Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo embrionario del corazón

Enviado por Renjifo



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Malformaciones
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

Los testimonios fósiles de los antecesores inmediatos del hombre moderno están repartidos entre los géneros Australopithecus y Homo, y datan de hace unos 5 millones de años.

La comparación de las proteínas sanguíneas y el ADN de los grandes monos africanos con los del hombre indican que la línea que desemboca en el individuo moderno no se separó de la de los chimpancés y los gorilas hasta un momento comparativamente tardío de la evolución. En consecuencia, muchos científicos consideran que esta escisión evolutiva pudo producirse hace unos 6 u 8 millones de años.

Los humanos modernos (Homo sapiens) y sus antepasados extintos directos, se encuentran agrupados taxonómicamente dentro de la familia Hominidae. Esta familia, junto con la familia Pongidae (gorilla, chimpancé y orangután) integran la superfamilia Hominoidea, perteneciente al infraorden Anthropoidea, Orden Primates, Clase Mamíferos.

En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano.

El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como hominización

2. OBJETIVOS

Poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le dé a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

  • GENERAL

Proporcionar a las personas los fundamentos y conocimientos básicos durante el desarrollo del corazón

  • ESPECIFICO

  • Definir el desarrollo del corazón.

  • Ayudar a que las personas tengan un conocimiento claro sobre lo que es el desarrollo del corazón especialmente en el periodo de la organogénesis.

  • Investigar las últimas malformaciones que se incluyen en nuestra vida cotidiana.

JUSTIFICACIÓN

Es necesaria la información y el conocimiento sobre el desarrollo del corazón, las personas al no tener la información correcta no evitan la malformación del corazón, por el trato inapropiado del corazón. En tal efecto se resuelve en la presente investigación la solución a este problema.

4. MARCO TEORICO

El desarrollo embrionario del corazón se inicia en la tercera semana de vida. Durante el período somático, que concluye a fines del primer mes, el esbozo cardíaco se mantiene como un órgano tubular no tabicado con sus seis segmentos dispuestos en serie: seno venoso, aurícula, proampula, metampula, bulbo y tronco arterial. En las dos semanas siguientes aparecen todas las estructuras septales, que forman un sistema discontinuo, de manera que el corazón durante esta fase es un órgano parcialmente tabicado. La septación se completa en la última semana y media del desarrollo.

La reorganización que experimenta el tubo cardíaco consiste básicamente en tres procesos, que tienen lugar en el extremo venoso, en el arterial y en el segmento ampular. Estos procesos se realizan después que el tubo cardíaco ha adoptado la forma de un asa dispuesta en el plano frontal.

4.1 FORMACIÓN Y POSICIÓN DEL TUBO CARDÍACO

En un principio, el tubo cardíaco está situado por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, al producirse el cierre del tubo neural y la formación de las vesículas cerebrales, el sistema nervioso central crece tan rápidamente en dirección cefálica que se extiende sobre el área cardiogénica central y la futura cavidad pericárdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento cefálico del embrión, la membrana bucofaríngea es traccionada hacia delante, mientras que el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan primero en la región cervical y finalmente en el tórax.

Simultáneamente con la flexión céfalo caudal, el embrión también se pliega lateralmente. Como resultado los dos primordios cardíacos se fusionan en sus regiones caudales, salvo en los extremos más caudales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda