Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descripción sistemática de la estructura de un trabajo de investigación




Partes: 1, 2

  1. Páginas preliminares del trabajo de investigación
  2. Cuerpo del trabajo de investigación
  3. El problema
  4. Marco teórico referencial
  5. Marco metodológico
  6. Análisis e interpretación de los resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. La propuesta
  9. Páginas finales del trabajo de investigación
  10. Referencias Bibliográficas

Introducción

Según Sabino (2002) la investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método cinético, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente para concebir, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento. Es por ello, que la investigación para lograr un efecto de manera clara y precisa requiere emplear algún arquetipo de investigación, con el objeto de proporcionar los instrumentos necesarios para que la indagación sobre los acontecimientos pretéritos y que, por ende, produzca resultados sólidos y útiles.

En concordancia con lo anterior se puede decir que la investigación es un proceso de producción de conocimiento altamente estimulante, que promueve la maduración intelectual y reflexiva, apoyándose en la consulta de diversos documentos ya sean impresos o en el inmerso espacio virtual del Internet, en un aprendizaje sin distancia y sin fronteras.

Es por eso que, el producto que se obtiene del proceso de investigación según Sabino (2002), debe concluir en un informe con el cual se cubre los objetivos intrínsecos de ella, para ello debe comunicar sus resultados a distintos lectores o futuros investigadores, a objeto de que dichos resultados puedan ser aplicados en la resolución de otras situaciones problemáticas similares. De allí la importancia de establecer una serie de normas y directrices que en el ámbito de las comunidades de investigadores se requieren para su presentación final.

Sobre la base de lo anterior, el presente trabajo tiene como principal objetivo describir de forma sistemática la estructura de un trabajo de investigación a fin de que el participante de la Maestría en Educación mención "Estrategias de Aprendizaje", conozca y maneje a cabalidad los aspectos metodológicos, que deberá de contener su informe al momento de ser presentado al jurado examinador que designe la Universidad.

En este sentido, lo interesante del presente trabajo descriptivo es que puede servir o ser utilizado como guía didáctica o modelo para otros estudiantes que se sumerjan al apasionante mundo de la investigación social y que, tengan la necesidad de conocer la estructura de un trabajo de grado.

El trabajo describe tres aspectos fundamentales: páginas preliminares; cuerpo del trabajo y, por último, páginas finales.

En lo que respecta a las páginas preliminares, allí se esboza y se describe: los contenidos que deben reflejarse en la portada del trabajo de grado, el fin de la carta de aprobación del tutor(a); estructura del Índice general; propósito de la dedicatoria; agradecimiento y reconocimiento, la secuencia que posee la lista de cuadros y gráficos; el resumen y, por último, como se elabora la introducción.

Por otro lado, el cuerpo del trabajo se presenta y se describe la pasos que rigen el método científico, haciendo alusión a cada uno de los capítulos de una investigación enmarcada bajo este enfoque – El Problema, Marco Teórico Referencial, Marco Metodológico; Análisis e Interpretación de los Resultados; Conclusión y Recomendaciones – así como el capitulo referido a "La Propuesta" cuando el estudio se orienta en la formulación y ejecución de un proyecto factible.

Finalmente, se describe los aspectos que deben tomarse en cuenta en el momento de presentar las referencias bibliográficas y los anexos.

ASPECTO I

Páginas preliminares del trabajo de investigación

La elaboración del trabajo de grado escrito, así como su presentación final debe adecuarse a los lineamientos que dicte la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a través de su Manual de Trabajo de Grado, Maestría y Tesis Doctorales vigente. Por otro lado, en lo que respecta a su estructura interna se debe colocar y describir lo siguiente:

La Portada del Trabajo de Grado

Se refiere a la identificación del trabajo de grado, debe contener el nombre de la Universidad, Instituto Pedagógico donde se suscribe, la Coordinación donde pertenece, seguidamente del titulo de trabajo, autor o autores; lugar y fecha, así mismo los logotipos en la parte superior de la hoja a cada tramo. El tamaño y fuente de la letra que se utilizará en esta página dependerá de lo que dicte la UPEL.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda