Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Cambios Políticos Contemporáneos en América Latina. Su Influencia en la Educación Superior




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes del nuevo orden panamericano
  3. Institucionalización del nuevo orden panamericano
  4. Análisis de algunos cambios políticos acaecidos en América latina
  5. Logros de la integración regional continental y caribeña
  6. Conclusiones
  7. Citas bibliográficas
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo pretende conocer y valorar de forma crítica los cambios políticos contemporáneos en América Latina y cómo estos influyen en la educación superior y la educación general en dichos países. Los Cambios Políticos que hoy se operan en América Latina responden a la realización de una demanda histórica. Son propugnadores de la unidad y la integración latinoamericana Simón Bolívar, José Martí y otros personalidades de las luchas independentistas de nuestros pueblos que veían estos elementos como una necesidad histórica de los países latinoamericanos, que tiene sus raíces en las propias vivencias y experiencias de las naciones, ante los procesos de hegemonía, globalización y neoliberalismo utilizados por el imperialismo norteamericano para someternos y explotarnos. Podemos concluir planteando que América Latina experimenta cambios políticos significativos, positivos y favorecedores del desarrollo e intercambio económico, social, cultural, la integración regional en América se inscribe para sacar a los pueblos de la ignorancia y el analfabetismo académico y político al que han sido sometidos por siglos de gobiernos antidemocráticos, los distintos niveles de la enseñanza tienen prioridad para la mayoría de los gobiernos de la región, la integración regional ha logrado declarar varios pueblos libres de analfabetismo, como Venezuela, y están en camino otros como Nicaragua y Bolivia y los gobiernos de la región contemplan mejorar sus economías no para el enriquecimiento de las transnacionales y las oligarquías nacionales, sino para beneficio de proyectos educativos.

Palabras Claves: Cambios Políticos, América Latina, Integración Latinoamericana, Globalización.

Introducción

América Amanece alumbrada por el sol de la solidaridad y la cooperación, "Hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes"

El panorama político latinoamericano contemporáneo es completamente distinto al de todas las etapas del desarrollo de nuestro continente. Nos caracteriza hoy un panorama político perneado por las relaciones diplomáticas, de cooperación sur-sur y de integración regional, de nuevo tipo.

Somos las naciones que comenzamos de manera más tardía el desarrollo económico e industrial, social y humano en el mundo. Aunque no dejamos de reconocer la existencia de varias civilizaciones que alcanzaron un desarrollo deslumbrante para la época, sin que mediara en ello la influencia Euroasiática, las civilizaciones como maya, la azteca y la inca.

Fue descubierto nuestro continente luego de quince siglos de andar humano en la tierra, por tanto, la herencia de los colonizadores ibéricos se enraizó de tal manera, que llamamos a España y Portugal, en unos y otros países suramericanos, la madre patria.

Próceres universales dieron nombre a las luchas de los pueblos: Bolívar, San Martín, Hidalgo, Martí, Farabundo Martí, Sandio, Sucre. Cuando el empuñar los aperos de labranza, palos, coas, machetes y algunos rifles arrebatados al enemigo, constituían el arsenal bélico de ejércitos de descalzos y mal alimentados combatientes. Movidos por el profundo sentimiento anticolonialista y las ansias de libertad que se respiran en América desde el primer día de la conquista.

Cuba emerge como paradigma de lucha en la quinta década del siglo XX y triunfa una revolución social, que hasta hoy es espejo para el sur continente. El programa político del movimiento revolucionario cubano, sitúa la enseñanza como uno de los seis principales problemas a solucionar. Se crea una revolución educacional dentro de la revolución política y social.

Movimientos armados contra gobiernos serviles, golpes de Estado, revoluciones, fueron en la sexta y séptima década del siglo la solución que América sostiene para la coyuntura política en que vivió.

Uno a uno fueron quedando libres los pueblos americanos, más no libres sin amos. El imperialismo yanqui, nuestro vecino norteño siempre asechó el vuelo y vimos surgir gobiernos democráticos y progresistas, y los vimos caer, en las garras de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que creó un aparato militar represor en toda América Latina que por la fuerza y los más disímiles e insospechados métodos represivos logró imponer el terror. Lo que se conoce en la Historia como Década Perdida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda