Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Crisis Financiera del 2008




Partes: 1, 2

  1. Ecos de la Crisis
  2. Ciclo económico, inflación, balanza comercial, liquidez, hipoteca, banca
  3. La Gran Depresión de 1929
  4. La Crisis Financiera del siglo XXI
  5. Conclusiones
  6. Fuentes Consultadas

Introducción

Pensé sería más fácil preparar una conferencia sobre este espinoso tema. La amplía bibliografía existente, la cobertura dada por los medios de difusión masiva así como los conocimientos que poseemos nos indujeron a deducir, a priori, que sería rápido y fácil desarrollarlo.

Nada más lejos de la realidad. Hemos ido analizando gran cantidad de información, artículos, libros, conferencias y hasta notas de clases para llegar a conformar este trabajo que sometemos a su consideración. Tratamos de emplear un lenguaje accesible e introducir algunos conceptos importantes que ayudarán al lector no especializado a comprender mejor el tema.

¿Por dónde comenzar ¿Ese fue otro problema que nos surgió y decidimos comenzar con la Crisis de los años 1929-1933, llamada La Gran Depresión.

Tema de obligada referencia fue el discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el 34 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 12 de Octubre de 1979. Magistral intervención que plasmó los diferentes problemas económicos a los que se estaba enfrentando los países no alineados y del Tercer Mundo.

Ecos de la Crisis

Queremos reflejar en este aspecto algunas notas que aparecieron en nuestra prensa en el año recién finalizado 2008 así como intervenciones de personalidades sobre la Crisis Financiera Internacional.

16 Abril. Periódico Granma. "Crisis Alimentaria amenaza estabilidad mundial, advierte la FAO"

Advertencia hecha por Jacques Diouf, director del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

  • Urge destinar mayores recursos financieros para que los países pobres puedan acceder a los alimentos básicos cuyos precios van en constante aumento.

  • Indicó que la inflación global depende también de elementos estructurales de los países desarrollados.

22 Agosto. Periódico Granma. "Crisis Financiera afecta a toda la economía estadounidense".

El presidente de la Reserva Federal norteamericana (FED) Ben Bernanke indicó que la crisis que comenzó en el 2007 afecta al resto de la economía del país.

  • La tormenta financiera no cesa y sus efectos sobre la economía aparecerá en un decrecimiento económico y un alza del desempleo.

  • Se elevará el costo de la vida por el aumento de los precios de las materias primas.

26 de Septiembre. Periódico Granma. "La Otra Crisis "

  • La actual crisis fue antecedida por el espiral de los precios del petróleo y de los alimentos y tiene como secuela la utilización de grandes extensiones de tierra cultivable para la producción de biocombustibles.

  • Los países pobres continuarán pagando el costo y las consecuencias de la irracionalidad, el derroche y la especulación de unos pocos países industrializados.

  • La extrema pobreza se agrava en muchos países africanos y latinoamericanos. Mientras se inyecta liquidez a empresas y bancos millones de personas mueren anualmente por malnutrición.

Septiembre. Periódico El Economista, Cuba. Ignacio Ramonet. "Las Tres Crisis".

- "No ha ocurrido jamás. Por vez primera en la historia económica moderna, tres crisis de gran amplitud, financiera, energética, alimentaria, están coincidiendo, confluyendo y combinándose. Cada una de ellas interactúa sobre las demás. Agravando así, de modo exponencial, el deterioro de la economía real."

- "La crisis comenzó en Estados Unidos, en agosto del 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad (subprime) y se ha extendido por todo el mundo. Su capacidad de transformarse y de extenderse mediante la proliferación de complejos mecanismos financieros hace que esta crisis se asemeje a una epidemia fulminante imposible de atajar."

Septiembre. Periódico El Economista, Cuba. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. "El Boomerang Neoliberal".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda