Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Enseñanza del Idioma Inglés para la Formación del Ingeniero Agrónomo de Montaña




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Caracterización del área de estudio
  3. Desarrollo
  4. Metodología de la realización del trabajo
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

La educación cumple una función esencial en el desarrollo de los individuos y de las sociedades, más no debe considerarse un remedio milagroso ni una fórmula mágica de un mundo en el que vayan a realizarse todos los ideales. Sin embargo, en las actuales condiciones en que vive la humanidad, la educación constituye uno de los medios disponibles para propiciar una forma más profunda y armoniosa de desarrollo humano.

La formación del profesional en la Facultad de Agronomía de Montaña de San Andrés de la Universidad de Pinar del Río (UPR) ha sido concebida con el fin de formar un egresado cuyo nivel de preparación le permita realizar dicha tarea con eficiencia y eficacia.

Un ingeniero es un profesional que desempeñará un papel en el desarrollo de un país, El ingeniero agrónomo es la persona que guiará todo el proceso para manejar el mantenimiento de tierras y uso del racional de las mismas, siempre teniendo en cuenta todos los elementos alrededor como son erosión, contaminación, ecología y otros.

Introducción

Un ingeniero es un profesional que desarrollará un papel en el desarrollo de un país. Un ingeniero futuro es un estudiante que será formado para ser como uno y necesitará ser preparado para guiar un proceso. El ingeniero agrónomo es la persona que guiará todo el proceso para manejar el mantenimiento de tierras y uso del racional de las mismas, siempre teniendo en cuenta todos los elementos alrededor como la erosión, contaminación, ecología y otros. Éste es un proceso muy importante para la sociedad y principalmente para el país agrícola como Cuba. Así que la pregunta es de hecho: ¿Es el inglés importante para el ingeniero agrónomo o es sólo una necesidad? Ambas preguntas están muy relacionadas, pero no significan lo mismo.

Caracterización del área de estudio

Según la actual división política administrativa del país el área de estudio está ubicada en el municipio de La Palma.

Esta área pertenece a la región occidental y está ubicada en una zona de contacto donde inciden varias sub-regiones geográficas que son: Sierra de los Órganos, Alturas de Pizarras, Valles cársicos, y Sierra de Guacamaya, razón de su extraordinaria variedad faunística, florística y paisajística (Núñez, 1982).

Los límites se describen a continuación:

Norte: Sierra de Guacamaya, Pico Grande, Parte aguas hasta La Varia.

Este: Pico Chico, Alturas de Pizarras y el limite municipal con los Palacios.

Sur: Límites de los municipios Consolación del Sur.

Oeste: Límites Con el municipio de Viñales.

Desarrollo

Hoy nosotros tenemos 256 ingenieros formados en nuestra facultad, de ellos el 96% está trabajando ahora de una forma u otra en la montaña que es nuestro objetivo principal la montaña del valle de San Andres.

Nuestras mayores inquietudes al respecto son:

¿Cuántas asignaturas impartimos en la facultad?

¿Cuántos de nuestros estudiantes necesita el uso de idioma extranjero?

¿Cuál es la frecuencia del uso del inglés como una herramienta principal para ser informado?

¿Será útil el mismo para los pobladores de esta comunidad rural?

Todas estas preguntas pueden responderse de la manera siguiente:

Durante el 1er y 2do años de estudios nosotros tenemos alrededor de 20 asignaturas. Ellas son de formación general pero muy importante. El 100% de ellos tiene la necesidad del uso del inglés como base porque la gran mayoría de la nueva información que rodea el mundo está en este idioma. Así es el caso de botánica, física, química y otros.

Por otra parte en el 3er año de la carrera la influencia aumenta y la relación es más íntima.

De 51 asignaturas para ser desarrolladas, el 100% de ellas está directamente relacionado con el empleo del idioma.

Para un futuro profesional:

Es importante saber las bases de problemas que este ingeniero afrentará, pero basados en el lugar en que nosotros nos localizamos y los problemas que afectan esta zona específica, nosotros necesitamos consultar opiniones extranjeras para resolver problemas específicos. Así si algo nuevo pasa o un descubrimiento de una cierta enfermedad, el profesional podrá transmitirlo usando el idioma internacional; Inglés.

Metodología de la realización del trabajo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda