Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Talleres para desarrollar la Educación Ambiental en los estudiantes de Preuniversitario




Partes: 1, 2

  1. Talleres
  2. Anexo 1: Mensaje del Capitán Planeta
  3. Anexo 2: El agua, el tubo y el salidero
  4. Anexo 3: "Las especies lloran hoy "
  5. Anexo 4: Folleto Fauna Cubana en Peligro de Extinción
  6. Anexo 5: Gráficas que indican el grado de conocimiento de los estudiantes respecto al concepto de Medio Ambiente.

RESUMEN

La protección del medio ambiente debe constituir uno de los objetivos fundamentales a tener en cuenta por los sistemas educativos mundiales. Es importante que los educadores desarrollen valores relativos a la protección del mismo, promoviendo el desarrollo sostenible desde sus aulas para engendrar en las futuras generaciones el respeto ambiental.

Los talleres propuestos fueron elaborados, teniendo en cuenta la situación actual en Cuba, en un Preuniversitario, en Güines, están encaminados a preparar al estudiante con una concepción holística de la educación ambiental, favoreciendo el enfoque integral que debe adoptar y aplicar en su actuación profesional cualquiera que esta sea.

Un taller como forma organizativa del proceso docente debe orientarse a consolidar los vínculos teórico-práctico, mediante la reflexión que desarrollarán los sujetos del proceso, en correspondencia con los objetivos concretos que se tracen y los resultados del trabajo que se haya realizado, tanto individual como grupal. Para ello, los métodos que se utilicen deben ser problemáticos, de modo tal que se contribuya, con la acción conjunta de profesores y estudiantes a lograr ese nexo indispensable de teoría y práctica que se plantea, además de propiciar el desarrollo de las habilidades de aprender para toda la vida, tal como se demanda en la actualidad.

Por ello se dice que en el taller se aprende haciendo, para lo cual es imprescindible el colectivismo en el trabajo y que estén bien delineadas las funciones de los estudiantes como agentes de discusión y transformación en torno al tema objeto de estudio y el profesor como guía y coordinador del proceso. Para su adecuado desarrollo se requiere de una preparación previa de los participantes, esto condiciona el momento y la forma de realización del taller como tal.

Es importante comprender que los talleres propuestos han sido confeccionados para desarrollarse en la aplicación, actualización y profundización de los conocimientos acerca de la orientación hacia los estudiantes y sus características en las temáticas ambientales. Pues el tiempo con que cuentan las Ciencias Naturales no es suficiente para que los estudiantes asimilen conocimientos y desarrollen habilidades, una vía para lograrlo es mediante el desarrollo de actividades recreativas y científico-técnico organizadas de forma sistemática. Estas actividades se desarrollan con el fin de motivar los intereses cognitivos de los estudiantes.

Los talleres son excelentes vías para formar y educar a los estudiantes sobre la base de lo que impone la sociedad en cuanto a normas, hábitos y costumbres a favor de la salud humana y el cuidado del entorno natural. Además propician el intercambio de conocimientos, opiniones, desarrollan el compañerismo y contribuyen a la formación integral de la personalidad de las nuevas generaciones.

Los talleres de Educación Ambiental se conciben como una vía para estrechar las relaciones entre la escuela-profesor-estudiante, aprovechando las posibilidades que brinda la orientación en grupo, lo cual resulta muy apropiado y requieren de la participación intensa, activa y creativa de todos sus integrantes. A continuación se citan algunos de los temas desarrollados en los talleres realizados:

TALLERES

Tema 1: El Humo del Cigarro y la Contaminación Ambiental.

Objetivo: Establecer la relación entre el humo del cigarro, la contaminación ambiental y procesos metabólicos de las células mediante la lectura de composiciones redactadas por los estudiantes.

Introducción: Utilizando una hoja de papel blanco y un cigarro encendido, la profesora inhaló una bocanada y la expiró contra la hoja, dejando en esta pequeñas marcas de color amarillento, demostrando así como se va adhiriendo la nicotina en los pulmones de los fumadores, para luego intercambiar con los estudiantes acerca del tabaquismo y los daños que ocasiona a la salud del hombre.

Desarrollo: La actividad se lleva a cabo mediante la lectura y debate de algunas composiciones, se selecciona la mejor y el nombre se expondrá en el mural de Medio Ambiente de la escuela. Teniendo en cuenta los daños que ocasiona el tabaquismo a la salud humana, se mencionan los sistemas de órganos que más se afectan con este vicio (sistema digestivo y respiratorio), por tanto se lee el concepto de respiración celular que aparece en el libro de texto Biología 10 Pág.83 y utilizando el modelo de célula los estudiantes identifican las mitocondrias, orgánulo celular donde ocurre la respiración.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda