Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gastroplastía y lobotomía: La conexión entre el estómago y el cerebro - La serotonina reexaminada (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


Empezaremos con una definición del término "gástrico"

Este adjetivo aplica a todas las cosas que se relacionan con el estómago. Esa porción del sistema gastrointestinal que aloja la comida, durante el proceso de la digestión, antes de que ésta pase al intestino delgado.

Durante la estadía de la ingesta en su interior, el estómago inicia el proceso de la digestión de las proteínas, mientras que secreta ácido clorhídrico que destruye muchos microorganismos.

La presencia del ácido clorhídrico en el jugo gástrico fue identificada por el médico William Prout en el 1820. Durante esa época, observaciones se llevaban a cabo, simultáneamente, por el galeno norteamericano William Beaumont, en su paciente Alexis St Martin, quien había sufrido una herida accidental de mosquete, dejándole como secuela, en la región superior izquierda de la pared abdominal, una fístula del tubo digestivo que conectaba el estómago con el exterior.

Monografias.com

Aparato digestivo

En ese aspecto de su odisea personal, St Martin nos recuerda de las circunstancias paralelas que acontecieran a Phineas P. Gage, cuya accidental herida fuera en el cerebro --- ¿Tweedledum y Tweedledee? --- Dos personajes cuyas mismas circunstancias contribuirían, con sus traumas, al enriquecimiento de nuestros conocimientos acerca de la neurología y del proceso de la digestión.

Beaumont tomó nota de más de 100 experimentos separados en St Martin por medio de los cuales él pudo observar directamente la función digestiva, concluyendo en que ". hablando de manera general, se puede decir que la carne de ciervo es la más digestible de toda dieta."

La digestión, vehículo de nuestra nutrición

La digestión, como función, es diferente entre las especies y aún entre miembros de las mismas. Como también varía con la composición de los alimentos que se están procesando en el tubo digestivo.

El proceso mismo de la digestión, para nuestra especie, desde que ésta comienza con la masticación y la deglución en la oro faringe, es muy elaborado y complejo. Éste involucra actividades musculares y endocrinas, incluyendo la participación de neurotransmisores que están presentes por todo el tracto gastrointestinal. Mientras que comprende las actividades de áreas específicas del cerebro.

En esta presentación nos ocuparemos principalmente con los dinamismos fisiológicos del órgano que es blanco de la cura de la obesidad por medio de la reducción quirúrgica de su tamaño: el estómago.

Cuando las proteínas entran en el estómago, procedentes de la boca, éstas se descomponen para formar poli-péptidos, resultado de la acción de una enzima conocida como la pepsina, que actúa mejor en medios ácidos. Las células responsables por la producción de esta sustancia catalizadora, residen en la mucosa del estómago.

Células diferentes, también especializadas --- las llamadas células parietales --- secretan el ácido clorhídrico.

El fisiólogo ruso I. P. Pavlov identificó tres fases de control del ácido durante la digestión: la cefálica, la gástrica y la intestinal.

La anticipación de comer, el pensamiento de un vocablo apetecible, el olor y, más tarde, el sabor de la comida, estimulan la fase cefálica. Se entiende que más del 50% de la secreción ácida puede ser evocada por esta acción cerebral anticipatoria. Lo que nos lleva a reconocer el importante rol que posee la función del cerebro en el proceso digestivo.

La fase gástrica se estimula por la presencia de alimento en el estómago, y la intestinal, cuando la comida entra en el lumen de este órgano. Lo que, de nuevo, resalta la necesidad de que exista un vínculo funcional, e intacto, entre el cerebro, el estómago, y el resto del tracto gastrointestinal.

Monografias.com

Anemia megaloblástica

Al nivel celular, la secreción ácida del estómago está controlada por la acetilcolina liberada en las terminales nerviosas de la mucosa estomacal, resultado de la acción de una hormona conocida como la gastrina, y por un regulador local de la histamina que proviene de las acciones de las células parietales.

Las células parietales, por su parte, producen una proteína conocida como el factor intrínseco, esencial para la absorción de la vitamina B12. Si la capacidad de producir el factor intrínseco se compromete, esto puede resultar en una deficiencia de la cobalamina, seguida por el desarrollo de la anemia megaloblástica que, eventualmente --- si ésta última no es tratada --- puede terminar en la locura megaloblástica.

Monografias.com

Digestión

La acetilcolina

La acetilcolina (ACh) es un compuesto orgánico. Ésta fue identificada por la primera vez en el 1914 por Henry Hallett Dale, y después confirmada en su estructura y función, como un neurotransmisor (el primero en ser identificado), por Otto Loewi. Por sus labores, ambos, Dale y Lowei, recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina.

La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP). Su función, idéntica a las de otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso.

En el estómago, por la acción de los varios agentes actuando en conjunto, la comida se convierte en una sustancia de consistencia fangosa, conocida como el quimo, que está constituida de esta manera para facilitar el proceso digestivo.

Monografias.com

Comunicación entérica cerebral

La velocidad del vaciado del quimo en el intestino, hacia donde hace progresión, depende de la composición misma de la comida. Las comidas ricas en grasas avanzan más lentamente que las que son ricas en carbohidratos. Mientras que sólidos indigeribles progresan con mayor lentitud que los líquidos, o que las comidas semisólidas.

De importancia para el entendimiento de la digestión es que el vaciado gástrico, asimismo depende de señales enviadas por el duodeno, el cual controla la velocidad en que recibirá el quimo.

El proceso de la digestión y el ayuno

La duración del proceso de la digestión oscila entre los sexos y entre las personas. Pero, se estima que la duración de esta actividad varía de entre 55 y 72 horas por promedio.

La digestión estomacal se completa entre dos y tres horas, la del intestino delgado en unas 6 horas, la del intestino grueso dura entre 50-60 horas.

Durante el ayuno, o entre comidas, el tracto gastrointestinal no permanece quiescente. Fragmentos celulares y microorganismos continúan acumulándose durante el ayuno, necesitando de algún mecanismo que mantenga el sistema en equilibrio funcional.

Aproximadamente unas doce horas después de la ingestión de la última comida, ondas fuertes de contracción comienzan en el estómago que progresan por toda la extensión del aparato digestivo acarreando desechos hacia adelante, proveyendo el sistema con una limpieza general.

La integridad del estómago es esencial para nuestra especie.

Estas ondas comienzan de nuevo cada 90 minutos, viajando desde el estómago hacia el intestino, repitiendo esta acción hasta que se ingiere comida otra vez, cuando esta actividad termina.

Monografias.com

Serotonina en el cerebro humano

Hormonas en el sistema digestivo

Hasta ahora se han identificado más de dos docenas de hormonas gastrointestinales, y, con frecuencia, se identifican nuevas, cuyas funciones asimismo se determinan.

Características:

  • Todas son péptidos

  • Muchas de entre ellas se encuentran asimismo en otros tejidos, especialmente en el cerebro

  • Muchas funcionan de manera paracrina como por igual actúan como hormonas verdaderas

Las ocho hormonas cuyo estudio es de la mayor importancia son:

  • La gastrina

  • La somatostatina

  • La secretina

  • La pancreozimina (CCK)

  • Las incretinas

  • La ghrelina

  • El neuropéptido Y (NPY)

  • El neuropéptido YY3-36 (PPY3-36)

La gastrina se ha descrito anteriormente y la somatostatina que, siendo secretada por las glándulas gástricas, actúa inhibiendo la secreción del ácido clorhídrico.

De interés es que la somatostatina también es secretada por el hipotálamo y el páncreas. Lo que nos recuerda de la resonancia endocrina entre el hipotálamo cerebral y el tracto gastrointestinal.

La interacción entre estas hormonas y neurotransmisores con el cerebro y con los sistemas nerviosos central y periféricos, acompañadas por las actividades que ejerce el sistema inmune, hacen del eje cerebro-gastrointestinal una alianza fisiológica muy importante y poderosa, como ya apreciaremos más adelante.

Un neurotransmisor cuyo entendimiento nos asistirá enormemente en esta tesis es la serotonina.

Examinemos, entonces, la serotonina y sus funciones en suficiente detalle

La serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT) es un neurotransmisor monoamina sintetizado en neuronas, llamadas, serotoninérgicas, por su actividad y función, en el sistema nervioso central (SNC) y en las células enterocromafinas en el tracto gastrointestinal de animales, incluyendo el ser humano. La serotonina se encuentra asimismo en muchos hongos y plantas, encontrándose igualmente en algunas frutas y vegetales.

Función

Como neurotransmisor, en el SNC, la serotonina desempeña una función importante en la modulación de la expresión de la rabia y la agresión, en el control de la temperatura del cuerpo, en las de los afectos, en la del sueño, en la del apetito, en la de la sexualidad, en la del metabolismo y en la de la estimulación del vómito.

Monografias.com

SIDS

La serotonina posee amplias actividades en muchos órganos, especialmente, como ya sabemos, en el cerebro. Sus niveles en este órgano demuestran asociación con niveles de agresión, y una mutación en el gen que codifica por el receptor 5-HT2A puede doblar el riesgo de comportamientos suicidas por quienes poseen ese genotipo.

En adición, y de interés para todos, es el hecho de que la serotonina es un mediador periférico de señales. Se encuentra extensivamente en el tracto gastrointestinal, ya que casi 80-90% del total de la serotonina en el cuerpo están contenidas en las células enterocromafinas del intestino.

En la sangre, la mayor concentración es en las plaquetas, que la colectan para intervenir en la vasoconstricción postraumática.

La serotonina es una sustancia proteica en sus manifestaciones y actividades. De acuerdo a algunos investigadores italianos puede que sea factor probable en la causación del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SIDS).

Anatomía topográfica

Las neuronas del núcleo del rafe cerebral son la fuente principal de serotonina en el cerebro, las que hacen conexiones con la mayoría de todas las estructuras importantes del encéfalo y la médula espinal, lo que significa que la actividad de la serotonina afecta casi todas las regiones y actividades del cerebro y de los órganos que intervienen en la digestión.

Terminación de la acción serotoninérgica

La actividad de la serotonina termina vía la absorción de 5-HT en la sinapsis. Esta función es resultado de la acción específica del transportador 5-HT al nivel del empalme sináptico de la neurona.

Varios agentes pueden inhibir esta acción, incluyendo el éxtasis (MDMA), las anfetaminas, la cocaína, el dextrometorfán, los antidepresivos tricíclicos y los SSRI (inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina) como son el prozac y otros antidepresivos modernos.

Monografias.com

Síndrome premenstrual

Reacciones y síntesis

En el cuerpo la serotonina se sintetiza del aminoácido triptófano por un mecanismo metabólico que utiliza dos enzimas: triptófano hidroxilasa (TPH) y aminoácido descarboxilasa (DDC).

Monografias.com

Síndrome de Tourette

THP se ha aislado en dos formas: TPH1, que se encuentra en varios tejidos del cuerpo y TPH2, que es un isoformo cerebro-específico. Existe evidencia de que polimorfismo genético en estos dos subtipos influyen en la susceptibilidad a la ansiedad y la depresión. Asimismo se ha constatado que las hormonas ováricas pueden afectar la expresión de TPH en varias especies, incluyendo la nuestra, sugiriendo un mecanismo para la depresión puerperal y el síndrome premenstrual.

La serotonina tomada oralmente no progresa por las vías naturales serotoninérgicas del sistema nervioso, porque no cruza la barrera sangre-cerebro. Sin embargo, el triptófano y su metabolito 5-hidroxitriptófano (5-HTP) desde donde se sintetiza la serotonina, pueden atravesar esta barrera. Por esta razón, estos agentes se encuentran disponibles como suplementos dietéticos y pueden ser efectivos como agentes serotoninérgicos.

Un producto del metabolismo de la serotonina es el ácido 5-Hidroxiindoleacético (5 HIAA), que se excreta en la orina. La serotonina y el 5 HIAA se producen en cantidades excesivas en ciertos cánceres y tumores, haciendo que los niveles de estos neurotransmisores puedan ser determinados asistiendo en el diagnóstico.

Drogas que afectan el sistema 5-HT

Varias clases de drogas afectan de modo directo el sistema 5-HT incluyendo antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, antieméticos y drogas anti-migrañas, como también lo hacen las drogas psicodélicas y los empatógenos que liberan serotonina desde las vesículas sinápticas de las neuronas.

Las drogas psicodélicas

La psilocina/psilocibina, DMT, mescalina y el LSD imitan la acción de la serotonina especialmente en el receptor 5-HT2A. El empatógeno MDMA (éxtasis) libera serotonina de las vesículas sinápticas de las neuronas.

Los antidepresivos

Los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO) previenen la degradación de los neurotransmisores de la monoamina, incluyendo la serotonina, aumentado como consecuencia la concentración de la misma en el cerebro. Esta forma de terapia está asociada con muchos riesgos, resultados de interacciones entre éstas últimas con otras drogas y de dietas con alto contenido de tiramina.

Algunas drogas inhiben la reabsorción de la serotonina, haciendo que ésta permanezca por más tiempo en el área de la sinapsis. Los antidepresivos tricíclicos (ATC) inhiben la reabsorción de ambas, la serotonina y la noradrenalina. Los más recientes inhibidores de la reabsorción (SSRI) de la serotonina poseen menos efectos secundarios y no interactúan de modo adverso con otras drogas o con la tiramina contenida en la dieta.

Las medicaciones del tipo SSRI han demostrado, con el transcurso del tiempo, reducir los niveles de la serotonina por debajo de los niveles originales, a pesar de que al principio los incrementaran. Estos niveles reducidos no se rectifican cuando la medicina se discontinúa.

La Tianeptina, un medicamento nuevo, aumentador selectivo de la reabsorción de la serotonina, posee efectos de elevación afectiva. Lo que ha suministrado soporte a la teoría de que la serotonina, en su efecto, regula la intensidad de los afectos y que sus niveles bajos, asociados con el efecto de los SSRI, son responsables por el entorpecimiento emocional que, a veces, se observa con el uso de estas drogas.

La náusea, el vómito, y los antieméticos

Además de desempeñar una función descarriada, cuando los usan las bulímicas para evitar acumular peso, el vómito ejerce una función protectora y adaptiva cuando elimina sustancias peligrosas que se encuentran en el estómago de algunos animales --- ya que no todos gozan de esta adaptación protectora.

Monografias.com

Para una descripción de los varios animales que vomitan y los que no pueden hacerlo, sugerimos visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.ratbehavior.org/vomit.htm

Las náuseas, cuando preceden al vómito, forman una línea de defensa de anticipación al peligro, ya que éstas pueden ser estimuladas por la visión o el olor de algo que puede ser repugnante o nocivo.

Pero, a veces, las náuseas y los vómitos pueden ser síntomas de algunas patologías sistémicas severas, o presentarse como complicaciones de actividades terapéuticas, como representan las quimioterapias del cáncer. Para remediar estos vómitos se usan los antieméticos.

Los antieméticos, como fármacos, se utilizan terapéuticamente en el tratamiento post-operatorio, siguiendo el uso de la anestesia general, en la prevención de la náusea, siguiendo la quimioterapia, y en situaciones donde la náusea es complicación desfavorable.

Notable entre los agentes antieméticos conocidos, es el hecho de que los que son los más efectivos resultan ser aquéllos dotados de propiedades antagonistas a 5-HT3.

Monografias.com

Serotonina al nivel sináptico

Ahora revisemos la actividad de la serotonina en algunas condiciones psiquiátricas

Correlación se ha establecido entre los niveles y actividades de la serotonina con algunos trastornos psiquiátricos, específicamente, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el síndrome de Tourette, las depresiones, y los ataques de pánico, entre otras condiciones. Por razones pecuniarias, la compañía que manufactura el prozac desearía que este último fuese aceptado para el tratamiento de la obesidad y aún para el de la bulimia. Indicaciones que, hasta el momento, no han logrado sustanciar.

El síndrome de la serotonina

Aquí describiremos una situación aguda que afecta a muchos pacientes que están expuestos al exceso de actividad de la serotonina en sus cuerpos

Aunque muchos psiquiatras rinden homenaje verbal a la importancia de la serotonina, cuando van a tratar las depresiones, la realidad reside en el hecho, de que demasiado de algo, que se cree ser bueno, puede resultar dañino.

Monografias.com

Lobotomía pre-frontal

La serotonina en cantidades extremas puede repercutir en el tóxico Síndrome de la Serotonina. En realidad, niveles extremos de esta hormona, son poco comunes para lograr la sobredosis con un solo antidepresivo, pero si se combinan dos o más agentes serotoninérgicos como son un SSRI con un inhibidor de la monoaminooxidasa la respuesta puede ser letal.

La serotonina se almacena en las plaquetas, siendo activa durante la vasoconstricción para detener las hemorragias, actuando asimismo como un fibrocito mitótico para asistir en el reparo de los tejidos. Como consecuencia, se ha determinado que dosis elevadas de serotonina y de agonistas de esta sustancia pueden resultar en fibrosis del miocardio, hipertensión pulmonar y fibrosis retro peritoneal.

La evidencia acumulada confirma que no es asunto trivial eso de usar agentes que aumentan la serotonina circulante sin asumir riesgos ciertos.

Los agentes anoréxicos

Existen muchas medicinas para una variedad de trastornos, incluidas en la farmacopea, que meritan ser mencionadas. De interés especial son las que deprimen el apetito: fenfluramina, clorfentermina y aminorex. Fármacos, cuyos riesgos resultaron en que se las pusieran fuera de circulación en muchos países.

La historia es breve

La serotonina fue identificada en el 1948 como un vasoconstrictor por Maurice M. Rapport, Arda Green e Irvine Page.

Aquí no se otorgó Premio Nobel alguno.

Antes de proseguir con esta tesis, para una revisión detallada de las complicaciones neuropsiquiátricas del uso de agentes del tipo descrito, recomendamos mi artículo: Hiperserotoninemia: Síndrome Serotonérgico y Síndrome Maligno Neuroléptico.

El estómago y el cerebro: órganos cuya integridad anatómica y funcional nos son de la mayor importancia

Comenzaremos describiendo la psicocirugía, adaptada de mi artículo:

La búsqueda por Phineas P. Gage y su significado en la neurociencia moderna.

La psicocirugía

Esencialmente consiste en la destrucción o desconexión quirúrgica de áreas del cerebro para tratar trastornos de la personalidad, trastornos del comportamiento y algunas enfermedades mentales.

Las técnicas modernas seccionan tractos neurales que viajan entre el sistema límbico --- que es responsable por la regulación de nuestras emociones --- y la corteza frontal, donde residen nuestros procesos racionales.

Monografias.com

El grito por E. Munch

Técnica

La lobotomía y la psicocirugía alcanzaron su clímax, entre los años 1946 y 1949, al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando se estimaba que --- solamente en los Estados Unidos --- se efectuaban entre 500 y 5000 procedimientos anuales.

Entonces se conocía, con el nombre de la lobotomía transorbital, pre-frontal.

Los instrumentos preferidos para hacerla eran bisturíes, electrodos, aparatos de succión, o punzones de hielo.

El propósito, repetimos, era destruir o remover áreas funcionales del encéfalo, como las cirugías bariátricas, asimismo, remueven o aíslan partes funcionales del estómago para reducir la obesidad.

¡Precio muy grande para sus víctimas tener que pagar en ambas situaciones!

La mayor justificación para indicar la lobotomía fue, un esfuerzo en descargar tantos pacientes, como fuera posible, de los hospitales mentales --- atestados de enfermos, y, carentes, entonces, de personal competente.

Hoy la técnica se ha refinado con la aplicación de procesos adaptados de la resonancia magnética, del uso de los láseres y de las computadoras.

Monografias.com

Lena Zavaroni (1963-1999)

Origen del término

Griego: lobos, del cerebro y tomos, corte o rebanar.

Lobotomías y el Premio Nobel --- la historia continúa

La entrada de Egas Moniz y Walter Freeman en el campo de la psicocirugía.

La lobotomía humana, como tratamiento, tuvo su origen con los trabajos de António Egas Moniz. Neurólogo distinguido de origen portugués quien la perfeccionara en el año 1936. Su método consistió en hacer hoyos en áreas especificas del la región pre-frontal del cerebro de sus pacientes y en la destrucción subsecuente, por medio de inyecciones de alcohol, del tejido cerebral expuesto.

Trece años después de haberla propugnado, en 1949, Moniz recibió el Premio Nobel en Medicina por su contribución. Varios psiquiatras británicos y norteamericanos desarrollaron y avanzaron la técnica original de Moniz. Entre los más destacados, se encuentran Eric Cunningham Dax, Walter Freeman y James W. Watts.

La lobotomía se hizo famosa con Moniz, por introducirla --- e infame --- por la manera con que Walter Freeman la industrializara. Este último haciendo uso de la misma en pacientes que simplemente sufrieran de síntomas leves, insistiendo, cuando operara a miles de personas, que algún día esta cirugía sería tan común como el chequeo dental. Sus historiadores aducen que a Freeman lo movieron tanto la fama oportunista como la ambición pecuniaria.

¿Qué motivaría a Moniz?

Egas Moniz se destacó como neurólogo mucho antes de recibir el Premio Nobel.

Monografias.com

Freeman en el quirófano, sin guantes y sin ninguna evidencia del uso de métodos de antisepsia

Sus contribuciones, como pionero de la angiografía cerebral le ganaron distinción, pero no el premio codiciado que en Estocolmo se otorga --- a menudo --- de manera caprichosa. (Véanse mis ponencias al respecto).

Moniz, dicen sus biógrafos, anhelaba, más que nada en su vida, que se le honrara con el galardón de Nobel.

Se comenta, que en una ocasión Moniz escuchó, en Londres, la presentación de unos neurólogos norteamericanos que habían operado en el cerebro de monos, afectando sus comportamientos de manera significativa. Basado en los experimentos que se publicaron en América acerca de los efectos de la lobotomía en simios. Moniz se lanzó de manera implacable a conducirla en humanos.

Su primera paciente fue una prostituta de Lisboa, quien después de la operación ni sabía quién fuera ni podía recordar, aún su propia edad. Con ello la retornaron al asilo, del que proviniera, donde moriría anónima.

Moniz continuó operando, con energías persistentes; aún después de ganar el Premio Nobel, cuando la operación, a la sazón, se hizo famosa y, a la vez, popular.

Otros cirujanos no esperaron más, para alzar vuelo con las alas de Ícaro que Moniz les proporcionó.

Walter Freeman, el implacable auto-promovedor norteamericano e inventor del "método del punzón", comenzó un circo quirúrgico, operando frente a audiencias arrobadas. Mientras, que a todos dijera, que sus técnicas eran más fascinantes que la voz de Frank Sinatra.

Chacun à son goût

La magnitud de esta cirugía, en números solamente, se considera enorme: 50,000 personas en los Estados unidos, 17,000 en Inglaterra y en los países escandinavos combinados, aproximadamente 9,300 --- ¡76,300 personas en total!

Casos famosos:

  • Rosemary Kennedy, hermana del presidente J. F. Kennedy. Operada bajo la presión de su padre dictatorial. Nunca obtuvo resultado positivo. Quedando inválida física y emocionalmente, residente de un asilo, donde viviría como "vegetal humano" hasta su muerte. Walter Freeman fue su cirujano.

  • Lena Zavaroni, actriz, cuya indicación para el procedimiento fue que sufría de la anorexia nervosa. Muriendo poco después de la operación.

  • Howard Dully quien fuera intervenido a la edad de 13 años a petición de su madrastra quien no podía "tolerarlo". Hoy, a la edad de 56 años, ha escrito un libro acerca de su experiencia y de los efectos que ésta operación tuvo en su vida.

Muchos casos abundan entre los que se encuentran quienes han sido operados por sufrir del TOC, y otros que han muerto como resultado directo de esta técnica quirúrgica.

Monografias.com

El cráneo de Phineas P. Gage y la trayectoria del proyectil que lo hiriera

Debido a su fama y a su infamia, la lobotomía misma ha entrado en nuestro folklore motivando libros, películas y otras actividades teatrales donde se enfatizan comportamientos bizarros, como causa o como resultado de la misma.

¿Dónde está la lobotomía de hoy?

La lobotomía ha comenzado a hacerse de nuevo, y muchos se preguntan para qué fines.

"La solución final" (Pero no, la del Tercer Reich)

Muchos dicen que las compañías de seguros médicos norteamericanos favorecen el retorno de esta cirugía para la eliminación total de toda enfermedad mental: Ésta es la ecuación que la explica: No lóbulos frontales = paciente inerme. Paciente inerme = no más contribuciones hechas, para su cuidado, por los seguros médicos.

Otros la comparan con los electrochoques --- lo que es erróneo --- ya, que con los últimos, la lobotomía, no posee ni semejanza remota.

La importancia histórica del accidente de Gage

Gage, como hemos reportado, sufrió un trauma accidental que, como resultado, le destruyó porciones de sus lóbulos pre-frontales.

Pero, este hombre, pudo sobrevivir sus lesiones, en 1848, gracias a los cuidados meticulosos del joven médico, Dr. John Martyn Harlow y a la capacidad natural de recuperación del tejido cerebral.

Luego de su recuperación física, Gage --- de antes una persona meticulosa y digna abandonaría su ocupación en el ferrocarril donde laborara, convirtiéndose en un vagabundo que exhibía su lesión y la varilla metálica que la produjera, en circos, por dinero.

Nadie quien lo hubiera conocido antes de la lesión cerebral lo podía entender: "Gage, ya no es Gage", decían sus amigos de antaño.

Monografias.com

Sentido del olfato. A menudo desde donde se origina el vómito.

Por unos siete años nuestro protagonista vivió en Chile donde se supone que condujera un coche del tipo Concord entre Santiago y el puerto de Valparaíso.

Este ejemplar de carricoche tiene un complemento de entre cuatro y seis caballos, lo que requiere que la coordinación y destrezas del postillón fueran excelentes.

Viviendo en Chile, se supone que Gage debió de aprender algo del español, lo que nadie ha sido capaz de documentar con certeza.

Lo que sabemos, acerca de Gage, con certidumbre, es que poco tiempo después de la destrucción de partes de su cerebro, su personalidad cambió de manera muy dramática. Lo que se describe en detalle en otras ponencias

La cirugía de reducción gástrica y la lobotomía: Tweedledum y Tweedledee

Las operaciones gemelas

Ambas consisten en una resección de tejidos o reducción de partes de un órgano que está funcionalmente sano.

En la lobotomía esta remoción quirúrgica afecta áreas del cerebro que participan en la coordinación de funciones afectivas y que median los comportamientos éticos del individuo quien la ha experimentado. Pero, como la "bala de plata", que es supuesta a ser --- aún en los casos más desesperados --- el procedimiento deja mucho de ser deseado, ya que la intervención ocasiona daño irreparable a uno de nuestros órganos más nobles.

Como resultado final, el paciente actúa como ser obtuso y abobado. Algo que, nadie desea para sí mismo.

Puede aquí decirse que, como no conocemos con certidumbre las causas de las enfermedades mentales, que al no poder prevenir aquéllas que son serias, que las lobotomías pueden justificarse sólo como un último recurso.

En el caso de las reducciones del estómago estamos infiriendo que en la función del estómago reside la causa de la obesidad, y que eliminando porciones del mismo estamos proveyendo al paciente con una cura.

Monografias.com

Síndrome de dumping

Como órgano, el estómago sirve muchas otras funciones esenciales, además de la absurda de ser responsable por la epidemia reinante de la obesidad. El estómago funciona como protección en casos de que hayamos ingerido sustancias tóxicas, por medio del reflejo que produce el vómito, algo que es necesario, en nuestra especie, para nuestra supervivencia.

Este reflejo, que se origina en la faringe, como náusea, no es la causa única del vómito. Existen vómitos complicaciones de enfermedades infecciosas, de la hiperémesis gravídica, los de la hipertensión craneal, los de las intoxicaciones. Los que resultan del asco y los que se producen con el uso de sustancias eméticas para salvar vidas.

Por supuesto, tenemos que confrontar los vómitos caprichosos que algunas anoréxicas y bulímicas se auto-inducen para evitar ganar o para perder más peso.

El estómago, en el caso de nuestra especie, nos provee una comunicación con nuestro hipotálamo para el óptimo control del proceso digestivo y de su progresión satisfactoria.

La ablación o reducción de este órgano, limita su capacidad funcional y puede ser causa de trastornos aún desconocidos. Eliminar su aforo utilizable, vía la reducción mecánica, es una solución desesperada, a un problema, que pudo haberse evitado en principio.

Monografias.com

Figura por Ron Mueck

Muchos de quienes fueran operados por los cirujanos bariátricos caen dentro de una categoría de personas que viven la vida creyendo que son felices por no ser gordos, mientras que anhelan poder comer y beber, como comen y beben los demás.

No son felices --- peor aún --- si es que son jóvenes

Vicky, de dieciséis años, elude su reducción estomacal chupando helado todo el día, el cual consume despaciosamente. Logrando, al final, la proeza de recuperar todo el peso perdido.

Jaime, simplemente, no sigue su dieta post operatoria, lo que, en lugar hace, es atosigarse y vomitar. Está deprimido.

Joe

Este pobre señor, desarrolló un caso florido de anorexia nervosa atípica (atípica, por ser en un hombre) por miedos a recuperar el peso perdido. Vivía pesándose varias veces al día, mientras que tratara de subsistir en una dieta de vainitas, ensaladas y huevos duros una vez al día. Cuando se desmayara en medio de una reunión del comité directivo de su empresa comenzó a despertarse a la realidad de su dilema.

Monografias.com

TOGA

Raoul

Se hizo la operación porque además de ser obeso sufría de la diabetes I, la que mantuviera en descontrol. No sólo recuperó el peso perdido, sino que sufriría del Síndrome dumping.

El síndrome dumping o vaciado rápido del estómago sucede cuando la porción distal del intestino delgado, el yeyuno, se llena muy rápidamente con comida indigerida proveniente del estómago, lo que puede suceder durante o después de una comida.

Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, distensión abdominal, diarrea, mareos y fatiga.

Existen dos tipos, el temprano que comienza durante o inmediatamente después de una comida, y el tardío que comienza entre unas y tres horas postprandial.

Y existen muchos casos más, ya que la "cura" basada en las apariencias nos recuerda a las cirugías plásticas, fantasmas del pleistoceno. No por estirarse la cara se vuelve uno más joven ni retarda el proceso inexorable de la apoptosis, como tantos pretenden creer.

Entonces existe la posibilidad de la gastroparesis, la que consiste ser, en esencia, una neuropatía. Lo que presta más soporte al hecho de que el estómago no es una "funda", de función poco importante, que por, el simple hecho de participar en la digestión, es causa de toda la obesidad del mundo.

De nosotros saber tanto, como desearíamos, acerca de la cura de la obesidad --- como, los cirujanos bariátricos y otros pretenden saber --- tantas celebridades obesas como son Ted Kennedy y Oprah Winfrey, serían flacas --- y no lo son.

Estudiemos un caso especial

La bulimia y la gastroplastía: Cecilia

Esta mujer soltera, trabajaba como instructora y enfermera graduada en un hospital de la ciudad de Evansville, Indiana.

Desde muy joven sufría del sobrepeso, de la amenorrea asociada con la obesidad y de un caso de hirsutismo crónico que le hiciera la vida imposible.

Cuando cumpliera 32 años había agotado todos los medios posibles y métodos conocidos para perder de peso, incluyendo la oclusión de la boca por uso de alambres.

Entonces, y como nada le hubiese proporcionado resultados, se ofreció como candidata para ser una de las primeras pacientes que tuviera una reducción gástrica en el hospital donde trabajaba.

Al principio todo marcharía bien, hasta que comenzara a comer en exceso y a ganar de peso.

Fue, entonces cuando empezaría a practicar el hartazgo y a vomitar.

Durante un episodio de vómito auto-inducido, murió.

La causa de muerte: Explosión del estómago.

Monografias.com

La última cirugía la Gastroplastía Trans Oral (TOGA)

En resumen

En muchos de mis artículos relacionados a la obesidad, sus causas y sus curas, hemos aludidos a muchos factores que intervienen decididamente en su causalidad y otros que obstaculizan su tratamiento.

Obviamente, aunque esta condición tan desafortunada, producto de una adaptación desvariada, aún no ha logrado revelarnos sus orígenes y sus remedios --- porque en su plasticidad infinita, todavía, tenemos que hablar de causas y de métodos --- para poder remediarla. Los que, universalmente, nos son desconocidos.

¿Qué sabemos?

Una señora, por nosotros conocida, usaba la coraza protectora de su obesidad para evitar situaciones sociales. Descubrió, luego de haber perdido las libras que la hicieran lucir más joven y más atractiva, que ese logro se acompañaba de la necesidad de exponerse a situaciones que la intimidaban enormemente. Entonces, recuperar las libras perdidas resultaría en ser una opción seductora. La que adoptaría sin titubeos.

Monografias.com

El Aprendiz de Mago

Otra situación común es la que exhiben algunas personas --- especialmente hombres --- que haciendo de la vida una exhibición de pretensiones aparatosas y, realizando que para poder crecer, en el sentido de ser maduros, entienden que tienen que perder el peso que los conforta. Prefieren seguir posponiendo la fecha en que buscarán solución a su corpulencia, mientras sueñan a ser notables.

¡Hasta el próximo Año Nuevo, Roberto!

Cuando se trata de eliminar una porción del encéfalo para proveer "cura" para algunos pacientes psiquiátricos, en efecto, estamos perturbando esquemas diagramáticos, celulares y funcionales que existen en la anatomía cerebral, cuyas funciones siéndonos desconocidas, se tornan aparentes por el déficit causado, y cuando ya es muy tarde para revertirlo.

Lo mismo sucede con el estómago, ese órgano que nos recordaban los libros de anatomía, cuando éramos estudiantes de medicina, que se pareciera a una gaita gallega.

Ese órgano que es vital para la existencia. Residencia del Helicobacterium pylori, mundo privado de las indigestiones y de los vómitos del embarazo, y de las metáforas de mal gusto, es también un órgano muy especial para ser relegado a ser un apéndice para ser manipulado en su estructura, en aras a una pérdida mecánica de peso.

Y, además es el hecho de que hacerle daño directo, para buscar remedio a una condición cuyos orígenes son inciertos, es algo riesgoso, porque, al final lo que podremos lograr es imitar lo que a Mickey Mouse sucediera, como el Aprendiz de Mago en la película Fantasía.

Los cuentos de niños contienen metáforas muy valiosas. Como aquí ya hemos visto.

Monografias.com

¿Reducción del estómago, lobotomía, o ambas cosas?

Pero, la decisión final, para hacer la operación, por bien o por mal, como decimos en la psicoterapia, es siempre, albedrío del paciente. Nosotros solamente deseamos que cuando este último haga esta decisión, que la haga de manera educada.

Bibliografía y referencias

(1) Nota bene: Algunos difieren con el origen del vocablo, argumentando que John Byrom lo usaría como parte de un poema que escribiera en el mismo año.

  • Rutkow, I. M: (1998) Beaumont and St Martin: a blast from the past Archives of surgery 133 (11): 1259

  • Ruppell, Shell E: (2002) The Hungry Gene: The Science of Fat and the Future of Thin Atlantic Monthly

  • Larocca, F.: (1984) GILLES DE LA TOURETTE"S (THE MOVEMENT DISORDER): THE ASSOCIATION WITH A CASEOF ANOREXIA NERVOSA IN A BOY, Int.J. Eating Dis. Vol., No. 3, spring 1984. Pp. 89-93

  • Larocca, F: (1988) Atypical Anorexia Nervosa en Eating Disorders: Medical and Psychological Basis for Diagnosis and Treatment PMA Publishing

  • Larocca, F: (1984) EATING DISORDERS AND SELF-HELP IN MISSOURI en Missouri Medicine pp.764-773

  • Larocca, F: (2009) Los enteógenos, el chamanismo, y los estados de consciencia alterados, incluyendo la psicoterapia que Freud concibiera. en psikis.cl

  • Larocca, F: (2009) El Complejo del Mago de Oz, Alicia y: Lo que define a los seres engreídos, que G. W. Bush personifica en psikis.cl

  • Larocca, F: (2008) El holograma del cerebro y la memoria: El holograma del Universo en psikis.cl y en monografías.com

  • Larocca, F: (2008) Cuentos de Hadas --- Magia, Fe y Encanto. en monografías.com

  • Larocca, F: (2009) Hiperserotoninemia: Síndrome Serotonérgico y Síndrome Maligno Neuroléptico (en proceso de publicación)

  • Larocca, F: (2008) Las cirugías plásticas: Belleza enlatada para aliviar nuestras faltas repudiadas en psikis.cl

  • Larocca, F: (2007) Celebrando la Naturaleza: Celebrando la Mujer en monografías.com

  • Larocca, F: (2008) Medicina, psiquiatría ortomolecular y vitamina B12 en monografías.com y en Medicina Ortomolecular

  • Larocca, F: (2007) La locura megaloblástica en monografías.com

  • Larocca, F: (2008) Centenarios y otros temas en monografías.com

  • Larocca, F: (2008) La obesidad morbosa, la reducción del estómago y la epigénesis en monogafías.com

  • Larocca, F: (2009) Los vómitos del embarazo, los calentones de la menopausia y la hiperémesis gravídica en monografías.com

  • Larocca, F: (2009) El Complejo del Mago de Oz, Alicia y: Lo que define a los seres engreídos, que G. W. Bush personifica en psikis.cl

  • Larocca, F: (2007) Phineas P. Gage y su significado en la neurociencia en monografías.com

Adicional bibliografía extensiva será suministrada por solicitud.

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.