingente es un beneficio económico posible que surge de sucesos pasados, su existencia será confirmada por la ocurrencia o falta de ocurrencia de un evento incierto. Todas las provisiones son de naturaleza contingente.

Un contrato de carácter oneroso es aquel cuyos costos exceden los beneficios económicos que se esperan del mismo.

Una reestructuración es un programa planeado y controlado por la administración, con objeto de cambiar significativamente las actividades de una entidad.

Los compromisos representan acuerdos realizados para llevar a cabo acciones en el futuro.

REGLAS DE VALUACIÓN

RECONOCIMIENTO

Todos los pasivos son valuados y reconocidos en el Balance General.

PASIVOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE DEUDA

En el caso de préstamos en efectivo, el pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado. En casos en que los pasivos incluyen el importe de los intereses por financiamiento el pasivo se reconoce por el total, cargando el importe de los intereses no devengados a una cuenta complementaria de pasivo. En el caso de que no se muestre la separación entre el importe del préstamo y los intereses se debe contabilizar el importe de los intereses como un gasto financiero conforme se devenguen.

La tasa efectiva de interés incluye los conceptos de gastos de emisión y la prima o el descuento de colocación.

REDENCIÓN ANTICIPADA DE OBLIGACIONES

En el caso de redención de las obligaciones antes de su vencimiento, debe ajustarse la amortización de los gastos de emisión y del descuento o de la prima, con objeto de aplicar a los resultados, dentro de las partidas especiales. Cuando se redimen anticipadamente obligaciones por decisión de la entidad emisora, generalmente es necesario pagar un premio a los tenedores de las obligaciones; el importe del premio debe reconocerse como partida especial del ejercicio. La excepción a esta regla se da en el caso de que la redención se efectúe como consecuencia de una nueva emisión de obligaciones. El tratamiento contable de los montos que se venían amortizando es el siguiente:

  • a) Cuando el valor presente de los flujos futuros del nuevo instrumento, descontados a la nueva tasa efectiva de interés, no difiera en más de 10% del valor presente de los flujos futuros del instrumento original, descontado a la tasa efectiva de interés original, se entenderá que no se tiene un nuevo instrumento y por lo tanto los gastos los gastos y primas o descuentos del instrumento anterior se amortizan durante la vida remanente del nuevo instrumento. En este caso, los gastos y primas o descuentos del instrumento anterior se amortizan durante la vida remanente del nuevo instrumento. En este caso los gastos y primas o descuentos efectuados para llevar a cabo la nueva emisión deben ser reconocidos en los resultados del periodo en que se incurran, como partidas especiales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda