Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Chamanismo, desarrollo personal y psicología

Enviado por Paloma Caramazana



Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Introducción
  2. Experimento 1
  3. Experimento 2
  4. Conclusiones y comentarios generales
  5. Bibliografía

Se sugiere al lector que haga un intento por vaciarse de prejuicios para poder acceder a este otro entendimiento de la existencia, propio del chamanismo.

"El vacío, es en donde todo puede ser manifestado".

Lama Tenzin Wangyal2

RESUMEN

El fin de esta investigación es dar a conocer la filosofía del chamanismo y algunas de sus prácticas, ya que se considera un conocimiento de mucha utilidad tanto para los profesionales de la salud como para las personas que buscan crecimiento personal. Los instrumentos usados en esta investigación cualitativa fueron observaciones, entrevistas, encuestas y práctica personal. Se realizaron 2 experimentos paralelos para contestar las siguientes preguntas: ¿dichas prácticas pueden ser clave en el desarrollo de técnicas psicológicas vanguardistas?, ¿representan un camino de desarrollo personal?, ¿aportan beneficios en las áreas fundamentales ( física, psicológica, social y espiritual) que la Psicología Transpersonal contempla? Para lograrlo, se investigó qué es un chamán, en qué consiste el chamanismo y cuáles son sus principales prácticas; dando foco a tres de ellas: meditación, visualización y manejo de energía, Se concluyó que efectivamente dichas prácticas responden afirmativamente a las preguntas planteadas.; por lo que este estudio pretende proporcionar un acercamiento a ellas y a la visión chamánica.

ABSTRACT

Consider a highly useful knowledge for both, health professional and personas who seek personal growth, the purpose of this research is to showed the philosophy of shamanism and some of its practices .The instruments used in this qualitative research were observations, interviews, questionnaires and personal practice. Two parallel experiments were made in order to answer the following questions: Could this practices be a key for the development of psychological techniques avant-garde? Do they represent a way of personal development? Do they benefit the fundamental areas (physical, psychological, social and spiritual) that the Transpersonal Psychology consider? In order to answer this questions, the research first analyzes what a shaman and shamanism are and which are the main practices giving focus on three of these: meditation, visualization and energy handling. The conclusion reveals that shamanic practices respond affirmatively to the three main questions stared above. This research pretends to provide a deeper understanding on the shamanic vision.

Palabras Clave: chamanismo, meditación, visualización, manejo energético, psicología transpersonal

INTRODUCCIÓN

Partiendo del hecho de que el Chamanismo es inherente a la humanidad ya que ha existido a lo largo de la historia en todas partes del mundo y que el chamán es innegablemente una figura clave para el desarrollo de las civilizaciones, se hizo un acercamiento profundo a las prácticas chamánicas y a sus practicantes. Esto llevó a relacionar la Psicología y el Desarrollo Personal con el Chamanismo. La información que contiene este artículo esta basada en escritos acerca del Chamanismo y fundamentos de la Psicología Transpersonal así como en entrevistas a practicantes de Chamanismo, terapeutas, practicantes del camino espiritual y la propia experiencia que se tiene en el campo de la Psicología, en el Camino Chamánico y Espiritual.

Eliade (1964), quien ha estudiado profundamente el tema del Chamanismo, explica que la palabra Chamán viene del lenguaje de la tribu Tungus, en Siberia, de su raíz saman que denomina a una persona con poderes espirituales y quien tiene la técnica del éxtasis o del viaje. Un chamán es un hombre de poder y sabiduría cuya labor primordial consiste en mediar entre los seres humanos con quienes se relaciona y el mundo espiritual, (Hulkrantz, 1988). Durante un trabajo chamánico, los chamanes hablan con la naturaleza y con los espíritus; cambian el tiempo y crean acontecimientos; curan mentes y cuerpos, canalizan extraños seres, vuelan fuera del cuerpo, se trasladan a otras dimensiones y ven lo que otros no pueden ver, se dirigen a las plantas y animales como si fueran seres inteligentes, capaces de comprender y responder (King, 1988). Afirman que "el mundo es lo que crees que es" o que nosotros creamos nuestra propia realidad. Cambiando el marco de la mente, pueden hacer cosas ordinarias y no ordinarias en la misma dimensión física que comparten con los demás. Otra característica interesante es que ningún chamán digno de su nombre se describe a sí mismo como tal (Harner, 1988). Su principal característica es la compasión según Janati (2002). El chamán adquiere su sabiduría y su poder, de experimentar todos los mundos en si mismo. La posibilidad última de desarrollo de un chamán, es la liberación; que consiste en separarse del círculo de vida y muerte siendo parte de la verdadera naturaleza, estado que solo puede lograr si es capaz de renunciar a sus poderes (De León, 2002).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda