Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Duplicación del gen

Enviado por Gervi



Partes: 1, 2

  1. Variaciones Fenotípicas
  2. Variaciones Genotípicas
  3. Conclusión

Introducción

La búsqueda de un buen material para el siguiente trabajo para entender y que nos quede claro acerca de la duplicación del gen y para esto tenemos que investigar del tema ya que sabemos que se trata de es un evento relativamente raro en el cual una sola copia de un gen se transforma en dos copias separadas, tiene un papel importante en la evolución de funciones nuevas de los genes ya sabemos y vamos a investigar todo lo relacionado a este fenómeno de la biología también vamos a tratar temas como gen dominante, gen recesivo, fenotipo y genotipo entre otros algunos ejemplos de fenotipo y genotipo.

1-Duplicación de genes

Es un evento relativamente raro en el cual una sola copia de un gen se transforma en dos copias separadas, tiene un papel importante en la evolución de funciones nuevas de los genes. Las duplicaciones son importantes porque permiten, en efecto, que al menos una de las copias del gen evolucione mientras la función (probablemente esencial) del gen original pueda quedar intacta. De esta manera, la duplicación de información genética preexistente proporciona el material crudo del que pueden evolucionar nuevas funciones de los genes, por lo que contribuye a la evolución de la complejidad genética y de formas sofisticadas de vida.Muchos de tales eventos de duplicación de genes han dado forma a la evolución de las especies hoy vivas, pero el seguimiento de la evolución de un gen aislado específico a lo largo de millones de años, y probablemente en medio de varios eventos de duplicación, puede suponer un gran desafío. Una vía por la que los investigadores que estudian un gen moderno particular pueden superar los obstáculos, es la de vigilar genes vecinos en diferentes especies relacionadas. Los genes derivados de una región genética ancestral común compartirán todavía similitudes en sucesiones de genes vecinos, tanto en cuanto a la identidad de los genes como al orden en que tal sucesión aparece dentro del cromosoma.

2-Gen dominante

En genética el término gen dominante se refiere al alelo que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameta (heterocigosis).Los genes dominantes, son los que mas predominan, como los ojos de color café o negro que los verdes o azul

3-Gen resecivo

En genética el término alelo recesivo es aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre.

El concepto de dominancia y recesividad es, en general, relativo. Puede ocurrir que existan más de dos variantes o alelos de un gen distinto. En este caso, un alelo podría ser recesivo con respecto a un segundo alelo, para lo cual necesitaría estar en estado de homocigosis para expresarse, pero dominante con respecto a un tercer alelo.

4-Fenotipo

En Biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles de un individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

El fenotipo está determinado fundamentalmente por el genotipo, o por la identidad de los alelos, los cuales, individualmente, cargan una o más posiciones en los cromosomas. Algunos fenotipos están determinados por los múltiples genes, y además influidos por factores del medio. De esta manera, la identidad de uno, o de unos pocos alelos conocidos, no siempre permite una predicción del fenotipo. En este sentido.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda