Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Infecciones de transmisión sexual en jóvenes y adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


Gracias a la configuración total de su cuerpo, atrae al varón: puede amar y ser amada. Puede gozar con el otro. Puede ser mamá y amar a sus hijos.

En el aparato genital femenino se destaca, entre otros, los siguientes elementos: vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio.

Monografias.com

  • 1. OVARIOS: Son dos en cada mujer. Y se encuentra uno a cada lado de la línea media del cuerpo, en la región de la pelvis.

Son dos órganos compactos de forma ovalada. Su color es blanco-perlado y su superficie rugosa. Los ovarios se forman desde el comienzo mismo del desarrollo del embrión, aunque solo empiezan a funcionar a partir de la pubertad, ordinariamente hacia los 11 años de edad.

Los ovarios contienen los óvulos o células reproductivas femeninas. También segregan hormonas, estrógeno y progesterona, que impregnan todo el cuerpo con el fin de mantener las funciones y características físicas de mujer.

Una chica inicia la pubertad cuando sus óvulos empiezan a madurar. Entonces es fértil. Lo cual indica que puede embarazarse, si mantiene una relación sexual.

A partir de la pubertad, en el ovario madura un óvulo cada mes. Cuando ha madurado, se desprende del ovario y recorre las trompas de Falopio hacia el último.

El óvulo es una célula de gran tamaño, provista de los elementos necesarios para subsistir hasta que sea fecundada. Su núcleo contiene la herencia que la madre transmitirá al hijo.

  • 2. TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos que unen funcionalmente los ovarios con el útero. Su cavidad interior es muy delgada, y su misión es transportar al óvulo o el huevo fecundado hacia el útero. Para permitir la movilidad del óvulo, el interior de las trompas posee una estructura vibrátil (cilios).

Si en el camino de recorrido no se encuentra con un espermatozoide, el óvulo llega al útero y se destruye en el fluido uterino.

La fecundación se realiza en la trompa. Allí deben encontrarse el ovulo con un espermatozoide en la parte mas cercana al ovario, las 24 horas siguientes a su desprendimiento del ovario.

El óvulo fecundado anida, se implanta, en el útero que esta listo para acogerla. Allí se formara y crecerá el nuevo ser.

  • 3. EL ÚTERO: Está situado en la parte media y baja de la pelvis, entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Es un órgano cóncavo y hueco, de forma de una pera invertida. Sus paredes son gruesas y contráctiles formadas por tejido muscular.

Su función principal es de anidar al óvulo fecundado. Alberga, nutre y protege al nuevo ser hasta el momento del parto. A medida que se desarrolla el niño, el útero se agranda aumentando muchas veces su tamaño original.

El útero es el primer domicilio del ser humano. Allí vive por nueve meses, en medio de un ambiente cálido y seguro.

Si durante el embarazo, la madre se encuentra bien, si se siente amada y vive en paz; si se alimenta en forma adecuada y se conserva sana, el útero es para el niño el mejor y más seguro de los ambientes, como un verdadero paraíso.

En la parte inferior del útero se encuentra una abertura que lo conecta con la vagina. Se denomina cuello del útero. Al mismo tiempo que sirvió para el ingreso de los espermatozoides, permitirá la salida de bebés.

Cuando el niño quiere salir al mundo exterior, avisa a su madre mediante algunos síntomas que preceden a la instalación de las contracciones uterinas. Estas provocan el descenso del feto por el canal del parto, haciendo que se habrá paulatinamente el cuello del útero.

Cuando éste se ha abierto lo suficiente nace el niño.

Cuando una mujer tiene especiales problemas de orden psicológico, puede llegar a experimentar dificultades para el alumbramiento, como si se opusiese al nacimiento de su hijo. Pese a los intentos del niño por salir, ella se resiste cerrando, de manera inconciente, el cuello del útero.

En ciertas mujeres existen problemas físicos como, por ejemplo, estreches de la calidad pélvica. O bien el niño puede hallarse inadecuadamente colocado. Esto y otros problemas suelen dificultar el parto normal.

Entonces para salvar al bebé y a su madre, debe intervenir el médico y sacar al niño, abriendo el abdomen y el útero de la madre para extraer al hijo. Esta operación recibe el nombre de cesárea.

  • 4. LA VAGINA: Su apariencia es la de un tubo musculoso y membranoso que se comunica con el cuello del útero. Su color es rosa pálida y sus paredes suaves y elásticas.

La extremidad inferior de la vagina se haya constituido por el orificio vulvo-vaginal. Este orificio se encuentra cerrado por una membrana llamado himen, de forma anular o semilunar. El himen posee una o barias perforaciones a travez de las cuales sale el sangrado menstrual.

El himen se rompe en la primera relación sexual. Por eso se lo suele considerar como signo de virginidad.

Pero una mujer no vale ni más ni menos por su himen. Vale por si misma, por sus propios valores. En tanto es capaz de amar y ser amada como mujer, como esposa y como madre. Ninguna mujer quiere ser valorada por su himen.

En la parte exterior los genitales poseen dos repliegues que, por la parte exterior son cutáneos y, por la parte interior, mucosos. Son los labios mayores.

También existen dos labios menores. Son dos repliegues muy finos y sumamente sensibles. En los labios se encuentran dos glándulas que segregan sustancias destinadas a lubricar la vagina, especialmente durante la relación sexual.

La vagina y los labios son zonas altamente erógenas. Por ello su estimulación produce excitación y placer.

  • 5. EL CLÍTORIS: Su sensibilidad es grande, constituyendo una de las mayores fuentes de placer sexual para la mujer. Se trata de un pequeño órgano que se encuentra en la parte anterior de los labios menores. Como el pene del varón, es eréctil durante la excitación sexual, y posee glande y prepucio.

  • 6. LOS SENOS: Forma parte de los órganos sexuales externos. Y, desde el punto de vista de la maternidad, están destinados a proporcionar el alimento al recién nacido. Los senos en gran medida representan una de las expresiones externas mas claras de la feminidad.

Desde el momento de su nacimiento, el bebé se relaciona fundamentalmente con la madre a través del seno. En el busca no solamente la leche que le alimenta, sino a la madre entera que le brinda ternura, calor y presencia.

Por ello, la primera actividad placentera de un niño es lactar el seno materno. Así orogénica sus labios y el resto de su cuerpo. Erogenizar es hacer que la determinada forma corporal, no genital sea capaz de brindar placer.

Cuando los ovarios empiezan a actuar, en la pubertad producen hormonas que permiten el desarrollo de los senos, gracias a la acción del estrógeno. La mujer embarazada que produce hormonas destinadas a la formación de la leche, a base de las sustancias nutritivas que el seno toma de la sangre. Los senos, y mas especialmente los pezones, poseen gran sensibilidad a la estimulación, lo cual les permite proporcionar placer cundo son acariciados.

  • 7. UNA ENFERMEDAD MENSUAL: La menstruación no es una enfermedad. No es más que un eslabón, el último de una cadena de fenómenos que se denomina ciclo menstrual y en el cual participan el útero, el ovario, la hipófisis, en general, todo el cuerpo de la mujer. Desde la pubertad, el organismo de la mujer se alista mes tras mes y de manera muy activa, para recibir un bebé.

A causa de las hormonas que produce la mujer, en el ovario madura un óvulo, mientras el útero sufre grandes cambios en sus paredes y construye una especie de nido para acoger al óvulo fecundado y nutrirlo para su desarrollo. Este nido se forma en el endometrio que es la pared interna del útero.

El ciclo menstrual corresponde al período comprendido entre dos menstruaciones. Su duración no es la misma para todas las mujeres, pudiendo variar de 21 a 35 días. Al inicio, los ciclos menstruales son irregulares. Luego de algún tiempo se regula de manera estable.

Hacia la mitad del ciclo menstrual, se produce la ovulación, es decir, el desprendimiento del óvulo y su viaje por las trompas. Ello implica que en estos días la mujer es ciertamente fértil.

Pero cuando no existe fecundación, toda la preparación resulta inútil, razón por la cual la mucosa endometrial se desprende. Su eliminación se realiza con sangre de los vasos que conformaban el nido. Esta es la menstruación. También se denomina regla porque aparece regularmente en cada mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.

La menstruación es una especie de palabra de la feminidad. Puesto que recuerda a la mujer su calidad de tal y que parte de su destino psíquico y social es en la maternidad.

De suyo la menstruación es indolora. Pero es frecuente en las mujeres que se altere su ritmo menstrual o que se presente con cólicos y otros trastornos cuando tiene problemas fisiológicos o, especialmente, emocionales.

Siendo la sexualidad el aspecto fundamental de la vida de las personas, no es raro que sea allí en donde tiendan a expresarse ciertos conflictos.

Dadas las características de la sexualidad humana, se espera que la maternidad se siempre una actividad eminentemente gratificante.

Pero no siempre es así.

En efecto, no toda mujer vive su sexualidad de manera placentera y satisfactoria. En eso tiene que ver mucho la forma como se relacionó, cuando niña y adolescente, con sus padres, en especial con su madre.

Monografias.com

Como en la mujer, en el varón su cuerpo entero es sexuado y no solamente sus genitales. Cada parte de él representa su ser masculino. Y cada lugar de su anatomía es capaz de brindarle satisfacciones. La genitalidad del varón se compone, principalmente de pene, escroto, testículos, sistemas de conducción y almacenamiento del semen.

Monografias.com

  • 1. EL PENE: Es el órgano de la copulación, o coito, es decir el que permite la relación íntima con una mujer. Allí se ubican las más grandes sensaciones placenteras. El pene es el símbolo por la excelencia de la virilidad.

Cuando se produce la excitación, el pene se pone erecto a causa de las formaciones sanguíneas y las numerosas terminales nerviosas que posee.

Los adolescentes suelen preocuparse mucho por el tamaño de su pene y le rodean de una cantidad increíble de fantasías y temores. A veces, esos temores sobre la normalidad del tamaño del pene puede durar mucho tiempo, incluso en la edad adulta, como fuente constante de preocupación y hasta de angustia.

Como cualquier otra parte del cuerpo el tamaño del pene depende en gran medida de la herencia biológica, de la raza y también de la contextura de cada persona. Y su tamaño no guarda relación alguna ni con la capacidad reproductiva ni, menos aún, con la satisfacción sexual.

Al mismo tiempo que produce placer, el pene erecto permite al varón depositar su semen en la vagina. De esta manera la mujer puede embarazarse si, en ese momento, hay un óvulo maduro que se encuentre descendiendo por una de las trompas.

El extremo final del pene se llama glande*. Es la parte más sensible de los genitales masculinos. Se halla cubierto por una porción de piel que lleva el nombre de prepucio.

En algunos pueblos, como el judío es costumbre cortarle el prepucio en los niños como signo de pertenencia a la cultura judía. Es la circuncisión. También se las realiza en otras culturas por razones higiénicas o de salud.

  • 2. EL ESCROTO: Es una bolsa o saco de piel que se encuentra debajo del pene. En su interior se alberga los testículos. La piel del escroto es muy fina y su coloración tiene a ser obscura. Como el resto de la zona genital externa, es muy sensible a la excitación.

  • 3. LOS TESTÍCULOS: Su importancia es decisiva para la reproducción puesto que producen los espermatozoides, únicas células capaces de fecundar un óvulo.

Son dos cuerpos de color blanco azulado en forma ovoide. Igual de los ovarios en la mujer, los testículos no solo producen espermatozoides sino también hormonas, como la testosterona, destinadas a mantener las características y funciones masculinas.

Los testículos producen espermatozoides por millones, a partir de la pubertad hasta, más o menos, los 70 años. Y solamente uno de ellos penetra en el óvulo para fecundarlo.

El espermatozoide es una célula cuya forma recuerda la de un renacuajo. Son unas 20 veces más pequeñas que el óvulo. Se calcula que cada eyaculación contiene de 3 a 5 centímetros cúbicos de semen, cada centímetro cúbico posee alrededor de 100`000.000 de espermatozoides. Al ingresar a interior de la vagina, la mayoría de los espermatozoides muere en muy corto tiempo. Sin embargo, los que se introducen el cuello uterino y viajan hacia las trompas pueden vivir hasta 72 horas.

Su cabeza contiene los cromosomas. Portadores de las características de la herencia. En cambio su cola le permite recorrer la enorme distancia que media entre la vagina y las trompas de Falopio, hasta en donde avanza en pos de un óvulo para fecundarlo.

  • 4. PROSTATA: Es una glándula voluminosa y su tamaño aumenta con la edad, se sitúa debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, secreta un liquido que es componente del semen y que estimula la movilidad de los espermatozoides.

  • 5. URETRA: Es la ultima porción de la vía urinaria y, al mismo tiempo, permite la expulsión del semen. Posee un pequeño músculo que actúa como válvula que abre o cierra la puerta para evitar que se mezclen la orina y el semen.

  • 6. VESICULAS SEMINALES: Los espermatozoides producidos por los testículos se acumulan en unos depósitos especiales llamados vesículas seminales. Para llegar allá, atraviesan los conductos denominados deferentes, precisamente por que transportan el semen.

A su vez, las vesículas producen un líquido de gran contenido proteico dispensable para la sobrevivencia de los espermatozoides. Justamente, se denomina semen a la mezcla de este líquido con el secretado por la próstata y con los espermatozoides.

Cuando se produce la eyaculación, es decir, la expulsión del semen se vacía las vesículas seminales.

Frecuentemente en jóvenes y adolescentes se producen, de forma natural, eyaculaciones nocturnas involuntarias. Son las denominadas poluciones nocturnas. La eyaculación representa para el varón el acto más placentero de su vida sexual. Es el momento en el cual su compañera debería llegar igualmente al máximo de su satisfacción.

Este es el orgasmo: momento de placer intenso, mezcla de inmensas sensaciones y vivencias físicas y psíquicas.

Pero no siempre resulta así. Como el placer es fundamentalmente un acto psíquico, cuando el varón tiene problemas, su vida sexual puede verse afectada en mayor o menor grado.

____________________________________________________________

*Cuerpo de mujer. Cuerpo de varón. Dr. Rodrigo Tenorio, página 17.

1.2.- RELACIONES SEXUALES

Hay muchas razones por las que un hombre y una mujer tienen relaciones sexuales. Una de las más frecuentes es porque se aman y confían uno en el otro. Cuando dos personas se quieren, desean estar cerca, se excitan, sienten la necesidad de tener una relación intima. Tienen una sensación agradable física y emocional. Tener relaciones sexuales es una forma especial de conocerse y una manera de demostrar que dos personas se gustan y se aman. Es una forma de comunicación más, que enriquece tanto al hombre como a la mujer.

Otra razón de sostener relaciones sexuales es la búsqueda de placer y otra puede se, el deseo de tener un bebé, aunque esta ultima razón requiera de una gran madurez y responsabilidad.

En la adolescencia, las relaciones sexuales suelen presentarse sin previa planificación y casi nunca buscan concebir un bebé, sin embargo se producen una gran cantidad de casos de embarazos no deseados y un buen número termina en abortos provocados. No hay nada ilícito en las relaciones sexuales, si dos adolescentes se aman de verdad, son sinceros el uno con el otro y desean compartir el placer sexual, pero protegiéndose adecuadamente.

Es muy difícil aceptar el derecho que tienen los adolescentes a decidir sobre su vida sexual y mas difícil aún, aceptar que pueden ejercer su sexualidad a temprana edad.

Es importante ayudar a los adolescentes a ejercer su sexualidad con responsabilidad, valorándose ellos y su pareja, respetando la decisión de la pareja y eligiendo el mejor momento para el inicio de su vida sexual. Lo mas importante es que si deciden iniciar su vida sexual úsenle sexo seguro o retrasen, se abstengan o posterguen la relación.

Se hace necesario también enfocar las consecuencias negativas de las relaciones sexuales sin protección, así por ejemplo, un embarazo no deseado, abortos, enfermedades de transmisión sexual, madres solteras, etc.

Existen adolescentes que optan por la abstinencia, la cual consiste en no tener actividad sexual alguna. La abstinencia en los adolescentes es una opción que debe ser respetada por los demás, ya que puede prevenir las consecuencias anotadas.

Debemos promover entre los adolescentes, el significado de aprender a educar sus instintos sexuales, para poder manejarlo conscientemente, pero considerando que el control no significa represión, sino libertad para construir su personalidad y su madurez sexual. Esto beneficiará su vida futura. Son mensajes erróneos, aquellos que afirman que es imposible controlar el impulso sexual.

LA PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL.

Los adolescentes suelen plantear una serie de preguntas, dudas e inquietudes frente a lo que será su primera experiencia sexual. Lastimosamente, la mayoría de mensajes receptados están llenos de ideas falsas e inadecuadas, pues no provienen de canales idóneos e interesados en su formación.

La primera experiencia sexual por lo general, no se disfruta tanto como se imagina, debido a que existe inexperiencia, temor y vergüenza, por lo general los adolescentes se llevan una gran decepción pues no experimentaron todo lo que, según comentarios, debieron experimentar.

Es muy común que la relación sea muy breve, pues el joven eyacula muy pronto. La chica puede sentir mucha vergüenza y eso dificulta el goce sexual.

Superadas las primeras experiencias, el adolescente dominará mejor sus impulsos y procederá a vivencias esa experiencia de forma más satisfactoria.

SITUACIONES QUE NO DEBEN INFLUIR EN LOS ADOLECENTES PARA TENER RELACIONES SEXUALES

Existen situaciones que pueden conducir a los adolescentes a tener relaciones sexuales apresuradas, por ejemplo: no querer sentirse solo (a), desear un bebe aunque no tenga una pareja dispuesta a compartir la responsabilidad que ello requiere, el querer mostrarle a la pareja que "damos todo por él", el temor a que nuestra pareja nos deje, porque los (as) amigos (as) ya tienen relaciones sexuales, para probar algo nuevo, porque se saben edad de tener experiencia sexual, porque no se sabe como decir "NO", porque no se tiene en el hogar todo el cariño que se necesita, para convencer a un (a) muchacho (a) que se case, para probar que es muy "macho" o muy "hembra", para no perder al enamorado.

Algunos jóvenes ante su impulso sexual y frente a una sociedad que tiene una doble moral al respecto, decide manifestar su sexualidad recurriendo a una trabajadora sexual. El joven se convierte en un cliente que paga por recibir placer, sin reciprocidad y sin afecto. Inicia su vida sexual con una mujer que es indiferente a él. No hay ternura, ni erotismo, ni una real y profunda intimidad. Esta práctica da lugar muchas veces a conflictos que pueden dificultar la vida sexual posterior. También es muy frecuente que los amigos, padres o familiares presionen a los adolescentes para acudir a una trabajadora e iniciar su vida sexual de esta manera. Si un adolescente decide acudir a una trabajadora sexual, por lo menos debería protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

La búsqueda de la excitación a través de la exposición a imágenes y mensajes pornográficos, refuerza informaciones contradictorias, casi siempre con el fin de instigar al adolescente al consumismo del sexo seduciéndolo a través de algo que la sociedad esconde y muestra su incapacidad de asumir como su obligación, es decir, la educación para el erotismo.

La legítima necesidad del joven de conocer esta área, lo lleva a buscar los mensajes mas explícitos, que casi siempre vienen acompañados de información distorsionada-mujeres insaciables, penes de tamaño exagerado, eyaculaciones de litros, etc.-, fantasiosa y fuera de contexto. Es bueno proporcionar el dialogo sobre estos temas entre padres, adolescentes y maestros.

CONDICIONES PARA TENER RELACIONES SEXUALES

Estas reflexiones no pretenden convertirse en reglas estrictas, son consideraciones que los /as jóvenes deben tomar en cuenta, cuando decidan iniciar su actividad sexual.

  • 1. La decisión de querer tener una relación sexual debe ser propio y personal.

  • 2. Hacerlo sin presión de los amigos o amigas.

  • 3. Hacerlo sin presión del enamorado o enamorada.

  • 4. Hazlo sin presión de tus padres o familiares.

  • 5. Hacerlo si te sientes preparado o preparada para ello.

  • 6. Hacerlo si has pensado en las consecuencias, por lo tanto, utilizaras un método que te proteja de un embarazo o una infección de transmisión sexual.

  • 7. Tú o tú pareja utilizaran condón, aun cuando sea la primera vez para ambos o para alguno de los dos.

  • 8. Hacerlo sin pretender que por ello tu pareja se quede contigo.

  • 9. Hacerlo sin sentir temor, culpa o vergüenza.

1.3.-ACTO SEXUAL

Existe una razón de mucho peso, quizás la más importante de todas para explicar este fenómeno. Una razón muy antigua y que sigue vigente en nuestros días.

El acto sexual abarca lo intimo de cada ser humano. Se refiere básicamente al placer. Es decir, a aquellas sensaciones placenteras que se experimentan en la intimidad personal o que son compartidas con alguien especial.

Los besos, las caricias, las palabras tiernas, las miradas dirigidas a alguien especial producen placer. Y por ello pertenecen a la vida íntima, con frecuencia, a lo más secreto de la existencia. Se puede, pues, afirmar que: El acto sexual es la historia del placer personal. Y el placer también es un misterio.

No se puede definir el placer con la precisión de una formula matemática. Es tan personal que solamente se lo siente, se lo vive. Es, sobre todo, sentido, experimentado. De él casi no se puede hablar.

Poseer una sexualidad que produzca placer, poseerán cuerpo que realmente disfrute fue casi un pecado. Por ello, de todo se podía hablar menos de esa inmensa satisfacción que produce el acto sexual. Esto condujo a que, con mucha facilidad, se la redujese casi exclusivamente al campo de la reproducción.

En conclusión la actividad sexual se denota en un resumen, cuando dos personar estimulan su placer a través de abrazos, besos, caricias, hasta llegar al coito o penetración del pene en la vagina, y así lograr la satisfacción del acto sexual.

1.4.- ORIENTACIÓN SEXUAL

La orientación sexual es una atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo. Es fácil diferenciarla de otros componentes de la sexualidad, del sexo biológico, de la identidad del genero-del sentimiento psicológico del ser hombre o mujer-y el papel social que conlleva los géneros, tales como adhesión a ciertas normas culturales relacionadas con el comportamiento femenino o masculino.

La orientación sexual es una gama de actitudes que va desde la homosexualidad exclusiva hasta la heterosexualidad absoluta e incluye diversas formas de bisexualidad.

La heterosexualidad se refiere a la atracción sexual que tiene una mujer por un hombre y viceversa.

Las personas bisexuales pueden sentir una atracción sexual, emotiva y afectiva hacia ambos sexos.

Las personas que sienten una orientación homosexual se denominan gay, tanto hombres como mujeres, o lesbianas, solamente para referirse a las mujeres.

La orientación sexual es diferente del comportamiento sexual, la primera se refiere al deseo sexual y emocional de una persona y a la imagen que tiene de sí misma.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA ORIENTACION SEXUAL DE UNA PERSONA

Existen varias teorías sobre los orígenes de la orientación sexual, hoy día la mayoría de los científicos consideran que la orientación sexual es probablemente el resultado de una compleja interacción de factores ambientales, cognitivos y biológicos. En la mayoría de las persona, la orientación sexual se determina a una edad muy temprana.

Recientes investigaciones han podido comprobar que la biología, incluso los factores hormonales genéticos o innatos, desempeña un papel importante en la orientación sexual de las personas. En síntesis, es importante reconocer que probablemente existen diversos motivos que explican la orientación sexual de una persona y que estos son diferentes en cada caso.

Para la mayoría de las personas, la orientación sexual se define al comienzo de la adolescencia, sin necesariamente pasar por una experiencia sexual.

Cuando los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales solicitan ayuda de un psicoterapeuta, no necesariamente es para cambiar su orientación sexual. Ocasionalmente, estas personas procuran asistencia psicológica para poder asumir su propia sexualidad o para buscar estrategias que los ayuden a lidiar con el prejuicio, pero la mayoría de las veces acuden por los miamos motivos existenciales que los heterosexuales.

1.5.- SEXO SEGURO

Cuando hablemos de sexo "seguro" es importante tomar en cuenta que el riesgo que implican las distintas prácticas sexuales tiene grados. Tienen que deducir usted en que grado de la línea continua de riesgo se siente cómodo. Hablamos sobre sexo seguro en el conjunto de la vida sexual y emocional de una persona, y no como un tema aislado. De hecho, la seguridad de una práctica concreta depende del modo en que se haga.

Toda relación sexual que no implique ningún tipo de penetración ya sea vaginal, anal u oral, es una relación sexual segura y no tiene implicaciones para la transmisión del VIH o de ITS, los besos apasionados, abrazos, caricias, la masturbación mutua, son formas también de disfrutar de nuestra sexualidad.

El modo más general de definir el sexo seguro es el siguiente: Sexo seguro es cualquier práctica sexual donde no se permita que el semen, la sangre o los fluidos vaginales de una persona entren en el cuerpo de otra.

SEXO PROTEGIDO

Toda penetración anal o vaginal, o en el sexo oral que desde el principio al fin se utilice condón, es una relación sexual protegida de impedir el intercambio de fluidos vaginales o semen, el evitar recibir semen en la boca, en general impedir el contacto de las mucosas previene la infección y reinfección por VIH y de ITS. Es muy importante que cada vez que se mantenga una penetración se use un nuevo condón, si en las relaciones sexuales se utiliza juguetes sexuales como dildos es necesario también colocarles condón en especial cuando estos se comparten, de la misma manera cuando se mantienen relaciones sexuales en grupo, para cada persona se debe usar un nuevo condón.

CARACTERÍSTICAS DEL CONDÓN

Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para la adquisición y uso del condón:

  • Comprar en un sitio confiable para asegurar su calidad.

  • Fecha de expiración: verificar la fecha tomando en cuenta que un preservativo es elaborado para 4 o 5 años.

  • Si no existe fecha de expiración considerar una validez de 3 años después de la fecha de elaboración.

  • Verificar la integridad del empaque, que tenga burbuja de aire en él (que esté inflado).

  • Fijarse que sea de látex natural o silicón.

  • Que no tenga espermicidas.

  • No debe guardarse en la billetera (con el calor del cuerpo y la presión se dañan), es preferible llevarlos en un estuche adecuado donde no esté sujeto a presiones, cambio de temperatura.

USO CORRECTO O ADECUADO DEL CONDON

Es importante brindar una información sobre el uso adecuado del condón, y cuando sea posible entregar unos condones al usuario/a en consulta.

Se debe instruir al usuario/a acerca de donde obtenerlos y como usar en forma adecuada el condón, haciendo una demostración con dildos, recalcando que su uso ayuda a prevenir la transmisión de las ITS/VIH.

Respecto a este punto es importante que el consejero/a evalúe los perjuicios y mitos propios o los que el usuario/a puede tener respecto al uso del condón.

LUBRICANTES

Son productos que facilitan la penetración anal y vaginal, evitando que se produzcan laceraciones y ruptura del condón.

Los lubricantes apropiados son los que están hechos a base de agua. La saliva y la glicerina ayudan.

No se deben utilizar los que están hechos a base de aceites, vaselina, cremas, etc.

ESQUEMA DE USO ADECUADO DEL CONDÓN

  • 1. Verificar la fecha de caducidad del condón.

Monografias.com

  • 2. Abra el paquete con cuidado de no rasgar el condón/preservativo, no utilice los dientes, tijeras, u objetos corto punzantes. No lo desenrolle antes de ponérselo.

Monografias.com

  • 3. Sujete la punta del condón y coloque en el pene erecto.

Monografias.com

  • 4. Sin soltar la punta del preservativo vaya desenrollándolo hasta que llegue a la base del pene.

Monografias.com

  • 5. Antes de iniciar la penetración aplique lubricante adecuado sobre el condón.

Monografias.com

  • 6. Después de eyacular (terminar), sujete del aro del condón/preservativo y retire el pene antes de que pierda la erección.

Monografias.com

  • 7. Retire el condón/preservativo del pene con la ayuda de papel higiénico sin dejar que se derrame el semen.

Monografias.com

  • 8. Envuélvalo en papel higiénico y arrójelo directo en la basura. Lávese las manos.

Monografias.com

Infecciones de transmisión sexual

En el presente capítulo le invitamos a compartir esta lectura que le ayudará a aclarar sus preguntas en especial sobre cuáles son las infecciones de transmisión sexual más peligrosas.

El primer caso de una ITS se presenta a mediados de los años 80 en nuestro país, ante esta situación se considera necesario abordar estas infecciones de forma integral e integrada, donde las necesidades preventivas y curativas bio-psico-social de las personas se consideren de forma multidisciplinaria.

Además se tratará sobre la infección que hasta los tiempos actuales está causando graves daños en especial a la juventud, es decir el VIH/SIDA.

Considerándose así este capítulo una herramienta destinada a desarrollar con eficacia criterios y mensajes informativos y educativos que ayudarán a que las personas prevengan estas infecciones.

2.1.-INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES-ADOLESCENTES.

Concepto.

Son las infecciones producidas a través de una misma vía de transmisión y tienen importancia epidemiológica. Algunas veces son dolorosas y pueden causar mucho daño infectando los órganos genitales.

Otras como el VIH, Hepatitis B y Sífilis causan infecciones generales en el cuerpo. A las ITS se las conoce como enfermedades venéreas.

Están causados por microorganismos que se encuentran en los fluidos corporales, como secreción vaginal, semen, leche materna, etc., a través de los cuales pueden pasar de una persona a otra. Hay que tener en cuenta que la transmisión por relaciones penetrativas no es el único mecanismo de infección.

La mayoría de las ITS se pueden curar con tratamiento. Es posible tener una de estas infecciones aunque no se presente ningún síntoma. En otras ocasiones los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la infección necesita ser tratada para ser eliminada. Algunas de estas infecciones como las producidas por virus no tienen cura, solamente se disminuye o elimina por cierta temporada las manifestaciones, signos o síntomas.

Cuando los adolescentes inician su actividad sexual a temprana edad están más expuestos a contraer estas infecciones. El cambio continuo de pareja aumenta el riesgo notablemente. Las mujeres adolescentes son más vulnerables a contraer infecciones porque la mucosa vaginal es más susceptible de captar los microorganismos.

Por lo general, las ITS son más difíciles de detectar en la mujer que en el hombre puesto que los órganos sexuales femeninos están más ocultos.

Recordemos que ningún ser humano es inmune a las ITS y que las re infecciones son frecuentes.

Según la OMS, se estima que una de cada 20 personas en el mundo padece de una ITS al año. Reconocemos que el 85% de los casos aparecen entre los 15 y 30 años. Muchas mujeres quedan cada año estériles debido a estas infecciones.

¿Cómo se transmiten las ITS?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) pueden ser transmitidas de una persona infectada a otra por:

CONTACTO SEXUAL:

  • Relaciones sexuales desprotegidas entre personas con cualquier orientación sexual: heterosexual, bisexual y homosexual.

  • Contacto sexual desprotegido, por la vagina, buco-genital y anal.

SANGUÍNEA: (HEPATITIS B y VIH/SIDA)

  • Por transfusión sanguínea o sus derivados.

  • Inyecciones intravenosas en las que se utilizan jeringas contaminadas. Por ejemplo en adictos a drogas inyectables.

La mayoría de los microbios causantes de estas infecciones necesitan lugares cálidos y húmedos para sobrevivir. Por esto infectan la boca, el recto y los órganos genitales como la vagina, la vulva, el pene y los testículos.

¿Qué hacer si se sospecha de una ITS?

Puede sospechar una ITS, cuando son usuales los siguientes comportamientos de riesgo:

  • Relaciones sexuales sin usar un condón con parejas sexuales.

  • Relaciones sexuales con una persona desconocida y sin uso del condón.

  • Relaciones sexuales con trabajador/a sexual.

  • Molestias en los genitales o uno de los signos mencionados arriba.

Si se cree tener una Infección de Transmisión Sexual, se debe acudir al médico.* No se debe esperar a que las infecciones desaparezcan. Si se desconoce donde encontrar ayuda, se debe acudir a un Centro de Salud o de Planificación Familiar y solicitar información.

La mayoría de las infecciones transmitidas sexualmente puede tratarse con medicamentos recetados por un profesional de salud. Lo importante es asegurarse de tomar la medicina hasta que termine el tratamiento que generalmente deberá seguir la pareja, además de otras medidas generales como aseo genital frecuente.

__________________________

*Autocuidado de la Fertilidad y Sexualidad para Adolescentes. Lcda. Aida Haro Chávez, página 227.

Situación de las ITS en el Ecuador

El programa actualmente mantiene algunas deficiencias en la vigilancia epidemiológica, lo que ha limitado el sistema de información, el mismo que no permite reflejar la real magnitud del problema, pero si observamos en los últimos años, las cifras estadísticas de las ITS que registran los casos de la demanda espontánea, visualizamos que las más altas se encuentran ubicadas en las provincias como: Guayas, Pichincha, El Oro, Manabí y Azuay.

Esta situación es explicada por la inadecuada percepción de riesgo en los/as jóvenes, las condiciones asintomáticas de las ITS y la carencia de servicios accesibles y de calidad. La posibilidad de conocer con estudios de prevalencia en el corto plazo, podrá determinar la real magnitud del problema.

Además del impacto social y económico, la salud de las personas puede verse afectado en lo siguiente:

En Hombres: puede producirse infertilidad como resultado de una uretritis o como una epididimitis, como suele ocurrir en las infecciones producidas por gonococos o clamidia. Del 20 al 40% de hombres que padecieron uretritis gonocócica y que no recibieron tratamiento alguno, pueden desarrollar epididimitis y de éstos, del 30 al 40% pueden presentar infertilidad.

En las Mujeres: Las consecuencias generadas por las ITS y otras infecciones del tracto reproductivo son mas seberas y frecuentes, considerando que un alto porcentaje de infecciones son asintomáticas. Si y no se busca atención inmediatamente, estas complicaciones pueden ser:

  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP)

  • Embarazo ectópico

  • Infertilidad

  • Complicaciones durante el embarazo

  • Cáncer de cuello uterino

Una de las principales complicaciones es la infidelidad que resulta de cicatrices en las trompas de Falopio después de una infección por gonorrea, clamidia, o vaginitis bacteriana que produjeron enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Del 80 al 90% pueden culminar en infertilidad y el 10% generan un embarazo ectópico.

En el Neonato: Por contagio de la madre gestante durante el embarazo o durante el parto, del 40 al 80% de los niños expuestos a gonorrea durante el parto y sin tratamiento preventivo desarrollarán Oftalmía Neonatorun, de ellos del 1 al 6% si no reciben tratamiento adecuado padecerán trastornos irreparables de visión.

Los siguientes síntomas pueden indicar que se ha contraído una ITS.

MUJERES:

-Flujo u olor anormal en la vagina.

-Dolor en el área de la pelvis, en el lugar entre el ombligo y los órganos sexuales.

-Quemazón o picazón alrededor de la vagina.

-Sangrado por la vagina que no es parte de la regla normal.

-Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.

-Llagas, ronchas, ampollas o masas cerca de los órganos sexuales, ano o la boca.

-Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre.

-Inflación alrededor de los órganos sexuales.

HOMBRES:

-Llagas, ronchas, ampollas o masas cerca de los órganos sexuales, ano o la boca.

-Flujo anormal por la uretra.

-Ardor y dolor al orinar o al mover el vientre.

-Comezón alrededor de los órganos sexuales.

-Inflación alrededor de los órganos sexuales.

-Inflamación de los ganglios.

¿Cómo se puede proteger contra las ITS?

  • La mejor forma de protegerse es no tener relaciones sexuales de riesgo.

  • También es seguro tener relaciones sexuales solo con una persona, es decir practicar la monogamia.

Algunas actividades útiles para protegerse son:

  • Usar preservativos para tener relaciones sexuales por la vagina, ano o boca. Hasta el momento el preservativo es la única barrera que protege de las ITS.

  • Realizarse chequeos de ITS cada vez que tenga un examen de Salud. En caso de tener relaciones sexuales con más de una persona, se debe hacer un chequeo y examen de ITS, aún cuando no tenga síntomas.

  • Aprender a reconocer las señales de una ITS. Si se manifiesta un síntoma que preocupa se debe acudir al médico.

  • Todas las personas que han tenido contacto sexual con una persona contaminada deben recibir tratamiento al mismo tiempo.

  • En caso de tener una ITS, se debe evitar las relaciones sexuales hasta que el médico no disponga lo contrario.

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Clasificación de las ITS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) producidas por:

BACTERIAS:

-Sífilis

-Chancro bando o cancroide.

-Gonorrea o blenorragia.

-Gardanerella.

-Clamidia.

-Linfogranuloma inguinal.

PARÁSITOS:

-Tricomoniasis.

-Pediculosis.

VIRUS:

-Herpes genital.

-HPV.

-VIH.

-Hepatitis B

HONGOS:

-Candidiasis.

Descripción, signos y síntomas de las ITS.

ITS

¿Qué se observa?

¿Cómo se contrae esta infección?

¿Qué ocurre si no se recibe tratamiento?

Infecciones por Clamidia o Uretritis no específica

Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales.

La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.

Mujeres:

Dolor en el abdomen (estómago) a veces acompañado de fiebre y de náuseas.

Ardor o dolor al orinar.

Secreción vaginal.

Sangrado intermenstrual.

Hombres:

Ardor al orinar.

En ocasiones gotas de líquido blanco o amarillento que sele por el pene.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga infección Clamidia o Uretritis.

Se transmite la infección Clamidia o Uretritis no especifica al compañero/a sexual.

Puede causar infecciones mas serias. También puede causar daños a los órganos genitales.

Tanto hombres como mujeres queden quedar estériles.

Una madre que tiene la infección Clamidia puede contagiar a su bebe durante el parto.

HPV (Papiloma Virus Humano o cóndilo acuminado)

Los síntomas aparecen entre 1 y 8 meses después de tener relaciones sexuales.

Se observan pequeñas verrugas en los órganos genitales y en el ano.

Después del tratamiento las verrugas desaparecen, pero el virus permanece en el cuerpo y pueden aparecer nuevamente.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral.

Se puede transmitir la infección al compañero/a sexual.

No tiene cura.

Aparecen mas verrugas una madre que tiene verrugas puede contagiar a su bebe durante el parto.

Puede causar problemas que mas adelante se convierten en cáncer.

Gonorrea

Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de tener relaciones sexuales.

La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.

Mujeres:

Secreción vaginal espesa, amarilla o blanca.

Ardor o dolor al orinar o defecar.

Sangrado intermenstrual o anormal.

Dolor e hinchazón abdominal.

Hombre:

Secreción purulenta que sele por el pene.

Ardor o dolor al orinar.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga gonorrea.

Se puede transmitir gonorrea al compañero/a sexual. Puede causar infecciones mas serias. También puede causar daños a los órganos genitales.

Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles.

Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebe durante el parto. Puede causar daños al corazón, enfermedades de la piel, artritis o ceguera.

Hepatitis B

Los síntomas aparecen entre 1 y 9 meses después de tener contacto con el virus causante de la Hepatitis B.

Muchas personas no presentan síntomas o estos son leves.

Sensación como gripe que no desaparece.

Cansancio.

Ojos y piel amarillenta.

Orina de color oscuro, excremento de color claro.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga Hepatitis B.

Al compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier o otra sustancia.

Al contacto con sangre infectada.

Se puede transmitir la Hepatitis B al compañero/a sexual o alguien con quien se comparte jeringas.

Algunas personas no se pueden curar.

Los síntomas desaparecen pero todavía puede contagiar a otras personas.

Puede causar daños permanentes al hígado.

Una madre que tiene Hepatitis B puede contagiar a su bebe durante el parto.

Al momento se cuenta con la vacuna para prevenir esta infección.

Herpes genital

Los síntomas aparecen entre los 2 y 30 días después de tener relaciones sexuales.

Algunas personas no presentan síntomas.

Pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales.

Comezón y ardor antes que aparezcan las ampollas.

Las ampollas desaparecen, pero la persona todavía tiene Herpes y pueden aparecer nuevamente.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga Herpes.

Se puede transmitir Herpes al compañero/a sexual.

El Herpes no se cura.

Una madre que tiene Herpes puede contagiar a su bebe durante el parto.

VIH/SIDA

Los síntomas aparecen varios meses o varios años después del contacto con el VIH, el virus que causa el SIDA.

Puede estar presente por muchos años sin que se vean síntomas.

Una vez que aparecen pueden ser:

Perdida de peso sin razón aparente o cansancio.

Diarrea por más de un mes.

Manchas en el cuerpo.

Tos persistente.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga VIH.

Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia.

Se transmite al contacto con sangre infectada.

Hay transmisión de madre a hijo a través de la leche materna.

Se puede transmitir VIH al compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas.

El VIH aun no tiene cura.

Una madre que tiene VIH puede contagiar a su bebe durante el embarazo o el parto.

Sífilis

Primera Etapa:

Los síntomas aparecen entre 3 y 12 semanas después de tener relaciones sexuales.

Aparece una o mas llagas de color rojizo-café en la boca, órganos sexuales, senos o dedos, que no causan dolor.

Las llagas duran de 1 a 5 semanas y sin tratamiento desaparecen pero todavía se tiene sífilis.

Segunda Etapa;

Los síntomas aparecen de 1 a 6 semanas a 6 meses después que las llagas desaparecieron.

Aparece un salpullido en cualquier parte del cuerpo.

Sensación como de gripe.

El salpullido y sin tratamiento desaparecen, pero todavía se tiene sífilis.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga Sífilis.

Se puede transmitir la Sífilis al compañero/a sexual.

Una madre que tiene Sífilis puede contagiar a su bebe durante el parto o perder a su bebe. Puede causar daños al corazón, ceguera y muerte.

Tercera Etapa: Si no se trato en la segunda etapa, esta tercera aparece con graves deformaciones y daños de otros órganos y provoca la muerte.

Esta ITS tratada a tiempo desaparece.

Vaginitis (tricomonas, pediculosis)

Tricomonas:

Los síntomas aparecen entre los 7 y14 días después de tener relaciones sexuales.

Secreción verde amarillenta y de mal olor.

Ardor vaginal.

Dolor abdominal.

Pediculosis:

Comezón a nivel de vellos.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga estos parásitos.

Se puede transmitir al compañero/a sexual.

Cándida

Los síntomas aparecen inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

En la Mujer: Aparecen lesiones rojizas a nivel de los labios mayores y menores.

Secreción blanquecina semejante a la leche cortada.

En el Hombre: Aparecen lesiones rojizas a nivel del escroto, glande, glúteos y cara interna de los muslos.

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga Candidiasis.

También puede transmitirse por contacto con utensilios contaminados como con toallas, en baños, etc.

Se puede transmitir al compañero/a sexual.

Puede causar infecciones crónicas a nivel del cuello del útero.

Medidas de prevención.

Existe una serie de aspectos básicos que es necesario tener presente y que se refieren a las medidas preventivas de las ITS, tanto para no contraerlas, como para no transmitirlas a otras personas.

La prevención es crucial debido a que muchas ITS no son detectadas o no tienen tratamiento a tiempo. La adopción de comportamientos mas seguros puede reducir el riesgo para las personas, la promoción de estos comportamientos debe incorporarse en los programas y las políticas nacionales.

COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES:

  • Reducir al mínimo el número de compañeros/as sexuales.

  • Mantener relaciones sexuales monógamas mutuas y/o fidelidad.

  • Sustituir relaciones sexuales por el sexo sin penetración.

  • Utilizar en forma correcta y constante condones masculinos y femeninos.

  • Posponer el inicio de relaciones sexuales (abstinencia).

  • Buscar tratamiento para las ITS mediante atención medica adecuada.

En caso de tener una ITS, abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que el medico lo disponga. Además es necesario avisar o comunicar inmediatamente a su pareja.

COMPORTAMIENTOS EN PROGRAMAS Y POLÍTICAS:

Proporcionar información sobre las características de las ITS en cuanto a:

  • Como se contraen, sus signos y síntomas y su forma de diagnóstico y tratamiento por un profesional.

  • Las consecuencias si no son tratadas pueden llevar a las personas a una enfermedad de su pareja o de sus hijos y en algunos casos a la muerte.

  • De ser posible dar elementos de educación sobre sexualidad lo más completos, para que las personas tomen sus propias desiciones.

  • Capacitar en el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.

  • Promover la abstinencia en los jóvenes.

  • Si la relación sexual se ha iniciado en el joven, proporcionar relaciones monógamas y/o fidelidad.

  • Brindar información de Instituciones en donde pueden acudir los adolescentes en busca de presentación de servicios amigables.

2.2.- VIH/SIDA.

La infección por el VIH deteriora de forma progresiva el sistema inmunológico (sistema de defensa de las personas).

EL VIH

  • VIRUS (organismo mucho más pequeño que una bacteria).*

  • INMUNO DEFICIENCIA (defensas bajas que permiten entrada de enfermedades oportunistas).

  • HUMANO (solo es exclusivo de los humanos).

Monografias.com

VIH quiere decir Virus de Inmuno Deficiencia Humana. Este virus ingresa a nuestro cuerpo y ataca las defensas de nuestro organismo, dejándolo totalmente débil frente a cualquier enfermedad. El VIH puede estar varios años en nuestro cuerpo antes de que aparezcan síntomas y nos enfermemos, sin embargo podemos estar transmitiendo el virus a otras personas sin saberlo. El VIH se encuentra en la sangre de las personas infectadas (incluyendo la sangre menstrual), en el semen y los fluidos sexuales tanto del hombre como de la mujer que viven con el virus. El VIH vive únicamente dentro del cuerpo humano. Tener el VIH no significa tener SIDA.

_________________________________________________________________

Folleto "Vivamos nuestra sexualidad con amor y responsabilidad". ACJ.

VIAS DE TRANSMISIÓN

SEXUAL: Relaciones sexuales con penetración vaginales, anales u orales no protegidas (el virus se encuentra en las secreciones vaginales, líquido seminal y en el semen). En el Ecuador es la principal vía de transmisión del VIH.

VERTICAL: El VIH puede transmitirse de la madre infectada al feto a través de la placenta, durante el parto por colonización fetal y a través de la leche materna. El riesgo de transmisión es el 25%.

SANGUÍNEA: A través de sangre infectada o sus hemoderivados o con objetos corto punzantes contaminados. En el Ecuador la infección por VIH a través de esta vía no llega al 1%.

FORMAS DE NO TRASMISIÓN

  • Utilizar el mismo baño.

  • Besarse.

  • Abrazarse.

  • A través de la picadura del mosquito.

  • Dar la mano.

  • Masturbación.

  • Por animales domésticos.

  • Compartir cubiertos, alimentos o bebidas.

  • Usar el mismo teléfono.

  • Compartir piscinas o gimnasios.

  • Compartir el mismo ambiente de trabajo o escolar.

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

Para el diagnóstico de la infección por el VIH se utilizan pruebas de tamiz aje (con una sensibilidad superior al 99%) que posteriormente se confirman con otras de alta especificidad las pruebas confirmatorias.

Ambos tipos se basan en la detección de presencia de anticuerpos al VIH que comienza a aparecer en promedio entre 4 a 8 semanas luego de la infección; ocasionalmente puede durar hasta 6 meses.

PRUEBAS DE TAMIZAJE

Pruebas rápidas: Son pruebas que pueden utilizar sangre, plasma, suero, detectan anticuerpos al VIH, no requieren equipos especiales, son sencillas, de fácil uso y su resultado es casi inmediato.

Prueba de Elisa: Es la prueba serológica que indica la presencia de anticuerpos al VIH en la sangre de la persona, requieren de equipos especiales.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.