Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Economía política (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Ahora, la economía entra en una fase de expansión, en la que aumenta la inversión y la demanda de trabajo. Mientras continúe la expansión es posible que disminuya el desempleo, aumenta el salario y disminuye la intensidad de trabajo.

Descenderá la tasa de beneficios, disminuirá la inversión y la economía entra en una nueva recesión.

En la expansión los precios del producto suben y en la recesión no suben tan de prisa.

INFLACION: cuando sube la mayoría de los precios se dice que hay inflación, significa que la capacidad del dinero ha disminuido.

Cuando disminuye Índice de Precios de Consumo se dice que hay deflación.

Dos tipos de inflación:

  • 1) Inflación cíclica: relacionada con el siclo económico, suele aparecer en la última parte de la expansión en respuesta a la disminución de la tasa de desempleo y el aumento de la utilización de la capacidad.

  • 2) Inflación estructural: se produce en las recesiones o expansiones, la causa está relacionada con los factores a largo plazo como las estructuras sociales de la acumulación.

FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA MACROECONÓMICO.

Funcionamiento de la economía: visión macroeconómica.

En cualquier economía, la producción, el empleo y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones, bajo la influencia tanto de la política económica, como de las perturbaciones externas.

En el siguiente esquema, vamos a ofrecer una visión general de la macroeconomía; por un lado, recogeremos las variables o resultados, y por el otro, los factores determinantes.

Macroeconomía

Factores determinantes: Resultados u objetivos:

- Fuerzas internas del mercado - Crecimiento

- Perturbaciones externas - Inflación

- Políticas macroeconómicas - Empleo /Desempleo

  • Déficit público

  • Déficit exterior

  • Tipo de interés

  • Tipo de cambio

  • Las variables objetivos son el crecimiento del producto nacional, la inflación, el desempleo, el déficit exterior, tipo de cambio, tipo de interés... De este grupo de variables, especialmente las tres primeras, sintetizan (resumen) el funcionamiento de la economía, y en consecuencia definen el bienestar económico, medido en función del volumen de producción obtenido, de su crecimiento, del número de puestos de trabajo creados y de la estabilidad de los precios. Lógicamente, toda economía también pretenderá un cierto equilibrio en sus finanzas y en sus relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo.

- Las distintas fuerzas que determinan o afectan a los resultados macroeconómicos se enmarcan o engloban en tres categorías:

1º. Las fuerzas internas del mercado: crecimiento de la población, inversión, el gasto, innovaciones tecnológicas...

2º. Perturbaciones externas al mercado: guerras, condiciones climáticas, desastres naturales, inestabilidad política...

3º. Los instrumentos de la política económica: impuestos, gastos públicos, aumento o disminución en la cantidad de dinero, control del tipo de interés, control del tipo de cambio...

Los resultados alcanzados por la economía serán el fruto de la interrelación de los tres determinados macroeconómicos antes comentados.

La oferta y la demanda en el funcionamiento de la macroeconomía.

Las relaciones existentes entre las variables macroeconómicas más significativas, pueden englobarse en dos grandes categorías, las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.

Esta división es esencial para comprender los factores que determinan el nivel de producción, los precios y el empleo.

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA.

Es la cantidad total que los diferentes sectores de la economía están dispuestos a gastar en un determinado periodo.

La demanda agregada está determinada por el gasto total de consumo privado, inversión, gasto público y exportaciones.

* Consumo privado:

Es el mayor componente del producto nacional y se puede dividir en tres categorías de bienes:

  • Bienes duraderos Televisión, coche, casa...

  • Bienes perecederos Alimentos, vestidos, etc.

  • Servicios Transportes, educación, comunicación, sanidad...

Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Los individuos suelen ahorrar por diversas razones: para incrementar el nivel de vida en un futuro, aumentar el patrimonio familiar, asegurar la jubilación o para hacer frente a posibles gastos futuros.

El consumo y el ahorro están condicionados por la renta que recibe el individuo. A mayor renta, mayor será el porcentaje que se destina a ahorrar. Las familias de rentas bajas se ven obligadas a destinar la mayor parte de sus ingresos a cubrir sus necesidades y, por tanto difícilmente podrán ahorrar; además, éstas se ven inducidas a consumir por el denominado efecto demostración que les impulsa a imitar el estilo de vida de los individuos con niveles de renta más bajos. En cualquier caso, debe señalarse que las familias toman sus decisiones con relación a su renta disponible, de forma que el Estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo mediante alteraciones en los impuestos.

Vamos a medir la proporción de consumo y ahorro en una renta mediante dos fórmulas, la primera medirá la propensión media al consumo y la segunda medirá la propensión media al ahorro.

* Inversión:

Propensión media al consumo = x 100

Propensión media al ahorro = x 100 x 100

En la economía se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión incluye tres categorías:

Inversión en planta y equipo de las empresas, construcción de fábricas, almacenes, etc.

Construcción de viviendas.

Variación de existencias: Un incremento de las existencias de automóviles representa algo que se ha producido y no se ha consumido.

En la contabilidad nacional, las dos primeras se engloban bajo el epígrafe "inversión bruta de capital", y la variación de existencias figura por separado.

La inversión es un componente bastante inestable de la demanda agregada. Las fluctuaciones que experimentan las economías se deben en buena medida a la inestabilidad de la inversión.

La inversión se ve condicionada por un conjunto de variables:

  • Las expectativas empresariales sobre el futuro de la actividad económica: los empresarios se forman unas expectativas sobre como evolucionará la economía y toman sus decisiones de inversión condicionada por las mismas.

  • El tipo de interés: El precio de los préstamos, esto es el tipo de interés, condiciona las decisiones de inversión; el empresario invertirá cuando el rendimiento esperado supere al interés pagado.

  • Capacidad instalada utilizada: La capacidad de una empresa son las instalaciones con las que cuenta (instalaciones productivas). Cuando estas no se utilizan completamente, existe un exceso de capacidad que propiciará la inversión.

* Gasto público:

El sector público ofrece una serie de servicios tales como educación, sanidad, defensa..., todo ello implica una serie de gastos que se incluyen en el Producto Nacional bajo el nombre de Gasto Público. Debe señalarse que las transferencias (pagos que hace el Estado al individuo, sin esperar nada a cambio [sin recibir nada]) no forman parte del gasto público, porque no se incluyen en el Producto Nacional, pues no supone ninguna producción. Así pues, la transferencia, no representa una demanda de bienes y servicios hasta que el preceptor no decida gastarla en consumo.

* Las exportaciones netas:

Se denominan exportaciones a los bienes y servicios que se venden fuera de nuestro país.

Se entiende por importaciones a los bienes y servicios que un país compra del exterior.

Las exportaciones netas son el resultado de la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

El Producto nacional no incluye la compra de bienes duraderos ya utilizados, tales como los automóviles de segunda mano, pues ya se incluyeron en el momento de su primera adquisición. Sin embargo, la reparaciones sí, pues representa una producción corriente.

Tampoco forman parte del Producto Nacional las acciones adquiridas por los individuos pues no representan producción, sino un cambio de propiedad. Sin embargo, si una sociedad emite acciones para financiar la construcción de una fábrica, esta si se incluye pues se ha producido durante este año.

LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA.

Recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios.

Conforme aumenta el nivel de precios, el gasto agregado será menor, pues la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con un stock determinado de dinero disminuye.

La demanda agregada depende del nivel de precios, de la política monetaria, de la política exterior, etc.

LA OFERTA AGREGADA.

Se puede definir como la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos niveles de precios en un periodo determinado.

El principal motivo que tienen los empresarios para ofrecer bienes y servicios es la oportunidad de obtener beneficios.

Si baja el nivel de precio, los beneficios tenderán a disminuir y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumentan.

Los productores, al producir incurren en costes tales como alquileres, intereses, salarios... Si bajan los precios de los bienes y servicios, se sentirán muy presionados para tratar de reducir estos costes, por lo que la respuesta será reducir el nivel de producción.

Cuando suben los precios el efecto será el contrario, dado que, la subida de precios tenderá a ampliar los márgenes de beneficios y por consiguiente el productor deseará incrementar su producción.

La oferta agregada depende del nivel de precios de los costes de producción, de la capacidad productiva de las empresas, de los factores productivos disponibles y de la eficiencia que se combinan estos.

CURVA DE OFERTA AGREGADA.

Es una curva con pendiente positiva. A mayor precio, mayor producción. Muestra el nivel de producción que están dispuestas a ofrecer las empresas por cada nivel de precios.

En relación a la forma de la curva de oferta, cabe señalar que a medida que la producción se acerca a nivel de plena utilización de la capacidad productiva, es de esperar que la pendiente de la curva de oferta agregada se haga más pronunciada, ya que es difícil incrementar la producción.

EQUILIBRIO MACROECONÓMICO.

Las curvas de demanda y oferta agregadas se cortan en un punto. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores.

El nivel de producción de una economía y el nivel de precios se determina por la interacción de las curvas de demanda y oferta agregada.

Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarán a los distintos niveles de precios.

El punto E, en el que se cortan las curvas es el único en el que es compatible las conductas de los vendedores y compradores y representa el equilibrio macroeconómico.

Cualquier otro nivel de producción o de precios crea un desequilibrio que exige ajustes de mercado. El equilibrio macroeconómico se define como la combinación del nivel de precios y de la producción real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.

En relación al equilibrio macroeconómico, cabe plantearse dos cuestiones:

1ª: Si la producción y el nivel de precios satisfacen los objetivos macroeconómicos en términos de inflación y desempleo.

2ª: Si debemos despreocuparnos por el estado de la economía, pues el libre juego de las fueras del mercado, nos llevará hacia el equilibrio, o si por el contrario debe apelarse a la intervención del Estado.

Debe señalarse que uno de los objetivos fundamentales de la teoría macroeconómica es saber si las fuerzas internas del mercado generan o no resultados deseados.

* Los fallos macroeconómicos:

El equilibrio puede plantear dos tipos de problemas: por un lado que la relación de precios y producción correspondientes al equilibrio no satisfagan los objetivos macroeconómicos en términos de nivel de producción, empleo y crecimiento de los precios; y por otro lado que el equilibrio se vea alterado por perturbaciones macroeconómicas.

En relación al primero puede que la cantidad de producción sea mayor o menor que la correspondiente a una situación en las que los recursos estén todos empleados, esto es el pleno empleo. Así, si el punto QP representa la cantidad de producción que podría obtenerse si se utilizaran plenamente los factores productivos, resulta que tendríamos un problema de desempleo, porque la cantidad de equilibrio QE es menor que la cantidad requerida para el pleno empleo QP.

QE > QP = Desempleo

QE < QP = Empleo

También pueden surgir problemas en relación con los objetivos de inflación establecidos por las autoridades económicas. Así, si por ejemplo se establece como objetivo de inflación P* y, sin embargo el nivel de precios de equilibrio (PE) es superior, resultará que la economía estará experimentando una tasa de inflación no deseada. Este segundo problema tiene su origen en el carácter inestable de la actividad económica.

* Desplazamiento de las curva:

Las perturbaciones macroeconómicas o fluctuaciones de la economía pueden explicarse a partir de los desplazamientos de las curvas.

Las curvas experimentan desplazamientos cuando se altera la conducta de los consumidores y de los productores motivada por perturbaciones internas o externas.

El efecto de un desplazamiento a la izquierda de la curva de oferta agregada determina una nueva posición de equilibrio que establece un precio más elevado y una disminución en la cantidad, así si en el equilibrio macroeconómico inicial se alcanzan los objetivos de la política económica (empleo e inflación), en la nueva posición el pleno empleo y la estabilidad en los precios se ha desvanecido.

Si lo que tiene lugar es un desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda, los efectos serán similares.

Desplazamiento de la curva de demanda hacia la izquierda:

Q QE

De nuevo la perturbación resultante llevaría a la economía de su punto de equilibrio (E) a un nuevo punto en donde la producción sería menor y el nivel de precios también disminuiría.

Los dos desplazamientos comentados no han sido provocados directamente por la política económica del gobierno, sino por circunstancias ajenas a este: decisión de la O.P.E.P. y por cambios en los patrones de gastos de los consumidores por una mayor apertura del mercado nacional.

Los gobiernos tienen dos opciones para conseguir desplazamientos en las curvas:

1º: Tratar de desplazar la curva de demanda agregada recurriendo a las políticas de demanda (incidiendo sobre el gasto)

2º: Tratar de desplazar la curva de oferta agregada mediante actuaciones que reduzcan los costes de producción empleando políticas de oferta.

LOS CICLOS ECONÓMICOS.

Los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda agregada originan alteraciones en el nivel de producción, empleo y precios ocasionando los ciclos económicos.

Se definen los ciclos como fluctuaciones en el nivel de la actividad económica. Son fluctuaciones de la producción total o PIB acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas (desempleo, inflación, etc.)

FASES DEL CICLO ECONÓMICO.

Los ciclos son irregulares tanto en duración como en el grado en el que la producción efectiva se desvía de la producción potencial, pero hay unos elementos comunes que se dan en todo ciclo, estos son:

  • Depresión o fondo.

  • Recuperación o expansión.

  • Auge o cima.

  • Recesión.

Estas fases están representadas en un eje de coordenadas en cuyo eje vertical se miden el nivel de actividad económica (el PIB.) en términos reales, mientras el eje horizontal, recoge el paso del tiempo. Sobre una línea que indica la producción y que se denomina tendencia secular, se presenta la línea evolución sinusoidal que describe las fases del ciclo económico:

* Depresión o fondo: Es el punto más bajo del ciclo. En ella se producirá desempleo de los recursos productivos y un gran stock, al no existir demanda de productos terminados.

* Recuperación: Es la fase ascendente del ciclo. El paso de la depresión o fondo a la recuperación se explica porque el envejecimiento del capital obliga a remplazarlo. Esta renovación tiene efectos multiplicadores en la renta y el gasto de la producción, y con ello se aumentará el empleo.

* Auge o cima: Es el punto máximo del ciclo. A este punto se llega porque en los últimos momentos de la fase anterior aparecerán escasez de recursos; primero en determinados factores (mano de obra cualificada, ciertas materias primas...) y posteriormente, se generalizan a la mayoría de los factores (por ejemplo, la capacidad instalada estará a plena utilización). Al aproximarnos al nivel de producción potencial, será cada vez más difícil aumentar la producción mediante el empleo de recursos ociosos.

* Recesión: Es la fase descendiente del ciclo. Puede producirse de forma suave o brusca, considerándose que se trata de una crisis. Para explicar una recesión podemos pensar por ejemplo cuando las inversiones dejen de ser rentables, pues las expectativas sobre el crecimiento de las ventas y los precios no se ven confirmadas debido a una cierta saturación de la demanda. Al disminuir las rentas, los costes se convertirán en una carga, y además las empresas acumularan grandes cantidades de stocks. Todo ello lleva a una reducción en la inversión e incluso habrá empresas que quiebren. Como consecuencia disminuirá la producción y el empleo, también las rentas y el gasto, y así nuevas empresas empezarán a tener dificultades, disminuyendo de nuevo la inversión. Esta dinámica de recesión conducirá a un periodo de depresión generalizada, que fue la fase con la que iniciamos este análisis (el fondo de presión).

La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, pretende obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Estudia las variables económicas agregadas, la producción de la economía en su conjunto (producción agregada), o el precio promedio de todos los bienes (nivel de precios).

Los objetivos claves de la política macroeconómica son la producción, el empleo y la estabilidad de los precios.

Se ocupa de la evolución a corto plazo de la producción, empleo y precios (CICLOS ECONOMICOS) y también de las tendencias a largo plazo de la producción y del nivel de vida (CRECIMIENTO ECONOMICO).

Ciclos económicos:

Monografias.com

LOS OBJETIVOS:

  • Alcanzar un elevado nivel y rápido crecimiento de la producción.

  • Lograr una baja de tasa de desempleo y un elevado empleo.

  • Alcanzar la estabilidad del nivel de precios.

Los responsables de la política económica suelen prestar atención a la evolución de:

EL DEFICIT PÚBLICO: es la diferencia entre GASTOS e INGRESOS PUBLICOS (más gastos que ingresos).

Medido como la diferencia entre los gatos y los ingresos públicos.

Cuando este déficit es elevado, lo serán las necesidades financieras del sector público, lo que presionará el alza de las tasas de interés e incidir negativamente sobre la inversión privada.

EL DESEQUILIBRIO EXTERIOR: la IMPORTACION es mayor que la EXPORTACION.

Un déficit en el saldo de la balanza de cuenta corriente, es decir, cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, implica que el país en cuestión está absorbiendo más recursos de los que produce y el déficit de compensar al préstamo recibido del resto del mundo.

EL TIPO DE CAMBIO: expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de una moneda extranjera.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICA MACROECONÓMICA: parte de la economía que estudia las relaciones entre cantidades globales con objeto de promover una política económica que pueda ejercer una influencia en éstas.

LA POLITICA MONETARIA: controla el funcionamiento del sistema financiero, para estabilizar la economía y controlar el ciclo económico.

Los gobiernos suelen recurrir a ella para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar, o al menos paliar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, crédito y en general el funcionamiento del sistema financiero.

Si la economía está experimentando una fuerte presión alcista sobre los precios y se lleva a cabo una política monetaria restrictiva, la reducción de la oferta monetaria hará que suban las tasas de interés, se reduzca la inversión y disminuya el PBI y la inflación. Por el contrario si la actividad económica ha entrado en una recesión el Banco Central puede aumentar la oferta monetaria y reducir las tasas de interés para reactivar la economía.

LA POLITICA FISCAL: a través del GASTO PUBLICO e IMPUESTOS.

Se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los públicos.

El gasto público incluye dos tipos de gastos: las COMPRAS DEL ESTADO, esto es el gasto de bienes y servicios, y las TRANSFERENCIAS, éstas aumentan los ingresos de los jubilados, desempleados, etc.

La política fiscal, a través del GASTO PUBLICO influye en la magnitud relativa del consumo público frente al consumo privado y, mediante los IMPUESTOS, reduce los ingresos e influye en el gasto privado y en el ahorro privado.

La diferencia entre el GASTO PUBLICO e IMPUESTOS constituye el SUPERAVIT (+) o el DEFICIT (-).

OTRAS POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: las autoridades económicas se ocupan del sector exterior mediante la POLÍTICA COMERCIAL, a través de los aranceles, cuotas y otros mecanismos, trata de estimular las exportaciones netas y la GESTION FINANCIERA INTERNACIONAL, una variable clave es el tipo de cambio.

Los responsables de la política económica también se preocupan de las POLITICAS DE OFERTAS, su objetivo es propiciar el incentivo al trabajo y a la producción, así como la incorporación de mejoras tecnológicas.

9.2. El Estado y la Economía. La intervención del Estado en la economía. Las actividades económicas del Estado. La expansión de la actividad económica del Estado. Conflictos relativos a la actividad económica del Estado.

9.2.1. Los límites del control democrático de la economía capitalista.

PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA: las ideas SOCIALISTAS defienden que el Estado intervenga regulando los mercados, atenuando las diferencias de ingresos, asistiendo a los menos favorecidos o tomando medidas para combatir las fallas del mercado.

Las ideas LIBERALISTAS defienden que el Estado intervenga lo menos posible y deje a los mercados actuar pues la mano invisible (Smith) puede hacer milagros y mejorar el nivel de vida de todo.

A lo largo del siglo XX el Estado se ha convertido en un AGENTE ECONÓMICO.

FUNCION DEL ESTADO:

  • Fomentar la eficiencia económica: el estado interviene tratando de limitar el poder del mercado de las empresas monopolísticas u oligopolísticas, luchando contra la contaminación, proveyendo bienes públicos y suministrando información a los consumidores.

  • Mejorar la distribución de ingresos: a través del gasto público e impuestos. El ingreso se distribuye por medio de la política de impuestos y de gastos, si bien la regulación también desempeña un papel relevante

  • Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico: el estado procura evitar las depresiones cíclicas mediante la correcta utilización de la política monetaria, fiscal y la regulación del sistema financiero. Se pretende evitar drásticos aumentos de desempleo y precios.

EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: los instrumentos básicos que utiliza el estado para influir en la actividad económica privada son:

  • Los impuestos: reducen el ingreso privado. Se establecen sobre los ingresos y sobre los bienes y servicios, por lo tanto reducen el ingreso privado y el gasto privado y a su vez son fuente de recursos para el gasto público.

El sistema impositivo debe satisfacer:

  • Equidad: se pretende que los impuestos sean justos y generen un reparto aceptable de la carga

  • Principio de beneficio: a los individuos se los debe gravar en base al beneficio que cada uno recibe de los programas públicos: los que obtienen más provecho deben pagar más.

  • Principio de capacidad de pago: la cantidad de impuestos que pagan los contribuyentes debe estar relacionada con sus ingresos o riqueza: si es mayor su ingreso debe pagar más.

  • Neutralidad: el sistema de impuestos debe establecerse de forma tal que perturbe lo menos posible a las fuerzas del mercado.

  • Simplicidad: debe ser simple, no complicando al contribuyente.

  • Progresivo: cuando detrae un porcentaje cada vez mayor del ingreso a medida que éste aumenta.

  • Regresivo: cuando detrae un porcentaje cada vez menor del ingreso a medida que éste aumenta.

  • Proporcional: cuando detrae un porcentaje constante del ingreso.

Los impuestos INDIRECTOS son los recaudados sobre los bienes y servicios, y solo afectan indirectamente al contribuyente. Ejemplo: IVA. Los DIRECTOS recaen sobre los individuos o las empresas y no sobre los bienes. Ejemplo: impuestos a la ganancia.

  • Los gastos: los gastos del estado en ciertos bienes o servicios, junto con las transferencias proporcionan recursos a los individuos.

  • La regulación: por parte del gobierno hacia los individuos y empresas.

Lleva a los individuos y empresas a realizar determinadas actividades económicas o abstenerse de realizarlas. Los gobiernos regulan los precios y los beneficios de los monopolios, como en el caso de las empresas que proveen agua o energía eléctrica.

Todas estas acciones encaminadas a propiciar la competencia perfecta y alcanzar la eficiencia económica tienen un objetivo común: LIMITAR EL PODER DE LOS MERCADOS monopólicos, oligopólicos, etc.

La regulación de la actividad empresarial es de dos tipos:

  • Regulación económica: control a los precios, la producción, las condiciones de entradas y salida del mercado, la calidad de producción u servicios.

  • Regulación social: proteger el medio ambiente, la salud, seguridad, etc.

LAS REGLAS DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO: las actividades o relaciones organizadas a través del estado, tienden a ser obligatorias, colectivas y determinadas por procedimientos democráticos.

La relación entre los ciudadanos y el estado es obligatoria, las actividades de él son colectivas, porque el gobierno actúa en nombre de todos los ciudadanos, el ciudadano utiliza sus servicios y derechos.

ACTIVIDAD ECONOMICA DEL ESTADO:

  • Aplicación de las normas: el estado tiene el poder de sancionar a los que los infringen. Algunas veces, la aplicación de las normas constituye un aspecto de la intervención del estado que beneficia a todos, sin embargo, la aplicación justa de algunas normas favorecen a alguna persona a costo de otras.

  • Elaboración de las normas: elaboración o modificación de normas. El estado también modifica las normas elaborando otras nuevas o modificando las antiguas. Las normas existentes sobre los mercados y la propiedad privada nunca se consideran eternas. Ejemplo: el proteccionismo frente a la competencia exterior, mediante aranceles sobre los productos importados.

  • Intervención económica: es un importante agente económico, sus principales actividades son:

  • Como productor emplea personas que producen una gama muy amplia de bienes y servicios. La producción de estos bienes y servicios proporciona ingresos al estado, solo cuando resultan deficitarias generan un desembolso por cuenta de los presupuestos del estado.

  • Como regulador microeconómico influye en lo que produce la economía privada, en la forma en que se obtienen los bienes y servicios y en el lugar en el que se realiza la producción.

La regulación directa de la producción se realiza estableciendo normas sobre el dueño de los productos, métodos de producción, etc. Como regulador de los mercados, establece límites a los precios, puede aumentar la competencia, luchando contra los monopolios o reducirla, etc.

  • Como distribuidor influye en la distribución de la renta entre ricos y pobres, etc.

  • Como regulador macroeconómico utiliza métodos para influir en el ciclo económico y controlar la inestabilidad de los precios, los beneficios y el empleo.

LA EXPANSIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: el crecimiento del estado ha sucedido debido al capitalismo y se explica del siguiente modo:

  • Concentración económica: el enorme poder de las grandes compañías ha permitido a sus propietarios dedicarse a presionar a los políticos y a influir en la opinión pública. El poderío de las mismas ha acrecentado las actuaciones del estado en defensa de la competencia, mediante las leyes antimonopolios.

  • Escalada militar: la creciente internalización de la producción ha hecho importante la protección militar de los intereses económicos.

  • Inestabilidad económica: el punto culminante fue en la década de 1930 con la Gran Depresión, haciendo necesaria la intervención del estado en la economía.

  • Transferencias: programas de ayuda económica a las familias.

  • Bienestar social: el estado se encarga del bienestar de los ciudadanos.

  • Protección ambiental de los consumidores: regulación de los productos de consumo, control de los productos alimentarios y farmacéuticos y las normas de protección del medio ambiente.

CICLO ECONÓMICO POLÍTICO: es un proceso político mediante el cual los gobiernos intentan conjugar los intereses de los trabajadores, de los empresarios y de su propia reelección.

LOS LÍMITES DEL CONTROL DEMOCRÁTICO DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA: en nuestra economía hay dos conjuntos diferentes de reglas:

  • El de la economía capitalista, que confiere poder y privilegios a los que poseen los bienes de capital utilizados en la producción, a los propietarios y directivos de las mayores compañías.

  • El del sistema democrático, que confiere un considerable poder al electorado.

Nuestro sistema social da lugar a dos tipos de poder: a) el poder del capital y 2) el de la ciudadanía.

Los gobiernos a menudo deben hacer lo que deseen los capitalistas, por la huelga de capital:

  • Cuando los trabajadores se declaran en huelga, no trabajan.

  • Cuando los capitalistas se declaran en huelga, no invierten.

9.3. Introducción al estudio del dinero:

DINERO: es la forma absoluta de existencia de la riqueza, mientras que las mercancías son formas particulares de existencia de ella. Es el instrumento de homogenización, de igualación de producción, servicios, actividades y sujetos sociales a lo largo del circuito productivo.

El circuito productivo tiene como objetivo la producción de dinero.

FUNCIONES DEL DINERO:

  • El dinero mercancía ( moneda

Es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía.

Debe reunir las siguientes características: duradero, transportable, divisible, homogéneo, de oferta limitada.

  • El dinero signo ( billete

Es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía, pero que mantiene su valor como medio de cambio.

Los orfebres se convirtieron en banqueros y crearon el dinero papel nominalmente convertible en oro.

EL DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL: el valor del dinero papel actual descansa en la confianza que los individuos tienen de que éste será aceptado como medio de pago por los demás.

Un depósito bancario es un dinero pagaré o una deuda de un banco, ya que éste tiene que entregarle al depositante sus pesos siempre que los solicite.

El cheque no crea dinero, es una forma de movilizar o trasladar dinero.

DINERO LEGAL Y DINERO BANCARIO: el dinero legal es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billete.

El dinero bancario comprende los depósitos en los bancos que son aceptados como medios de pago.

La OFERTA MONETARIA se define como la suma del efectivo, en manos del público, es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.

LAS FUNCIONES DEL DINERO:

  • Es un medio de cambio aceptado por la sociedad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas.

  • Se usa como unidad de cuenta, sirve de medida de valor, esto es, para calcular cuanto valen los distintos bienes y servicios.

  • Es un depósito de valor, es un activo financiero que sirve de depósito de valor y permite transportar valor a lo largo del tiempo, el dinero es una manera de mantener la riqueza.

9.3.1. El crédito, la financiación de la economía, el nivel de desarrollo y el sistema monetario financiero. Banco Central.

LOS COSTOS DE LA TENENCIA DEL DINERO: el costo de oportunidad de mantener dinero está determinada por los intereses que debemos sacrificar para tener dinero líquido, pero generaría una tasa de interés más elevada.

Los individuos deben pagar por pedir dinero prestado, y el costo de obtener dinero en préstamo es la TASA DE INTERÉS.

LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE DEMANDA DINERO: la variable principal que influye sobre la demanda de dinero para transacciones es el ingreso real, cuanto mayor sea el ingreso del individuo, mayores serán las compras y mayor su demanda de saldos reales, la frecuencia con la que la gente cobra también afecta a este tipo de demanda.

LOS BANCOS Y LA CREACION DE DINERO: el dinero bancario y otros servicios financieros son suministrados por los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, esto es, instituciones como los bancos comerciales que aceptan fondos de los cheques y las empresas que los han ahorrado y se los prestan a otros hogares y a otras empresas.

En el sistema actual las reservas están integradas por el efectivo en la caja de los bancos y los depósitos de los bancos en el Banco Central. Los bancos deben guardar parte de sus depósitos en efectivo y en depósitos en el Banco Central por dos razones:

  • Para hacer frente al retito de depósitos por parte de sus clientes.

  • Porque las autoridades monetarias lo exigen.

COSTOS DE LOS BANCOS: Depósitos de los clientes, Préstamos del Banco Central, Gastos de Intermediación.

Los bancos para la obtención de beneficios, tratarán de prestar los fondos que reciben de manera tal que la diferencia entre los ingresos que obtienen y los costos en que incurren sea la mayor posible. A los ingresos los obtendrán de los activos rentables, es decir, de los intereses que cobran por los créditos y préstamos concedidos y por los valores mobiliarios que poseen. Los costos derivan de los intereses pagados por los fondos recibidos, es decir de clientes y préstamos del Banco Central y de los gastos de intermediación.

La diferencia entre los ingresos y los costos nos dan los beneficios.

La maximización de los beneficios se logra reduciendo las reservas al nivel mínimo posible, llevando a inversiones arriesgadas y concediendo créditos a tasas de interés elevadas.

LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO DE LOS BANCOS: los bancos deben cuidar:

  • La liquidez: deben ser capaces de convertir los depósitos de sus clientes en dinero cuando éstos lo pidan.

  • La rentabilidad: la remuneración que éstas reciben depende de los beneficios obtenidos, da beneficios.

  • La solvencia: la banca ha de procurar tener siempre un conjunto de bienes y derechos superiores a sus deudas para garantizarlo. O dividiendo parte de interés que corresponde a cada acción.

Los bancos captan fondos de unas personas y las prestan a otras pero sólo los depósitos recibidos de los bancos se utilizan como medio de pago.

BANCOS Y LA CREACION DE DINERO BANCARIO: supongamos que el Banco Central para hacer frente a un determinado pago, pone en circulación un billete de $ 1.000. el destinatario del pago ingresa el billete en un Banco N° 1. Este banco se encontrará con un nuevo depósito de $ 1.000 y también con una nueva reserva adicional de $ 1.000. dado que el coeficiente de reservas es igual al 20%, mantendrá $ 200 en reservas para garantizar su liquidez, y el resto es decir $ 800, los prestará para obtener rentabilidad.

Supongamos que el banco concede un préstamo a una empresa y que ésta retira el dinero porque lo empleará para efectuar pagos. Quienes reciben este dinero trabajan con otro banco y lo depositan en él. A éste lo denominamos Banco de 2° Generación.

Este proceso de expansión continuará en la forma en que se acaba de de describir, hasta que se presta todo el exceso de reservas.

POSICION DEL BANCO

NUEVOS DEPOSITOS

NUEVOS PRESTAMOS

NUEVAS RESERVAS

Banco Original

$ 1.000

$ 800

$ 200

Banco de 2° Generación

$ 800

$ 640

$ 160

Banco de 3° Generación

$ 640

$ 512

$ 128

Y así sucesivamente.

En el proceso de creación del dinero intervienen:

  • Banco Central: autoridad monetaria ( crea la liquidez de base del sistema a partir del cual los bancos y otros intermediarios financieros generan dinero y crédito.

  • Sistema Bancario: da lugar a un proceso expansivo de creación de dinero y crédito.

  • Público: los particulares y empresas que deciden cómo distribuir los activos financieros que poseen.

BANCO CENTRAL: es una institución rectora manejada por el gobierno. Es la institución matriz del sistema monetario y financiero.

Su función es emitir papel moneda de curso legal y controlar el funcionamiento de las entidades financieras bancarias o no.

Las instituciones financieras, a través de la creación del crédito y sobre la base de la moneda emitida por el Banco Central, multiplican el volumen de medios de pagos en una economía. Su objetivo es procurar la estabilidad de los precios a la vez que propiciar un crecimiento sostenido de la producción y del empleo.

FUNCIONES Y BALANCE:

  • El Banco Central es una entidad autárquica y su capital es propiedad del estado. Actúa como agente financiero del estado. Su misión es preservar el valor de la moneda.

  • Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas: es el encargado de la custodia y administración de las reservas oficiales externas del país.

Centraliza las reservas de oro, y otros activos externos acumulados.

  • Agente financiero del gobierno: realiza operaciones de cobro y de pago por cuenta del gobierno nacional, encargado de la emisión de valores públicos del gobierno y de atender las deudas.

  • Responsable de la política monetaria: controla la oferta monetaria regulando para ello el comportamiento de los bancos comerciales.

Puede comprar y vender en el mercado valores públicos, divisas, y otros activos con fines de regular el mercado monetario.

  • Banco de bancos: los bancos pueden acudir a él para corregir situaciones transitorias de iliquidez.

  • Proveer de dinero de curso legal: encargado de la emisión de billetes y monedas que constituyen la circulación monetaria.

  • Superintendente de entidades financieras: supervisa el desenvolvimiento de las mismas, pudiendo intervenir, suspender o revocar la autorización para que funcionen.

  • Ejecutor de la política bancaria: puede intervenir en el mercado de cambio comprando o vendiendo divisas para estabilizar el tipo de cambio.

EL ACTIVO: lo constituyen las reservas: oro, divisas y otros activos externos.

EL PASIVO: el efectivo, billetes y monedas y los depósitos del gobierno nacional.

Unidad Temática 10

El sector externo: relaciones económicas internacionales

EL SECTOR EXTERNO: todos los países importan mercancías, bienes y servicios que podrían producir ellos mismos. La justificación de los intercambios internacionales descansa en la distinta dotación de recursos productivos de los países.

El comercio internacional permite a cada país obtener ventajas por su posición favorable en la producción de algún bien que está especialmente dotado.

FACTORES EXPLICATIVOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL: Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso, las razones son diversas:

  • Diversidad en las condiciones de producción.

  • Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos.

  • Existencia de economías de escala, siendo el comercio internacional el instrumento idóneo para resolver los excedentes generados por la especialización.

  • El principio de la ventaja comparativa.

VENTAJA ABSOLUTA: ello resulta cuando un país en la producción de un bien y con los mismos recursos puede producir más cantidades de dicho bien que otros países.

VENTAJA COMPARATIVA Y COMERCIO INTERNACIONAL: según el principio de la ventaja comparativa los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar a un costo relativamente menor.

Cuando un país se especializa en la producción de aquellos bienes en los que tiene esta ventaja, todos se ven beneficiados.

En la vida real raramente se cumple la especialización absoluta o la teoría de la ventaja comparativa, hay que contemplar y reconocer "la especialización parcial de los países".

  • Teorías del comercio internacional.

TEORIAS DEL INTERCAMBIO DESIGUAL: A. EMANUEL

Este teórico marxista admite que en los países no desarrollados, los salarios son mucho más bajos que en los países desarrollados, y por lo tanto la tasa de explotación es mucho más elevada en los primeros que en los segundos.

Hay un mercado internacional de capitales, y que la competencia entre los propios capitalistas no permite que persista por mucho tiempo una situación en la que algunas empresas, que invierten en los sectores de mercado externo de los países no desarrollados, tengan tasa de lucro sustancialmente mayores.

  • PAISES INDUSTRIALIZADOS ( exportación de productos nuevos, exige.

  • PAISES NO DESARROLLADOS ( se especializa en productos viejos, no exige.

TEORIA DEL CICLO DEL PRODUCTO APLICADO AL COMERCIO INTERNACIONAL: cada mercancía pasa por varias fases, desde el momento en que surge como fruto de una innovación técnica hasta que su consumo se expande. Cuanto más nuevo es un producto, tanto más exige refinamiento tecnológico, mano de obra calificada y consumidores de un elevado poder adquisitivo.

Cuando el producto envejece, los requisitos se vuelven negativamente importantes y las ventajas comparativas de quienes lo producen pasan a depender del bajo costo de los factores de producción.

Es por eso que los países industrializados y de alto nivel de salario, tienden a monopolizar la exportación de productos nuevos, y los países poco desarrollados todo lo contrario, se especializan en productos viejos.

LOS ARANCELES Y OTROS OBSTÁCULOS AL LIBRE COMERCIO: desde el punto de vista de su eficiencia económica, no hay dudas sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido, del librecambio con el del proteccionismo.

La POLITICA COMERCIAL influye sobre el comercio internacional mediante:

  • Aranceles: impuesto que el gobierno exige a los productores extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, protegiendo los productos nacionales.

  • Cuotas: las cuotas a la importación son restricciones cuantitativas que los gobiernos imponen a la importación de determinados bienes extranjeros, se limita la cantidad que se puede importar de ciertos bienes, cualquiera sea su precio.

  • Barreras no arancelarias: son regulaciones administrativas que discriminan en contra de los bienes extranjeros y a favor de los nacionales.

  • Subvenciones a la exportación: son ayudas a los fabricantes nacionales de bienes para que puedan exportarlos a precios menores y más competitivos.

  • CEPAL: el deterioro de los términos de intercambio. Nuevas teorías sobre el comercio internacional. La integración regional y el comercio global.

EL DETERIORO DE LOS TERMINOS DE INTERCAMBIO: el valor total de los ingresos por exportación de los países, depende de la cantidad vendida en el extranjero y del precio de las mercancías, de tal manera que si descendiera el precio de las exportaciones, se tendría que exportar una mayor cantidad de mercancías para mantener los mismos ingresos.

La relación de los términos de intercambio para un país, se deterioran cuando descienden los precios de las exportaciones en relación con el precio de las importaciones.

LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES DEL DETERIORO DE LA RELACION REAL DE INTERCAMBIO: LA TESIS PREBISH-SINGER.

Los argumentos tradicionales rechazaban la teoría de las ventajas comparativas.

Mostraban la relación real de intercambio de los productos primarios de exportación de los países. Periféricos respecto de los productos manufacturados importados de los países centrales, tendía a deteriorarse, dado que los precios de aquellos mostraban un alza menor que los precios de los productos manufacturados. Los precios de exportación eran más bajos que los de importación.

Argumentaban que la productividad laboral había crecido más en los países centrales que en los periféricos, por lo que la relación de intercambio debía ser más favorable en la periferia exportadora de productos básicos que en el centro exportador de manufacturas.

La oferta de la mayor parte de los productos primarios, en el mercado mundial, es controlada por empresas de los países importadores, los países centrales controlan la oferta de los países periféricos.

La CEPAL ( el intercambio debía ser favorable para países periféricos.

La TESIS PREBISH-SINGER ( diferencia entre países periféricos y centrales.

LA INTEGRACION REGIONAL Y EL COMERCIO GLOBAL: en lo que respecta a los regímenes de comercio, cabe destacar dos tipos de iniciativas:

  • Tiene una PERSPECTIVA GLOBALIZADORA y pretende abarcar a todos a todos los países.

En los años posteriores a la 2° Guerra Mundial tuvo lugar un crecimiento del comercio mundial. Ello se debió en parte a la labor realizada por una serie de organizaciones internacionales a favor del libre comercio.

En la Conferencia Arancelaria de Ginebra de 1947, fue firmado el Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT) por representantes no comunistas. Crearon un foro internacional dedicado al aumento del comercio multinacional, la resolución de los conflictos comerciales internacionales y la norma de la nación favorecida. Cualquier reducción arancelaria que se acuerde entre cualquier grupo de países miembros, tiene que extenderse a los demás miembros del GATT.

En 1994 el GATT fue sustituido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), amplía el mandato del GATT a nuevas áreas.

  • Tiene un ENFOQUE REGIONAL: áreas de librecomercio, unión aduanera, mercados comunes.

Presenta una tendencia hacia la formación de bloques regionales, sus objetivos pueden ser económicos o políticos.

Desde el punto de vista económico, las razones que justifican su formación son:

  • El beneficio individual que obtienen los países al comerciar en bloque, al conseguir importaciones con costo inferior.

  • La ampliación del mercado consumidor, especialmente para los países más pequeños.

Estos bloques regionales tienen:

  • Áreas de librecomercio: los países acuerdan la eliminación de barreras de comercio entre ellos.

  • Unión aduanera: acuerdan eliminar todas las restricciones al comercio entre sus miembros y establecer una tarifa común a las importaciones del resto del mundo.

  • Mercados comunes: permite el libre movimiento de los factores de producción dentro de la comunidad. Esto requiere que los países miembros adopten políticas comunes en materias como seguridad social, imposición, transporte, etc.

TRADICION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR: el descubrimiento de América trajo como consecuencia una nueva relación intercontinental, marcado por el flujo de oro y plata hacia Europa.

David Hume propició el concepto de DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Por su parte Adam Smith desarrolló esta idea en conjunto con la de ESPECIALIZACION.

Smith concluyó que las ventajas de la división de trabajo son: mayor destreza del operario, el ahorro de tiempo y la inversión de maquinarias que faciliten el trabajo del obrero.

La especialización y adquisición de destreza determina que se obtengan economías de escala, una reducción de los costos por unidad, derivado de un volumen de producción alto. Esta ganancia se observa en relación con los países y las actividades productivas.

LAS GANANCIAS DEL INTERCAMBIO. EL ANÁLISIS CLÁSICO: se conoce como Teoría de la Ventaja Absoluta al ordenamiento por el cual cada país se especializa en aquello donde se exteriorice su ventaja. Como resultado de esto, cada país podrá aumentar el consumo de todos los bienes o consumir en igual medida con menos trabajo.

David Ricardo demostró que la especialización internacional y el intercambio generado por las Ventajas Comparativas podían superar las restricciones establecidas por las ventajas absolutas. Cada país se especializará en la producción y en la exportación de los bienes que puede producir a un costo comparativo relativamente bajo (+), e importará los bienes que produzca a un costo relativamente elevado (-).

Ricardo también utilizó el trabajo como patrón de medida: vale más lo que más trabajo requiere.

ESCENARIO DE ECONOMÍAS AUTÁRQUICAS: América (alimentos), Europa (vestido). Ricardo sostenía que a un país le convenía el intercambio aunque tuviera ventaja absoluta para los dos bienes, puesto que el factor determinante era la ventaja relativa y/o comparativa.

ESCENARIO DEL LIBRE COMERCIO: los bienes se desplazan de la región donde los precios son más bajos a la región donde los precios son relativamente más caros. En América cerraron las fábricas de vestido porque tienen costos altos y en Europa las de alimentos.

LAS LIMITACIONES DE LA TEORÍA CLÁSICA: para que existan ganancias del comercio, las funciones de producción deben ser diferentes.

COSTOS CRECIENTES DE OPORTUNIDAD SOCIAL: los neoclásicos reformaron la propuesta de Ricardo, mediante el concepto de Costo de Oportunidad, el cual refleja la producción a la que se ha renunciado para hacerse de otros bienes, el costo está representado por una oportunidad que se ha dejado de lado. El costo desde el punto de vista de las alternativas perdidas. Equivale a lo que se deja de ganar en otras actividades o usos cuando el recurso se encuentra empleado utilizado específicamente en otra actividad.

  • La balanza de pagos. Equilibrio contable y económico.

BALANZA DE PAGOS: el control de las transacciones externas es llevado a cabo por los bancos centrales de los países mediante un instrumento contable denominado Balance de Pagos, es el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los del resto del mundo.

La Balanza de Pagos está equilibrada siempre que la suma de las columnas de ingresos sea igual a la de los pagos.

La Balanza de Pagos Argentina está estructurada en:

  • CUENTA CORRIENTE: integrada por operaciones: mercancías, servicios reales, servicios financieros y transferencias, integrada también por la Balanza Comercial, de servicios, los ingresos y las transferencias.

Las operaciones de Mercancías registran la exportación e importación de mercancías, estas operaciones constituyen la Balanza Comercial.

Las operaciones de Servicios Reales incluyen costos de transportes, viajes, servicios a empresas, servicios de seguros, etc.

Las operaciones de Servicios Financieros incluyen los ingresos del trabajo y del capital, y los dividendos e intereses, es decir, los rendimientos de inversiones.

Las operaciones de Transferencias Unilaterales o sin Contrapartida registran las donaciones privadas y públicas, tales como la ayuda al desarrollo.

Inversión Interna Neta ( es exceso de ahorro interno sobre la inversión interna y equivale a la diferencia entre lo que prestan los residentes del país a los extranjeros y lo que reciben prestado de los extranjeros.

Si el ahorro interno de un país es superior a la inversión, el ahorro que no se invierte en el propio país se utiliza para conceder préstamos a los agentes extranjeros. Pero si la inversión es superior al ahorro, ésta debe financiarse pidiendo préstamos al extranjero, estos préstamos permitirán al país en cuestión importar más bienes y servicios de los que exporta ( déficit comercial.

Si el saldo de la cuenta corriente es positivo, es decir, si hay superávit comercial, el ahorro nacional es suficiente para financiar la inversión nacional y el exceso de ahorro se canaliza al exterior.

  • CUENTA DE CAPITAL: se ocupa del capital financiero, incluye dos tipos de transacciones:

Transferencias de Capital unilaterales sin contrapartida y que no modifican el ingreso nacional bruto disponible.

Adquisición y Enajenación de Activos no Financieros, no producidos, como son la tierra o recursos del subsuelo, componentes de patentes, etc.

  • CUENTA FINANCIERA: incluye inversiones del exterior en la Argentina, las inversiones de la Argentina en el exterior, préstamos, depósitos, reservas.

Esta categorización es realizada por el Banco Central de la República Argentina.

Inversión Directa: esto es cuando el inversor pretende mantener una presencia estable en la empresa en la que ha invertido, alcanzando influencia en la gestión.

Inversiones de Cartera: comprende las transacciones en valores negociables, excluidas las inversiones directas.

Otras Inversiones: incluyen los préstamos ligados a operaciones comerciales y financieras, también se registran los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.

Variación de reservas: incluye la variación en los activos de reserva, tales como el oro monetario, los activos en moneda extranjera, etc.

BALANZA DE PAGOS: la Balanza Comercial de un país es superavitaria cuando las exportaciones superan a las importaciones, mientras que el caso contrario es deficitaria.

La Balanza de Pagos es el estado contable general, donde se registran todas las actividades económicas y financieras, los movimientos reales de mercancías, los ingresos o pagos por servicios, los movimientos de fondos y de capital.

La Balanza de Pagos se subdivide en cuatro subbalanzas:

  • Balanza Comercial: registra la compra y ventas de mercancías (importaciones y exportaciones).

  • Balanza de Servicios: contabiliza como ingreso lo percibido por servicios prestados y como egresos los pagos efectuados por servicios recibidos.

  • Balanza de Transferencias: registra el movimiento de fondos privados o públicos que no tienen contrapartida en servicios prestados. Ejemplo: donaciones intergubernamentales.

  • Balanza de Movimiento de Capital: cuando exportamos capitales nos convertimos en acreedores y cuando recibimos una inversión nos situamos como deudores frente al exterior.

La Balanza de Pagos es un registro que comprende el asiento sistemático de todas las transacciones económicas ocurridas en un período entre individuos económicos del país (residentes) e individuos económicos del exterior.

EQUILIBRIO Y DESEQUILIBRIO DE LA BALANZA DE PAGOS: para poder hablar de esto hay que distinguir entre:

Transacciones Autónomas: tienen lugar por motivos políticos o económicos, no tienen en cuenta la situación de la balanza de pago del país en cuestión.

Transacciones Acomodantes: tienen lugar como consecuencia del desequilibrio provocado por las autónomas, es decir las de carácter compensador.

CAPACIDAD Y NECESIDAD DE FINANCIACION: un saldo positivo (+) (Capacidad de financiación) de la Cuenta Corriente + Capital equivale a un préstamo al resto del mundo, registrado a través de la cuenta financiera y supondrá un aumento de los activos externos.

Un saldo negativo (-) (Necesidad de financiación) de la Cuenta Corriente + Capital equivale a recibir un préstamo del resto del mundo, contabilizado por la Cuenta Financiera y supondrá un aumento de los pasivos externos o disminución de los activos externos.

LIQUIDACIONES OFICIALES: el saldo de las liquidaciones oficiales de un país explicita la posición en que se encuentra para defender su moneda.

El análisis de las reservas del Banco Central, permite determinar la situación de déficit o superávit de la Balanza de Pagos globalmente. La Variación Neta de Reservas es el Saldo de la Balanza de Pagos.

Las reservas son una de las partidas del activo del balance del Banco Central.

El Banco Central reduce sus reservas de divisas cuando la Balanza de Pagos tiene un déficit y las incrementa cuando ésta presenta un superávit.

El equilibrio contable y económico no es lo mismo.

Monografias.com

  • La ecuación de ganancias del sector externo.

ECONOMIA INTERNACIONAL: toda economía nacional forma parte de una economía mundial.

Entre los países es posible apreciar un desarrollo desigual, participan de diferente manera en los flujos comerciales, en el movimiento de capitales, en el avance y desarrollo tecnológico.

ETAPAS DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL:

  • Primera Etapa (mediados del siglo XIX hasta la 1° Guerra Mundial): se caracterizó por una expansión del comercio, modificación de los sistemas de transporte, flujos de capitales dinerarios y una movilidad creciente hacia nuevas áreas. Todo ello llevó a nuevas formas productivas.

  • Segunda Etapa (entre la 1° y la 2° Guerra Mundial): se generó una fractura del período anterior, disminuyó el crecimiento del comercio, se redujo la movilización de capitales y se reglamentó el flujo migratorio en razón de los efectos de la crisis de 1929 y las pérdidas humanas por la guerra.

Se consolida EEUU como potencia dominante y se divide el mundo en dos sistemas económicos a partir de la propagación del socialismo.

  • Cuando se termina la 2° Guerra Mundial se instaura un nuevo orden hegemonizado por la economía estadounidense.

Los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 otorgan al dólar el papel de moneda de aceptación universal, se crea el FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).

Hubo un crecimiento de la economía mundial capitalista hasta la crisis de finales de los años 60. La célula económica fundamental de este proceso es la empresa multinacional, que engloba propietarios de capital de diversas nacionalidades al mismo tiempo, que efectúa actividad en diversos mercados nacionales.

SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL Y ECUACION DE GANANCIAS DEL SECTOR EXTERNO: las ganancias obtenidas serán mayores, cuanto mayor sea el consumo de los empresarios, la inversión, mayor el déficit fiscal y menor el ahorro de los trabajadores.

DÉFICIT FISCAL: cuando el gasto gubernamental es mayor que los impuestos.

GASTO PÚBLICO: es el instrumento clave para la gestión estatal de la demanda social.

Si las exportaciones son mayores que las importaciones, el monto de las ganancias producidas aumenta.

Unidad Temática 11

El crecimiento económico y sus problemas

CRECIMIENTO ECONOMICO: es el aumento continuo de la producción agregada real con el paso del tiempo. Se incrementa la POTENCIALIDAD DE UN PAIS (PBI), MAYOR CONVERGENCIA y AUMENTO DE LA PRODUCCION.

El crecimiento efectivo del mismo a largo plazo está determinado por los desplazamientos de la oferta agregada generados por el incremento de los recursos naturales, del capital y del trabajo y con la eficiencia con que se utilizan esos recursos, dicha eficiencia depende de la tecnología, las mejoras en la organización del trabajo y mayor calificación de los trabajadores.

CARACTERÍSTICAS: el crecimiento económico se suele asociar con el crecimiento de la producción.

El crecimiento del ingreso per cápita está relacionado con:

  • a) El crecimiento de los consumidores con el crecimiento de la producción.

  • b) El capital humano.

  • c) La escolarización.

  • d) La expectativa de vida.

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO: el crecimiento tiene lugar cuando se incrementa la potencialidad productiva del país bajo análisis. Supone la expansión del PBI potencial de un país.

  • Trabajo: consistente en la cantidad de trabajadores y calificaciones.

  • Capital Físico: rutas, fábricas, maquinarias, etc.

  • Recursos Naturales: tierra cultivable, el petróleo, el agua, etc.

  • Tecnología: cambio tecnológico e innovaciones para mejorar la producción.

Todos estos factores se aglutinan en la Función de Producción Agregada de la economía, relaciona la producción nacional total con los factores productivos y la tecnología.

TEORIAS EXPLICATIVAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: El modelo de Smith y Malthus: la escasez de la tierra como factor determinante, Ley de la Población, Superproduccción.

El crecimiento económico y la distribución del producto entre las clases sociales, se consideraba el resultado del crecimiento de la población y de la disponibilidad de la tierra. Una mano de obra cada vez más abundante llegaría a agotar la tierra de mejor calidad primero, y la de peor calidad después.

Dada la escasez de tierra y la menor productividad de las tierras pocos fértiles, los salarios disminuirán, se reducirá la parte de la cosecha correspondiente a cada trabajador hasta que se alcanzará el nivel de subsistencia y la población dejará de aumentar.

La reducción de salarios es lo que determina una mayor renta por cada hectárea de tierra, de forma que este proceso favorecerá a los terratenientes, habrá estancamiento de la economía.

EL CRECIMIENTO Y LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL: EL MODELO NEOCLÁSICO: Solow y Swan.

Los supuestos de este modelo son:

  • Se produce un único bien homogéneo mediante dos tipos de factores: capital y trabajo.

  • El crecimiento del trabajo está determinado por fuerzas ajenas a la economía y no es afectado por variables económicas.

  • La economía es competitiva y siempre se encuentra en el nivel de pleno empleo.

Este modelo incorpora el crecimiento del capital y el cambio tecnológico.

La acumulación de capital constituye la clave del modelo neoclásico del crecimiento.

Solow ( la acumulación de capital físico explica solo una fracción del crecimiento, en consecuencia conviene incluir un factor adicional que incorpore el conocimiento técnico.

Detrajo del crecimiento del producto los aportes de capital y de trabajo, consideró al resto (residuo) como el crecimiento generado por el cambio tecnológico. Estimó el factor residual, como la diferencia entre el crecimiento observado del producto por trabajador y el crecimiento del capital por trabajador.

  • Las fuentes del crecimiento: el modelo maltusiano, el progreso tecnológico.

LAS FUENTES DEL PROGRESO TECNOLÓGICO: EL CRECIMIENTO ENDÓGENO: trata de descubrir los procesos por lo que las fuerzas del mercado y las decisiones de las administraciones públicas o otras instituciones general distintos patrones de cambio tecnológico.

En este modelo se considera que el motor del crecimiento económico es un conjunto de procesos, generador del progreso tecnológico.

MALTHUS ( dado el aumento constante de la población, aconseja la limitación de los matrimonios y nacimientos, para evitar un empobrecimiento progresivo de las clases sociales pobres, producido por la escasez de los medios de subsistencia.

EL CRECIMIENTO ENDOGENO Y LA INFORMACION: El progreso técnico conlleva la producción y distribución de información. La tecnología es un bien público que puede ser utilizado por muchas personas y los nuevos inventos son caras de producir, pero baratos de reproducir.

La innovación técnica encuentra su medio idóneo en modelos de competencia imperfecta.

Los gobiernos deben procurar que los investigadores se dediquen a la investigación y el desarrollo.

Deben prestarle atención al establecimiento de sistemas sólidos de derecho de propiedad intelectual, como las patentes.

El progreso tecnológico y con ello el crecimiento económico, es la principal causa de las diferencias de desarrollo de los países.

EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y LA CONVERGENCIA: la convergencia entre los niveles de ingreso y bienestar suele ser un objeto fundamental para los responsables de la política macroeconómica. Desde la perspectiva del crecimiento económico cabe preguntarse si los factores fundamentales propician la convergencia o si contribuyen a acentuar la divergencia entre países.

Un primer argumento a favor de la convergencia lo ofrece la teoría neoclásica del crecimiento económico.

Las diferencias en los niveles de vida son el resultado de diferencias en la intensidad del capital, y que en un principio los flujos de capital hacia los países pobres, donde la escasez de capital determinaría que la rentabilidad fuese más elevada, deberían propiciar la convergencia.

Un segundo argumento a favor de la convergencia se deriva de la rápida difusión de la tecnología.

  • Los ciclos económicos. Causas: teoría monetaria; papel de la empresa innovadora. Rol del Estado.: argumentos a favor y en contra de la intervención.

LOS CICLOS ECONOMICOS: Fluctuaciones. Desde el análisis económico, lo que interesa es saber a qué se deben las fluctuaciones (estar en peligro) a corto plazo, de la actividad económica y si la política económica puede evitar períodos de disminución del ingreso y aumento del desempleo.

Características de las fluctuaciones económicas (oscilaciones):

  • Son irregulares y difícilmente predecibles.

  • La mayoría de las variables macroeconómicas fluctúan a la vez o al menos siguiendo una secuencia muy parecida.

  • Cuando disminuyen las producciones, el desempleo aumenta.

El ciclo económico consiste en fluctuaciones a corto plazo de la producción total, acompañadas de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas, entre las que cabe destacar el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

FASES DEL CICLO ECONÓMICO:

  • Valle o Fondo: es el punto más bajo del ciclo. Existe un nivel de demanda bajo en relación con la capacidad productiva disponible. Esto ocasiona desempleo. Las empresas verán reducir sus beneficios, no se arriesgan a invertir.

  • Recuperación o Expansión: es la fase ascendente del ciclo. El paso de una fase a otra se puede explicar porque el envejecimiento del capital se tiene que reemplazar en algún momento. Hay una renovación del capital, el ingreso y gasto de los consumidores empezarán a crecer. El aumento de la demanda alentará la producción, así como las ventas y los beneficios, por lo que habrá inversión. El desempleo se elevará y los precios permanecerán estables o aumentarán lentamente.

  • Pico o Cresta: es el punto máximo del ciclo. Aparecen rigideces en factores específicos, como la mano de obra calificada y ciertas materias primas claves, luego se extenderá a la mayoría de los factores, porque la capacidad instalada estará en plena utilización. Se alcanza el pleno empleo, la producción crece y hay inversiones.

  • Contracción: es la fase descendente del ciclo, puede darse de forma suave o abrupta. En esta etapa puede darse que las inversiones dejaran de ser rentables, disminuyen las ventas, los ingresos y el empleo.

TEORIAS TRADICIONALES DEL CICLO ECONOMICO:

  • Teorías exógenas: explican las fluctuaciones cíclicas de acuerdo con elementos externos al sistema económico, como las guerras, revoluciones, etc.

  • Teorías endógenas: recurren a factores internos del propio sistema económico, para justificar las fluctuaciones.

  • Teorías reales: alteraciones en los costos de producción debidas a innovaciones tecnológicas o a cambios en la disponibilidad de recursos.

ESCUELA KEYNESIANA: el ciclo es el resultado de perturbaciones exógenas ampliadas por mecanismos internos, tales como el principio del acelerador, teoría explicativa de los cambios de la inversión, que sostiene que el nivel de ésta depende del ritmo de crecimiento de la producción.

Keynes decía que los gobiernos deben procurar mantener el pleno empleo de la mano de obra, gracias a una redistribución de la renta, tal que el poder adquisitivo de los consumidores aumente en proporción al desarrollo de los medios de producción.

NEOKEYNESIANOS: el ciclo económico tiene su origen en la existencia de fallas de mercado, concretada en fricciones nominales en la demanda o en rigideces reales en los precios, fallas del lado de la oferta.

LOS NEOCLASICOS: los ciclos son fenómenos de equilibrio que se pueden presentar en mercados competitivos con precios y salarios flexibles.

POLITICAS ESTABILIZADORAS: son las políticas macroeconómicas de corte monetario o fiscal, que los gobiernos suelen establecer para estabilizar la actividad económica.

Las teorías del ciclo económico político sostienen que los gobiernos inician políticas expansivas encaminadas a reactivar la economía antes de las elecciones y luego recurren a políticas restrictivas.

Conceptos

Keynesianos

Monetaristas

Control de la Inflación

El control de la cantidad de dinero no es el único medio. También hay que considerar la competitividad y la productividad, lo que implica cierto intervencionismo.

Control muy estricto de los agregados monetarios (oferta monetaria). Hay que evitar todo exceso de liquidez sobre las necesidades que presenta la economía.

Déficit público

Un déficit productivo puede ser admisible. El efecto desplazamiento no tiene necesariamente que darse. Los efectos redistributivos del gasto público son deseables.

El equilibrio presupuestario debe ser la norma. El efecto desplazamiento es muy importante. Se debe reducir la intervención del sector público a lo mínimo posible.

Lucha contra el desempleo

Estimula la demanda agregada. No todo el ajuste debe recaer sobre los salarios, sino también sobre los excedentes.

El desempleo se debe básicamente a que los salarios son excesivamente elevados, crecen a un ritmo mayor que la productividad del trabajo.

  • Los países subdesarrollados. Antecedentes e indicadores. Causas y determinantes del subdesarrollo (escuela estructuralista). Posibles estrategias para superarlo.

LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS:

Indicadores del grado de desarrollo: el grado de subdesarrollo se puede medir mediante:

  • Bajo ingreso por habitante.

  • Altos índices de analfabetismo.

  • Débil estructura sanitaria.

  • Baja tasa de ahorro por habitante.

  • Estructura productiva y tecnológica desequilibrada.

  • Elevadas tasas de desempleo.

  • Diferencias en la distribución de ingresos.

  • Crecimiento de la población.

Elementos condicionantes del subdesarrollo:

  • Asignación de los recursos: existe un desaprovechamiento de factores, no se permite que el mercado opere libremente para asignar los recursos.

  • Equilibrio macroeconómico: déficit fiscales, políticas monetarias expansivas, inflación, disminución de las posibilidades de crecimiento, no hay inversión.

Posibles estrategias para superarlo:

Introducción

Hablar de Planificación e Integración es pasearse por los diferentes aspectos políticos, económicos, culturales y muchos otros más... que forman el entorno de cada país de nuestro continente. Haremos un breve comentario acerca de lo que a través de nuestro estudio hemos podido conocer sobre el tema en cuestión, sabiendo que ambos puntos a tratar, están igualmente contemplados en nuestra constitución, ya que es propósito nuestro como nación o estado fomentar el desarrollo, así como la integración de todos los países del continente.

Las prioridades de la política económica de los países se enunciarían claramente y se incorporarían en el plan de acción, teniendo en cuenta la información disponible sobre los vínculos entre las distintas políticas de cada uno de ellos, así como la forma en que deben sincronizarse y la contribución que se espera de las medidas de política con respecto al logro de los indicadores intermedios. La adopción de un plan de acción centrado en objetivos prioritarios para elevar el crecimiento sostenible y mejorar el intercambio económico, social y cultural, así como la erradicación de flagelos como la pobreza, insalubridad y muchos otros, constituye la esencia misma de la integración internacional, manejándose a través de los diferentes tratados o acuerdos que realizan las diferentes organizaciones a cargo.

Definición de Planificación:

Acción y efecto de planificar. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria,

Planificación en países Desarrollados.

Aunque existe una fuerte oposición en los países industrializados al control de precios y a la planificación de la economía, los gobiernos han tenido que recurrir a este tipo de medidas en casos de emergencia, como durante la II Guerra Mundial.

Sin embargo, en las economías de libre mercado se considera que la propiedad pública de medios de producción y la intervención pública en la fijación de precios son excepciones, que se deben evitar, a las reglas de la propiedad privada y de la fijación de precios a través de mercados competitivos.

La visión totalmente opuesta a la anterior es la que prevalece en los países comunistas, donde predomina la tendencia hacia la planificación centralizada de la economía. Aunque cada vez se tolera más la existencia de empresas privadas, y a pesar de que ninguna economía planificada ha podido funcionar sin cierto grado de privatización de la agricultura, la ideología dominante favorece la planificación estatal, al menos en teoría, para fijar los precios, la propiedad pública de las fábricas, las granjas y las grandes redes de distribución, públicas.

Elementos socioeconómicos que caracterizan el desarrollo de un país.

El desarrollo socioeconómico de un país se refiere a una distribución armoniosa, integral y compleja del crecimiento económico y los logros sociales, y a una independencia social y monetaria en referencia a ese crecimiento. Comprende además un cambio en sus actitudes sociales y en las técnicas de producción y comercio; asimismo las instituciones privadas y estatales son independientes de las variables políticas, económicas y sociales del país.

Estos cambios generan una modificación del comportamiento social que servirán de base a un desarrollo íntegro. Este proceso conjuga el aumento de los índices económicos (índices de producción, productividad, producto territorial bruto, ingreso per cápita) y la modificación de las estructuras sociales y económicas.

Características de los países desarrollados:

  • Forman del sistema capitalista y su economía industrializada.

  • Bajos índices de inflación y desempleo.

  • Alto nivel de vida

  • Independencia socioeconómica.

  • Elevado ingreso anual por habitante.

  • Óptimas condiciones médico-asistenciales.

  • Elevado crecimiento del producto territorial bruto, este aumento es sostenido e independiente.

  • Alimentación y educación de alta calidad.

  • Amplio desarrollo del sector (industrial) en relación con los otros sectores.

Los países desarrollados se localizan en Europa Occidental y Oriental, incluida Rusia; en la América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Asia Japón es el icono de un desarrollo estable y sostenido.

Países subdesarrollados o del Tercer Mundo:

En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otra característica es la sub-producción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. También está entra sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico.

La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de las características es la dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que la inversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.

Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros. Si se analiza las sociedades de los países capitalistas podemos encontrar grupos de población que tienen las mismas características que las de los países subdesarrollados, es el llamado cuarto mundo, la única diferencia es que en los países del Tercer Mundo esta población adquiere el carácter de endémica.

  • El crecimiento de las necesidades: el aumento del gasto hace crecer el mercado y el consumo de bienes, los cuales se diversifican cada vez más. Los productos deben aparecer y desaparecer rápidamente del mercado, y ser perecederos. El gran impulsor de este tipo de economía de consumo de masas es la clase media, con rentas que les permiten adquirir bienes, pero no acumular capital. El Estado tiende a cubrir muchas necesidades que poco a poco se van haciendo básicas, es lo que se conoce como Estado del bienestar. Sin embargo, en la sociedad actual no basta tener las necesidades básicas cubiertas, la sanidad, la educación y la cultura son necesidades que nadie, en los países desarrollados, puede renunciar y a las que tienen derecho. La vida urbana crea nuevas necesidades: de vivienda, equipamiento, transporte, vestido, etc. creado, en su mayor parte, por la publicidad.

  • El crecimiento demográfico: con la revolución industrial y el crecimiento de la productividad aumenta, también, la población, en el proceso de transición demográfica. A diferencia de lo que pasa en los países desarrollados, que la transición demográfica dura entre 90 y 120 años y su crecimiento anual máximo nunca supera el 2%, en los subdesarrollados la transición demográfica es mucho más corta y los crecimientos anuales máximos superan en 2%.

  • La revolución verde y la economía de plantación: desde los tiempos del sistema colonial data la dedicación de ciertas zonas del mundo a la agricultura y a la extracción de materiales y materias primas, gracias a un sistema de especialización productiva que buscaba ventajas comparativas. En agricultura se nota el impacto de la revolución verde que es el uso de las variedades de altos rendimientos, con todos los insumos necesarios para incrementar la producción al doble o más. En los países subdesarrollados es un problema añadido, ya que su dependencia de los países ricos en cuestiones agrícolas es total. En los países subdesarrollados el modelo que se establece es la economía de plantación especulativa, que funciona como una empresa de producción; con asalariados y utilizando todas las ventajas de la tecnología y la ciencia. Se crea un proletariado rural indígena desvinculado de las tradiciones de su civilización. La producción de las plantaciones está dedicada al comercio internacional y no al consumo interno.

  • La ciudad y el sector terciario: cuando un país se industrializa sus ciudades crecen espectacularmente, y con ellas el sector terciario y de servicios, que es indispensable para poder vivir en una ciudad. Con este proceso se descapitaliza el campo en favor de la industria y los servicios. Los capitales liberados son absorbidos por los servicios financieros y la búsqueda de operaciones especulativas.

  • La industrialización del Tercer Mundo: La industrialización del Tercer Mundo es un hecho reciente que se debe a la política de desconcentración productiva de las multinacionales, y que buscan en los países pobres mejores condiciones de contratación de la mano de obra, incluso llegan a emplear fuerza de trabajo infantil en condiciones de semiesclavitud; y otras ventajas fiscales.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.