Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Construcción de un huerto escolar como herramienta para cuidar, preservar y mantener el medio ambiente natural (página 3)

Enviado por Luisa Elena



Partes: 1, 2, 3


Los términos y/o conceptos citados a continuación fueron extraídos y tomados del Larousse Diccionario Practico Español Moderno. (1991)

Abono: Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecer y darle más fuerza y vigor. (Pág.2)

Ambiente: Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo. (Pág.23)

Colaboración: Necesidad que reporta grandes beneficios. (Pág.107)

Comunidad: Personas que viven juntos y bajo ciertas reglas. (Pág.110)

Cultivo: Método de obtención de microorganismos, células o tejidos mediante siembras controladas en medios adecuados. (Pág.138)

Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible.(Pág.192)

Espacio Externo: Es la organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. (Pág.193)

Horticultura: Cultivo de los huertos y huertas. Arte que lo enseña. (Pág.200)

Huerto: Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales. (Pág205)

Juego: Es la acción y efecto de jugar. (Pág.215)

Jugar: Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse. (Pág.220)

Objetivo: Meta que se propone el individuo, algo deseado por las personas y para obtenerla debe realizar un esfuerzo importante, trabajar y valorar. (Pág.285)

Participación: Colaborar, cooperar y contribuir en cualquier obra que emprenda el individuo. (Pág.415)

Planta: nombre genérico de todo lo que vive adherido al suelo por medio de raíces. (Pág.440)

Recreación: Es efecto de recrear o recrearse. (pág.481)

Regar: echar agua por el suelo para limpiarlo o refrescarlo. (Pág.490)

Riego: acción y efecto de regar. (Pág.500)

Recrearse: Acción de recrearse o divertirse.

Recreación: Necesidad de aportar grandes beneficios y favorecer el desarrollo físico del individuo.

Descripción De Las Actividades Realizadas Antes Y Durante La Ejecución Del Proyecto De Integración.

Para llevar a cabo el presente proyecto se realizaron una serie de actividades necesarias para su ejecución:

  • Presentación a las autoridades de la Institución.

  • Entrevista con el Personal Directivo de la Institución.

  • Discutir las distintas necesidades que presenta la institución.

  • Se detectaron las necesidades del plantel y posteriormente se seleccionó la de mayor prioridad que fue la creación de un huerto escolar.

  • Se dió a conocer el proyecto al personal Directivo y Docente del para que tuvieran conocimientos de lo que se iba a realizar.

  • Se convocó a una reunión de padres y representantes para darle a conocer la creación del huerto escolar C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez". (Ver anexo 6).

  • Se enviaron cartas a los entes públicos y privados en busca de su colaboración para el logro de este proyecto.

  • Después de ser adquiridos los recursos, permisos del director y los representantes comenzó a trabajar, solicitaron presupuestos de los materiales necesarios para la creación de un huerto escolar. (Ver anexo 7).

  • Luego se realizó una limpieza del terreno donde se involucró a los padres y representantes estará el huerto escolar, luego con la colaboración de la comunidad de padres y representantes se construyó el huerto. (Ver anexo 8).

  • Una vez terminado todo el proceso de la creación del Huerto Escolar, se procedió a elaborar las tarjetas, para luego ser entregadas al personal directivo del INSULAR, Docentes del mismo, a todo el personal del C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez". y toda la comunidad de padres y representantes en general, la elaboración de reconocimientos.

  • Por último se llevó a cabo la inauguración del Huerto Escolar en el C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez". que tuvo lugar el día 09 de Abril del 2008, a las 9:00 de la mañana contando con la asistencia de parte del Directivo y Docentes del Instituto Universitario Insular y contando con la presencia de todo el personal Directivo, Administrativo, Docentes, obreros y toda la comunidad de padres y representantes, Pilar fundamental para la elaboración de este proyecto. (Ver anexo 9).

  • Se cantó el himno Nacional, se realizó el corte de cinta por parte de los niños, palabras por la Sub directora del Instituto Insular, palabras del Directivo del Centro Educación "Gral. José Antonio Páez", palabras de la pasante, palabras de una niña del 3era sala, entrega de reconocimientos a los diferentes entes públicos y privados, acto cultural.

Logros Alcanzados y Evidencias que Lo Justifican.

En la realización de este proyecto de Integración Familia Escuela y Comunidad, se lograron éxitos y satisfacciones en el ámbito personal, profesional y laboral, al ver que la comunidad de padres y representantes participando unidos por una misma causa trasladando herramientas de trabajos de sus casa, contribuyendo con ideas, sugerencias y soluciones es una experiencia indescriptible.

Otro logro alcanzado fue la participación y el reconocimiento por parte del personal que labora en el Centro Educación "Gral. José Antonio Páez", a las pasantes del Instituto Universitario Insular, algo muy emotivo fueron los agradecimientos dados por los niños y niñas, sus risas y alegrías. (Ver anexo 10)

Limitaciones Confrontadas Y Actividades Desarrolladas Para Solventarlas.

En realidad las limitaciones encontradas fueron pocas, los únicos percance que se presentaron a la hora de ejecutar el proyecto de integración familia, escuela y comunidad fueron las pocas respuestas positivas a los entes tanto publico como privado y a todas aquellas personas y empresas a las que se le fueron entregadas las distintas cartas.

Obteniendo respuestas favorables y positivas de la empresa Materiales Manzanillo, de la Alcaldía de García por parte del Sr. y Alcalde Cruz Lairet, Sr. Youssef Shamayssani, Sr. Héctor Hernández, Ingeniero Luis E. Bogarin G. lo cual fue suficiente para poder alcanzar los objetivos propuesto del proyecto comunitario.

Las actividades que se realizaron para solventar esta situación fue la dedicación, el empeño, insistencia realizando día a día visitas y haciendo llamadas telefónicas por conseguir respuestas positivas.

Conocimiento Y Experiencias Adquiridas.

Desde que se inicio la Práctica Profesional IV, se empezó adquirir nuevos conocimientos a través de cada unas de las asesorías que facilito la profesora tutora, lo cual fue la base fundamental para poder ejecutar el Proyecto de Integración Familia, Escuela y Comunidad, así como los nuevos conocimientos que se obtuvo al momento de construir el huerto escolar.

De las experiencias más significativas en la ejecución de este proyecto se encuentran el trabajo de cooperación y mancomunado entre el Centro, familia y comunidad, también aunque con su corta edad de los niños y niñas quienes saben agradecer cuando algo se realiza con esfuerzo y para ellos mismos, así mismo, fue satisfactorio ver el valor que los niños y niñas le dan al cuidado y mantenimiento del huerto escolar, al igual que los docentes le dan valor y significado.

Otra experiencia fue la asistencia por parte de todos los integrantes de la familia, escuela y comunidad, el día de la inauguración del proyecto y esto trae como resultado que planificando se trabaja mejor y se obtienen mejores resultados, la experiencia más grande es tener en cuenta que con la perseverancia todo se puede lograr y que en la unión está la fuerza.

Comparar Los Conocimientos Teóricos Adquiridos En Su Especialización Con La Práctica.

Los conocimientos teóricos adquiridos y los ofrecidos por la docente Tutor, fueron uno de los instrumentos importantes para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto, porque explicaba de una forma detallada los pasos a seguir para la realización de éste, ya que domina la pedagogía general, la didáctica.

La organización y gestión de proyectos, procurando alcanzar una formación educativa global a los futuros docentes dedicados a los niños y niñas, es la practica la oportunidad mas relevante para alcanzar las destrezas profesionales, es de aquí donde parte nuestra primeras experiencias.

El nuevo diseño curricular explica que los protagonistas fundamentales son los niños y niñas, que los contenidos escolares sean concebidos en forma global e integrada, que se considere la participación de la familia y comunidad en el hecho educativo, se fomente la construcción de los conocimientos mediante la interacción constructiva - comunicativa.

Siguiendo este ejemplo el niño será un conductor de sus aprendizajes, producto de las interacciones diversas promovidas en el contexto escolar y fuera de éste.

Para la elaboración de este proyecto un aspecto importante que se observó fue el proceso de socialización entre los niños, niñas y representantes, personal directivo del centro, por medio de este proceso el ser humano no sólo es capaz de vivir entre sus compañeros, en su grupo, sino que puede cooperar con otras en la realización de otras actividades.

CAPÍTULO IV

Planificación en el nivel de educación inicial

La planificación en los Centros educativos juega un papel fundamental, y por tal razón esta debería ser dinámica, flexibles, basadas en la realidad social y emocional del infante y enfocada en satisfacer sus necesidades e intereses. La planificación esta vinculada con el docente, niño, escuela y comunidad; cada cambio educativo trae un sustento teórico fundamental el cual no puede estar desligado a la misma.

Cabe destacar que la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones; por ser producto de la evaluación del desarrollo de los infantes tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

¿Por qué planificar?

Es necesario planificar para tener siempre presente el foco y el propósito que implica mi rol como docente: permitir que todos los niños y niñas accedan a aprendizajes de calidad. Por lo tanto, la mirada está siempre dirigida hacia los aprendizajes esperados señalados en los programas de estudio. Teniendo claro esto, podremos determinar de mejor manera lo que deben aprender los estudiantes.

¿Para qué planificar?

Para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula, así como también organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico, y así tener claro lo que se va a realizar, que se va a ejecutar y como se va hacer dicha planificación.

A la hora de elaborar una planificación se realizaran diferentes planes que a continuación se mencionan: Plan Semanal, Plan Quincenal, Plan Especial, Proyecto Didáctico y Proyectos Educativos Integrales Comunitarios.

Cabe destacar que los planes especiales se desarrollan en las aulas de Educación Inicial y elaborados cuando existan fechas o eventos en la comunidad en la región o en la nación, cuyas celebraciones son importantes la participación de los discentes. Ejemplo de plan especial: fechas Patrias, semana de la alimentación. Navidad, semana de la Educación Inicial entre otros y la duración del mismo puede ser de cinco (5) días.

La planificación de el o la docente, lejos de mantener un equilibrio basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todo los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de características que presenta el ser humano, a los intereses, sus derechos, niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad. Por lo tanto se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas, en el niño y la niña, la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto social.

La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los niños y niñas en forma individual, grupal y colectiva.

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan).

En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que, en un proceso de reflexión, propicia la toma de decisiones.

Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección de actividades y la búsqueda de recursos apropiados.

La planificación es compartida entre maestros, niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:

  • El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.

  • El contexto educativo.

  • El entorno familiar y comunitario.

Del proceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:

 

  • El diagnóstico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.

  • Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas.

  • Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea atención convencional o no convencional.

  • El espacio físico y los materiales educativos.

  • Las estrategias y actividades que promueva el/la docente u otro adulto significativo.

  • Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la niña, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente.

La planificación didáctica es una de las tareas más comprometidas y difícil para las docentes. Partiremos de la definición del concepto, planificar es prever acciones, someter a un plan cualquier actividad.

Planificación didáctica será la previsión inteligente de actividades que en menor tiempo permitan lograr los objetivos de aprendizaje.

Por lo tanto planificar es organizar la tarea para lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que se dispone.

La planificación es una herramienta importantísima para el docente, ya que por medio de ella organizará su que hacer, él es el responsable de esta labor así como de llevarla a la práctica y evaluar los resultados.

El objetivo de la planificación es la formulación de un diagnóstico, la elaboración de un proyecto áulico, la ejecución del proyecto y la evaluación del proceso y de los resultados.

Cada cambio educativo trae consigo un sustento teórico que lo fundamenta, a ello no puede estar ajena la planificación.

Diremos que la planificación responde generalmente a modelos didácticos, y éstos se basan en principios pedagógicos y en estrategias didácticas.

La planificación es un proceso mental: este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño que se vuelca en el papel, que es al que comúnmente se denomina planificación.

Entonces podemos definir a la planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan o del proyecto trazado.

Consideramos que la planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable.

La planificación didáctica es una clase especial de planificación: la planificación didáctica se refiere al ámbito pedagógico - didáctico, lo cual determina cuáles serán sus componentes.

Es el "objeto" de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración.

La planificación del docente se pone en relación con las decisiones de política educativa, nacionales y jurisdiccionales, y con la contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación.

Elaboración de diez (10) Observaciones No Focalizadas y (10) focalizadas a grupo de niños y niñas.

Los registros se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizajes, propiciados por el docente, en cualquier momento determinado de la rutina diaria, las observaciones no focalizadas marcan el inicio del diagnostico del infante y no es mas que un enunciado cualitativo de cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos en las distintas áreas, en las observaciones no focalizadas el docente observa para descubrir aprendizajes que se estén generando e interviene para indagar acerca de los mismos.

Las observaciones focalizadas se pueden elaborar en cualquier momento de la rutina diaria, o cuando se observa una conducta que llame la atención del docente.

En la ejecución de la Práctica profesional IV en el C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez" se elaboró diez (10) observaciones no focalizadas y 10 observaciones focalizadas a los niños y niñas del aula asignada, con la finalidad de detectar necesidades e intereses para así desarrollar una planificación. (Ver anexo 11)

Los diez (10) niños y niñas seleccionados por la practicante para realizar las observaciones no focalizadas son los siguientes:

Jaiker Guerra 5 años

Abrahán Vásquez 5 años

Aleska Pino 5 años

Carlos Martínez 5 años

Daniel Jiménez 5 años

Aliana García 5 años

Lauri Guerra 5 años

Barbará Solarcano 5 años

Valeria Ahumada 5 años

Maria Alejandra Caraballo 5 años

Planificación desarrollada en el aula asignada.

Debido a la inquietud de los niños y niñas la pasante en conjunto con la docente y los niños y niñas llevo a cabo una un proyecto didáctico el cual llevo por nombre los "alimentos son saludable" razón por la cual se decidió realizar una frutería, papas fritas, y diferentes actividades en los espacios de trabajos con los niños y niñas del aula asignada.

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez"

Docente: Liliana Salazar Asistente: Luisa Hernández

Proyecto de aprendizaje n° 1

Diagnóstico

En reunión de grupo con los niños y niñas de la sala la Restinga en un ambiente lleno de energía y mucho entusiasmo la maestra en conjunto con la pasante les comentó a los niños y niñas que teníamos que comenzar con un nuevo proyecto para así continuar con su aprendizaje.

Cada niño y niña fue expresando su idea y la mayoría del grupo se encuentran muy motivados con los alimentos ya que esta en funcionamiento el programa PAE, en un consenso realizado con el grupo de niños y niñas se decidió trabajar con un proyecto de aprendizaje que lleva por nombre:

"Los alimentos son saludables"

Posibles Temas De Interés

Elección Del Tema

Nombre Del Proyecto

La comida es sana.

Las frutas que nos gusta.

La comida que me gusta.

Las frutas son sanas.

La comida es saludable.

La comida es saludable.

La comida es saludable.

¿Qué saben?

¿Qué desean aprender?

¿Qué necesitamos?

¿Quiénes nos pueden ayudar?

Debemos comer para crecer sanos y fuertes.

 

Si no nos alimentamos bien nos ponemos flaquitos y no crecemos.

Que podemos comer.

 

Porque es importante alimentarnos

Hojas

Colores

Lápiz

Revista

Afiches

Libros

Tizas

Pintura

Papi

Mami

Maestra

Directora

Pasante

Doctoras

Niños y niñas

 

Áreas de aprendizaje

Componentes

Finalidad

Ejes Integradores

Aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas

Formación personal Social y comunicación

Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones

Que el niño y la niña desarrollen la capacidad de ejecutar diversas acciones y tomar decisiones por si mismos y si misma.

Ambiente y salud integral.

Expresa libremente gustos y preferencias.

Planifique algunas de sus acciones sin ayuda de otros y otras.

Demuestre iniciativa para la realización de diversas actividades.

Practique hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal prevención y seguridad.

Identificaron las relaciones entre los alimentos en cuanto a su sabor, color

Utilice materiales como herramientas para su futuro.

Relación entre los componentes del ambiente

Salud integral

 

Calidad de vida y tecnología

Que el niño y la niña cuiden su cuerpo practicando las medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria.

Que el niño y la niña se inicien en l observación, exploración, comparación, y uso de los recursos tecnológicos relacionados con las experiencias en la familia escuela y comunidad.

Estrategias Mediadoras

Pilares

Recursos

Técnicas e instrumentos de Evaluación

Darle la bienvenida de forma individual a los niños (as), por medio de besos y abrazos.

Incentivarlos a rendir honores a los símbolos patrios.

Interactuar con los padres y representantes en relación con el tema de trabajo.

Planificación

Invitar a los niños (as) a formar un circulo en el centro del aula.

Mediar con el grupo los conocimientos previos en relación al tema, mostrándoles laminas alusivas que contengan (imágenes y figuras de frutas y alimentos).

Pedir a los niños (as) el plan de trabajo de acuerdo a su interés referente al tema.

Trabajo libre en los espacios.

Armar, desarmar y construir

Orientar al grupo mediante un juego de dominós de varios tipos de frutas entre otros.

Expresar y crear

Facilitar diversos materiales (pegas, cartulinas, pinceles, tijeras, entre otros), que les permitan al niño (a) plasmar sus ideas.

Guiar a los niños y niñas con la finalidad de ensamblar una exposición de los alimentos.

Utilizar recursos (carteleras alusivas al tema) que contribuyan al desarrollo de la creatividad de los niños (as).

Ofrecer diversidad de materiales de provecho tales como (cajas, hojas, empaque, entre otros) que estimulen la imaginación de los niños (as)

Representar e Imitar

Estimular al niño y niña

a jugar en la frutería

Aprender a reflexionar

 

 

Áreas de Aprendizaje

Aprendizaje Alcanzado por los niños y niñas.

Formación Personal social y comunicación

Expresa libremente gustos y preferencias.

Planifica algunas de sus acciones sin ayuda de otros y otras.

Demuestra iniciativa para la realización de diversas actividades.

Práctica hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal prevención y seguridad.

Relación entre los componentes del ambiente.

Utiliza materiales como herramientas para su futuro.

Identificaron las relaciones entre los alimentos en cuanto a su sabor, color.

Ejecución de la Rutina Diaria

La Rutina Diaria que se lleva a cabo el C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez", es planificado flexibles para los niños y niñas, ya que esta marca un ciclo de actividades de la vida diaria, propiciando un ambiente seguro y acorde para los mismos.

Durante la realización del plan especial se puedo desarrollar diversas actividades en los siguientes períodos.

En el período de recibimiento la maestra junto con la pasante reciben a los infantes y representantes muy cordialmente con besos y abrazos, luego los niños y las niñas son reunidos para entonar el Himno Nacional, Regional, Municipal, al culminar son trasladados al aula de clase.

En la planificación los niños y niñas son incentivados por parte de las docentes y pasantes a formar un círculo en el centro del aula, para mediar con los mismos los conocimientos previos en relación al tema de trabajo, mostrándole láminas alusivas que contengan imágenes y figuras de alimentos.

Seguidamente en el período de merienda se dialoga con los niños y las niñas acerca de las normas de cortesías y los hábitos de higiene.

Posteriormente en el período de trabajo libre en los espacios los infantes se dirigen al espacio de su selección. En el espacio de Armar, Desarmar y construir armaron los alimentos por medio de diferentes rompecabezas; en el espacio de Expresar y Crear se les facilito diversos materiales que le permita al discente plasmar sus ideas, Representar e Imitar, incentivar a los niños por medio de láminas alusivas al tema, y en el espacio de Experimentar y Descubrir mostrar una lámina a los infantes para que identifiquen los alimentos.

En el espacio de intercambio y recuento, los infantes son invitados a realizar un círculo en el centro del aula para interactúen con sus maestras las actividades que realizaron en el periodo de la rutina.

Durante el período de orden y limpieza la pasante motiva a los niños y niñas a ordenar y limpiar el aula través de canciones, seleccionándolos en pequeños

Grupos donde se les asigna un lugar específico para limpiarlo, facilitándoles diversos materiales para limpiar con más facilidad.

Luego en las actividades colectivas la docente y pasante guían a los niños y las niñas por medios de láminas alusivas (recetario) a elaborar una ensalada de frutas ofreciéndoles diversos materiales tales como: cambur, patilla, lechosa otros, que motiven al infante a participar en su elaboración. (Ver anexo12)

Dotación del Aula

De acuerdo a las observaciones realizadas en el aula asignada para ejecutar la práctica profesional IV, se pudo percibir que una de las necesidades principales era la carencia de materiales didácticos ya que les brinda la oportunidad a los a los niños y niñas la necesidad de explorar, descubrir, sentir, tocar, medir, establecer relaciones mas directas con otros niños (as), la ausencia de estos materiales en el trae la desmotivación de los niños y niñas; es por ello que se doto el espacio antes mencionado con materiales elaborado por la pasante y adquirido comercialmente, entre los recursos dotados se encuentran: rompecabezas, dominoes, frutería, hojas, lápiz, sacapuntas, papel crepe, pecera, manteles, pecera, pega.

Es de hacer notar que todos los materiales dotados son de suma importancia para los niños y niñas, ya que los niños (as) al ver la nueva imagen que presenta el espacio los motiva a participar en juegos que favorezcan las destrezas motoras. Cabe destacar que durante el mes intensivo en el aula asignada la pasante incorporo material didácticos a cada espacio para la planificación. (Ver anexo13)

Actividad de cierre.

A continuación se presenta la planificación sobre la actividad de cierre del proyecto didáctico ejecutado.

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez"

Docente: Liliana Salazar Asistente: Luisa Hernández

Plan Especial

Fundamentación

Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente instintiva. Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.

Poder elegir tiene no obstante el riesgo de equivocarse, de no optar por lo más conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones sobre que alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del di y tener en cuenta otros valores que puedan influir en la elección.

Es necesario incorporar hábitos y costumbre de alimentación desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar en esta problemática que permita el día de mañana una toma de conciencia para mantener el equilibrio.

Áreas de Aprendizaje

Componente.

Finalidad.

Ejes Integradores.

Aprendizaje a ser alcanzado por los niños y niñas.

Formación Personal y Social

Convivencia

(Interacción social valorización del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores)

Que el niño y la niña reconozcan patrones sociales y practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulen sus relaciones en su contexto cercano.

Interculturalidad

Expresé sus opiniones y respete la de los demás.

Comparta ideas materiales y espacio.

 

Autoestima autonomía, expresión de sentimientos y emociones.

Que el niño y la niña adquieran la valorización positiva de si mismo en su contexto social y cultural.

 

Se interesa por la calidad de sus trabajos y acciones.

Valorar las actividades, acciones y trabajo que realiza.

Relación con otros componentes del ambiente

Calidad de vida y tecnología

Que el niño y la niña se inicien en la observación, exploración, comparación, y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias en la familia, la escuela y la comunidad.

Ambiente y salud integral

Reconoce y utiliza procesos sencillos en la conversación de los alimentos.

Utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

Estrategias Mediadoras

Pilares

Recursos

Técnicas E Instrumentos De Evaluación

Acondicionar un lugar espacioso y acogedor para llevar a cabo la actividad, utilizando bombas, serpentinas, afiches, láminas, sillas entre otros.

Invitar a todos los integrantes C.E.I Simoncito "Gral. José Antonio Páez" tales como (directivos, docentes, asistentes, obreros, niños (as) pasantes) a presenciar la actividad.

Dar la oportunidad a cada pasante con su grupo de niños (as) para expresar su actividad planificada.

Aprender a reflexionar

Aprender a valorar

Aprender a convivir y a participar

 

 

Observación directa

Entrega de cotillones e incentivos como prendedores a los niños (as).

Dar un acogedor hasta luego al niño (a), por medio de besos y abrazos, agradeciéndoles por su aceptación a la pasantía.

Aprender crear

 

Áreas De Aprendizaje

Aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas

Formación Personal Social Y Comunicación

Expresa sus opiniones y respete la de los demás.

Comparte ideas materiales y espacio.

Se intereso por la calidad de sus trabajos y acciones.

Relación Entre Los Componentes Del Ambiente

Valora las actividades, acciones y trabajo que realiza.

Utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

Ejecución de la actividad de cierre

En la actividad de cierre en el Centro de Educación Inicial "Gral. José Antonio Páez " donde fue asignada la Practica Profesional IV, se realizo una actividad donde los niños y las niñas pudieron obtener conocimientos acerca de los alimentos y el beneficio que nos proporcionan, gracias a las pasantes y las maestras los niños y niñas pudieron vivenciar experiencias significativas por medio de una exposición, el cual se pudo orientar a los niños y niñas para que tengan una buena alimentación comiendo sano vitaminas y minerales, se mostro los trabajos realizados por los mismos durante la ejecución de la planificación seguidamente nos dirigimos al aula asignada para ofrecerles a los infantes una despedida armónica donde se apreciaron tortas, refrigerios, y cotillones para los mismos.

Esta actividad se realizo con el fin de propiciar interacciones entre los niños (as), docente, personal directivo, obrero y pasantes, por medio de la cual se potencializaron, las normas y reglas del juego entre otros, además los niños (as) pudieron compartir y expresar los conocimientos adquiridos con respecto a la alimentación no obstante se relacionaron de forma afectuosa, recibiendo la importancia que tiene el aceptase y respetarse. (Ver anexo 14)

Los logros alcanzados por la pasante fue la satisfacción de que los niños y niñas del centro educativo compartieron entre ellos, expresaron sus ideas con claridad y mostraron seguridad a la hora de exponer delante de sus compañeros.

Instrumento de Evaluación

Registros

Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria.(Ver anexo 14)

El instrumento de evaluación aplicado a los diez niños (as) del aula asignada fue una lista de verificación el cual permite que los docentes puedan recolectar información referida al aprendizaje alcanzado, los avances de cada aprendizaje observado en un periodo de tiempo, en la parte superior horizontalmente el nombre de los niños y de las niñas que se evalúan. El o la maestra registrará allí el indicador del aprendizaje alcanzado y la fecha en que lo observó. Es importante que los indicadores de desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente preciso para que delimiten claramente cada aspecto. (Ver anexo 15)

La Evaluación

La evaluación es un elemento importante del proceso educativo, en la Educación Inicial es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como, como a su propio desempeño.

En la Educación Inicial, la evaluación del desarrollo y de los aprendizajes del niño y la niña entre 0 y 6 años es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los afectan (ME, 2002). Este proceso de evaluación es individualizado, ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo social-cultural. Tiene como base de comparación los aprendizajes esperados que deben desarrollar los niños y las niñas en su contexto. En este sentido, la evaluación tendrá por objeto:

  • Valorar el proceso de aprendizaje del niño y la niña, identificando los cambios que se suceden durante este proceso.

  • Conocer las condiciones del entorno (familiar, comunitario, institucional) que facilitan o limitan el aprendizaje del niño y la niña, para propiciar un ambiente que potencie su proceso de formación.

  • Identificar las posibilidades del currículum para contribuir al desarrollo integral del niño y la niña.

  • Ofrecer a las familias, docentes, personal directivo y demás adultos significativos, los elementos de juicio para una cabal comprensión del niño y la niña, con el fin de brindarle una atención integral.

Elaboración de los Boletines por Áreas de Aprendizajes.

El Boletín Informativo, es un instrumento que le permite dar a conocer a los padres y representantes los niveles de desarrollo y aprendizajes alcanzados por sus representados, durante un lapso determinado.

El boletín se constituye en un vínculo informativo entre el hogar y el centro educativo, con el propósito de fortalecer el rol de los adultos en la atención integral de los infantes.

La evaluación es una actividad sistemática y continua que forma parte indispensable del proceso educativo y cuya finalidad es conocer, mejorar y enriquecer tanto al infante como el proceso educativo.

Mediante el desarrollo del plan especial "comiendo frutas nos alimentamos sanos y fuertes", se establecieron observaciones diarias mientras cumplían con sus actividades en los diferentes períodos de la rutina diaria, se aplico como instrumento de evaluación, observaciones directas, fichas acumulativas, entre otras, las cuales permitió obtener los conocimientos adquiridos por los infantes durante la ejecución del mismo, dicha información se vacio en un boletín informativo, tomando en cuenta las áreas de aprendizaje.(Ver anexo 16)

Conclusión

La Educación Inicial propone contribuir a la formación integral del infante, enmarcado dentro de una labor conjunta, interactiva cooperativa y coordinada, por parte de los miembros que ocurren en el hecho educativo.

El docente en la educación inicial, debe estar atento a cambios y transformaciones que ocurren en el entorno escolar, a realizar actividades que proporcionen el desarrollo evolutivo de los infantes. El conocimiento de los discentes se loga a lo largo del año escolar, a medida que existan oportunidades para observar su situación dentro y fuera del aula.

El proceso de enseñanza aprendizaje del discente depende de la educación y las condiciones ambientales en éste se encuentran inmersas, por tal razón es indispensable que el docente conozca su influencia y planifiquen en torno a la realidad que lo rodea. Las prácticas profesionales están emanadas a poner en contacto al docente practicante con la realidad educativa que le corresponde enfrentar al finalizar la carrera como docente, ya que pretende adquirir conocimientos al igual que experiencias de gran relevancia a la hora de desempeñar el trabajo educativo.

El informe integrativo de la práctica profesional IV permite a través de varios elementos el desarrollo de estas pasantías, recopilar información acerca de los procesos pedagógicos. Esta información contribuye a la formación de un docente facilitador, mediador, educador, investigador, innovador, promotor social atiendan a los infantes que asistan a las instituciones tomando en cuenta las necesidades e intereses que lo ayudaran en el proceso enseñanza aprendizaje.

Durante el desarrollo de las prácticas se pudo concluir que:

La organización técnico administrativa de la institución es una combinación sabidurías y destrezas para alcanzar objetivos mediante el desarrollo de un proceso planificado, organizado y evaluado en el cual es fundamental la armonía en las relaciones humanas de forma que pueda lograrse la mejor voluntad para el cumplimiento optimo de las metas en un corto plazo, de esta manera se garantizara el éxito de los centros educativos.

El diagnóstico técnico administrativo permitió detectar las necesidades dentro y fuera de la institución a través de las necesidades existentes para su pronta solución tomando en cuenta una serie de recursos como lo son los humanos, materiales, económicos que se gestionaron en las instituciones públicas y privadas.

El proyecto de integración familia escuela y Comunidad que se puede desarrollar dentro de una institución educativa se basa en las necesidades existentes y seleccionadas para solventar tomando en cuenta la integración directa en el desarrollo de los valores sociales, culturales de la región y la comunidad entre el directivo, personal administrativo, alumnos, docentes, comunidad en general.

El proyecto didáctico que se desarrolla en las aulas con los niños (as) depende de los intereses y a su vez de las estrategias y necesidades de los conocimientos y el aprendizaje significativo.

Recomendaciones

Hacia el Centro Educativo

Que continúen ofreciendo oportunidades para realizar las pasantías a futuras docentes, donde puedan observar, y aportar soluciones viables para integración de la comunidad, padres y representantes, así como también permitirles generar acuerdos para solventar las necesidades del educando y del mismo plantel.

Hacia el Instituto Universitario Insular.

Continuar con la labor educativa, en la formación de excelentes profesionales basándose en los actuales cambios del sistema educativo venezolano, generando así conocimientos y grandes ejemplos.

El Asesor.

A la profesora Lucrecia Castillo por su habilidad en dirigirnos con guantes de seda, pero a su vez con gran firmeza en tan leable labor deseando que siga preparando a nuevas generaciones de docentes, para que adquieran los conocimientos y estén bien capacitados como ella, dando ejemplo de excelencia en la docencia pedagógica.

A los Futuros Docentes.

Mejorar cada día su preparación académica y estar a la par con la tecnología educativa. Que esta etapa no sea la última si no que sirva de inicio para alcanzar nuevas metas ya que la labor como docente solo debe ser una superación y compromiso con los niños y niñas.

Referencias bibliográficas

Bécquer Gustavo. (2008). Proyecto: Huerto Ecológico. Madrid España. Publicado por erevistacsg. WWW. Mi Trabajo Libre. Com.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No 5453. Extraordinaria del 24 de Marzo del 2.000. Caracas. Venezuela: Distribuidora Escolar.

Currículo de Educación Inicial. Febrero (2005). Caracas. Venezuela.

Grupo Didáctico 2001, C. A. Editorial Noriega.

Diccionario Practico Larousse (1991). Editorial Printer Colombiana.

Hacia el nuevo Currículum. (1994). Caracas. Venezuela.

Malaver Emelys. (2006). Instituto Universitario insular.

Porlamar. Isla de Margarita, Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes: Guía Prácticas de actividades para el niño preescolar. Caracas (2001). Editorial (suazi; C.A. tomo I Y II.

Ministerio de Educación y Deporte. Educación Inicial. Bases Curriculares. (2005). Editorial Noriega.

Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente. Gaceta Oficial No 5226 Extraordinaria del 2 de Octubre de 1998. Distribuidora Nexcaly C.A. Caracas Venezuela.

Sánchez Carolina. (2005). Trabajo de Educación Ambiental. La Asunción – Estado Nueva Esparta. (Trabajo no publicado)

 

 

 

Autor:

Luisa Elena


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.