Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación a distancia: una nueva alternativa de aprendizaje en la era de la globalización (página 2)




Partes: 1, 2


Desde una perspectiva del proceso institucional, que se da en os claustros universitarios, esta modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos mediante medios no tradicionales. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante.

En definitiva, podemos identificar tres criterios[7]para definir este tipo de educación: Separación de los maestros y estudiantes al menos en la mayor parte del proceso; el uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes y la comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instituciones.

Características

Siguiendo a Keegan[8], podemos señalar como características de este modelo educativo las siguientes: Separación física entre el profesor y el alumno. Organización del aprendizaje por medio de una institución educativa.

Utilización de los medios técnicos para relacionar a profesores y alumnos y transmitir los contenidos del curso. Provisión de medios de comunicación de dos vías que permiten el establecimiento del diálogo entre el profesor y el alumno. Posibilidad de establecer encuentros ocasionales con finalidad didáctica o socializadora. Establecimiento de un modelo institucionalizado de educación.

Por su parte, Börje Holmberg[9]nos dice que una de las características más importantes de la educación a distancia es la comunicación no directa, ya que en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor.

Ventajas y limitaciones

Los autores Lugo M. Teresa y Schulman Daniel[10]nos presentan las ventajas y desventajas que ofrece la educación a distancia. Entre las ventajas encontramos las siguientes: Posibilita que todos los estudiantes que se encuentran en zonas alejadas, puedan acceder a las mismas oportunidades de capacitación que aquellos que tienen fácil acceso al conocimiento, combina calidad con equidad e igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la información, conjuga la necesidad de actualización y perfeccionamiento con el escaso tiempo disponible del adulto, vincula el aprendizaje con la búsqueda de respuestas a necesidades que surgen de la práctica laboral, potencia el desarrollo de entornos variados de aprendizaje a través de diferentes soportes multimediáticos y promueve la autonomía en el aprendizaje.

A su vez como desventajas de este proceso, enumeramos a continuación: Requerimiento de habilidades y comportamientos de estudio independiente por parte de los estudiantes, cuando ellos no tienen estas habilidades, el aprendizaje es lento, puede producirse soledad en el aprendizaje, al existir dudas o dificultades por parte de los alumnos, no siempre es probable que se les de una respuesta inmediata, la iniciación en un programa a distancia es bastante costoso y su nivel de equilibrio demanda bastante tiempo, el proceso de asignación y aceptación de esta modalidad y sus beneficios generalmente es lento, ya que los alumnos no se acostumbran rápidamente a este tipo de educación.

Conocer y apoyarse en las ventajas y buscar soluciones para controlar las desventajas, es un proceso necesario en el diseño y gestión del proceso de formación a distancia.

Componentes de la educación a distancia

De modo general, un sistema de enseñanza a distancia se compone de[11]la institución educativa, el estudiante, el docente tutor, el material y el personal de soporte. Describiremos cada uno de ellos, La institución educativa, puede tratarse de un organismo público o bien de una institución privada, dedicada por entero o parcialmente a la educación a distancia. Para hacerlo debe contar con un dispositivo de organización y gestión especialmente dedicado a la planificación, el desarrollo y la evaluación del programa que administra. El estudiante, en términos ideales la educación a distancia parte del supuesto de que quien se inscribe en un programa de este tipo, es un adulto que tiene una fuerte dosis de automotivación, en vez de moverse con motivación externa. Se supone que el estudiante tiene autonomía en cuanto a la planificación, organización, ejecución y evolución de su trabajo educativo, pudiendo lograr asistencia a través de la comunicación con la institución educativa.

En esta modalidad aparece clara la idea del estudio independiente del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso.

"No puede haber dudas de que el estudio a distancia es normalmente una actividad muy individual a la que el estudiante se dedica en su hogar, solo y generalmente en su tiempo libre. También es evidente que se trata de un ejercicio de independencia. Esta independencia suele abarcar la planificación, el establecimiento de horarios y la realización del estudio individual" [12]

La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que estudia.

Otro de los componentes es el docente – tutor, desde la perspectiva del docente, la educación a distancia no prescinde de él. Tampoco se deja de lado la relación profesor - alumno, sólo cambia la modalidad y la frecuencia. De la función de enseñante, el docente pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conductas y el desarrollo de habilidades necesarias. La educación a distancia exige del profesor una mejor organización de su actividad, ya que este debe dejar plasmado en texto y con ayuda de imágenes, la aplicación correspondiente, teniendo que redactar en un lenguaje adecuado a los diferentes niveles de preparación del personal que sigue el curso. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo, el adecuado uso de los medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales, son conceptos medulares de la tecnología educativa que en la enseñanza a distancia adquieren una gran relevancia.

Los materiales, en este apartado se incluyen los módulos o unidades didácticas, las guías de estudio, las pruebas de evaluación y los soportes didácticos y multimediales.

"Los materiales de texto deberían seguir los principios de la diferenciación progresiva y la síntesis integradora. A su vez, estos dos conceptos exigen que el autor del texto comience por introducir un conjunto seleccionado de los conceptos más generales del ámbito de conocimientos del que está escribiendo. Tales conceptos fundamentales, en particular cuando se explican las relaciones entre ellos, tienden a proporcionar una reseña mínima del tópico o área que se está tratando" [13]

Todos los materiales deben ser elaborados con criterios metodológicos y didácticos especiales, de tal manera que posibiliten al destinatario el estudio independiente. Los materiales escritos, además de su introducción, objetivos y desarrollo temático, deben contener resúmenes, actividades, glosario y bibliografía. Los materiales multimediales deben estar elaborados sobre la base de los objetivos del programa, complementar los aprendizajes y ser altamente motivadores. Y por último, el Personal de soporte, son los encargados de que los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso de educación a distancia funcionen efectivamente. Generalmente se encargan del registro de los estudiantes, duplicación y distribución de los materiales, envío de los libros de texto, control y distribución de la correspondencia entre alumnos y maestros, calendarización de los cursos, control de las calificaciones, etc. En la parte técnica de la tecnología educativa, se encargan de la instalación y funcionamiento de las redes de comunicación, de la instalación o desarrollo del software requerido para el proceso de educación a distancia, de la asistencia técnica de las dudas de los alumnos o de la corrección de las fallas y problemas de comunicación o de funcionamiento[14]

Nuevas tecnologías en la educación a distancia

Resulta relevante comprender como impactan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las formas de acceso al conocimiento y en los modos de enseñar y de aprehender, específicamente en la educación a distancia. Esta modalidad se ha caracterizado, desde sus inicios, por la búsqueda permanente de innovaciones pedagógicas con el objeto de favorecer los procesos de comprensión.

A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases de lo multimedia y de lo interactivo abre nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje en casa, a tiempo parcial[15]"La tecnología educativa, en el sentido de un enfoque sistemático, merece una atención especial, ya que ha influído mucho en la educación a distancia, tanto en la teoría como en la práctica"[16]

Las autopistas informáticas (Internet / e-mail), hipertextos e hipermedia, se convierten en nuevas herramientas (aunque no únicas) que las modalidades a distancia incorporan[17]

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Las computadoras, aisladas, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades pero conectadas incrementan su funcionalidad en gran magnitud. Formando redes, las computadoras no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, diskette, CD ROM) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por computadoras remotas, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. La importancia de las redes informáticas es esencial en esta modalidad a la hora de la comunicación entre docentes y alumnos, ya que ella permite no sólo eliminar las distancias si no en cierta medida, reformular sus prácticas y establece la posibilidad de una amplia interacción posicionando a este tipo de educación como un sistema plenamente integral.

Conclusión

Hoy en día, la Educación a Distancia, cubre una significativa necesidad de autoaprendizaje, de autogestión, de superar las barreras del tiempo y del espacio, y como corolario lograr la democratización de la educación Podemos apreciar en este modelo que la responsabilidad del alumno es fundamental. Aunque el docente cumple el rol de facilitador del aprendizaje, el aprendiz tiene la tarea de organizar su tiempo y tomar un alto grado de compromiso.

Las características de este tipo de educación posibilitan el acceso al conocimiento de personas que, por su tiempo limitado para presenciar las clases o por vivir en zonas alejadas, no pueden asistir a una institución. Pero observamos que se requieren ciertas habilidades y técnicas por parte de los alumnos para adaptarse a este tipo de enseñanza, ya que estamos hablando de un aprendizaje independiente.

Por último podemos ver cómo el desarrollo tecnológico favorece el crecimiento de la enseñanza a distancia e influye de manera decisiva en su alcance, posibilitando a los alumnos por un lado, la comunicación vertical profesor – estudiante y por otro, la comunicación horizontal entre los propios participantes del proceso de formación.

La tecnología está proveyendo cada día de nuevas posibilidades para acceder, a través de los sistemas de comunicación, a nueva información que debería transformarse en conocimiento. Para esto la globalización se presenta como un fenómeno complejo y heterónomo debido a la diversidad de factores, condiciones y actores intervinientes en el mismo.

Dentro de este contexto la educación a distancia tiene que jugar un papel importante para poder recoger todas las oportunidades que se presenten, ponerlas a prueba, valorarlas y ofrecerlas al conjunto de la comunidad para su aprovechamiento máximo. Tiene el reto de desarrollar sistemas tecnológicos que permitan elaborar materiales y recursos con altos niveles de interactividad para los estudiantes. Recursos con los cuales realmente sea posible convertir la interesante información en verdadero conocimiento.

"Sólo aquellos que se arriesgan a ir muy lejos, pueden llegar a saber lo lejos que pueden ir" T.S. Elliot.

Notas al pie

  • 1. Microsoft ® Encarta ® 2007.

  • 2. Lorenzo García Aretio, 1999

  • 3. (Lorenzo García Aretio).

  • 4. Guillermo Guerrero (2000),

  • 5. Marta Ruiz Corbella (1999)

  • 6. Microsoft ® Encarta ® 2007.

  • 7. Keegan (1993),

  • 8. Keegan (1993)

  • 9. Börje Holmberg (1985)

  • 10. Lugo M. Teresa y Schulman Daniel (1999),

  • 11. agregar autor de Internet*****

  • 12. (Börje Holmberg, 1985, p. 17).

  • 13. (Börje Holmberg, 1985, p.28).

  • 14. Guillermo Guerrero (2000)

  • 15. Guillermo Guerrero (2000)

  • 16. Börje Holmberg, 1985, p. 35).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • BATES, T. (A.W) 2000 Cambios en el gerenciamiento tecnológico- Estrategias para líderes universitarios San Fransisco: Jossey-Bas.

  • BÖRJE Holmberg, Educación a Distancia: Situación y Perspectiva, Editorial Kapeluz 1985.

  • DOCUMENTO II. LUGO, María Teresa y SCHULMAN, Daniel. El diseño de proyectos de EAD en un nuevo contexto. En: Capacitación a distancia; acercar la lejanía. Bs. As., Editorial Magisterio del Río de la Plata, 1999. Cap. I.

  • KEEGAN, Eagan 1993. Las ventajas competitivas de las universidades de enseñanza a distancia Aprendizaje abierto, vol. 9. n. & ordm; 2.

Documentos Electrónicos

  • http://educadis.huascaran.edu.pe/ Entorno virtual de educación a distancia. Consultado el 14 de mayo de 2007.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia Wikipedia, Enciclopedia libre. Consultado el 15 de mayo de 2007.

  • Elementos claves en Educación a Distancia. Ver en http://www.sid.cu/libros/distancia/cap.I.htm/. Consultado el 14 de mayo de 2007.

  • Börje Holmberg Educación a distancia: situación y perspectiva. Editorial Kapeluz 1985, p 35.

  • Guillermo Covarrubias Guerrero (2000) El rol de la educación a distancia [ en línea ] http://contexto-educativo.com.ar/2000/10/nota-01.htm

  • Marta Ruiz Corbella (1999) [ en línea ] RIED – Revista Iberoamericana de Educación a distancia Volumen 2,Nº1, Junio de 1999 I:S:S:N.:1390 – 3306 http://www.utpl.edu.ec/ried

 

 

 

Autor:

Verónica Mendizábal

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.