Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La mujer rural en busca del desarrollo

Enviado por Eddy Duarte Pérez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Principales resultados de la entrevista casa – casa
  4. Resultados (Guía de Observación)
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Resumen

En el trabajo se realizó un diagnostico de las necesidades recreativas físicas de la mujer rural ama de casa de 30-39 años, de las Circunscripciones 49 y 57 del Consejo Popular Sur del municipio San José de las Lajas. Para ello nos dimos la tarea de buscar cuantas mujeres existían en ambas circunscripciones comprendidas entre 30 y 39 años de edad y que fuesen ama de casa, para poder caracterizarlas en cuanto a todo lo que se refiere en el desarrollo del trabajo para lo cual, utilizamos entre los Métodos Teóricos: el histórico lógico y análisissíntesis y entre los Empíricos: análisis de documentos, entrevista y la observación, dentro del Estadístico Matemático: El análisis porcentual. Aplicamos 122 entrevistas a las mujeres rurales ama de casa para determinar algunos datos que unimos con los obtenidos en el diagnostico comunitario rápido y la observación para triangular los mismos y llegar a un criterio lo más fiel posible. Todo este diagnostico nos arrojó que las principales necesidades que presenta esta gama de mujeres son los juegos de mesa y que sean guiados por un profesor de Educación Física, por lo que se califica esta investigación de satisfactoria. No conocemos que con anterioridad se haya realizado en nuestra provincia investigación alguna sobre las necesidades recreativas físicas de la mujer rural ama de casa. Por la importancia del tema, es que nos hemos dado a la tarea de estudiar este universo de la sociedad.

Introducción

Las actividades físicas de tiempo libre se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y creación de un estilo de vida en la población, que beneficia al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, factores esenciales en el desarrollo local.

Un diagnostico de la necesidades recreativas física de la mujer rural ama de casa es una de las acciones mas importantes en este proceso, el cual se esta llevando a cabo por el CEDAR (Centro de Estudio de Desarrollo Agrario Rural), ya que el diagnostico es el elemento fundamental para empezar a realizar un sistema de información y conocimientos el cual contribuye a mejorar la calidad de vida de la población pues les brinda una opción más, determinar las necesidades recreativas físicas.

Sobre esta temática en este municipio se han hecho algunos estudios orientados y dirigidos por el grupo GERFIM, el cual tiene el municipio de San José de laboratorio para implementar el Modelo Endógeno Comunitario. Para poder implementar totalmente este modelo hay que transitar por una serie de componentes que en su totalidad tributan al modelo, entre ellos se encuentran los sistemas de información y conocimientos que para poder tener uno en su totalidad hay que realizar dos vertientes el diagnostico y el sistema de información geográfico, en nuestro trabajo realizaremos un diagnostico de las Circunscripciones 49 y 57 del Consejo Popular Sur del municipio San José de las Lajas, pues como todos sabemos la recreación física ha adquirido un reconocimiento y una importancia colosal en la vida del hombre de hoy, es evidente ya que satisface necesidades humanas básicas como jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar actividades al aire libre, tener aficiones, participar de actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral por lo que es bueno ensayar un camino para obtener los mejores resultados en la tarea de hacer llegar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

Gran parte de las actividades recreativas que se desarrollan en el hogar, en el que la mujer, la madre, tiene un rol prioritario, y muchas más se realizan en el entorno inmediato es decir el hogar o lugar de residencia, sin tener en cuenta que un gran número de seres humanos se encuentran trabajando en centros que como son lejos de la casa o el rigor del trabajo es duro, cuando el ciudadano llega a su domicilio es demasiado tarde para practicar actividad física.Todos estamos conscientes de que la actividad física y el deporte es, seguramente, la faceta de la actividad humana que mayor crecimiento ha tenido en estas últimas décadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda