Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La eficiencia energética, una preocupación mundial




Partes: 1, 2

  1. Energías renovables
  2. Programas de Ahorro y Eficiencia Energética
  3. Bibliografía

Eficiencia Energética

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

La reducción de la intensidad energética es un objetivo prioritario para cualquier economía, siempre que su consecución no afecte negativamente al volumen de actividad. Uno de los parámetros que determinan la correlación entre consumo de energía y crecimiento económico es la evolución de la intensidad energética, indicador generalista que señala la relación entre consumos de energía y el Producto Interior Bruto.

La energía se obtiene a partir de las Fuentes de energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos energéticos. El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo demandando su equiparación energética con el mundo desarrollado.

Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

  • La gran mayoría de la energía que consumimos es generada mediante productos fósiles.

  • El aumento del nivel de vida y de confort se encuentra socialmente asociado aun aumento del consumo de energía.

  • Existe una gran dependencia de unas áreas sobre otras, a nivel global y local.

  • Incremento de la población mundial.

  • Los países no desarrollados demandan los mismos niveles energéticos que los desarrollados.

  • Aumento de la conciencia social respecto a temas medioambientales.

  • Rechazo social a la energía nuclear con tendencia a su eliminación.

  • Creación de redes a nivel mundial (gas).

La evolución futura de todas estas cuestiones nos dará la clave para evitar el deterioro de nuestra calidad de vida permitiéndonos la conservación de nuestros ecosistemas actuales. En el día de hoy estamos asistiendo a un resurgir de las denominadas energías renovables no sólo por el notable aumento de los precios de los combustibles fósiles, destacando entre ellos al petróleo, sino también por sus negativos efectos ambientales.

La emisión constante a la atmósfera de los denominados gases invernadero contribuirá al tan anunciado cambio climático donde el incremento de las temperaturas y su influencia en otros factores del clima tendrán como consecuencia efectos graves para los habitantes del planeta y la conservación de los actuales ecosistemas.

Se deberán identificar las diferentes fases tanto del ciclo energético desde su captación, transformación, transporte, almacenaje, uso y gestión de residuos como del proceso constructivo global, planificación, diseño, aplicación para la fabricación y obtención de materiales, elección de las instalaciones, mantenimiento de los productos edificatorios, posterior desmantelamiento de los mismos, etc.

Nuestro objetivo debe ser gestionar un sistema donde se combinen la eficiencia energética, con la consecuente reducción del gasto, y la potenciación de las energías de carácter renovable y ello concientizando a todos los actores que intervienen en el multidisciplinar proceso de construir nuestro entorno (1).

Desde inicio del 2006 la Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en Paris instó a la comunidad internacional a desarrollar más las energías renovables para diversificar la oferta energética y reducir la dependencia del petróleo.

El director ejecutivo de la AIE, agencia de la que forman parte los 26 países principales consumidores de crudo, Claude Mandil, presentó en una rueda de prensa un reporte de la agencia en el que sugiere nuevas formas de obtención de energía.

Entre otras, se citó el uso de la celulosa e incluso del azúcar como fuentes de energía, además de las más tradicionales como la energía solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz, además señaló que todavía es pronto para inquietarse por la sustitución del petróleo como principal fuente energética mundial, pese al consumo cada año mayor de esta energía fósil. Estamos lejos de ese escenario", dijo Mandil, quien se mostró sin embargo a favor del uso de energías renovables para mejorar la eficacia energética y garantizar la seguridad en los suministros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda