Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejemplos de diagramas UML, interfaces gráficas de usuario, y usos del UML en la ingeniería inversa

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Ejemplos de cada uno de los diagramas UML
  4. Interfaz gráfica de usuario, su importancia y elementos típicos que la componen
  5. Ingeniería inversa y su relación con los diagramas UML
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Glosario

Introducción

El éxito de un proyecto depende en gran medida de un buen plan y de una buena organización. En vista de ello, se hace necesario contar con herramientas eficientes para desarrollar sistemas.

La utilización del UML como herramienta de diseño de sistemas no se trata de una aventura sin precedentes, sino por el contrario, UML es actualmente un estándar que ha llegado a hacerse popular por la aceptación que ha tenido y la efectividad que ha representado para muchos analistas y diseñadores de sistemas.

En este documento se muestra de manera general cada uno de los diagramas utilizados en UML, explicados de manera tal que incluso una persona que nunca haya escuchado hablar de UML, tendrá una visión general y útil sobre esta herramienta luego de leer este documento.

Además de los diagramas UML ejemplificados concretamente uno a uno, también se habla en el Capítulo 2 sobre el famoso GUI (Graphical User Interface). En el Capítulo 3 se explica cómo el uso y aplicación del UML puede ser de gran ayuda a la hora de trabajar en un proyecto de ingeniería inversa.

Objetivos

Objetivo general

"Ejemplificar claramente cada uno de los diagramas UML para el diseño eficiente de sistemas."

Objetivos específicos

  • Mostrar los beneficios que ofrece cada uno de los diagramas UML a la hora de diseñar sistemas.

  • Ofrecer un panorama claro de los usos prácticos del UML.

  • Explicar los elementos principales de una interfaz gráfica de usuario, sus beneficios y usos en los sistemas informáticos actuales.

  • Dar a conocer cómo los diagramas UML pueden ser fundamentales a la hora de realizar proyectos de ingeniería inversa.

Justificación

Debido a que muchos analistas de sistemas no utilizan un método ordenado y sistemático para el análisis y diseño de sus proyectos, la elaboración de este documento se justifica ante la necesidad de conocer esta popular y globalmente aceptada herramienta conocida como UML, que permite desarrollar sistemas metódicamente y paso a paso, documentando gráficamente mediante diagramas lo que se podría conocer como "el plano del sistema", si se hiciera la analogía con los planos a la hora de construir un edificio. Por esa razón, conocer sobre el UML y sus usos se hace necesario y fundamental para todo analista de sistemas. De la misma forma, sabiendo que los sistemas modernos hacen uso de programas de software con interfaces gráficas de calidad, resulta también necesario dar a conocer de manera general lo que son las interfaces gráficas de usuario y las partes o elementos que las componen.

CAPÍTULO 1

Ejemplos de cada uno de los diagramas UML

UML es el Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, por sus siglas en inglés). Se trata del lenguaje de diseño y modelado de sistemas más usado y conocido en la actualidad. A continuación se presentan los diagramas utilizados en UML para el modelado de sistemas:

Este tipo de diagramas describe cómo se usa el sistema, partiendo desde el punto de vista del usuario final. Esto da una buena pauta para conocer más a fondo los requisitos que deberá tener el sistema a desarrollar. Debe tenerse el cuidado de no confundir la palabra "cómo", cuando se dice los diagramas de caso de uso describen "cómo se usa el sistema". Esto se refiere al "cómo" desde el punto de vista de los pasos que se van a realizar por parte del usuario final, y no al "cómo" del procedimiento técnico que se va a utilizar para dar solución a un problema o caso específico.

El objetivo de este tipo de diagramas es mostrar la manera en la que un usuario final va a interactuar con el sistema a desarrollar, sin preocuparse por la forma en la que se va a lograr implementar eso, técnicamente hablando, es decir, sin tomar en cuenta los mecanismos que se van a utilizar para crear o hacer funcionar el sistema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda