Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Clonación o manipulación sin ética de la información genética?




Partes: 1, 2
Monografía destacada

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencias bibliográficas
  5. Autores

RESUMEN

La revolución científico-técnica contemporánea ha impuesto nuevos ritmos a la relación de la sociedad y la naturaleza; el hombre se regocija con los logros obtenidos en la última centuria y ha olvidado que preservar la vida es no olvidar el nexo genético entre ambos. "Dolly" es un reflejo del afán desmedido por vencer cada vez más a las fuerzas de la naturaleza; y quizás nos traiga las soluciones tan añoradas para múltiples problemas genéticos que causan dolor y sufrimiento; ¿pero sólo eso? En este trabajo damos una valoración ética al fenómeno de la clonación, condenando todas aquellas posiciones que atentan contra el desarrollo pleno del hombre y considerando que está en nuestras manos la creación de un mundo sostenible.

OBJETIVO:

  • Valorar, desde el punto de vista ético, el desarrollo de la clonación terapéutica y la manipulación de embriones y sus consecuencias para el desarrollo de la humanidad.

INTRODUCCION:

Desde que en 1997 la revista Nature lanzara a la fama al embriólogo escocés Ian Wilmut por la clonación y presentación al mundo de la oveja Dolly, el tema de reproducir a seres humanos mediante esa novedosa técnica basada en la transferencia nuclear ha desatado una amplia polémica desde el punto de vista ético. (1-3)

Países como Inglaterra y Estados Unidos de América, a la vanguardia del mundo desarrollado, han continuado profundizando en los estudios para el desarrollo de estas técnicas y lo que muchos temieron desde los inicios, la clonación del hombre, parece una probabilidad inminente.

El avance vertiginoso experimentado por la ingeniería genética y la biotecnología abre sin dudas el camino hacia el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables. La investigación acelerada en este campo ha revolucionado la industria farmacéutica, la transplantología y actualmente se trabaja en la obtención de vacunas para el tratamiento de grandes males que azotan a la humanidad como el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo.

Nuestros tiempos nos imponen retos que al vencerlos nos permite avanzar en el conocimiento de la salud y de los procesos patológicos del ser humano, estos ponen en juego nuestra conciencia y responsabilidad moral. Entonces, ¿hasta donde emplear con ética la biología molecular?, ¿Es censurable la clonación desde todo punto de vista?, ¿Es bien recibida la clonación terapéutica?

Con nuestro trabajo pretendemos reflexionar, considerando diferentes enfoques éticos, acerca de la clonación y la manipulación de la información genética, lo cual nos permitirá un mejor conocimiento bioético de la problemática.

DESARROLLO

A diario los medios de comunicación nos ocupan con alguna noticia relacionada con este polémico asunto. Sin embargo, el tema no es tan novedoso, las técnicas de clonación se conocen desde hace algún tiempo. En la década del 50 los investigadores Briggs y King realizaron experimentos en huevos de rana, de los cuales obtuvieron embriones con diversos grados de malformación (4), en 1973 Cohen, Chang, Boyer y Helling realizaron los primeros experimentos de clonación del ADN (5); y es en esa década que Gurdon, de la Universidad de Cambridge, logra con éxito la clonación de un sapo, lo cual no impactó en demasía a los medios de comunicación. Dos décadas después, para beneplácito de la comunidad científica, llegaba Dolly y con ella la génesis del problema que nos ocupa. (6, 7, 1, 3)

En el año 2001 la comunidad internacional se conmocionó cuando Advanced Cell Technologies hace pública la noticia de la obtención de los primeros embriones humanos obtenidos por transferencia nuclear somática, fenómeno conocido por clonación. Posteriormente Clonaid informaba el nacimiento de Eva, el primer bebé clonado. (2)

Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico la clonación es la obtención de individuos genéticamente idénticos por vía vegetativa o asexual. Se realiza mediante la extracción del núcleo de una célula suya y la posterior introducción de este en un óvulo al que previamente se le ha quitado el núcleo. Esa nueva célula (artificialmente creada) es equivalente a un cigoto y tendrá un desarrollo embrionario normal tras su implantación en el útero. (2, 7) Hoy se manejan los términos de clonación reproductiva y clonación terapéutica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda