Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carcinoma espinocelular de lengua

Enviado por Patricia Castelli



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Cáncer
  4. Teorías sobre la génesis
  5. Carcinoma espinocelular de lengua
  6. Epidemiología
  7. Etiología del carcinoma espinocelular
  8. Manifestaciones clínicas
  9. Histopatología
  10. Evolución
  11. Diagnóstico y diagnóstico diferencial
  12. Tratamiento
  13. Pronóstico
  14. Prevención
  15. Campañas preventivas en nuestro país
  16. Conclusión
  17. Bibliografía

Resumen

El cáncer de lengua es, en la inmensa mayoría de los casos, un carcinoma espinocelular. Se observa con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y en la raza blanca que en la negra. Las edades más propicias para su desarrollo varían entre los 50 y 70 años.

Se localiza con mayor frecuencia en el borde, especialmente tercio medio y anterior.

La presentación clínica de ésta entidad es variada y puede manifestarse de forma asintomática en los primeros estadios, produciendo una simple molestia en el paciente.

Cualquier lesión persistente en forma de placa blanca, roja o de ambos colores en la boca podría representar un carcinoma espinocelular. Las lesiones de tipo ulceroso con bordes crateriformes e indurados ubicados en el borde lateral o cara ventral de la lengua, que no involucionen en quince días, también pueden ser un signo clínico de un tumor maligno.

Este tipo de lesiones en la boca pueden ocasionarse por diversos factores de riesgo: desde úlceras traumáticas, leucoplasias, combinación tabacoalcohol, enfermedad de plumer-Vinson, fibrosis difusa observada en niños indígenas, son, entre otras causas predisponentes.

Los de la parte móvil son histológicamente diferenciados, los de la mitad posterior, indiferenciados.

Son rápidamente evolutivos y tienden a dar metástasis ganglionares en el cuello.

El tratamiento depende de su sitio y etapa. El de la parte móvil es usualmente tratado con cirugía y el de base de lengua con radioterapia. Pero es muy discutido. Cuando es posible se realiza mediante punturas con radiun o iridio. Cuando son muy voluminosos se recurre a la quimioterapia intraarterial previa, para disminuir su tamaño y efectuar luego la cirugía.

La práctica del vaciamiento ganglionar de cuello es ampliamente discutida y depende de cada caso clínico. El tratamiento de las adenopatías es el quirúrgico.

El pronóstico del cáncer de lengua es grave, dependiendo del tamaño del tumor y la existencia de adenopatías que van ensombreciendo dicho pronostico. Cuando más indiferenciado, más grave es el pronóstico.

También ensombrecen el pronóstico la ubicación, ya que los de la base son más graves, y la edad, a más temprana edad, peor pronóstico, para algunos autores.

La sobrevida de 5 años en la etapa T1 es del 60 % y del 40 % en T1 y T2 en conjunto, aunque la utilización de métodos mixtos en el tratamiento ha elevado estos porcentajes.

Cuando existen adenopatías las posibilidades de sobrevida a 5 años, son el 20 % y en metástasis generalizadas solo un 5 % de supervivencia a los 3 años.

El carcinoma espinocelular de lengua es el cáncer bucal que ocasiona más muertes.

La profilaxis y pesquisa del cáncer bucal es otro motivo para la consulta sistemática semestral al odontólogo, quien debe enseñar al paciente a revisar su boca y consultar en el caso de aparición de lesiones extrañas. Se debe divulgar el concepto y medidas de prevención del cáncer con la prédica sistemática de médicos, odontólogos, empresarios, educadores, medios de difusión y campañas intensivas al respecto, que llevarán a la comunidad la conciencia de la posibilidad de la prevención de esta enfermedad.

Introducción

El cáncer bucal constituye una enfermedad destructiva de la región de cabeza y cuello capaz de infiltrar e invadir los tejidos y de propagarse a otras zonas por vía linfática o sanguínea, produciendo metástasis a distancia. Esta entidad representa aproximadamente el 3% de todas las lesiones malignas en hombres y el 2% en mujeres en edad adulta mayor, es decir mayores de 60 años en una relación hombre mujer de 2:1, pudiéndose ver reducida por la exposición de las mujeres a factores carcinogénicos como el tabaco y el alcohol.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda