Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización de la Enfermedad Diarrea Aguda en menores de 1 año




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Diseño metodológico
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal con el objetivo de Caracterizar la Enfermedad Diarreica Aguda en menores de un año asistidos en el Centro Diagnostico Integral Los Helechos, durante los años 2007-2008. La población del estudio estuvo constituida por todos los pacientes menores de un año, (134) que acudieron a los Servicios de Urgencias del centro mencionado, y se les diagnosticó una Enfermedad Diarreica Aguda. Para la recolección de la información se confeccionó un registro por el autor de la investigación. La mayor cantidad de los lactantes atendidos con Enfermedad Diarreica Aguda, tenían entre 3 y 6 meses de vida, la mayoría residía en área urbana y consumían agua procedente del sistema de acueducto. La planta de tratamiento era la forma más utilizada para la disposición final de los residuales líquidos. La mayoría de los niños, presentó un episodio de diarreas en 24 horas. La principal manifestación clínica encontrada fue la fiebre, la gran mayoría, no estaban deshidratados, y se encontraban entre el 10mo y el 90 percentil. Entre las enfermedades asociadas fue la infección respiratoria la que predominó y la lactancia artificial, la que más utilizaban. La mayoría de los niños, no recibió tratamiento antimicrobiano ni antiparasitario y fue baja la cifra de los utilizaron Sales de Rehidratación Oral como tratamiento.

Introducción

La diarrea aguda constituye un gran problema de salud pública en la mayoría de los países en desarrollo y es causa de importante morbimortalidad durante la infancia, especialmente por su relación con la desnutrición y los altos costos que implica para los sistemas de salud por su alta demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones. A menor edad del niño, hay mayor susceptibilidad de presentar diarrea, siendo ésta de mayor intensidad y con mayores posibilidades de producir deshidratación. (1)

Esto no se comporta igual en todos los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que en los países subdesarrollados los niños menores de cinco años presentan como promedio de 2 a 3 episodios de diarreas por año, lo que significa un estimado de 750 a 1000 millones de episodios de diarreas y con un aproximado de 4 a 5 millones de defunciones infantiles en países del tercer mundo y la causa infecciosa de muerte más frecuente en menores de 5 años en América Latina. (2)

A este hecho se asocia la mala calidad del agua y los alimentos, mayor exposición a agentes patógenos, debido a pésimas condiciones de vivienda, pobreza, desempleo, analfabetismo y malnutrición. El uso de las sales de rehidratación oral (SRO) han reducido el número de muertes, pero la nutrición adecuada, el saneamiento ambiental adecuado, la calidad del agua, la educación de la población y el manejo estándar de los casos, con el uso racional de antibióticos y antiparasitarios, según la OMS y su programa de control de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), es lo que lograrán avanzar rápidamente en la reducción de la morbilidad por EDA en las Américas y mantener la meta de salud para toda la población infantil. (3)

La mayor parte de las enfermedades diarreicas ocurren durante los dos primeros años de la vida. Su incidencia es mayor en los lactantes de 6 a 11 meses de edad, cuando a menudo se produce el destete ó ablactación. Este patrón refleja los efectos combinados de la disminución de anticuerpos adquiridos de la madre, la falta de inmunidad activa en el menor de 1 año, la introducción de alimentos que pueden estar contaminados con agentes enteropatógenos y el contacto directo con heces humanas o animales cuando el niño comienza a gatear. (4,5)

La incidencia de diarreas está vinculada en muchas áreas geográficas con las variaciones estacionales. En los países de climas templados, las diarreas de etiología bacteriana aumentan durante el verano, mientras que las virales, principalmente por Rotavirus lo hacen en el invierno. En los países tropicales, las diarreas por Rotavirus ocurren durante todo el año, aunque aumentan en los meses de invierno con el clima seco y frío, mientras que las diarreas bacterianas se elevan en los meses lluviosos y cálidos. (6)

La diarrea, o lo que los médicos llaman Gastroenteritis, es una de las principales causas de muertes infantiles en el mundo superada sólo por las infecciones respiratorias agudas (IRA). Una de cada cuatro muertes infantiles se debe a la diarrea, que se lleva la vida de al menos 3 millones de niños y bebés cada año. De estas muertes, el 99,6 % tienen lugar en el Tercer Mundo, en donde uno de cada diez niños muere por diarrea antes de cumplir cinco años. (1)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda