Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La célula animal (página 2)




Partes: 1, 2


Células procarióticas

Deriva de dos vocablos griegos: proto, que quiere decir antes de, y karion, que quiere decir nucleo. Son células pequeñas sin nucleo, que poseen una molécula de ADN que se encuentra libre en el citoplasma, es decir este tipo de células carece de nucleo así como de los organelos característicos de células más evolucionadas. Están envueltas por tres estructuras, desde el interior hacia el exterior celular en el siguiente orden:

  • Una membrana celular compuesta de fosfolípidos.

  • Una cubierta rígida que las protege, llamada pared celular, compuesta por peptidoglucanos de grosor variable, es dura o impermeable que les da su forma característica, le sirve de protección e impide la entrada de agua.

  • Una cubierta más externa de polisacáridos o de proteínas mucilaginosas conocida como cápsula.

En su interior no poseen organelos o estructuras especializadas, excepto por ribosomas, los cuales participan en la fabricación de proteínas.

Monografias.com

Células eucarióticas

Deriva de los vocablos griegos eu, que quiere decir verdadero, karion, que quiere decir nucleo. Son células que poseen nucleo, ya sea uno o varios, estas células son mucho más grandes que las procariontes. Estas células conforman algunos organismos unicelulares, como las amibas y los ciliados, no tienen cubierta célular, es decir, están desnudas. El resto sí posee cubierta celular: las células de los hongos y de las plantas presentan pared celular, y la de los animales, matriz extra célular. La principal característica de una célula eucarionte es que su ADN está en una estructura llamada núcleo. Todas tienen membrana citoplasmática y citoplasma, en éste hay diversos organelos que forman parte sistema de membranas interno. Asimismo, este tipo de células presentan un esqueleto celular llamado citoesqueleto que le proporciona sostén, que además funciona movilizando y transportando organelos y moléculas en el interior de la célula (Alexander et al. 1992; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005; Higashida, 2005; García et al., 2007).

Monografias.com

El núcleo

Es el centro que dirige las actividades de la cèlula y contiene la información genética (ADN), tiene las instrucciones para saber cómo construir las proteínas de cada organismo. Puede presentar forma esférica, aplanada, o de óvalo. Se encuentra rodeado por la envoltura nuclear, que se encuentra constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una bicapa lipídica. A intervalos frecuentes, las membranas se fusionan creando pequeños poros nucleares, por donde circulan algunas sustancias entre el núcleo y el citoplasma (Velásquez, 2005; Clasa, 2005; Curtis et al, 2005).

Monografias.com

Núcleo y Nucleolo

El nucleolo

Es una masa ligeramente esférica de material denso, el cual aparece en el núcleo cuando las células eucariontes crecen. Es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas, organelos encargados de llevar a cabo la síntesis de proteínas. Contiene una elevada proporción de ARN y proteínas (Starr et al., 2004; Velásquez, 2005; Clasa, 2005;).

Membrana nuclear

Es el organelo membranoso más importante de la célula, es casi esférico ya que rodea el nucleo. Esta constituida por dos membranas concéntricas, la membrana nuclear interna, que está en contacto con el contenido nuclear, y la lámina nuclear, que se encuentra en contacto con el citoplasma. En esta envoltura hay poros que comunica al interior del núcleo con el citoplasma celular y a través de ellos se transportan biomoléculas que entran o salen del núcleo (Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005).

Retículo endoplásmico

Es un laberinto formado por plegamientos de la membrana citoplasmática hacía el interior de la célula, y constituye más de la mitad de la membrana celular. En él se sintetizan y transportan las proteínas y los lípidos constituyentes de las membranas plasmáticas. Exiten dos tipos de retículo endoplàsmico: el rugoso y liso.

El retículo endoplásmico rugoso que esta formado por sáculos aplastados comunicados entre sí. Su función básica es la síntesis de proteínas mediante los ribosomas de su membrana, los cuales se conectan con la membrana nuclear y el retículo endoplásmico liso.

El retículo endoplásmico liso, está constituido por una red de túbulos unidos al retículo endoplàsmico rugoso y que se expande por todo el citoplasma. Esta membrana posee gran cantidad de enzimas cuya principal actividad es la síntesis de lípidos. Estos se transportan a otros organelos, mediante proteínas de transferencia (Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Monografias.com

Retículo endoplásmico Liso y Rugoso

Mitocondrias

Son organelos poliformes que pueden variar desde formas esféricas hasta alargadas, se encuentran en las células eucariontes, son las encargadas de la obtención de energía mediante la respiración celular. Estas presentan una doble membrana. La membrana mitocondrial externa posee un gran número de proteínas transmembranosas que actúan como canal de penetración. La membrana mitocondrial interna presenta repliegues o crestas que incrementan su superficie, las cuales dependen de la actividad energética para su crecimiento, es semipermeable y solo permite que pasen iones y moléculas específicos (Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Monografias.com

Aparato de Golgi

Es una serie de sacos aplanados y apilados, llamados cisternas las cuales realizan funciones entre las que destacan, modificaciones químicas, empacar biomoléculas las cuales serán secretadas a otros organelos, el transporte, maduración y acumulación de proteínas procedentes del retículo endoplasmatico, glucosilación de lípidos y proteínas, síntesis de proteoglucanos (mucopolisacáridos) que son parte esencial de la matriz extracelular (Nason, 1994; Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Monografias.com

Membrana plasmática

Es exageradamente delgada y fina, son barreras semipermeables que impiden el paso de la mayoría de las moléculas solubles en agua. Además separa el citoplasma de la cèlula de su ambiente externo, se adhiere a otras células para formar un tejido a través de canales especiales y realiza el intercambio de materiales (Nason, 1994; Galván y Bojórques, 2002; Velásquez, 2005; Curtis et al, 2005; Higashida, 2005;).

Monografias.com

El citoplasma

Es todo lo que queda comprendido entre la membrana plasmática y el nùcleo. Abarca el medio interno líquido o citosol y una serie de estructuras con forma propia denominadas organelos celulares, el llamado morfoplasma (Jimeno et al, 2003; Palazón, 2003).

Ribosomas

Son estructuras globulares, carentes de membrana que están constituidos por varios tipos de proteínas asociadas a ácidos ribonucleicos ribosómicos procedentes del nucleolo, que se encuentran dispersos en el citoplasma o asociados ala membrana del reticulo endoplasmatico rugoso. Actúan como una mesa de trabajo donde el ARN mensajero se coloca y sintetiza las proteínas, acomodando los aminoácidos en el orden especifico para cada proteína de acuerdo con las instrucciones del ADN (Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Monografias.com

Ribosomas

Citoesqueleto

Es una red de filamentos proteicos que se extienden en el citoplasma de las células que poseen organelos (eucariotas). Algunas funciones del citoesqueleto son: mantener la forma de la célula, posibilitar el desplazamiento de la célula mediante pseudopodos, contracción de las células musculares, transporte y organización de los organelos en el citoplasma.

Monografias.com

Citoesqueleto

Los filamentos son de tres tipos: microfilamentos o filamentos de actina, filamentos intermedios y los microtubulos.

Microfilamentos. Son los más delgados, se acumulan debajo de la membrana citoplasmática y controlan los movimientos de las células cuando se desplazan.

Microtubulos. Tienen una forma de tubo son mucho más gruesos, están formados por la proteína tubulina. Son los principales organizadores del citoesqueleto y participan en el desplazamiento de componentes celulares.

Filamentos Intermedios. Son cilíndricos y están constituidos por proteínas filamentosas. Tienen como función dar resistencia mecánica a la célula (Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Monografias.com

Lisosomas

Son vesículas o bolsas procedentes del aparato de Golgi que contienen enzimas digestivas. Juegan un papel muy interesante en los procesos de autodestrucción de las células, llamado apoptosis o muerte celular programada (Galván y Bojórques, 2002; Jimeno et al, 2003; Velásquez, 2005).

Monografias.com

Centríolos

Esta formado por nueve grupos de microtubulos cada uno, ubicados cerca del nucleo. En conjunto se asemejan a un cilindro dispuesto en ángulo recto. Su función es la intervenir en la reproducción celular (Smith, 1995; Higashida, 2005; Clasa, 2005).

Monografias.com

Vacuolas

Son vesículas rodeadas por una sola membrana que transportan y almacenan materiales ingeridos por la célula, pueden ocupar de un 30 a un 90% del volumen celular. Se encargan de mantener la turgencia celular (Nason, 1994; Velásquez, 2005; Curtis et al, 2005).

Conclusiones

La célula es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas (respirar, moverse, reaccionar a los estímulos externos) y de reproducción para crear o utilizar energía para efectuar sus tareas.

Hay dos tipos o modelos celulares en los seres vivos: las células eucariontes y las procariontes.

Todos los seres vivientes están formados por células; pero el número y la variedad de las células difieren grandemente entre los distintos organismos.

Algunos organismos se componen de solamente una célula. Otros, como los animales, pueden llegar a componerse de billones de células.

Bibliografía consultada

Alexander Peter, Bahret Mary Jean, Cháves Judith, Courts Gary, Skolky D. y Alessio Naomi. 1992. Biología. Prentice Hall. p. 21, 25.

Clasa. 2005. Atlas del cuerpo humano. Arquetipo Grupo Editorial. Montevideo. p 18, 19.

Curtis Helena, Barnes Sue N. y Schnek Flores Graciela. 2005. Biología. 6a ed. Panamericana. p. 11, 115,138.

Galván Silvia y Bojórquez Castro Luis. 2002. Biología. Santillana. p. 70, 71, 74, 107, 108.

García Hernández Fernando, Martínez Pelayo Mariana y González Martínez Tanya. 2007. Biología 1. Santillana. México. p. 130-131.

Higashida Hirose Bertha. 2005. Ciencias de la salud Mc Graw Hill. p. 52, 53, 55.

Jimeno Antonio, Ballesteros Manuel y Ucedo Luis. 2003. Biología. Santillana. p. 149, 150.

Nason Alvin. 1994. Biología. Limusa. p. 60, 68.

Palazón Mayoral, Ana María. 2003. Biología. Oxford University Press. México. p. 47.

Sampieri Ramírez Clara Luz y Pineda Arredondo Eduardo. 2007. Temas Selectos de Biología 1. Compañía Editorial Nueva Imagen. México. p. 22.

Smith Tony. 1995. Atlas del Cuerpo Humano. Grijalbo. Londres. p. 17, 19.

Starr Cecie y Taggart Ralph. 2004. Biología 1. 10ª ed. Thomson. p. 63.

Velásquez Ocampo Martha Patricia. 2005. Biología 1. ST Editorial. Mèxico. p. 106-108, 115, 117, 119, 120, 123.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Carlos Bedolla Cedeño 1

Edith García Cedeño 2

Biografía

1 Carlos Bedolla Cedeño

Es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha desempeñado sus actividades como Laboratorista Modular y como Coordinador de Módulo. En 1994, participó en el programa de implementación de los estudios de postgrado en la Facultad de Medicina Veterinaria. Ha sido responsable de varios proyectos de investigación. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes instituciones y eventos locales, estatales y nacionales. Ha publicado diferentes artículos en medios locales, nacionales e internacionales. Realizó la Maestría en Ciencias de la Educación (con terminal en Investigación Educativa) y otra en Educación en Ciencias Naturales (con Terminal en Biología). Diplomado en Desarrollo Curricular y en Diseño de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje. Integrante del comité que llevó a cabo el cambio del plan de estudios actual en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia donde labora. Es Profesor e Investigador Titular "A" de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es Profesor Titular de las Áreas Integradoras denominadas "Metodología de la Investigación", "Organización y Dinámica Corporal", "Interacción Animal-Medio Ambiente" del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la FMVZ. Es Miembro de la Red Académica Universitaria en Educación de la Universidad Michoacana. Tiene Diplomado en Formación de Tutores. Es Coordinador del Programa de Tutorías en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es Candidato al grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón Coahuila, México. Actualmente se encuentra desarrollando los siguientes proyectos: 1) Identificación y tipificación molecular de cepas de Staphylococcus aureus aisladas de leche de vacas con mastitis del Municipio de Tarímbaro, Michoacán, México. 2) Epidemiología de la mastitis bovina en Michoacán, México.

2 Edith García Cedeño

Es profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, México. Ha sido responsable de proyectos de investigación a nivel de comunidad. Ha participado como ponente en diferentes instituciones y eventos locales, y estatales. Ha publicado diferentes artículos en medios locales y nacionales. Realizó la Maestría en Educación en Ciencias Naturales (con Terminal en Biología). Actualmente imparte clases de Biología I y II, Ciencias de la Salud, Geografía, Temas Selectos de Biología y Ecología y Medio Ambiente.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.