Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elefantiasis




Partes: 1, 2

  1. Agente causal de elefantiasis
  2. La clínica inicial
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Tratamiento
  5. Bibliografía

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria. Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes del corazón). También causa malformación de huesos la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita. Los linfogranulomas venéreos presentan elefantiasis genital como signo característico. Es relativamente común el uso del término incorrecto "elefantitis". La causa es una confusión entre iasis (condición resultante) e itis (irritación o inflamación), (WIKIPEDIA, 2008).

CASLEY y SMITH (2007), linfedema; ocurre cuando el sistema linfático está dañado o no funcional correctamente. Esto conlleva un hinchazón crónico de una o varias partes del cuerpo.

El linfedema (más comúnmente conocido como "elefantiasis") es una enfermedad sobre la cual existe escasa información. Por eso seguramente causará sorpresa saber que según la Organización Mundial de la Salud se hallaban registrados hasta 1983 nada menos que 250 millones de casos de linfedemas en el mundo.

Cuando las extremidades, superiores o inferiores, son afectadas por un linfedema se produce un engrosamiento ("hinchazón") que paulatinamente va pasando de "brazos o piernas apenas hinchadas" a deformaciones francamente angustiantes que producen un serio deterioro tanto físico como psicológico del paciente. El entorno familiar y social del enfermo es igualmente afectado por esta situación (NIETO, 2007).

La elefantisis que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo podría ser erradicada para el 2020, anunciaron expertos en la publicación Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Un programa de suministro de medicamentos que desarrolla la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca eliminar la filariasis linfática (FL), enfermedad parasitaria que provoca la inflamación grotesca de las extremidades, genitales y senos.

"Estamos por buen camino para cumplir nuestra meta de eliminar la enfermedad para el 2020", afirma la doctora Mwele Malecela, que preside el programa en la revista.

El programa suministra mil 900 dosis simples para erradicar ese problema de salud, endémico en 83 países y que en las Américas afecta a 421 mil personas.

La OMS estima que más de mil 300 millones de personas corren el riesgo de contraer elefantiasis que se trasmite por la picadura de un mosquito, principalmente en centro y Suramérica, Africa y el sureste de Asia.

Las personas deben estar alertas entonces ante cualquier inflamación de los vasos linfáticos, fiebre y malestar. "Los países con más incidencia de elefantiasis son Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana. Mientras que en Trinidad y Tobago, Costa Rica y Surinam, esta enfermedad está erradicada. Haití es el país donde se registran más casos de elefantiasis pues, de 8 millones de habitantes, casi tres millones de ellos padecen esta enfermedad, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevan adelante un proyecto global para eliminarla" (ULA, 2008).

Se calcula que más de 150 millones de personas en todo el mundo están infectadas con filariasis, una enfermedad causada por un parásito en forma de lombriz, endémico en muchos países tropicales y subtropicales. Un grupo de investigadores estadounidenses, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH), ha desvelado por primera vez el genoma de este gusano, capaz de sobrevivir durante años en el interior del organismo humano antes de ocasionar trastornos tan incapacitantes como la elefantiasis (FREGGIARIO, 2007)

AGENTE CAUSAL DE ELEFANTIASIS


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda