Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cerería




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Propuesta
  3. Conclusión
  4. Glosario

I

INTRODUCCIÓN

La cerería como técnica artesanal, es una de las que a nuestra consideración es mal pagada, esto debido a los altos costos de la materia prima de hoy en día, y por la falta de interés de las nuevas generaciones por preservarla, situación que ha hecho que sean pocos los productores de velas artesanales y mayor el número de los fabricantes de velas industriales, cuyo valor es menor al de las otras.

Estas técnicas son tradiciones heredadas desde hace aproximadamente 3000 años y que al paso de los años, ha sin embargo ni el gobierno ni los medios han mostrado deseo alguno por darle la importancia que merece y el espacio de difusión necesario.

Al paso de los años la producción artesanal de velas ha tenido un sin fin de numerosos cambios, como la sustitución de la cera por la parafina, además se crearon los moldes que han venido a simplificar el trabajo del artesano.

El siguiente trabajo muestra datos históricos con respecto al surgimiento y la evolución a través del tiempo de la producción de la cerería. También se conceptualiza la cerería, se mencionan los centros de producción cerera en nuestro estado, las técnicas artesanales, las herramientas, las materias primas, los procesos de elaboración, los tipos de velas que se fabrican y una propuesta para la preservación y difusión de la técnica con la finalidad de conservar la cultura del estado y generar mayor impacto en el turismo actual. Además de proporcionar mayores y mejores expectativas de vida para quienes lo elaboran.

2

GENERALIDADES

2.1. Concepto

La cerería es el arte de trabajar con cera, haciendo especialmente velas. La cerería se le llama al taller o tienda donde se trabaja la cera. El cerero es la persona que hace o vende cera y velas.

2.2. Antecedentes

  • Existen vestigios de que hace 3000 años se utilizaban velas, formadas por piedras ahuecadas rellenas de aceite.

  • Los egipcios utilizaban unas antorchas compuestas de caña untadas con sebo animal.

  • Los romanos fueron los primeros en desarrollar las velas con mecha.

  • El sebo utilizado en las primeras velas era extraído de la grasa del ganado vacuno y bovino. Pero el inconveniente era que quemaba muy mal, producía mucho humo y emitía mal olor.

  • Hasta antes del siglo XIV el sebo o grasa animal era la principal materia prima para hacer velas.

  • En la Edad Media se introdujo la cera virgen para la elaboración de velas, una sustancia que las abejas secretaban para hacer sus colmenas. Esto fue un gran avance pues no producía humo ni mal olor. Además daban luz más brillante. Pero eran caras por lo tanto solo accesibles para los adinerados.

  • Las velas se elaboraban sumergiendo las mechas en cera derretida o se les daban baños de cera hasta que se formara un recubrimiento grueso.

  • Hasta que en el Siglo XV, en París se empezaron a emplear moldes de madera.

  • Anteriormente también se elaboraban velas de junco o carrizos, que era la forma de iluminación más económica.

  • En esta época muchos fabricantes de velas fueron perseguidos e incluso encarcelados.

  • Las primeras mujeres de América en la época colonia hacían velas con bayas de laurel.

  • En el Siglo XVII, el crecimiento de la Industria de las Ballenas, tuvo el primer cambio en la fabricación de velas desde la Edad Media. La espermacetis, cera obtenida por la cristalización del esperma de las ballenas, era mas dura y no producía olores desagradables, además de que abarataba los precios de las velas.

  • Se desarrollo un método para trenzar fibras de mechas y tratamientos químicos para las mechas para velas.

  • En 1830, se logro el descubrimiento más importante hecho por Carl Reichenbach la parafina, que es una cera incolora, inodora y dura fue el resultado de procesar los residuos que quedaban luego de destilar el petróleo.

  • Si bien la parafina era más económica que cualquier otra cera para la producción de velas, tenía un punto de fusión bajo que amenazaba con destruir su creciente popularidad.

  • Al final del Siglo XIX, fue que dicho problema se pudo gracias a la combinación de la parafina, con las estearinas y las técnicas para elaborar las mechas. Con este avance se lograron velas económicas, duras y sin mal olor,


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda