Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Embarazos en la adolescencia (página 2)

Enviado por Rosa Linda perez



Partes: 1, 2


Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC): Es una estrategia de planificación que beneficia directamente a la comunidad y al plantel, con un enfoque global de lo que es la escuela, tomando en cuenta el contexto socio histórico y comunitario (currículo básico nacional 1998).

Los proyectos Pedagógicos comunitarios nacen de las corrientes filosóficas de estudiosos de los paradigmas post-positivistas, teorías del materialismo dialéctico, estructuralismos, como Paolo Freire, Edgar Moran, Miguel Martínez entre otros estudiosos de la teoría sociocultural. El PPC, surge es de un concepto socio histórico, de una realidad. La estructura del PPC, en nuestro país surgen de la realidad emergente de la situación crítica de la educación y de la necesidad de crear políticas de estados, para articular la realidad con los tiempos actuales y abordar los problemas desde el punto de vista socio-cultural e histórico y no desde lo formal y sistematizado de la educación. Esto con el fin de promover la participación de todos. Llevando la mirada hacia lo endógeno, mas hacia la comunidad, el campo educativo y lo pedagógico, con estrategias de planificación de una serie de actividades con el propósito primordial de abordar la comunidad, es como se debe ver la escuela, los espacios donde se desenvuelven las sociedades, donde deben participar todas las fuerzas vivas . Los PPC comienzan a ponerse en practica en el año 1997 con el Currículo Básico Educativo.

La palabra currículo se ha empleado para definir la relación entre contenidos, docentes y estudiantes. Sin embargo existen muchas definiciones y conceptos. La UNESCO. lo define como: "la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o finales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos". (1974). el currículo del año 1997, es por ello que se proponen cuatro pilares fundamentales: aprender a crear, aprender a convivir y a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar (a diferencia del currículo del año1997 basado en los siguientes pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser). A su vez, estos pilares sostienen diversas áreas del aprendizaje influenciadas por ejes integradores que impregnan todos los componentes del sistema.

El proyecto comunitario pedagógico a desarrollar sobre los embarazos en la adolescencia surge de un diagnostico realizado en la comunidad los budares Parroquia Zuata, municipio Ribas. Edo. Aragua. 2008.

Es de gran relevancia en vista de que esta realidad, que a nivel mundial cada día va creciendo, debido a la falta de preocupación ya sea por los gobiernos de no establecer políticas dirigidas a disminuir esta situación, la falta de vigilancia de los padres a los adolescentes y de hablarles claro de las consecuencias de la sexualidad temprana, responsable, con prevención de los embarazos, las comunidades de no resolver problemas que influyen en este incremento de esta problemática que afecta a todas las familia y que se crean condiciones para que se de el embarazo a temprana edad.

Para justificar legalmente la educación que se requiere en las comunidades acerca del tema, comenzaremos con La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la obligatoriedad de la educación en su Artículo 102 que dice:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria...., y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. , con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. (Pág.26).

Desde esta perspectiva este proyecto pedagógico comunitario se justifica por el deber social de crear mecanismos educativos para abordar la problemática planteada y buscar con esto la orientación a los padres, adolescentes y comunidad de cómo prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes.

La adolescencia es definida por la OMS como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Por lo que en esta etapa es indispensable la educación en cuanto a la sexualidad y como prevenir que estos adolescentes no sigan el camino normal de la vida, el disfrute y su desarrollo como personas que se preparen correctamente para asumir en la adultes, con planificación familiar el traer al mundo a sus hijos y no por accidentes.

La ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes2007. De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Establece en su capitulo I, articulo 2, define a la etapa de la adolescencia de esta manera: " Se entiende por adolescente toda persona con doce años o mas y menos de dieciocho años" (Pág.1).

Por lo que en esta etapa es indispensable la educación en cuanto a la sexualidad y como prevenir que estos adolescentes no sigan el camino normal de la vida, el disfrute y su desarrollo como personas que se preparen correctamente para asumir en la adultes, con planificación familiar el traer al mundo a sus hijos y no por accidentes. Monedero, C.(1999), citado por Mazarrasa, Bes, Sánchez y otros 2003.. y definen la adolescencia "como la etapa de la vida durante la cual niños y niñas dejan la infancia para comenzar el proceso de cambios que le conducirán a la fase adulta del ciclo vital". (Pág.1567).

Estos autores reafirman, que los adolescentes transiten de esta fase a la adulta, de manera normal y al una adolescente embarazarse, interrumpen este ciclo normal, por lo tanto llega a la situación objeto de estudio del tema planteado como lo es los programas educativos para prevenir o disminuir los embarazos en la adolescencia o a temprana edad.

Otro concepto importante a considerar es el embarazo en la adolescencia en vista que en esta etapa los adolescentes se enfrentan a la sexualidad. Según Mazarrasa, Bes, Sánchez y otros. (2003).

" el embarazo ocurre entre las edades de temprana edad de 11 a 18 años, es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad". (Pág.1567)

Al embarazarse las adolescentes enfrentan realidades que le traen confrontaciones familiares, personales y son criticadas por la sociedad o comunidad, aunado a esto se produce la deserción escolar y muchas veces no siguen con sus pareja trayendo como consecuencia de que la familia debe hacerse cargo de ellas o van de pareja en pareja y muchas llegan a la Multiparidad.

Es así que La LOPNA, también establece en su articulo 50 el derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes: "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados y educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgo". (Pág. 19).

Este articulo reafirma mas el compromiso que tiene la educación de cumplir con las funciones de la educación Según Sergio Birch. 1980. "La función primordial de la educación es la de sostener y perpetuar un patrón de vida valorada por una sociedad".

Vista de esta manera se comprende que la educación es una institución social primordial, de gran magnitud, que nos favorece y provee fundamentaciones sobre la que descansa nuestra identificación como sociedad .Freire Paulo (1997). Opina que: "no se puede hacer una reflexión sobre la educación sin reflexionar sobre el hombre mismo, que se debe hacer un estudio filosófico- antropológico". (Pág. 22).

Todo lo antes planteado lleva a reflexionar sobre ¿como se puede ayudar a las adolescentes con planes educativos para disminuir los embarazos en adolescentes en las comunidades? ¿ Los Proyectos pedagógicos Comunitarios son la vía para dar respuestas en cuanto a la prevención y disminución de los embarazos en la adolescencia?

Documento de formulación del proyecto

Título del Proyecto: Proyecto Pedagógico Comunitario: Abordaje educativo a padres y adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad. en la comunidad de los Budares Parroquia Zuata, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua 2008.

País / Área Geográfica: Comunidad Los Budares Parroquia Zuata, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua Republica Bolivariana de Venezuela.

Fecha de elaboración del documento: Diciembre de 2008.

Objetivo General: Realizar un proyecto Pedagógico Comunitario, para prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes en la comunidad: Los Budares Parroquia Zuata, Municipio José Félix Ribas, Estado Aragua 2008.

Objetivos específicos:

1- Realizar un diagnostico participativo en la comunidad, para jerarquizar las necesidades educativas de la población de adolescentes vulnerables a el embarazo a temprana edad.

2. Involucrar a los padres, y organizaciones comunales que hacen vida en la comunidad.

3. Aplicar estrategias educativas y pedagógicas para proporcionar herramientas que prevengan o reduzcan el embarazo en adolescentes.

Metodología para la operacionalización del proyecto pedagógico comunitario embarazo en la adolescencia

1.- DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO:

La investigación acción establece que para emprender un estudio cualitativo se requiere de la participación de todos los involucrados para que se pueda realizar, según: Moreno J. y Espadas M. (2002). Con respecto a la metodología en la investigación acción, citan a Guerra. (1995), que expresa: "Lo prioritario es la dialéctica que se establece en los agentes sociales, entre unos y otros, es decir la interacción continua entre reflexión y acción,.... una visión programática del mundo social, donde lo fundamental es el dialogo constante con la realidad para intervenir en su transformación". (Pág. 148).

Para obtener la necesidad o realidad en cuanto al tema del embarazo en la adolescencia se hizo una indagación a través de un diagnostico donde participaron ocho madres con antecedentes de embarazo a temprana edad a quien se le aplico un cuestionario de veinte preguntas con el fin de obtener información de sus vivencias, y reflexiones de la experiencia vivida. También se entrevisto a varios padres de adolescentes para indagar mas sobre esta situación y obtener su opinión., al medico de medicina integral, voceros de salud del consejo comunal y se consulto el punto de vista de una socióloga, que residen en la comunidad y a su vez trabaja como defensora de los niñas, niños y adolescentes en el municipio Ribas del estado Aragua..

ÁREA TEMÁTICA DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ENCONTRADA

  • 1. Dentro de la comunidad existen muchos terrenos baldíos o solos donde las adolescentes tienen relaciones sexuales

  • Las adolescentes andan a altas horas de la noche sin supervisión de los padres.

  • La falta de iluminación de estos terrenos propicia la facilidad para los actos sexuales sin protección, ni prevención.

  • 2. Falta de conocimiento, sobre la sexualidad, sus consecuencias y sobre el uso de anticonceptivos o métodos para prevenir el embarazo.

  • No existe escuela ni liceos dentro de la comunidad

  • Los padres no hablan claro o de forma orientadora a sus hijas en cuanto al sexo y de cómo prevenir los embarazos.

DISEÑO Y ELABORACIÓN NEYILSE FIGUEROA 2003

DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO (D.O.E)

ACCIÓN SOCIAL

SUJETOS

DIMENSIÓN ESPACIAL

ÁMBITO TEMPORAL

Abordar grupos de padres y adolescentes para orientarlos mediante programas educativos para prevención de la sexualidad y de los embarazos a temprana edad.

Padres

Adolescentes

Comité de salud

Medico integral

Sociólogo

Consejo Comunal

Comunidad los Budares Parroquia Zuata, Municipio Ribas del eje este del Estado Aragua

 

2008.

DISEÑO Y ELABORACIÓN NEYILSE FIGUEROA 2003

ÁREA TEMÁTICA DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD

POSIBLES CAUSAS

POSIBLES SOLUCIONES

 

Embarazos a temprana edad o adolescencia

1. Falta de conocimiento en cuanto las consecuencias de tener sexo a temprana edad.

 

2. Falta de vigilancia de los padres para que los adolescentes anden a altas horas en la calle.

 

3. Desconocimiento del uso de anticonceptivos como prevención de embarazos.

  • Crear un programa educativo comunitario con un equipo de expertos para difundir conocimientos de cómo prevenir los embarazos en la adolescentes

Falta de áreas de recreación y educativas

1. No existe escuela ni liceos, ni cancha deportiva dentro de la comunidad.

2. Existen muchos terrenos baldíos o solos donde las adolescentes tienen relaciones sexuales.

  • Orientar a los consejos comunales para que busquen solución con la iluminación y se le de uso a esos terrenos de provecho para el deporte y la recreación

RECONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO (R.O.E)

PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO COMUNITARIO

FINALIDAD

¿QUÉ?

OBJETIVO

¿CÓMO?

METAS

¿CUÁNDO?

TAREAS

¿CON QUÉ?

Proyecto Pedagógico Comunitario, abordando a padres y adolescentes para prevenir el embarazo a temprana edad. en la comunidad de Los Budares Parroquia Zuata, Municipio José Félix Ribas, estado Aragua 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientar a los padres y adolescentes sobre la sexualidad y de como prevenir los embarazos a temprana edad

En el primer trimestre del año 2009.

  • 1. Organizar ciclos de charlas en la casa comunal de la comunidad.

  • 2. Invitar a los grupo de padres y adolescentes.

  • 3. Estimular a los participantes a realizar carteleras alusivas a la prevención de los embarazos

  • 4. invitar a los consejos comunales, comité de salud, trabajadora social del municipio. Socióloga carmen Cisneros. Medico de bario adentro y participación activa del investigador.

  • 5. Realizar trípticos con información educativa con miras a la prevención y disminución de los embarazos en la adolescencia.

DISEÑO Y ELABORACIÓN NEYILSE FIGUEROA 2003

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO

ÁREA TEMÁTICA DEL PROBLEMA JERARQUIZADO

CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

LIMITACIONES CONFRONTADAS

CONSIDERACIONES PARA EL PRÓXIMO PPC

Educación a los padres y adolescentes para prevenir y disminuir el embarazo en adolescentes en la comunidad los budares.

1. Se realizo una encuesta a ocho madres con antecedentes de embarazo en la adolescencia.

2. Se hizo entrevistas con comité de salud, medico integral, consejo comunal y padres.

 

3. Se pidió opinión del tema la socióloga Carmen Cisneros, habitante de la comunidad.

El nivel educativo de las madres con antecedentes de embarazo precoz.

Utilizar medios de difusión en medios comunicacionales, de las orientaciones educativas en cuanto al tema de la prevención y disminución del embarazo en la adolescencia.

Conclusiones

Los proyectos Pedagógicos Comunitarios, proporcionan herramientas a los educadores para detectar situaciones en la sociedad, específicamente en las comunidades que no tienen espacios como escuelas para como es el caso de la comunidad abordada para orientar a los adolescentes y padres en cuanto como prevenir y disminuir los embarazos en la adolescencia. En vista de que estos nacen de la necesidad de el cambio y transformación de realidades, que con la participación y el compromiso de todos los involucrados se jerarquizan y se planifican acciones destinadas a tal fin.

Desde el punto de vista epidemiológico se obtuvo gran conocimiento con la revisión de conceptos acerca del tema, las leyes revisadas y el compartir las opiniones y reflexiones de los agentes involucrados el P. P.C.

La investigación acción es una metodología cualitativa, donde participan los investigados y el investigador, para entre todos encontrar la realidad o problemática a abordar. Que se realiza con propósitos de incursión endógena, desde adentro. Lo social lo dialéctico y hermenéutico se acciona en estos tipos de investigación y con esto surgen las ideas para realizar el plan de acción y establecer un precedente educativo y pedagógico con responsabilidad social.

El interactuar con las madres, los padres y las organizaciones comunales, los adolescentes, marco una inquietud en el investigador de seguir, indagando la forma de cómo continuar este PPC. Hasta lograr los objetivos trazados.

Anexos

Encuesta

La siguiente encuesta tiene como finalidad describir la opinión de madres que vivieron la experiencia de tener a sus hijos a temprana edad. De cómo ha cambiado su modo de vida, que metas dejaron atrás por cumplir con su rol de madre, como las ha beneficiado. Será aplicada a habitantes de la comunidad los Budares, Parroquia Zuata, Municipio José Félix Ribas, Edo. Aragua. Esto con el fin de realizar una investigación acción para la materia de Fundamentos de la Educación y Pedagogía Social. Cátedra de la Maestría en Educación Mención Desarrollo Comunitario con miras a establecer un diagnostico comunitario y realizar un Proyecto Pedagógico comunitario. Esta encuesta es de carácter confidencial. No la firme. Responda según su criterio. Realizada por: Rosa Linda Pérez. Julio 2008.

Preguntas

  • 1. ¿A que edad salió embarazada?

La primera encuestada respondió a los 17 años, la segunda a los 14 años la tercera a los 13 años, la cuarta a los 15 años, la quinta a los 17 años, la sexta a los 16 años, séptima a los 14 años y la octava a los 14 años.

2. ¿Cuantos hijos tiene ya?

La primera encuestada tiene un hijo, la segunda, uno, la tercera uno, la cuarta dos, la quinta dos, la sexta tiene dos, la séptima uno y la octava tiene dos.

  • 3. ¿Como reaccionaron tus padres?

La primera encuestada respondió que tuvo el apoyo y ayuda de su madre, pero su padre le dio la espalda aunque a su hijo lo quiere mucho. La segunda respondió que su mama lloro mucho, la regaño, reprendió y hasta le dijo que se fuera, pero después del impacto de la situación y buscando orientación con familiares y amigos la apoyo e incluso hizo que se casara con el padre de su hijo. La tercera encuestada afirmo lo siguiente. Desde los 12 años me fui a vivir con mi pareja, cansada de atender a mis 4 hermanos y mi mama se molesto pero cuando salí embarazada tuve apoyo de mis suegros y de mi pareja, mi madre luego se preocupo por mi, tengo a mi bebe y ella me explica como atenderlo.

La cuarta encuestada manifestó que desde los doce años comenzó a trabajar en casa de familia y se embarazo, su madre la apoyo y le cuidaba a su hijo para seguir trabajando ya que el padre de su hijo no quiso nunca responsabilidad con su niño. La quinta encuestada afirmo que al salir embarazada ya vivía sola con su pareja, en vista que se vino de Caracas desde los 13 años y su tía la apoyo, de su madre no sabe nada. La sexta entrevistada Dice que sus padres se impactaron mucho, por que se enteraron cuando estaba finalizando el embarazo, sufrió mucho escondiendo el embarazo, su pareja no quiso aceptarlo y luego del nacimiento del bebe sus padres la acogieron y vive con ellos con su nueva pareja a quien le tuvo otro bebe. La séptima sus padres querían que abortara por que era excelente estudiante y se avergonzaron mucho, pero una vecina y su suegra lucharon para que el bebe naciera y la mandaron a Barquisimeto con una tía después regreso con su bebe, encontró apoyo de sus padres, no vive con el padre del bebe. La octava y ultima encuestada respondió que desde los 11 años tenia un novio al frente de su casa y salió embarazada, su abuela la critico e insulto, su padre no opino y su madre, suegra y cuñada la apoyaron y ahora tiene dos niños y vive sola con su madre.

La primera encuestada respondió que tuvo el apoyo y ayuda de su madre, pero su padre le dio la espalda aunque a su hijo lo quiere mucho. La segunda respondió que su mama lloro mucho, la regaño, reprendió y hasta le dijo que se fuera, pero después del impacto de la situación y buscando orientación con familiares y amigos la apoyo e incluso hizo que se casara con el padre de su hijo. La tercera encuestada afirmo lo siguiente. Desde los 12 años me fui a vivir con mi pareja, cansada de atender a mis 4 hermanos y mi mama se molesto pero cuando salí embarazada tuve apoyo de mis suegros y de mi pareja, mi madre luego se preocupo por mi, tengo a mi bebe y ella me explica como atenderlo.

La cuarta encuestada manifestó que desde los doce años comenzó a trabajar en casa de familia y se embarazo, su madre la apoyo y le cuidaba a su hijo para seguir trabajando ya que el padre de su hijo no quiso nunca responsabilidad con su niño. La quinta encuestada afirmo que al salir embarazada ya vivía sola con su pareja, en vista que se vino de Caracas desde los 13 años y su tía la apoyo, de su madre no sabe nada. La sexta entrevistada Dice que sus padres se impactaron mucho, por que se enteraron cuando estaba finalizando el embarazo, sufrió mucho escondiendo el embarazo, su pareja no quiso aceptarlo y luego del nacimiento del bebe sus padres la acogieron y vive con ellos con su nueva pareja a quien le tuvo otro bebe. La séptima sus padres querían que abortara por que era excelente estudiante y se avergonzaron mucho, pero una vecina y su suegra lucharon para que el bebe naciera y la mandaron a Barquisimeto con una tía después regreso con su bebe, encontró apoyo de sus padres, no vive con el padre del bebe. La octava y ultima encuestada respondió que desde los 11 años tenia un novio al frente de su casa y salió embarazada, su abuela la critico e insulto, su padre no opino y su madre, suegra y cuñada la apoyaron y ahora tiene dos niños y vive sola con su madre.

  • 4. ¿Que grado escolar tenias cuando saliste embarazada?

De las encuestadas una sola tenia bachillerato aprobado, dos noveno grado, dos séptimo, dos sexto grado y una segundo grado.

  • 5. ¿Estas estudiando actualmente?

La primera encuestada no esta estudiando refiere trabajar y cuidar a su hijo, la segunda, si estudia actualmente noveno grado, la tercera no estudia y solo cuida a su bebe. La cuarta es ya bachiller y tiene miras a estudiar, la quinta estudia noveno grado, la sexta no siguió el estudio, la séptima actualmente estudia en el pedagógico de Maracay tiene tercer semestre de educación. Y la octava encuestada no estudia ni trabaja.

  • 6. ¿Te gustaría hacerle recomendaciones a las niñas para que no les pase lo que a ti?

La primera encuestada manifestó: Me encantaría por que un bebe no es un estorbo ni una carga, pero hay tiempo para todo y si tienes un bebe a temprana edad te cohíbes de muchas cosas. La segunda encuestada respondió: Claro que si por que se les debe decir a las niñas que estudien y oigan a sus padres por que tener, cuidar, y criar a un hijo no es fácil aunque también te dan mucha alegría, estos no permiten a los adolescentes salir adelante ni disfrutar. La tercera respondió que no, la cuarta expreso que si que le gustaría decir a las niñas lo que ella ha pasado para que piensen en todo lo que dejan. La quinta dijo que si que los adolescentes deben oír consejos y que deben tratar de vivir la vida con claridad no hacer las cosas por rebeldía, la sexta también se negó, la séptima expreso que si estaba dispuesta hacerle recomendaciones y a demás contarles su historia ya que en ella no fue obstáculo para sus estudio ya que es excelente y estudia educación. La octava y ultima respondió que por supuesto, que ella habla con su hermana y amigas.

  • 7. ¿Piensas que no es tan malo ser madre adolescente?

La primera encuestada respondió que no es tan malo, pero es una responsabilidad, muy grande, la llegada del bebe hace madurar a la madre claro con el apoyo de su familia y tener presente que ahora tienes que vivir para el. La segunda respondió a la pregunta Yo quiero a mi hijo y lo cuido mucho. La tercera respondió que a pesar de su edad siente mucho amor para con su bebe. La cuarta al principio cuando uno muy joven sale embarazada piensa muchas cosas y no quieres que nadie te mire pero al ver a tu bebe se te olvida todo y lo quieres mucho. La quinta expreso: Ello tiene sus altas y sus bajas en mayor parte dejas de realizar tus metas pero también compartes tu juventud con tus hijos.

  • 8. ¿Te gustaría dar una charla a las niñas sobre tu experiencia?

De las ocho encuestadas cinco manifestaron que si están dispuestas y tres respondieron que no.

  • 9. ¿Tus tenias novio formal?

De las ocho encestadas cinco tenían novios formales aceptados por sus padres y tres no.

  • 10. ¿Vives con tu primera pareja o estas sola con tu hijo?

De las ocho encuestadas seis no viven con el padre de su primer hijo solo dos viven con la primera pareja.

  • 11. ¿Crees que se debería de atender el tema en la comunidad?

La primera encuestada respondió que claro que se debe atender ya que en sus hogares no se habla del sexo por pena y se debe prevenir el embarazo precoz y que las niñas deben estar más informadas del embarazo y las enfermedades. La segunda respondió que si para que se les de mas ayuda y menos reproche. La tercera opino que no sabe, a ella nadie le hablo solo se enamoro y ya. La cuarta dijo que si que se tenía que tratar ya que en esta comunidad hay muchas niñas entre 9 y 18 años que andan en la calle y a altas horas de la noche sin representantes hablando y coqueteando con los muchachos. La quinta respondió que si claro pero para que se eviten de verdad los embarazos no para reprochar y comentar de las niñas de la comunidad. La sexta expreso que si que hay que tratar el tema a los padres para que cuiden a las niñas y no anden en la calle en las noches. La séptima opino estar muy de acuerdo y que se les diga a los padres de no dejar a los adolescentes solos en sus casas ya que esto repercute en que salgan las niñas embarazadas, además acoto de la información adecuada a las niñas de prevención y sexo seguro. La octava encuestada también esta de acuerdo y manifestó que es importante que los padres cuiden a las niñas para que no salgan embarazadas y no sean cuestionadas.

  • 12. ¿Como podemos evitar que sigan las adolescentes embarazándose?

La primera encuestada sugiere charlas, que los padres les den confianza a sus hijos y que le hablen de los anticonceptivos. La segunda manifestó Que se debe hablar con las jóvenes y aconsejarlas, explicarles que tener un hijo a temprana edad no es fácil. La tercera no sabe y cree que debe ser hablando con las niñas. La cuarta expreso que una de las forma de prevención es el cuidado de las niñas y de la constante información en las escuelas, medios de comunicación y de los mismos habitantes de la comunidad. La quinta expreso que dando charlas, hablar lo más claro posible a los adolescentes. La sexta manifiesta que hablar de sexo con los adolescentes. La séptima opina que la educación y la prevención constante puede lograr disminuir esta situación. Y la octava encuestada dice que hay que dar charlas a las niñas de 9 a 16 años permanentemente y hacer folletos informativos para prevenir.

13. ¿Que influyo para que a esa edad salieras embarazada?

La respuesta e la primera encuestada fue que no influyo nada pensó estar enamorada, y a esa edad quiere experimentar muchas cosas. La segunda respondió enamorarse de su novio y decidieron tener un bebe y vivir juntos. La tercera también expresa que no influyo nada conoció a su pareja y salió embarazada. La cuarta habla de que salió muy temprano a trabajar y conoció a su pareja y salió embarazada a los quince años. La quinta expreso que nada influyo, solo por rebeldía, se fue a vivir con su pareja y después de vivir tres años juntos salió embarazada. La sexta encuestada opina que no sabe que influyo solo tuvo relaciones y salió embarazada. La séptima manifiesta que ella era una niña muy precoz y curiosa, a pesar de tener unos padres que le brindaban mucho apoyo, se empeño en tener novio a los doce años, sus padres se lo peleaban y ella insistía hasta que quedo embarazada. La séptima expresa que se enamoro muy joven a los 11 años y de tanto estar con su novio se embarazo.

  • 14. ¿ Si retrocediera el tiempo vivirías esa experiencia de vida?

La primera encuestada respondió que de suceder eso lo pensaría bien, que escogería una pareja que valiera la pena y tener algo estable y que entres los dos tomaran la decisión de tenerlo y así los dos responsabilizarnos por el y no yo sola. La segunda expreso que aunque estudia si volviera a tener 11 años pensaría solo en estudiar, pero igual no me arrepiento de haber tenido a mi hijo, lo quiero y el es la fuerza que tengo para vivir. La tercera manifestó qué ella tiene a su bebe pequeño de tres meses y no ha pensado en eso. La cuarta expresa que de volver al pasado fuera estudiado y seria una profesional pero no se arrepiente tiene dos niños y son su todo. La quinta expreso su respuesta de este modo: Que tendría a sus bebes otra vez , son muy lindos y los quiere mucho. La sexta opino que estudiaría y le haría caso a su mama y familia. La séptima dijo que volvería a tener a su bebe ya que gracias a dios ella pospuso sus metas de estudio, pero las continuo. Y la octava encuestada opino que le haría caso a su abuela y padres, y estudiaría mucho para ser alguien.

  • 15. ¿Cuidarías a tu hijo o hija para que no repita tu experiencia?

Todas respondieron afirmativamente.

16. ¿Tu madre también fue madre adolescente o algún familiar?

Solo tres de las ochos encuestadas respondieron afirmativamente.

17.¿El apoyo familiar fue importante para ti? Cinco de las encuestadas manifestaron sufrir mucho por no contar de manera inmediata con el apoyo y las tres restante opinaron que en esos momentos se sintieron por ese lado bien de contar con alguien para el nacimiento de su bebe.

  • 18. ¿Te gustaría involucrarte en un programa dentro de la comunidad para disminuir la frecuencia de los embarazos en la adolescencia?

Cinco de las encuestada respondieron afirmativamente y tres respondieron que no.

  • 19. ¿Que reflexión podrías expresar de lo vivido ?

La primera encuestada respondió que un bebe es lo mas hermoso e importante pero que también es mucha responsabilidad, cuando este llega la vida cambia radicalmente uno solo tiene tiempo para el bienestar de su hijo.

20. ¿Le recomendarías a los adolescentes el sexo seguro y responsable. ?

Siete respondieron afirmativamente solo la encuestada numero tres no sabe.

ENTREVISTAS REALIZADAS.

Entrevista con el Medico Lázaro Parra de Barrio Adentro de la comunidad los budares.

Se le consulto con respecto a los embarazos en adolescentes y respondió lo siguiente:

Desde el punto de vista medico, este ocurre a temprana edad, desde los 11 a los hasta los dieciocho años, etapa de la adolescencia, donde fisiológica y mental estas no están preparadas para asumir responsabilidad de una maternidad. Desde lo social opina que trae consecuencias para la adolescente, la familia y la misma comunidad. Estas consecuencias son la multiparidad, la deserción escolar, la promiscuidad y la carga familiar en vista de que la mayoría de sus parejas no asumen su responsabilidad y los padres tienen que seguir cuidándolas a ellas y a sus hijos. ¿En la comunidad que cree que influya para que exista en alto porcentaje los embarazos en adolescentes? Primero los padres se asombran cuando una adolescente solicita anticonceptivos y esto denota falta de conocimiento y que estos buscan información con amigos u otras personas y se nota la falta de comunicación con sus padres, por otro lado, observo que las niñas entre nueve y trece años andan en la calle sin supervisión adulta y puede ser un factor de incremento del embarazo en la comunidad. ¿Cuales son las medidas a tomar para prevenir y disminuir esta realidad?

La educación para la salud de los padres, las madres y a toda la comunidad. ¿De establecer estos mecanismos educativos para abordar la situación, estaría dispuesto a integrar un equipo para transmitir información con educación para la salud? Si es una de la funciones que tiene el programa de Barrio Adentro impartir conocimientos y prevenir situaciones, por esto me comprometo a participar en este plan.

Se le consulto a la Sra. Marina de Quintana, vocera principal de salud del Consejo Comunal. Con respecto a los embarazos en adolescentes y respondió lo siguiente:

De todos los problemas de la comunidad, pienso que es uno de los más difíciles de controlar, porque los padres tienen que educar y vigilar a sus hijas, para que estudien y no cometan el error de salir embarazadas tan prematuramente y que dejen los estudios. ¿En la comunidad que cree que influya para que exista en alto porcentaje los embarazos en adolescentes? Mira primero la falta de orientación de los padres, la falta de comunicación, en cuanto a los peligros de que salgan embarazadas a temprana edad. Segundo muchos representante no vigilan a los niños ni niñas y dejan que anden por ahí sin vigilancia, tu vas a una fiesta y esos muchachos no los llevan su padres, y son las tres de la mañana y uno se pregunta que es eso, nadie anda con ellos.

¿Cuales son las medidas a tomar para prevenir y disminuir esta realidad? Yo pienso que debemos unirnos todos y buscar la manera de en la casa comunal dictar talleres, charlas para crear conciencia y así atacar esto.

¿De establecer estos mecanismos educativos para abordar la situación, estaría dispuesto a integral un equipo para transmitir información con educación para la salud? Por supuesto que participaría, soy la primera que ayudaría.

Se solicito la opinión de la socióloga Carmen Cisneros habitante de la comunidad y coordinadora de la protección a las niñas, niños y adolescentes del municipio Ribas, con respecto a los embarazos en adolescentes y respondió lo siguiente:

Los embarazos en los adolescente son problemas de las sociedades que se deben atacar con mucha información, para que se creé conciencia en las adolescentes de todo lo que tienen que dejar al embarazarse, sus estudios, cortan una fase de su vida para dedicarse a criar a sus hijos y que sus familias se ven afectadas, ya que deben hacerse responsables de ellas.

¿En la comunidad que cree que influya para que exista en alto porcentaje los embarazos en adolescentes? En esta comunidad hay muchas necesidades y problemas dentro de ellas esta lo de los terrenos baldíos y con ello se crean espacios libres para que se tenga mucha libertad de tener relaciones sexuales a temprana edad y por ende el embarazo precoz, sin planificación, protección, ni responsabilidad. No hay espacios para la recreación y el estudio, me refiero con esto a la falta de canchas deportivas y escuelas. Lo mas grave es la irresponsabilidad de algunos padres para vigilar a sus hijos e hijas, yo veo como las niñas o adolescentes desde muy temprano les permiten novios y expresan que es mejor aceptárselos que anden escondidas. Esto trae en muchos casos los embarazos, además no les explican sobre las consecuencias.

¿De establecer estos mecanismos educativos para abordar la situación, estaría dispuesto a integrar un equipo para transmitir información con educación para la salud? Si, buscaría el tiempo, siempre y cuando participen los padres, yo se que las niñas, niños y adolescentes de esta forma vendrían y participarían.

Se busco la opinión de ocho padres que tienen adolescentes:

Los primeros fueron los esposos Cisneros ellos tienen tres hijos adolescentes. Opinaron al preguntarles como se puede disminuir el embarazo en la adolescencia y la Sra. Respondió que ella fue una madres con antecedente en el embarazo y piensa que se le debe hablar claro, en su caso que tiene varones, le gustaría que se les educara ya sea en la escuela o en la misma comunidad, acerca del tema, para que se cuiden y no embaracen a nadie. El Sr. Respondió que el vivió la experiencia y aunque no se arrepiente por que el sigue con su familia, le aconseja a sus hijos que estudien y lo piensen por que tener hijos es de mucha responsabilidad y se debe estar preparado mental y económicamente.

Los segundos fueron la Sra. Inés laguna y el Sr. Luis Tovar, padres de dos adolescentes de 14 y 16 años. Respondieron que la adolescencia es una etapa fuerte tanto para los padres como para ellos, ya que se debe estar muy pendiente y vigilante de las niñas, con quien hablan que hacen y más en esta comunidad que hay muchos jóvenes. Expresaron también que están dispuestos a participar en charlas para saber como hablarles a sus hijos.

Los terceros son El Sr. Roberto Palacio y Denny Araujo. El Sr. Es su segunda pareja, ella con 32 años tiene seis hijos y esta embarazada. Denny alega que salió embarazada muy joven y esta es una carga muy pesada. Ella que vivió la experiencia no les recomienda a sus hijos que embaracen a ninguna niña o adolescente. El Sr. Roberto dice que los embarazos en la adolescencia no dejan nada bueno y en esta comunidad las niñas andan sin gobierno, yo cuido a mis hijos y los aconsejo, en cuanto a participar en las charlas educativas manifestaron que pueden mandar a los niños pero ellos no tenían tiempo para asistir.

La cuarta fue la Sra. Santa Rivas, madre de una adolescente de 17 años, respondió que gracias a dios su hija estudia, ha tenido novios y ella le habla claro, que se vea en el espejo de ella, que esta sola, que tiene que trabajar para sacarla adelante y en cuanto al sexo no le habla mucho,. En cuanto a las charlas educativas si esta deacuerdo, porque hay muchas niñas sin representantes que las cuiden y es bueno que se trate el tema en la comunidad y que se le de también uso a los terrenos baldíos por que ahí aprovechan de hacer sus cosas.

Los quintos entrevistados fueron los Esposos Ramírez, quienes tienen una adolescente de 15 años, La Sra. Maritza, dice que su hija es muy tremenda e inventadora y que la vigila y asiste con ella a las fiestas, ya que busca siempre la compañía de los muchachos. En cuanto a las adolescentes que se embarazan cree que si que es importante que se hable del tema, no solo en la comunidad sino en las escuelas y en los medios de comunicación, una campaña, como hacen con la droga, el dengue. El Sr. Francisco dijo que se tiene que vigilar a los hijos y que si se debe recoger a los niños y no dejarlos por ahí.

Los sextos entrevistados son los esposos Utrera. El Sr. Saúl opino que la adolescencia en una etapa donde se necesita de la comunicación y la paciencia, por todo lo que se pasa. El vigila a sus hijas, ve con quien andan y no les da permiso para que salgan solas. La Sra. Estefanía, dice que una sola de sus hijas es quien le ha dado problemas en esta etapa, le tiene que estar constantemente, aconsejando, ya que siempre anda hablando con muchachos y se quiere vestir muy descotada. También expreso que hay muchas niñas sin supervisión y que se debe tomar carta en el asunto y educar a toda la comunidad acerca de el embarazo en esas niñas, que da cosa verlas tan pequeñas con sus niños y que además los maridos las dejan y tienen que seguir viviendo con sus padres.

Los séptimos representantes entrevistados fueron los señores Alicia Palma y Edgar Duran, quienes opinaron al respecto que tienen dos hijas y un varón y que les preocupa cada vez que salen, ya que en la comunidad no hay escuela y estos deben salir a otros lugares a estudiar y muchas veces no pueden vigilarlos, les pareció positivo que se trate el tema del embarazo en la comunidad y si participarían en cualquier decisión al respecto.

La octava representante fue la Sra., Dayana Barreto. Quien vive sin pareja, y tienen una adolescente de 12 años. Ella opina que falta mucha información con respecto a los anticonceptivos y como educar a las niñas para que no se embaracen, aunque no vivió esta experiencia, ve como esas niñas tan precoces ya cargan con un niño acuesta y muchas no viven con el padre y tienen qué arrimarse a sus representantes. Esta muy deacuerdo con buscar la forma de que se hable mucho a las adolescentes y si le gustaría asistir con su hija a la casa comunal para escuchar sobre el tema.

Referencias bibliográficas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.

Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. 1997. Caracas

Freire, Paulo. 1997. Educación y Cambio. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires.

http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas.

http://www.analitica.com/va/sociedad/documentos

http://www.monografias.com/trabajos29/teoria-aprendizaje/teoria-aprendizaje

Ley Orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.2007. República

Bolivariana de Venezuela.

Mazarrasa A. Germán B. Sánchez A. Merelles T. Aparicio R (2003). Salud

Pública y Enfermería Comunitaria. Vol. III. 2da edición.. Editorial Mc

Graw Hill.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Currículo Nacional

Bolivariano.

Yuni, José. Urbano, Claudio. 2005. Investigación Etnográfica. Investigación-Acción.

Editorial Brujas. Córdoba- Argentina.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. 1998. Educación y Cambio. Caracas.

 

 

 

Autor:

Rosa Linda Pérez

El Consejo, Enero 2009

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD "RÓMULO GALLEGOS"

Monografias.com

Área de Postgrado

San Juan de los Morros – Estado Guarico

Maestría en Educación Superior: Mención Desarrollo Comunitario

Fundamentos de la Educación y Pedagogía Social


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.