Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho constitucional comparado




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Constitución argentina
  2. Constitución de Bolivia
  3. Constitución de El Salvador
  4. Constitución ecuatoriana
  5. Constitución de Colombia
  6. Constitución política española
  7. Constitución de Paraguay
  8. Constitución de Uruguay
  9. Constitución de Venezuela
  10. Constitución de Perú
  11. Constitución de los Estados Unidos de América
  12. Constitución de Europa
  13. Constitucionalismo en Cuba
  14. Constitucionalismo chileno
  15. Constitucionalismo francés

Introducción

El derecho constitucional comparado es un rama muy importante del derecho comparado, la cual estudiaremos a efecto de determinar el contenido de los primeros artículos de algunas constituciones y otros temas, y de esta forma podamos conocer sus alcances en un mundo tan competitivo, que requiere cada vez conocimientos mas amplios y por supuesto mas especializados como lo precisa el doctor Jorge Isaac TORRES MANRIQUE, en sus diversas publicaciones, pero sobre todo en la publicación de diciembre del 2006 aparecida en la Revista Jurídica del Perú, el cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

El derecho constitucional comparado es la rama del derecho comparado que estudia la aplicación del método comparativo al derecho constitucional, pero en todo caso no se refiere sólo a comparaciones, sino también a otros temas, dentro de los cuales podemos citar a la recepción y el transplante, entre otros tantos supuestos de derecho comparado.

En esta rama del derecho comparado se estudian los siguientes temas:

Persona y sociedad en el derecho comparado.

El estado y la nación en el derecho comparado.´

El régimen económico en el derecho comparado.

La estructura del estado en el derecho comparado.

Las garantías constitucionales en el derecho comparado.

Los derechos humanos en el derecho comparado.

Similitudes y diferencias entre constituciones del mundo.

Es decir, el derecho constitucional comparado es muy amplio, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas. En el estado peruano no existe ni siquiera un libro que desarrolle todo el derecho constitucional comparado, por ello constituye una oportunidad para los que recién inician sus estudios en la profesión de abogado.

Otro tema a estudiarse podría ser las similitudes y diferencias entre las constituciones peruanas y los poderes del estado en la historia del derecho constitucional. No todas las constituciones de los diversos paises son iguales, sino que son diferentes, por ejemplo no es igual la constitución estadounidense y la del Perú de 1993. Dentro del derecho constitucional comparado, un tema importante constituye los derechos humanos en el derecho comparado, los cuales pueden estudiarse en forma conjunta o global o separada. Por ejemplo en este último caso se puede estudiar sólo un derecho humano, como por ejemplo a la vida, al nombre, o al domicilio, entre otros. Por ello, podemos afirmar que en el derecho peruano no se respetan los derechos humanos lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

En el presente trabajo haremos una revisión a los primeros artículos de algunas constituciones y otros temas, lo cual servirá para que el lector o investigador pueda advertir similitudes y diferencias y de esta manera podamos familiarizarnos en el derecho constitucional comparado, el cual se encuentra poco desarrollado sobre todo en el derecho peruano, sin embargo, en algunos otros países ha recibido el favor de la doctrina.

Pero esto ha ocurrido aún en el caso que en el derecho peruano existen estudios sobre esta rama del derecho como es por cierto el derecho constitucional, es decir, al parecer estos no han dado sus frutos por que no existen libros peruanos sobre el derecho constitucional comparado.

La constitución es importante porque prima sobre todas las otras normas, por lo tanto, es claro que debe tratarse este tema en todas las disciplinas jurídicas, aunque sean o no ramas del derecho, lo cual es conocido por muchas personas, pero poco o escasamente aplicado. Por ejemplo en el derecho peruano no se respeta la constitución y para no ser evidentes se escudan en extensos o abundantes considerandos, lo cual no es advertido ni siquiera por los mas capacitados del derecho peruano, por ello, dejamos constancia para un estudio profundo y de esta forma es claro que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda