Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Cambio de Clima o Calentamiento Global? (página 3)

Enviado por Karol S. T.



Partes: 1, 2, 3


Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8ºC para finales de este siglo. El incremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.

Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando; empeora.  Los huracanes son más intensos, las lluvias torrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas,...

El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una Posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas  e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...

Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello. Los Climatólogos que mantienen informada a la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advierten que el calentamiento global está causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más. Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.

En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existe una conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.  Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.

La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales, influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo. (Imagen por cortesía del Laboratorio Nacional de Argonne, NASA).

El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse, gran parte de Europa podría sufrir un clima mucho más frío..

Según la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica. Una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima ya que la descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar e incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados.

Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole, confirma que algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede suceder pronto y de un modo inesperado, en un período de tiempo tan corto como de 20 años.  Otros dudan de que esto llegue a ocurrir. Cierto o no, el Pentágono ha tomado nota y existen varios satélites (entre ellos alguno de la NASA) que vigilan, día y noche, la capa de hielo del Ártico.

La posibilidad de que el oeste de Europa entre en una mini era glacial se había predicho hace tiempo como una posible consecuencia del calentamiento global. Las alarmas han sonado y algunos gobiernos han sentido la necesidad de tomar cartas en el asunto con urgencia.

Gráfico que muestra la pérdida de grosor del hielo del Ártico a lo largo de los años y su perspectiva. Desgraciadamente, en los últimos años, el deshielo está avanzando a mayor velocidad de la esperada (por cortesía de NOAA).

Nuestro ecosistema podría reducirse drásticamente, así como la vida animal. En este mismo siglo, la actividad humana podría causar un deshielo irreversible de la capa de hielo de Groenlandia y de los glaciares de la Antártica. Esto condenaría al mundo a un incremento del nivel de todos los océanos en unos seis metros lo suficiente como para inundar la tierra donde viven y de la que se alimentan billones de personas.

Esta fotografía fue tomada en 1928. Se puede ver cómo era el Glaciar de Upsala, parte de los Andes de América del Sur en Argentina. En el 2004, así es cómo se encontraba el hielo en el glaciar.

Si siguen subiendo las temperaturas globales y continúa el deshielo, las islas del Pacífico podrían desaparecer para siempre. De hecho, ya hay islas que han sufrido las consecuencias del incremento actual del nivel del mar.  Las pequeñas islas de Kiribati y Tuvalu, incluida la isla de Tenua Tarawa se encuentran bajo una constante amenaza. Las carreteras de la costa en estas islas ya se las ha tragado el mar y los isleños han tenido que ir reculando, construyendo nuevas carreteras más al interior.

Algunos subsuelos de las islas que se encuentran en un nivel bajo con respecto al mar ya no admiten la agricultura porque la tierra está salada y los residentes han tenido que cambiar su huerta por contenedores que rellenan con tierra.

Mapa de algunas zonas de Europa donde los niveles del océano ha subido 150 metros. Los Países Bajos y Dinamarca han desaparecido.  Por el contrario, resulta interesante el mar de Alsacia. Paris y Londres están bajo el agua.

El IPCC (compuesto por más de 2.000 científicos) advierte que las islas pequeñas situadas en un nivel bajo con respecto al nivel del mar y los países costeros con vastas cantidades de población, como por ejemplo las Islas Marshall y Bangladesh, podrían sufrir daños catastróficos por la subida del nivel del mar.

Y este es sólo el principio.

CONSECUENCIAS

·         Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

·         Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

·         Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud y

frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

·         Calidad de aguas subterráneas - Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

·         Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.

·         Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros "manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros" se afectarían significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros, causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje, que podría socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera, quedarían a mayor profundidad bajo el mar. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral, así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa.

·         La agricultura -  Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.

·         La flora y la fauna - Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.

En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.

Esquema efectos Cambio Climático.

·         Rápido aumento de las temperaturas: se baten cifras históricas de temperatura más alta.

·         Patrones de Clima Severo: más huracanes, lluvias torrenciales y sequía (dependiendo de dónde se vive en el planeta), más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc.

·         Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies...

·         Aumento de los niveles del mar: algo que ya está afectando a pequeñas islas y que puede ser catastrófico para las ciudades costeras y ubicadas junto a los ríos.

·         Aumento de plagas y enfermedades.

·         Problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo.

CAPÍTULO X

Novedades y datos sobre el calentamiento global

 Expectativa en Argentina por la inédita ruptura del Perito Moreno en invierno

Miércoles, Julio 9th, 2008

El más famoso de los glaciares de la Patagonia argentina, el Perito Moreno, está resquebrajándose y tal vez en dos días terminará produciéndose la rotura de una gran masa de hielo. La quiebra solía ocurrir cada tres o cuatro años y durante el verano austral, pero esta vez sucederá sólo dos años después de la última fractura y en pleno invierno, fenómeno que el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, atribuye al calentamiento del planeta. El último rompimiento se registró el 14 de marzo de 2006. Desde 1951 que no se producía en esta época del año.

Corvalán consideró probable que el fenómeno se produzca en pleno invierno porque "el hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre", lo que estimó se puede adjudicar "al cambio que experimenta la temperatura del planeta".

El Perito Moreno nace en el Hielo Continental Patagónico, en la frontera con Chile, y avanza lentamente hacia el este como un colosal río de hielo de más de 25 kilómetros de largo hacia el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino. En su desembocadura, su frente de cuatro kilómetros de ancho se eleva más de 60 metros sobre el nivel del agua y, a causa de su movimiento de avance y compresión, gigantescos bloques de hielo se desprenden en un estrépito sólo comparable al sonido de un trueno.

El resquebrajamiento del Perito Moreno comenzó el viernes, cuando se abrió una fisura en el dique que separa dos zonas del Lago Argentino, el Canal de los Témpanos y el Brazo Rico. Se forma un túnel y caen con estruendo agujas de hielo, hasta que termina desmoronándose el puente.

El glaciar Perito Moreno es el mayor de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y es visitado por miles de turistas cada año.

1.     El Ártico, amenazado por el calentamiento global

Viernes, Julio 4th, 2008

La disminución de la placa de hielo en el Ártico se está acelerando debido al calentamiento global. De esta manera, el pasado verano se redujo a 18 kilómetros diarios, lo que lleva a los científicos a considerar que antes de una década podría estar libre de hielos durante el periodo estival.

 "Los osos polares están amenazados por el calentamiento global." Así lo ha asegurado Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), durante la presentación del libro 'Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares', publicado por la Fundación BBVA.

Los modelos climáticos con los que trabaja la comunidad científica sugieren que el mayor calentamiento se apreciará en el Ártico, que se ha calentado a un ritmo de 0,4 grados por década dos veces más rápido que el resto del Planeta.

"Animales afectados". Las investigaciones del científico del 'British Antarctic Survey', Jaume Forcada, apuntan a que la pérdida acelerada de hielo afecta al éxito reproductor y a la supervivencia de algunas especies como el oso polar o las focas, que dependen de las plataformas de hielo para criar.

2.     Tras una primavera muy lluviosa, llega un verano más cálido de lo normal

Sábado, Junio 21st, 2008

El verano, que comenzará esta madrugada a la 1. 59 horas, será entre medio y un grado más cálido de lo normal en el sur y levante español, mientras que en el resto de España registrará valores normales, según avanzó el jefe del Area de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la presentación de los nuevos productos de predicción de la Agencia y la valoración de la Primavera.

"Durante la ola de calor de 2003 la temperatura se situó entre 2 y 3 grados por encima de la media, lo que significa que este año será ligeramente más cálido con una media de unos 37 grados en el sur y entre 30 y 32 grados en levante", explicó. Momento, el próximo fin de semana, especialmente el sábado, se esperan temperaturas bastante elevadas, que pueden llegar hasta los 35 grados en el centro y más aún en el sur.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, explicó ésta ha sido la Primavera más lluviosa desde 1930. En el conjunto de la estación, la precipitación media en España ha superado en alrededor de un 50 por ciento su valor normal, por lo que el déficit de precipitaciones que se había ido generando en los meses de Otoño e Invierno se ha reducido en promedio en torno a 90 litros por metro cuadrado a lo largo de los tres meses y se sitúa actualmente en un 8 por ciento.

Estas abundantes precipitaciones, centradas en los meses de abril y mayo, han hecho que las lluvias medias a nivel nacional superaran un 73 y un 80 por ciento, respectivamente, los valores normales.

"Primavera cálida"

La estación ha tenido un carácter cálido, con una temperatura estimada de 13,7 grados, lo que la sitúa en orden descendente por temperaturas en el puesto número 13 desde 1971. Además, ha resultado "muy húmeda" en la práctica totalidad de las vertientes atlántica y cantábrica, así como en la cuenca del Ebro, destacando el carácter extremadamente húmedo de Asturias, la mitad oriental de Castilla y León, La Rioja y Alava.

Así, en la mitad oriental y Baleares el trimestre ha tenido carácter muy cálido, con excepción del extremo nororiental de Cataluña. En la mitad occidental, el trimestre ha sido en general normal a cálido, con una amplia faja con valores en torno a los normales, que incluyen provincias de León, Zamora, Salamanca y Huelva. En términos relativos, abril fue el mes más cálido, con temperaturas medios 1,5 grados por encima de lo normal; y en marzo y mayo predominaron los valores normales, salvos en el nordeste de Cataluña y sureste peninsulares.

4.     LA FLECHA, AGENCIAS

05 Jun 2008

El estudio ha sido realizado por Simone Tilmes del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), Ross Salawitch de la Universidad de Maryland, y Rolf Müller del Centro de Investigación de Jülich en Alemania.

Algunos científicos climáticos han propuesto un plan para inyectar sistemáticamente partículas de sulfato en la estratosfera con el fin de contrarrestar el calentamiento global, alegando que los aerosoles de sulfato reflejarían la luz solar y refrescarían el planeta.

La presencia natural de partículas de azufre introducidas en la estratosfera por las grandes erupciones volcánicas, como la del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991, han reducido las temperaturas de superficie en la Tierra durante el período de varios años en que se mantuvo la elevada carga extra de aerosol. Sin embargo, el efecto refrigerante del Pinatubo causó una reducción de un dos a un tres por ciento en el espesor de la capa de ozono en las latitudes medias, y pérdidas más grandes en el Ártico.

Tilmes, Salawitch y Müller estudiaron los efectos de la erupción del Monte Pinatubo, analizando el comportamiento químico del azufre en la atmósfera y modelando el impacto potencial de la geoingeniería. Descubrieron que agregar azufre a la atmósfera provocaría reacciones químicas que llevarían a la liberación de cloro, el cual destaca por su capacidad para destruir el ozono, con los efectos más catastróficos desencadenándose durante los inviernos, cuando la estratosfera del Ártico se encuentra especialmente fría.

5.     Científicos constatan cómo la Antártica se resquebraja debido al cambio climático

Jueves, Marzo 27th, 2008

Un enorme bloque de hielo del tamaño de la isla de Manhattan se ha desprendido de la Antártida y gran parte de la plataforma Wilkins pende ahora "de un hilo", en un fenómeno que los científicos atribuyen al impacto del cambio climático.

La British Antartic Survey (BAS, en inglés), una institución británica dedicada al estudio del "continente blanco", ha grabado imágenes vía satélite y de vídeo que muestran cómo un gigantesco bloque de 41 kilómetros de largo y 2,5 de ancho parece haberse separado en los últimos días de la Península Antártica y continúa desplazándose.

Una gran parte de la plataforma Wilkins -una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados, es decir, del tamaño de Irlanda del Norte- está ahora sostenida "únicamente" por una delgada franja de hielo suspendida entre dos islas.

"No esperaba ver que esto ocurriera tan rápidamente. La plataforma de hielo pende de un hilo", afirmó el científico David Vaughan en un comunicado difundido por la BAS.

Fue este mismo experto el que predijo, en 1993, la probabilidad de que se perdiera la zona norte de la plataforma Wilkins en un plazo de treinta años si el calentamiento climático en la península continuaba al mismo ritmo.

El glaciólogo Ted Scambos, de la Universidad de Colorado (EE.UU.), alertó a Vaughan y a su colega Andrew Flemin, ambos de la British Antarctic Survey, de que la plataforma de hielo se encontraba en peligro. Tras comprobar las imágenes de satélite diarias, la BAS envió un avión Twin Otter en una misión de reconocimiento para comprobar la extensión del resquebrajamiento.

"Nunca había visto nada igual. Era impresionante", explicó Jim Elliott, que fue a bordo del avión para captar la dimensión de los daños. "Volamos a lo largo de la grieta principal y observamos la gran magnitud del desplazamiento desde el punto de ruptura. Pareciera que grandes pedazos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, hubiesen sido esparcidos como escombros. Es como si se hubiese producido una explosión", añadió.

Esta rotura es el último drama experimentado por la región antártica, que ha sufrido un calentamiento sin precedentes en los últimos cincuenta años.

Numerosas plataformas de hielo han retrocedido en los últimos treinta años, de las que seis se han colapsado totalmente: el Prince Gustav Channel, Larsen Inlet, Larsen A, Larsen B, Wordie, Muller y la Plataforma Jones Ice.

"El calentamiento climático en la Península Antártida ha desplazado más al sur el límite de viabilidad para las plataformas de hielo, con lo que algunas que solían ser estables están retrocediendo y podrían acabar por desaparecer", indicó el científico de la BAS David Vaughan.

A su juicio, la rotura en la plataforma Wilkins no tendrá "ningún efecto" en el nivel del mar, porque "está todavía flotando", pero "es otra indicación del impacto que el cambio climático está teniendo en la región".

La plataforma Wilkins ha permanecido estable durante la mayor parte del último siglo, pero comenzó a disminuir en los años noventa.

En 1998, se produjo un gran fractura con 10.000 kilómetros cuadrados de hielo que se perdieron en cuestión de meses.

6.     El nivel del Mediterráneo podría elevarse medio metro en 50 años

Sábado, Enero 19th, 2008

El nivel de las aguas del Mediterráneo podría elevarse entre 12,5 centímetros y medio metro en los próximos 50 años si se mantiene la tendencia registrada desde la década de los 90, según datos del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Las estadísticas se recogen en el libro "Cambio climático en el Mediterráneo español", presentado el viernes, y que recopila mediciones desde 1948 realizadas por el IEO que han tenido en cuenta la temperatura, el nivel del mar y la salinidad.

"Las conclusiones son que esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los setenta, así como una rápida subida del nivel del mar desde los noventa", informó el Ministerio de Educación y Ciencia en una nota de prensa.

Según el estudio, el ascenso del nivel del mar desde la década de los noventa ha sido de entre 2,5 y 10 milímetros por año, y ha coincidido con un considerable aumento de las temperaturas.

"Lo que implica que, de seguir esta tendencia, el nivel de las aguas subiría entre 12,5 y centímetros y medio metro en los próximos 50 años", señaló el informe, en el que también participaron investigadores del CSIC, el Instituto Nacional de Meteorología y Puertos del Estado y las universidades de Málaga e Islas Baleares.

"Tendría consecuencias muy serias en las zonas litorales bajas incluso en el caso del aumento menor y catastróficas si se produce el incremento de nivel del mar de medio metro", agregó.

No obstante, concretó que aún es pronto para afirmar que este ritmo de tendencia se va a mantener en las próximas décadas, pese a que la aceleración se ha detectado en todo el planeta desde la década pasada.

Los datos recopilados también han demostrado que en el Mediterráneo se ha producido un aumento de la salinidad, debido a la disminución de las precipitaciones y al descenso del aporte de los ríos a causa de las construcciones hidráulicas.

7.     Un estudio confirma que la capa de hielo de Groenlandia se derrite debido al calentamiento global

Viernes, Enero 18th, 2008

Una nueva investigación liderada por un equipo internacional de glaciólogos y meteorólogos confirma que el calentamiento global es el culpable del deshielo de la capa en Groenlandia.

Los científicos, provenientes del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y los Estados Unidos, llegaron a esta conclusión después de analizar las marcas glaciológicas y meteorológicas registradas en las últimas cinco décadas aproximadamente. Sus descubrimientos se publican en el «Journal of Climate» (Boletín del Clima).

Sus investigaciones revelaron que entre las décadas de 1960 y 1990 las alteraciones de la capa de hielo en Groenlandia se debían a los cambios regionales del clima y no a los globales. No obstante, durante los últimos quince años se ha reafirmado el importante vínculo estadístico entre las temperaturas globales y las temperaturas de Groenlandia. Durante el mismo periodo, se han incrementado los índices de deshielo en Groenlandia.

La mitad del retroceso del hielo anual se produce en julio y los cuatro veranos récord más calurosos fueron los últimos seis años. El verano de 2003 fue excepcionalmente caluroso en los extremos de la capa de hielo y esto contribuyó al segundo deshielo más grande de los últimos cincuenta años. El verano de 2005 superó todas las marcas -que se sobrepasaron de nuevo en 2007-, un año que fue casi tan caluroso como 2003.

«Nuestros análisis estadísticos sugieren que, en la actualidad, el clima del sur de Groenlandia es sensible al calentamiento general del hemisferio norte», concluyen los científicos. «Como consecuencia, es probable que la capa de hielo de Groenlandia esté casi con toda seguridad bajo los efectos del calentamiento global, por el que se espera que las temperaturas de Groenlandia se incrementen de 1 a 8 °C hasta 2100.»

«Nuestra labor muestra que el calentamiento global ha tenido un grave efecto en la capa de hielo de Groenlandia, que, como vestigio de la última Edad de Hielo, ha estado viviendo de tiempo prestado y ahora se acerca a una situación de irremediable declive, comentó el Doctor Edgard Hanna de la Universidad de Sheffield, líder del proyecto. «La pregunta que nos hacemos es si podremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a tiempo para poner freno a este declive.»

Si la capa de hielo de Groenlandia se derritiese totalmente, se produciría un aumento de siete metros del nivel del mar. Comprender lo que está ocurriendo en la actualidad y responder al cambio climático es por tanto de gran importancia.

8.     Las renovables superan a las nucleares en 2007 y pese a ello aumentan las emisiones de CO2

Según el balance energético de España 2007.

Esta fuente de energía ha representado el 7% del consumo de energía primaria: un 0,5% más que en 2006.

Destaca el avance protagonizado por la energía solar fotovoltaica, la eólica y los biocarburantes.

La generación de electricidad con energías renovables superó en el año 2007 a la de origen nuclear, según datos avanzados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en la presentación del "Balance Energético de España 2007 y Perspectivas 2008", que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado día 10 de junio con asistencia del sector. El acto fue inaugurado por el ministro Miguel Sebastián y clausurado por el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe.

Efectivamente, con una generación de 61.951GWh, las renovables fueron responsables del 19,8 % de la producción eléctrica de nuestro país, frente al 17,7% de la electricidad de origen nuclear.

Además, en 2007, el consumo de energía primaria de las fuentes renovables superó por primera vez en su historia la barrera de los 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo; esto supone 0,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo más que el año anterior, lo que supone una aportación del 7% al balance del consumo de energía primaria.

Pese a la menor hidraulicidad del año 2007 con respecto a 2006 y al mayor incremento de los consumos primarios de energía (alrededor de un 1,7%), las renovables logran incrementar su participación en 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento experimentado en las diferentes áreas.

Aún con estas interesantes cifras, el incremento de la demanda de energía provocó la subida de 1,6% de las emisiones de CO2  en este mismo año.

9.     El cinturón de los trópicos crece debido al calentamiento global

Jueves, Diciembre 6th, 2007

La región tropical del planeta "que está en la franja central del globo terráqueo y es donde se experimentan las temperaturas más calientes del orbe" se amplía en forma acelerada debido al calentamiento global.

Esto significa que sitios tradicionalmente más frescos, como México, ahora son parte del trópico y experimentan las mismas temperaturas altas, tormentas tropicales y sequías que son propias de las zonas tropicales, como Centroamérica.

Este cambio podría significar una variante en la dirección y el desarrollo que hoy toman los huracanes y afectar la reserva de aguas en esta zona, perjudicando la agricultura y la provisión del líquido en la región.

Así lo advirtió este lunes un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el cual fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Según la publicación, durante el último cuarto de siglo el cinturón tropical del planeta se extendió entre 300 y 500 kilómetros hacia ambos cascos polares.

Eso representó un crecimiento de los trópicos hacia el norte y el sur de entre unos 2,5 y 4,8 grados de latitud.

Estos cambios son algo que se creía que ocurriría en el siglo XXII, pero no todavía, de allí la enorme preocupación de los expertos estadounidenses, recalcó el reporte.

Desde la óptica climatológica se entiende por trópico las zonas que comparten patrones de precipitaciones y altas temperaturas en la superficie.

Por su parte, desde la cartografía y la astronomía, la zona tropical del planeta equivale a una cuarta parte del orbe. La zona tropical se ubica cerca de la línea imaginaria del ecuador. Hasta ahora se consideraba que se extendía únicamente desde el trópico de Cáncer, justo al sur de Florida, hasta el trópico de Capricornio, que corta Australia casi por la mitad.

La evidencia. Dian Seidel, líder de esta investigación, indicó que el ensanchamiento del cinturón tropical trae consigo un incremento en las temperaturas atmosféricas, un cambio en la dirección de los vientos y un descenso en los niveles de ozono en la atmósfera -característica particular de los trópicos-.

"La expansión de los trópicos hacia los polos crea condiciones aún más secas en las regiones densamente pobladas de la Tierra, pero al mismo tiempo aumenta la humedad en otras zonas", dijo la experta de NOAA.

Sobre los vientos, Seidel detectó en zonas que no eran parte de los trópicos la prevalencia de la llamada circulación Hardley, propia de los trópicos.

Esa circulación está formada por corrientes de viento que se mueven verticalmente y horizontalmente y transportan grandes cantidades de humedad a zonas lluviosas, a la vez que secan regiones áridas ubicadas en los límites de los trópicos. "Ese viento circula en un área mayor que hace un par de décadas", dijo la experta.

Otras secuelas. Seidel opina que a mediano plazo, la expansión de los trópicos redundará también en que las zonas subtropicales -que se caracterizan por tener climas muy secos- también se ampliarán, abarcando entre ellos la región del mar Mediterráneo, el suroeste de Estados Unidos, el norte de México, el sur de Australia, Sudáfrica y algunas partes de Suramérica.

Al cuestionar a la investigadora sobre el impacto de esta ampliación del trópico en Costa Rica, respondió a La Nación : "Costa Rica se ubica aproximadamente a 10° grados latitud norte, lo que significa que está claramente entre los trópicos y es zona tropical. No está claro cuál podría ser el impacto de la ampliación de la región tropical para un país que ya es parte de esta zona, si es que se pudiera hablar de algún cambio adicional".

Para llegar a estas conclusiones los científicos utilizaron cuatro modelos meteorológicos de simulación por computadora. Se registraron las variaciones climatológicas del planeta entre los años 1979 y 2004.

También apoyaron la investigación divulgada el científico Qiang Fu, de la Universidad de Washington en Seattle; William J. Randel, del Consorcio Nacional de Investigaciones Atmosféricas en Boulder, Colorado, y Thomas J. Reichler, de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

10.  Los países que más contaminan

Viernes, Noviembre 16th, 2007

El debate internacional gira en torno a las opciones que existen para países ricos y países en desarrollo frente a la reducción de gases contaminantes. Hasta ahora Estados Unidos ha ocupado el primer lugar en estas categorías, pero algunos estudios preliminares indican que China habría tomado esta posición.

·         Estados Unidos, el país más rico del mundo, es también el que más emite gases que contribuyen al efecto invernadero (22% del total).

Cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, Washington se comprometió a reducir sus emisiones en un 6%. Pero poco después se retiró y hoy en día sus emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un 15%, con respecto a los niveles de 1990.

Pero en marzo de 2001, el presidente George W. Bush anunció que no ratificaría el protocolo argumentando que perjudicaba a la economía de su país y que no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones. Así que Bush optó por apoyar las reducciones de emisiones voluntarias -en vez de imponer metas- a través del desarrollo de tecnologías ecológicas.

·         China es el segundo más grande emisor de gases con efecto invernadero, pero por ser un país en desarrollo, todavía no se le ha exigido que reduzca sus emisiones.

Si se toma en cuenta que China tiene un quinto de la población mundial, cualquier aumento en la emisión de gases eclipsaría cualquier esfuerzo que hagan los países industrializados. Un chino consume entre el 10 y 15% de la energía que consume un ciudadano estadounidense, pero con una economía que crece a toda velocidad, varios analistas esperan que para mediados de este siglo estas cifras se equiparen.

El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002. Dos años más tarde, Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables.

·         Rusia ratificó el protocolo en el 2004, después de dos años de debates y negociaciones. Cuando Rusia firmó el acuerdo en 1997, se comprometió a reducir las emisiones de gases.

Pero debido a que su actividad industrial ha caído drásticamente desde 1990, las emisiones de gas han bajado. A mediados del 2005 se estimaba que las emisiones se habían reducido en un 35 por ciento con relación a 1990. Es por eso que Moscú se vería beneficiado al vender su cupo de emisiones "no usadas" a los países en desarrollo que necesitan emitir más gases de lo que se está permitido bajo Kioto.

·         India. Los países en desarrollo como India no están obligados a reducir sus emisiones. Aún cuando este país sólo ha publicado sus datos en 1994, se estima que las emisiones aumentaron más de un 50% en los años 90. Con una economía que está creciendo a un ritmo anual de 9 por ciento, India está hoy en día en la lista de los mayores emisores.

Las autoridades reconocen que la mayoría de la población del pais se verá afectada por los efectos del cambio climático y ratificó el protocolo en agosto de 2002.

·         Japón. Una de las más grandes potencias mundiales, Japón se considera uno de los principales promotores de Kioto.

En 1990 era responsable del 8,5% de las emisiones de gases contaminantes. En un momento, Tokio se rehusó a ratificar el protocolo si Washington no lo hacía también. Pero en 2002 decidió ratificarlo y se comprometió a reducir las emisiones en un 6% de los niveles tomados en 1990.

No obstante, datos de la ONU, dados a conocer a fines de 2006, señalan que Japón ha aumentado en un 6% las emisiones de gas que causan el efecto invernadero con respecto a 1990.

·         Haina, en República Dominicana, uno de los lugares más contaminados del planeta

La esperanza de vida de sus habitantes no supera, en algunos casos, los 40 años.

Los niños son los más afectados.

·         Chernobil (Ucrania). Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.

·         Dzerzhinsk (Rusia). Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos.

·         Haina (República Dominicana).  Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes.

·         Zabwe (Zambia) Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre.

·         Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país.

·         Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad regala a sus habitantes materiales de desecho con un alto nivel de radioactividad.

·         Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto  contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

·         Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. La esperanza de vida de los adultos apenas alcanza los 40 años.

·         Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes.

NASA ha vuelto sus ojos a la Tierra para dilucidar dos de sus más acuciantes misterios: la desaparición de la capa de ozono y el efecto invernadero

12/07/2004 | EFE.-Washington.

 Con dos exitosas misiones en los confines del Sistema Solar, la NASA ha vuelto sus ojos hacia la Tierra para dilucidar dos de sus más acuciantes misterios: la paulatina desaparición de la capa de ozono y el efecto invernadero. Para ello la agencia espacial pondrá mañana en órbita al satélite "Aura", cuyo objetivo será estudiar la relación entre la atmósfera terrestre y el clima y confirmar una esperada recuperación de la capa de ozono que protege al planeta de la radiación solar ultravioleta. Según los expertos médicos, esa radiación ultravioleta es uno de los principales factores del cáncer de piel.
El satélite, de unos 3.000 kilogramos, será lanzado a una órbita terrestre a las 10.01 GMT del domingo desde la base de Vandenberg (California) de la Fuerza Aérea de EEUU, a bordo de un cohete "Delta". Según anunció la agencia espacial NASA, "Aura" es parte del Sistema de Observación de la Tierra (EOS, por sus siglas en inglés), concebido para vigilar las complejas interacciones que influyen en el ambiente terrestre a través de satélites y sistemas de datos.

Específicamente, la misión del satélite, que durará al menos seis años, tiene como objetivo determinar si hay indicios de recuperación en la capa de ozono. Para ello deberá realizar una estimación de los niveles de ozono, así como de los contaminantes que han contribuido a su disminución, señaló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La capa de ozono se forma por efecto de la radiación solar sobre los átomos de oxígeno en la estratosfera, entre 20 y 40 kilómetros de la superficie. También medirá la calidad del aire en la troposfera, que es el nivel más bajo de la atmósfera y el más afectado por la actividad humana.

Los gases naturales y los producidos por el hombre, como los clorofluorocarbonos (CFC), se acumulan en esa parte de la atmósfera y producen compuestos que pueden destruir el ozono.

Según la NASA, la capa protectora de ozono se redujo en un tres por ciento entre 1980 y 2000. Esa disminución ha sido más intensa en la región sur del planeta, en las proximidades de la Antártida. Además del ozono, el vapor de agua en las capas superiores de la atmósfera es un importante factor que mantiene la temperatura global.

El satélite realizará un estudio de los niveles y distribución de ambos gases para permitir un mejor entendimiento de su influencia en la regulación del clima, dijo la NASA.

Según algunos científicos, la disminución del ozono, que se aceleró en las décadas de 1970 y 1980, ha disminuido en los últimos años como resultado, según se cree, de las medidas tomadas para reducir la emisión de gases que provocan su descomposición.
Aura será el tercer vehículo espacial del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA puesto en órbita para estudiar la atmósfera y el clima terrestres. El satélite fue precedido por "Terra", lanzado en diciembre de 1999, y "Aqua", puesto en órbita en mayo de 2002 para estudiar el ciclo hidrológico del planeta.

"Aura" será seguido por otros tres satélites que estarán en órbita terrestre para fines de 2006, según los planes de la NASA.
La misión de "Aura" comenzará en momentos en que la NASA disfruta de dos éxitos paralelos de la exploración espacial.

El agujero de ozono... ¿se cierra?

La capa de ozono parece estar presentando señales de recuperación según una reciente investigación publicada esta semana en Nature. Sin embargo, aún no está claro si este incremento en los niveles de ozono se ha producido gracias a una reducción de los productos químicos que la perjudican o es parte de la alta variabilidad que se presenta de forma natural en la atmósfera debida a los ciclos solares y los cambios en los fenómenos de transporte y temperatura.

La reducción de la capa de ozono que protege a la Tierra se debe a la acción química del cloro y el bromo liberados por los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), producidos por el hombre y que se utilizan en atomizadores de aerosol y equipos de refrigeración. Debido a las evidencias del descenso en los niveles de ozono en la atmósfera de las latitudes medias del planeta y el agujero generado en la Antártida se debían a la acción humana, los productos químicos que afectan a la capa de ozono fueron prohibidos con la firma del Protocolo de Montreal de 1987, que hasta ahora ha sido ratificado por 180 países. El adelgazamiento de la capa de ozono, que absorbe la mayoría de los perjudiciales rayos ultravioleta del sol, eleva los riesgos de cáncer en la piel y de cataratas en los humanos y podría además dañar los campos de cultivos y la vida marina.
Los autores del artículo, los doctores Weatherhead (Univeridad de Colorado) y Anderson (Instituto Meteorológico Danés), analizaron información recopilada a través de los satélites y estaciones en La Tierra y los datos procedentes de 14 modelos computacionales. Los científicos descubrieron que los niveles de ozono se han estabilizado o que se han incrementado levemente en los últimos 10 años. Sin embargo, una recuperación completa, si se produce, todavía podría tardar décadas. Los cambios de temperatura, los gases de efecto invernadero, el óxido nitroso y la dinámica de la atmósfera, factores que pueden modificar los niveles de ozono, influirán decisivamente en los valores futuros. La actividad volcánica en la Tierra también tiene un impacto. Por ejemplo, la explosión de 1993 del Monte Danubio en Filipinas provocó que los niveles en la capa de ozono mostraran un retroceso en varios años.

Queda aún por aclarar si estos incrementos son temporales o realmente el Protocolo de Montreal está surtiendo efecto.

En 2006, el agujero en la capa de ozono en la región polar del hemisferio sur ha batido todos los récords, tanto en área como en profundidad.

(NC&T) La capa de ozono protege la vida en la Tierra bloqueando los dañinos rayos ultravioleta del Sol. El "agujero de ozono" sobre la Antártida es una disminución drástica de la capa de ozono allí, y se debe principalmente a compuestos producidos por el hombre que liberan gases de cloro y bromo en la estratosfera.

Del 21 al 30 de septiembre, el área media del agujero de ozono era la mayor observada en la historia. Si las condiciones meteorológicas estratosféricas hubieran sido normales, es probable que el agujero de ozono hubiese alcanzado dimensiones ligeramente menores, de "sólo" un área similar a la superficie de América del Norte.

El sensor OMI, a bordo del satélite Aura de la NASA, mide la cantidad total de ozono presente desde la superficie hasta la atmósfera superior, sobre toda la Antártida. Este instrumento observó un bajo valor de 85 Unidades Dobson el 8 de octubre, en una región sobre la capa de hielo de la Antártida oriental. Las Unidades Dobson son una medida de la cantidad de ozono por encima de un punto fijo en la atmósfera. El OMI fue desarrollado por la Agencia para los Programas Aerospaciales de Holanda, y el Instituto Meteorológico Finlandés.

Los científicos de la NOAA emplean instrumentos transportados por globos para medir el ozono directamente sobre el Polo Sur. El 9 de octubre, la columna total de ozono había disminuido a 93 Unidades Dobson, desde las aproximadamente 300 de mediados de julio. Más importante aún, casi todo el ozono de la capa entre 13 y 21 kilómetros sobre la superficie había sido destruido. En esta capa crítica, el sensor midió un valor récord de tan sólo 1,2 Unidades Dobson, habiendo disminuido rápidamente desde un promedio de 125 en julio y agosto.

Las observaciones del Aura muestran niveles sumamente altos de productos químicos, como el cloro, que destruyen el ozono en la baja estratosfera, a unos 20 kilómetros de altitud. Estos altos valores de cloro cubrían toda la región antártica la segunda quincena de septiembre, y estaban acompañados por valores sumamente bajos de ozono.

11.  La obesidad contribuiría al calentamiento global

Una investigación de un grupo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra, descubrió que la obesidad en las personas contribuye al calentamiento global debido a que sus automóviles requieren más combustible a la hora de transportarse.

Según los expertos, el sobrepeso en los individuos hace que los medios de transporte necesiten una mayor cantidad de combustible para su óptimo funcionamiento.

Todos nos estamos volviendo más pesados y es una responsabilidad global, afirmó Phil Edwards, uno de los investigadores. Por otro lado, en el proceso de elaboración de los alimentos que consumen,  el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura.

Los investigadores encontraron que las personas obesas requieren 1.680 calorías diarias para mantener la energía normalmente y otras 1.280 calorías para realizar sus actividades diarias, es decir un 18 por ciento más que quienes tienen un IMC normal. El estudio concluyó que la población más delgada al comer menos y al ser más propensas a caminar que a depender de automóviles, disminuiría la demanda de combustible para transporte y agricultura y por ende ayudaría al medio ambiente.

12.  Datos de Interés del Calentamiento Global

  • Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050.
  • Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.
  • En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.
  • El nivel del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.
  • Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero
  • En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono, que se mide sobre la Antártida, era aproximadamente 7 millones de km², hasta 1990 alcanzó los 29 millones de km² (cuatro veces mayor). Desde el año 90, el agujero de Ozono sigue una tendencia a la reducción[] (Imagen, medidas del "agujero de ozono de la Antártida" anuales por la NASA)
  • La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km³/año[28] , aunque una revaluación más reciente[29] sitúa el número en 150 km³/año. Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57±0.1 mm/año.
  • Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.
  • En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.
  • Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km²
  • Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.

CAPÍTULO XI

Enfrentando el problema del calentamiento global y el cambio climático

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Las principales celebraciones internacionales en el 2008 se llevo a cabo en Nueva Zelanda, el tema elegido tema fue: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

Celebraciones en el Mundo

En Perú se celebra siempre esta fecha haciendo diferentes actividades, por ejemplo: la reforestación de las calles y cerros desérticos, limpieza de calles, campañas de reciclaje; además se crea conciencia en la población sobre el cuidado, utilización y la contaminación del agua y de los árboles. En estas actividades participan las diferentes autoridades municipales, instituciones educativas, maestros y alumnos mediante el desarrollo de afiches y en cada una de las actividades. Adicionalmente, los medios de comunicación difunden la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para nuestros descendientes.

Países sedes del Ambiente

Troms, Noruega

San Francisco, EE. UU.

Barcelona, España

Beirut, Libano

Shenzhen, República Popular China

Turín, Italia

La Habana, Cuba

Adelaida, Australia

Tokio, Japón

Moscú, Rusia

Seúl, Corea

Estambul, Turquía

Pretoria, Sudáfrica

Londres, Reino Unido

Pekín, China

Río de Janeiro, Brasil

Estocolmo, Suecia

Ciudad de México, México

Bruselas, Bélgica

Bangkok, Tailandia

Nairobi, Kenya

Lima, Perú

PROTOCOLO DE MONTREAL

En un planeta donde cuesta ponerse de acuerdo para actuar en favor del ambiente, el Protocolo de Montreal podría convertirse en un convenio emblemático cuyo cumplimiento ayudaría a resolver un problema de los tiempos modernos: el deterioro de la capa de ozono.

El Protocolo de Montreal es un tratado internacional, fue suscrito en 1987 y en la actualidad unas 180 naciones se han comprometido a cumplir con sus metas de reducción en la producción de gases CFC (clorofluorocarbono), halones y bromuro de metilo, cuya presencia en la atmósfera es considerada la principal causa del adelgazamiento en la capa de ozono.

El tratado fue firmado el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1 de enero de 1989. Desde entonces, ha sufrido cinco revisiones, en 1990 en Londres, 1992 en Copenhague, 1995 Viena, 1997 Montreal, y en 1999 Beijing. El Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre.

PROTOCOLO DE KYOTO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

 El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático, es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Antecedentes

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kyoto.

Una cuestión a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kyoto, pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país. Así, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global.

Entrada en vigor

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

Además del cumplimiento que estos países hicieron en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

La Unión Europea y España en el Protocolo de Kyoto

La Unión Europea, como agente especialmente activo en la concreción del Protocolo, se comprometió a reducir sus emisiones totales medias durante el periodo 2008-2012 en un 5,2% respecto de las de 1990. No obstante, a cada país se le otorgó un margen distinto en función de diversas variables económicas y medioambientales según el principio de «reparto de la carga», de manera que dicho reparto se acordó de la siguiente manera Unión Europea: Alemania (-21%), Austria (-13%), Bélgica (-7,5%), Dinamarca (-21%), Italia (-6,5%), Luxemburgo (-28%), Países Bajos (-6%), Reino Unido (-12,5%), Finlandia (0%), Francia (0%), España (+15%), Grecia (+25%), Irlanda (+13%), Portugal (+27%) y Suecia (+4%).

Por su parte, España -que, como vemos, se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base- se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir lo pactado. En concreto, el incremento de sus emisiones en relación a 1990 durante los últimos años ha sido como sigue Ministerio de Medio Ambiente de España: 1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 52%; 2007: 48%.

AGENDA 21

El resultado principal de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, es el más completo de los planes de acción para los 90's y más allá, adoptada por la comunidad internacional. Representa un set de estrategias integradas y programas detallados para parar y revertir los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo adecuado y sustentable en todos los países.

CONVENCIÓN MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Firmada por 165 estados, compromete a sus firmantes a la meta de "estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera a niveles que eviten interferencias antrópicas con el sistema climático". La convención establece como meta provisional, reducir las emisiones de gases invernaderos a niveles del año 1990 para el año 2000. La convención establece un protocolo para que las naciones hagan un inventario de emisiones y puedan seguir sus progresos. También enfrenta el tema de financiamiento y transferencia de tecnología desde los países desarrollados a los en vías de desarrollo.

DECLARACION DE RIO

Proclamación hecha por la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en Río de Janeiro, Junio 1992. Reafirma y construye sobre la declaración de la Conferencia sobre el Ambiente Humano de las Naciones Unidas realizada en 1972. La meta de la declaración es establecer la cooperación entre los estados miembros para lograr acuerdos en las leyes y principios que promuevan el desarrollo sustentable. La declaración confronta diversas áreas que se relacionan con el cambio global, proveyendo un contexto de políticas que enfrentan el cambio global, incluye: recursos naturales, impactos ambientales del desarrollo, protección de ecosistemas, compartir ideas científicas, internalización de costos ambientales, etc.

INFORME DE LA SEGUNDA EVALUACION DEL IPPC

El IPPC (Panel Internacional sobre Control Climático) es un cuerpo internacional, que consiste en delegados y científicos intergubernamentales, que desde 1988 están evaluando el calentamiento global. Su última evaluación mayor fue "Cambio Climático 1995", que provee la base para la reunión de Ginebra y la reunión próxima en Kyoto, Japón en diciembre 1997, que limitará las emisiones de CO2 humanas. La Síntesis de la Segunda Evaluación, establece:

"Durante las últimas décadas, se han hecho muy aparente dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial. Primero, las actividades humanas, que incluyen la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Estos cambios, juntos, se proyectan que cambiarán el clima regional y global junto con parámetros relacionados con el clima, tales como la temperatura, precipitación, humedad de suelos y el nivel del mar. Segundo, algunas comunidades humanas se han hecho más vulnerables a riesgos tales como tormentas, inundaciones y sequías como el resultado de un aumento de densidad de población en áreas riesgosas tales como cuencas de ríos y planicies costeras. Cambios serios se han identificado, como el aumento, en algunas áreas, de la incidencia de eventos de alta temperatura, inundaciones, etc., aumento de pestes, cambios en la composición, estructura y funcionamiento ecológico, incluyendo la productividad primaria". (Pace Energy Project, 1997)

IPCC EN SU TERCER INFORME DE 2001

En relación a esta afirmación: "Estudios realizados, muestran que la década de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años", el IPCC dice exactamente:

"A escala mundial, es muy probable (66-90%) que el decenio del 1990 fuera el más cálido desde que se dispone de registros instrumentales."

El IPCC afirma exactamente en Climate Change 2001: Synthesis Report que:

"Se proyecta que los glaciares y las capas de hielo continúen su retirada generalizada durante el siglo XXI. Se prevé que en el Hemisferio Norte disminuyan aún más la capa de nieve, el permafrost, y la extensión del hielo marino. Es posible que la placa de hielo antártica aumente su masa, mientras que la de Groenlandia la pierda

IPPC: cambios en la atmósfera, clima y sistema biológico terrestre durante el siglo XX:

o    Temperatura media mundial de la superficie: aumento en el 0,6 ± 0,2 ºC en el siglo XX; la superficie de la Tierra se ha calentado más que los océanos (muy probable: 90-99%)

o    Temperatura en la superficie del Hemisferio Norte: aumento durante el siglo XX más que en otro siglo de los últimos 1.000 años; el decenio de 1990 ha sido el más cálido del milenio (probable 66-90%).

o    Temperatura diurna de la superficie: disminución en el período 1950-2000 en las zonas terrestres; las temperaturas mínimas nocturnas han aumentado el doble de las temperaturas máximas diurnas (probable 66-90%).

Se entiende que los bosques y selvas naturales que conocemos como paraísos salvajes han sido siempre la impronta del cultivo de los nativos de dichos bosques, se podría decir incluso que son "bosques cultivados" y que la deforestación ha existido desde el principio de los días de la especie humana, pero no a la escala actual.

La relación armoniosa del hombre "salvaje" y la "madre naturaleza" no ha sido ni mayor ni mejor que la que actualmente se pueda ejercer sin prácticas ecologistas, no es un modelo a seguir por lo tanto, simplemente fue adaptación.

IPCC: Conclusiones finales:

·         las concentraciones atmosféricas de los secundarios gases de efecto invernadero antropogénicos (CO2, CH4, N2O y el O3 troposférico) han aumentado en gran medida desde 1750. El principal gas de invernadero es el vapor de agua

·         Algunos gases secundarios de efecto invernadero perduran mucho tiempo (por ejemplo, el CO2, el N2O y los PFC).

·         Gran parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años se ha producido probablemente por un aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero debido a actividades humanas.

Climate Change 2001: Synthesis Report

CAPÍTULO XII

¿Como ayudar?

SOLUCIONES DOMESTICAS

Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:

  • Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED"s). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
  • Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. A los que no se esté prestando atención en ese momento.
  • Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).
  • Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.
  • Evitar circular en horas punta.
  • Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.
  • No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.
  • Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.[]
     

Bibliografía

http://www.analitica.com/va/ambiente/opinion/9225568.asp

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm

http://bitdrain.blogspot.com/2007/01/causas-del-calentamiento-global.html

http://capadeozono.blogspot.com/2007/04/otro-intento-de-salvar-la-capa-de-ozono.html

http://extroversia.universia.net.co/html/estilosvida/index.jsp?actualConsecutivo=1114

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=138013

http://www.alertatierra.com/CambC_efectos.htm

http://club.telepolis.com/geografo/clima/calentam.htm

 

Autora:

Karol S. T.

Perú - Julio de 2008


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.